Gas Natural
Solgas impulsa la transición energética con corredor nacional de GNL y soluciones integrales para la industria

Con más de 79 años en el mercado, Solgas anunció en PERUMIN 37 la incorporación del Gas Natural Licuado (GNL) a su portafolio, junto a la construcción de un corredor de ocho estaciones que estará operativo en 2026. La empresa busca fortalecer la infraestructura energética del país y ofrecer alternativas sostenibles para la minería, la gran industria y el transporte pesado.
Soluciones energéticas para minería e industria
A través de su división SolgasPro, la compañía implementará una red de estaciones estratégicas en regiones como Callao, Nazca, Camaná y La Libertad, complementada con una flota de cisternas criogénicas y Plantas Satelitales de Regasificación. Estas medidas garantizan un suministro continuo y eficiente en procesos críticos como la generación de energía y el funcionamiento de maquinaria de gran escala.

Ahorro y menor huella de carbono
El uso de GNL permitirá a las operaciones reducir hasta 40 % de costos frente al diésel, disminuir 25 % las emisiones de CO₂ y eliminar hasta 96 % del material particulado, mejorando la calidad del aire. Además, en transporte pesado, un solo vehículo puede recorrer hasta 2,200 kilómetros con una carga, lo que optimiza la logística y refuerza la competitividad de los sectores productivos.
“La incorporación del GNL marca un paso decisivo para Solgas, porque completa una oferta energética sostenible e integral que responde a las necesidades de la minería, la industria y el transporte de carga pesada. Con esta solución reforzamos nuestro compromiso de ayudar a los clientes a reducir emisiones y costos operativos”, comentó Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas.

Gas Natural
Gas natural para siete regiones entraría en fase decisiva en las próximas semanas

La ampliación de la concesión de Cálidda permitiría llevar gas natural a siete regiones del interior del país mediante más de 3.700 kilómetros de redes de distribución y beneficiar a más de 200 mil usuarios al término de los primeros diez años.
Según informó el presidente ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, la adenda para ampliar la concesión de Cálidda podría firmarse en las próximas semanas, una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Osinergmin emitan sus opiniones formales sobre el proyecto.
La iniciativa contempla extender el servicio de gas natural más allá de Lima y Callao hacia las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali, mediante una red de distribución superior a los 3.700 kilómetros.
Del Carpio señaló que ProInversión ya emitió una opinión favorable sobre la viabilidad de la propuesta y destacó que existe consenso entre los actores involucrados respecto a la solución planteada.
Se estima que la ampliación de la concesión permitirá beneficiar a más de 200 mil usuarios al finalizar los primeros diez años de operación, consolidando uno de los proyectos de masificación de gas natural más importantes del país.

Gas Natural
Hospital Nacional Cayetano Heredia ultima detalles para la puesta en marcha del proyecto de gas natural de Camisea

El director general del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Dr. Manuel Díaz De Los Santos, junto a integrantes de su equipo de gestión, sostuvo una reunión técnica con representantes del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) y de la empresa contratista EJE Soluciones Energéticas S.A.C., con el propósito de coordinar los aspectos finales para la entrega del proyecto de implementación del gas natural de Camisea en el nosocomio, prevista para la quincena de julio.
Durante la reunión se informó que la obra registra un avance físico del 95 %, quedando pendiente únicamente la instalación de un tramo menor de tubería para agua caliente en las áreas de UCI Neonatal y Cuidados Intermedios. Asimismo, los representantes de la empresa contratista señalaron que la red de gas natural ya ha sido concluida, por lo que estiman que la inauguración del proyecto podría realizarse el próximo 15 de julio.
Al respecto, el Dr. Manuel Díaz De Los Santos destacó el compromiso institucional con la ejecución de esta importante obra. “Desde el Hospital Nacional Cayetano Heredia venimos brindando todas las facilidades necesarias para el desarrollo de este proyecto, cuyo impacto será significativo en la mejora de nuestros servicios y en beneficio directo de nuestros pacientes. Confiamos en que la empresa cumplirá con el plazo establecido para su entrega”, expresó.
La reunión contó también con la participación de representantes de la Oficina de Servicios Generales y Mantenimiento, quienes vienen realizando el seguimiento técnico correspondiente a la ejecución del proyecto.
Cabe señalar que la implementación del gas natural de Camisea contempla la instalación de 16 puntos de suministro energético destinados a tres calderos, cuatro equipos de cocina, cinco mecheros y cuatro termotanques. Además, el proyecto ha incluido la habilitación de 360 metros de tubería de gas natural y 40 metros de tubería para agua caliente, entre otras obras complementarias que contribuirán a optimizar la infraestructura y la capacidad operativa del hospital.

Gas Natural
Hunt Oil advierte que el Perú podría depender de gas importado si no impulsa nuevas exploraciones

La Country Manager de Hunt Oil Company, María Julia Aybar Solís, señaló que la falta de nuevas exploraciones y de políticas que incentiven la inversión en hidrocarburos podría llevar al Perú a depender de la importación de gas natural en el futuro. Durante una entrevista en el programa COES Conecta, la ejecutiva sostuvo que el país debe aprovechar sus recursos actuales para atraer capital, desarrollar nuevas reservas y garantizar su seguridad energética de largo plazo.
Riesgo de importar gas por falta de nuevas reservas
Aybar advirtió que sería un error estratégico que el Perú llegue a depender del gas natural importado debido al agotamiento de sus reservas y a la ausencia de nuevos descubrimientos. Explicó que los precios internacionales del gas son altamente volátiles y que una eventual dependencia externa podría afectar significativamente la economía nacional.
En ese sentido, remarcó que el país debe promover la exploración de nuevos yacimientos para asegurar el abastecimiento futuro. Según indicó, la única forma de convertir los recursos existentes en reservas disponibles es mediante inversiones que permitan desarrollar proyectos de exploración y producción.

La exploración requiere incentivos y reglas claras
La ejecutiva explicó que la exploración de hidrocarburos en el Perú implica elevados costos y riesgos. Un pozo exploratorio en la selva puede demandar inversiones superiores a los 100 millones de dólares sin ninguna garantía de encontrar gas comercialmente explotable.
Por ello, sostuvo que el país necesita generar condiciones atractivas para los inversionistas, brindando estabilidad y mecanismos que permitan recuperar el riesgo asumido. Entre estos incentivos, destacó la posibilidad de exportar excedentes de producción, ya que el mercado local no tiene la capacidad de absorber todo el gas que podría desarrollarse en nuevos proyectos.
Exportación no afecta el abastecimiento interno
Aybar también rechazó la idea de que las exportaciones de gas natural comprometan el suministro para los consumidores peruanos. Precisó que el mercado interno se abastece principalmente del Lote 88, mientras que el gas destinado a exportación proviene de otros lotes productores.
Asimismo, señaló que actualmente la demanda nacional no consume todo el gas disponible en el Lote 88, por lo que parte de la producción debe ser reinyectada al subsuelo debido a la falta de consumo.
Bajo ese escenario, afirmó que la exportación no compite con el abastecimiento interno, sino que constituye una herramienta que permite monetizar recursos que el mercado local aún no demanda, generando ingresos para el país y fortaleciendo el atractivo de futuras inversiones en exploración.
Más información en la edición N° 109 | El Gas Noticias

-
Combustible6 días agoCamión cisterna con combustible cae a abismo en Pasamayo y moviliza operativo de emergencia
-
Transporte6 días agoTransporte público y privado modificarán sus recorridos por cierre de vía auxiliar de la avenida Óscar R. Benavides
-
Energía6 días agoGeneración solar se incrementó en más de 150 % y contribuyó al crecimiento de la producción eléctrica nacional en marzo de 2026
-
Actualidad5 días agoMINEM establece una línea de tolerancia cero al aprobar su Política Antisoborno
-
Combustible4 días agoIndecopi monitoreó cerca de 150 grifos para verificar cumplimiento de los derechos del consumidor
-
Hidrocarburos5 días agoMar de Tumbes podría tener reservas por 3.374 millones de barriles de petróleo
-
Transporte4 días agoSe coloca la primera piedra de la obra «Creación del servicio de transmisión de la nueva Subestación Trujillo Centro»
-
Energía3 días agoMINEM culmina siete proyectos de electrificación rural y lleva energía eléctrica a 257 localidades del país



