GNL
GNL: Afirman que habrá un crecimiento acelerado de este combustible en los próximos meses

En la actualidad, el Gas Natural Licuado (GNL) se está consolidando como una pieza fundamental en la revolución energética, y su presencia en Estaciones de Servicio puede ir marcando un cambio significativo.
Camiones, barcos y autobuses ya adoptaron este combustible como una opción respetuosa con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de carbono y mejorando la calidad del aire.
Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con Alex Contreras Paredes, Gerente General de la compañía All Energy Perú, que se especializa en ingeniería de la energía.
Comentó que durante los últimos años, se ha observado un aumento sustancial en la capitalización de empresarios de Estaciones de Servicio que buscan adoptar el GNL. “Prácticamente tenemos reuniones continúas”, relató.
Asimismo comentó que muchos están interesados en invertir en infraestructuras para la recepción, almacenamiento y despacho de GNL. Además, mencionó que algunos de estos propietarios del sector minorista de combustibles están considerando la posibilidad de producir GNL directamente en sus instalaciones.
De esta manera, Contreras aseguró: “En un año o año y medio debemos ya tener más consolidado estos proyectos y este mercado del GNL”. Con ese objetivo, el referente mencionó que están proponiendo la transición de las flotas vehiculares actuales, que usualmente funcionan con petróleo o diésel, hacia sistemas dual fuel.
Esta propuesta, según manifestó, implica la sustitución de un porcentaje significativo de combustibles convencionales por gas natural en los mismos motores. De esta manera, se busca facilitar la transición permitiendo a los transportistas ir renovando gradualmente sus flotas con vehículos de GNL de fábrica.
“Estamos ayudando para que los empresarios de las Estaciones de Servicio que inviertan en estas instalaciones también ya tengan un mercado disponible mediante estos sistemas dual fuel”, resumió Contreras.
Fuente: Surtidores Latam

Gas Natural
GNL gana terreno en el Perú por ser competitivo en el sector transporte
La movilidad pesada a gas natural continúa ampliando su presencia en el corredor costero peruano. De acuerdo con la información presentada en la imagen, la ruta que conecta Piura con Arequipa, a lo largo de la Panamericana Norte y Sur, cuenta con una red de estaciones de GNV-L —Gas Natural Vehicular en su modalidad de GNL— que busca consolidar un “Corredor Verde” para el transporte de carga y pasajeros.
Actualmente, la red registra 13 estaciones en diferentes etapas de desarrollo: seis se encuentran operativas, dos están en proceso de implementación y cinco cuentan con contrato firmado.
Promigas y EVA
De las estaciones identificadas, Promigas Perú concentra siete proyectos en el corredor.
La empresa cuenta con estaciones operativas en Chiclayo y Alto Moche, además de proyectos en permisos en Huanchaco y Casma, y contratos firmados en Piura, Chimbote y Santa Rosa.
Por su parte, EVA cuenta con tres estaciones operativas, ubicadas en Mala, Nazca y La Joya, mientras que GESA, empresa vinculada a Cálidda, cuenta con una estación operativa en Puente Piedra.
En términos de operación actual, la red suma seis estaciones activas: dos de Promigas, tres de EVA y una de GESA.
La expansión prevista incorporará otras siete estaciones en diferentes etapas, elevando a 13 los puntos considerados en el desarrollo del corredor.
El trayecto entre Piura y Arequipa supera los 1,500 kilómetros por carretera, lo que convierte a esta ruta en un eje estratégico para el transporte de larga distancia y para la expansión del GNL como combustible vehicular.

Mayor densidad energética y autonomía para recorridos más largos
Una de las principales ventajas del GNL es su mayor densidad energética y, por tanto, su autonomía. Dependiendo del tipo de vehículo, la configuración de los tanques y las condiciones de operación, las unidades pueden alcanzar rangos aproximados de entre 400 y 1,500 kilómetros, una característica especialmente relevante para camiones de larga distancia y flotas mineras.
Esta autonomía permite reducir la frecuencia de abastecimiento y facilita la operación en rutas extensas como el corredor costero norte-sur.
En materia económica, tomando como referencia un precio de S/ 7.50 para el diésel y de S/ 3.50 para el GNL, el diferencial de precios permite estimar un ahorro de hasta 53.33% en el costo del combustible.
Este diferencial puede representar una reducción significativa de los costos operativos de las flotas, especialmente en el transporte pesado de alto kilometraje.
El ahorro real por kilómetro puede variar según el rendimiento energético de cada vehículo, la carga transportada, la tecnología del motor, las condiciones de la ruta y el tipo de operación.
Con la expansión de Promigas, Cálidda y EVA, así como la incorporación de los proyectos anunciados por Solgas, el Corredor Verde de GNL comienza a configurarse como una infraestructura estratégica para el transporte sostenible y competitivo en el Perú.
Combustible
Salió EL GAS NOTICIAS edición 110 con los principales temas que marcan la agenda energética del Perú

La nueva edición de EL GAS NOTICIAS reúne las principales noticias, análisis y protagonistas del sector hidrocarburos, con especial atención a los desafíos de competitividad, seguridad energética, gas natural, GLP y desarrollo de nuevas inversiones en el país.
Más de S/30,000 millones en mecanismos de compensación
La nota de portada recoge las declaraciones del exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien analiza el impacto fiscal de mecanismos como el Fondo de Estabilización, las exoneraciones tributarias para la Amazonía y las devoluciones del ISC. Según lo señalado, estos conceptos han representado para el Estado peruano un desembolso superior a S/30,000 millones. El análisis completo se encuentra en la página 13.
INFOGAS: ¿es necesario revisar su financiamiento?
En la página 3, el consultor senior en desarrollo de negocios de energía Sandro Fernández plantea la necesidad de revisar el actual esquema de financiamiento del INFOGAS. Según su análisis, el modelo genera mayores costos a lo largo de la cadena del GNV, impacta en el Programa Ahorro GNV del FISE y podría afectar la competitividad del GNL como alternativa para el transporte.

Perú será sede del 1.er Congreso Internacional de GLP
En el marco de la campaña #PeruEsClave, EL GAS NOTICIAS destaca la realización del 1.er Congreso Internacional de GLP, que reunirá en el Perú a delegaciones y especialistas de Brasil, México, Colombia y Argentina, además de representantes de la industria nacional. Los detalles se encuentran en la página 18.
46 TCF de recursos prospectivos de gas natural
La edición 110 también aborda el potencial gasífero del país. La exviceministra de Hidrocarburos Iris Cárdenas señala que el Perú cuenta con cerca de 7 TCF de reservas probadas y 46 TCF de recursos prospectivos, concentrados principalmente en la cuenca de Madre de Dios. El desafío, sostiene, es acelerar el desarrollo de estos recursos para fortalecer la seguridad energética nacional. Su exposición completa está en la página 22.
Amazonía concentra oportunidades para nuevas inversiones
Finalmente, en la página 23, EL GAS NOTICIAS recoge la exposición de Patricia Figueroa, directora de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), quien destacó el potencial de la Amazonía peruana para el desarrollo de hidrocarburos. De acuerdo con la información presentada, existen más de 20 áreas promocionales distribuidas en las cuencas del oriente peruano, que representan oportunidades para impulsar nuevas inversiones en exploración y explotación.
La edición 110 de EL GAS NOTICIAS ofrece así una mirada integral sobre los principales retos y oportunidades que enfrenta el sector energético peruano, desde la sostenibilidad fiscal y la competitividad del mercado hasta el desarrollo de nuevos recursos de gas e hidrocarburos.

GNL
Corredor Minero del Sur: Las Bambas incorpora el primer transporte de concentrado con GNL

La operación inició la evaluación de tecnologías de menor impacto ambiental para el transporte de concentrado de cobre, consolidando su apuesta por la innovación y la eficiencia energética en la logística minera.
Minera Las Bambas continúa avanzando en su estrategia de innovación y sostenibilidad con la puesta en operación del primer camión impulsado por Gas Natural Licuado (GNL) para el transporte de concentrado en el Corredor Minero del Sur, iniciativa que marca el inicio de una nueva etapa en la transformación energética de la logística minera en el Perú.
La primera unidad inició operaciones el pasado 15 de marzo y, tras casi tres meses de evaluación, los resultados obtenidos muestran un desempeño satisfactorio en materia de seguridad, rendimiento, confiabilidad y tiempos de operación, cumpliendo con los parámetros establecidos para las exigentes condiciones de la ruta minera.
“Este proyecto representa un paso importante en nuestra visión de construir una operación cada vez más eficiente y sostenible. La incorporación del GNL nos permite evaluar alternativas energéticas de menor impacto ambiental y avanzar hacia soluciones innovadoras para el transporte minero en el Perú”, señaló Luis Moya, gerente de Logística de Minera Las Bambas.
Como parte de esta iniciativa, también se puso en funcionamiento el primer centro de abastecimiento de GNL de la región Cusco, ubicado en Coporaque, Espinar. La estación opera a más de 3,942 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en uno de los centros de abastecimiento de GNL de mayor altitud del mundo y el más alto documentado en América.
El proyecto contempla estrictos controles operacionales, personal especializado y soporte técnico permanente para garantizar la seguridad y confiabilidad de la operación. Asimismo, Las Bambas viene evaluando el desempeño de aproximadamente siete marcas de tractocamiones, con el objetivo de identificar las tecnologías más adecuadas para las condiciones del Corredor Minero del Sur.
Con esta iniciativa, Las Bambas reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la incorporación de tecnologías que contribuyan a una minería más eficiente, segura y responsable.

-
Energía5 días agoMinistro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, y presidente del directorio de Electro Oriente ratifican urgente reorganización de la empresa
-
Notas de Prensa5 días agoEl Niño 2026–2027 podría generar pérdidas superiores a los US$45 mil millones en un escenario extraordinario
-
Combustible5 días agoTráiler con maquinaria pesada choca contra cisterna y provoca incendio en la Panamericana Norte
-
Notas de Prensa5 días ago¿Por qué algunas tablets se sienten como papel al escribir? Esta es la tecnología detrás de sus pantallas
-
Minería4 días agoZafranal, Galeno y Michiquillay están entre los proyectos que se busca destrabar para crecer al 6%
-
Gas Natural6 días agoShinno propone que Lima contribuya a financiar la expansión del gas natural en regiones
-
Minería4 días agoPERUMIN 38 inicia su camino con foco en minerales críticos, inversión y cooperación con EE. UU
-
Notas de Prensa5 días ago¿Qué debes considerar al elegir dónde ahorrar e invertir tus excedentes?



