Uncategorized
Planillas mal gestionadas: 5 errores que afectan la productividad y la confianza laboral

Los errores en la gestión de planillas representan un riesgo silencioso para muchas empresas medianas y grandes en Perú. Estas fallas impactan directamente en la motivación, confianza y desempeño de los colaboradores, elementos clave para mantener equipos eficientes y comprometidos.
Entre enero y junio de 2025, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) procesó 56,837 denuncias laborales, de las cuales una parte significativa estuvo relacionada con remuneraciones, planillas, bonificaciones no remunerativas y seguridad social, evidenciando que el cumplimiento en estos procesos es uno de los principales motivos de queja y control laboral en el país.
“Los errores en planillas no solo generan reclamos, sino que afectan el desempeño de los colaboradores”, señala Jimmy Quispe, Product Manager en Defontana, empresa líder en software de gestión empresarial en Latinoamérica y Perú. En empresas medianas y grandes, la correcta administración de nóminas es clave para mantener la percepción de justicia y confianza entre los trabajadores, y los fallos recurrentes en este proceso pueden deteriorar la productividad del equipo.
A continuación, el especialista de Defontana comenta los cinco errores más comunes en la gestión de planillas y su impacto en las empresas peruanas, así como cómo la tecnología puede ayudar a mitigarlos:
- Pagos fuera de fecha: Los retrasos en los depósitos salariales generan incertidumbre y malestar entre los colaboradores. Contar con un software de nómina automatizado permite programar pagos puntuales, asegurando que cada trabajador reciba su salario a tiempo y evitando contratiempos que afectan la motivación, motivación relacionada con el desenfoque en sus labores, así también mencionar los sobrecostos que incurren las empresas con el pago de intereses legales en algunos casos.
- Depósitos incompletos o incorrectos: Errores en los montos, como descuentos no explicados o pagos de horas extras y comisiones que no se reflejan, obligan a los trabajadores a gastar tiempo en reclamos y correcciones, lo que impacta su concentración y desempeño. Un sistema de gestión integrado asegura que todos los conceptos salariales se calculen correctamente, minimizando errores y retrabajo.
- Registro impreciso de horas, licencias y beneficios: Cuando las horas trabajadas, licencias o días de vacaciones no se registran correctamente, se generan diferencias salariales que deben corregirse posteriormente, consumiendo recursos de RR.HH. Con un software que automatiza la captura de asistencia y permisos, estos registros se actualizan de forma precisa y en tiempo real, evitando conflictos y correcciones posteriores.
- Sistemas no integrados o poco automatizados: La falta de integración entre nómina, finanzas y RR.HH. aumenta la probabilidad de errores. Procesos manuales o plataformas desconectadas provocan discrepancias que afectan pagos y reportes internos. Un software de gestión de personas permite automatizar cálculos, asegurar el cumplimiento de la normativa de SUNAT y las reglas de SUNAFIL, y reducir significativamente los errores administrativos.
- Procesos poco estandarizados o dependientes de hojas de cálculo: Depender excesivamente de procedimientos manuales, como Excel, incrementa el riesgo de equivocaciones. Un software especializado garantiza precisión en los cálculos y facilita la emisión de boletas digitales que los colaboradores pueden recibir y consultar desde su teléfono, evitando papel y envíos manuales, y reforzando la confianza en la gestión de la empresa.
Si bien hemos resaltado los inconvenientes que estos errores generan para los trabajadores, es importante precisar que también pueden acarrear consecuencias significativas para la empresa. Entre ellas se encuentran el pago de intereses legales laborales, la imposición de multas o penalidades, el incremento en la rotación de colaboradores y la generación de sobrecostos operativos, especialmente por el mayor consumo de horas hombre en el área de Recursos Humanos destinadas a correcciones y reprocesos.
La falta de integración no solo afecta la gestión de planillas, sino también procesos clave como arqueo de caja, rotación de inventarios o prevención de quiebres de stock; trabajar con información dispersa aumenta errores, retrabajo y riesgos de sanciones. Gestionar planillas correctamente, apoyándose en herramientas tecnológicas que automatizan procesos y digitalizan boletas, fortalece la confianza de los colaboradores y protege la productividad de la empresa.
Uncategorized
Conademi exige nuevas elecciones 2026 y cambios en la ONPE y el JNE

El Consejo Nacional de Minería (CONADEMI) advierte que, tras la jornada electoral del domingo 12 de abril, la situación de desgobierno y desconfianza en las autoridades a cargo del proceso es absoluta.
El gremio señala que se trata de un proceso electoral marcado por negligencia, falta de respuestas, inoperatividad y vicios legales insubsanables, lo que no puede garantizar la objetividad de los resultados que se pretenden imponer, y que sustentan el temor de un fraude que avanza con las horas, a medida que las pruebas van apareciendo, haciendo insostenible aceptar que la segunda vuelta electoral quede en las mismas manos que han llevado a este escenario.
Asimismo, CONADEMI advierte que insistir con un sistema electoral colapsado solo traerá convulsiones sociales, así como inestabilidad política y jurídica que perjudica a cada uno de los peruanos.
En ese sentido, señala que se requiere con urgencia que el gobierno central y las autoridades debidamente facultadas tomen una decisión que corrija la afectación generada: la vulneración al derecho a la libre elección de sus representantes y el derecho al voto democrático que sostiene la nación en el orden constitucional en el que vivimos. Esto implica que se encarguen de resarcir a aquellos peruanos que no pudieron ejercerlo porque los locales de votación cerraron después del mediodía al no poder instalarse las mesas asignadas, o aceptaron la participación ciudadana para luego anular los votos, o que fueron a votar el lunes 13 de abril, conociendo de antemano resultados y tendencias que rompen la equidad sobre la que debe sostener una elección de este tipo.
Finalmente, CONADEMI precisa que, como lo ha anotado previamente, todas las medidas urgentes que se deben ejecutar no dispensan a los responsables de la grave afectación al riesgo país, el orden público y el derecho a elegir de todos los peruanos, de afrontar los procesos administrativos y penales que correspondan.

Uncategorized
César Riofrío: “Aún hay grandes yacimientos por descubrir en Perú, pero faltan condiciones para explorarlos”

El responsable del Core Shack de proEXPLO 2026 advierte que el país mantiene una alta prospectividad en cobre y metales preciosos, pero enfrenta trabas regulatorias y sociales que frenan nuevas inversiones en exploración.
Perú sigue siendo uno de los territorios con mayor potencial geológico del mundo, pero ese atractivo no se está traduciendo en nuevos descubrimientos al ritmo que exige la demanda global de minerales. Así lo señala César Riofrío, responsable del Core Shack de proEXPLO 2026, quien advierte que existen aún grandes yacimientos por encontrar, aunque el desarrollo de la exploración enfrenta importantes limitaciones.
“El Perú tiene un alto potencial prospectivo, no solo en cobre, sino también en oro, plata y metales base como zinc, plomo y estaño. Aún hay mucho por descubrir”, afirma en entrevista con la revista Minería y Energía. Sin embargo, precisa que ese potencial no podrá materializarse si no se mejoran las condiciones para iniciar nuevos proyectos.
Entre los principales obstáculos, Riofrío identifica dos factores clave: la aceptación social y la permisología. En el primer caso, subraya la necesidad de una minería más sostenible, que integre a las comunidades y respete el entorno ambiental. En el segundo, advierte que los procesos regulatorios para iniciar actividades de exploración y explotación siguen siendo una barrera relevante.
“El gran reto es destrabar los permisos. Sin permisos, no vamos a poder avanzar en poner en valor los recursos que tenemos”, sostiene.
A nivel global, el especialista señala que la industria minera enfrenta además un problema creciente de oferta. La escasez de materias primas como el cobre y el oro se perfila como un
desafío estructural, en un contexto de mayor demanda impulsada por la transición energética y el desarrollo tecnológico.
En este escenario, Perú compite con otros países de la región que vienen avanzando con mayor rapidez en sus carteras de exploración. Riofrío menciona los casos de Chile, con operaciones de clase mundial como Collahuasi, Escondida y Chuquicamata; Argentina, con un dinamismo creciente en la provincia de San Juan; y Ecuador, con proyectos como Fruta del Norte y Cascabel.
Pese a ello, sostiene que el país mantiene ventajas comparativas importantes, especialmente en la franja andina, donde se concentra una de las mayores riquezas minerales del planeta. “Somos parte de un cinturón geológico privilegiado, pero necesitamos aprovechar mejor ese conocimiento y generar sinergias para avanzar más rápido”, indica.
Proyectos en cartera
En cuanto al portafolio local, menciona diversos proyectos que podrían dinamizar la exploración si se generan las condiciones adecuadas, como Río Blanco, La Granja, Michiquillay o Conga en el norte; así como Haquira, Trapiche o iniciativas en la costa sur entre Ica y Arequipa.
Riofrío también destaca que la industria ya viene incorporando nuevas tecnologías en los procesos de exploración. El uso de inteligencia artificial, big data y modelamiento geológico se ha extendido tanto en grandes compañías como en firmas junior, permitiendo mejorar la identificación de targets y reducir riesgos.
No obstante, advierte que los desafíos técnicos también están evolucionando. Los nuevos yacimientos son cada vez más profundos, de menor ley o con mayores complejidades metalúrgicas, lo que exige profesionales mejor preparados y el desarrollo de tecnologías más avanzadas.
Uncategorized
Iván Arriagada: India emerge como nuevo destino de minerales críticos mientras Antofagasta activa exploración en Perú

CEO de Antofagasta plc aseguró que la compañía avanza en su apuesta por Latinoamérica con la apertura de una oficina de exploración en Perú, enfocada en nuevos blancos mineros.
El mapa global de los minerales críticos está cambiando, y no solo por el lado de la oferta. Nuevos destinos comienzan a ganar protagonismo, impulsados principalmente por la necesidad de la industrialización, electrificación y desarrollo tecnológico. Para Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc y speaker del World Mining Congress 2026, India empieza a consolidarse como un nuevo polo para la exportación.
“Hay mercados como, por ejemplo, el de la India, que está creciendo a tasas muy grandes, y que representa una oportunidad también para los países productores.”, apuntó Arriagada en entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Para el caso peruano, según el Ministerio de Energía y Minas del Perú, el país asiático se posicionó como el principal destino del oro peruano, concentrando el 28,1% de las exportaciones entre enero y diciembre de 2025.
El país asiático además ha intensificado negociaciones y acuerdos con múltiples jurisdicciones, incluidos Brasil, Canadá y países europeos, para desarrollar proyectos conjuntos de exploración, extracción, procesamiento y reciclaje. Además, mantiene conversaciones con Perú y Chile para ampliar su acceso a estos recursos clave, según informó Reuters.
Para Iván Arriagada, este cambio obliga a repensar las estrategias comerciales y de inversión de la industria, en un contexto donde la demanda ya no depende exclusivamente de los mercados tradicionales. La diversificación de destinos se convierte en una variable clave para sostener el crecimiento del sector.
“Hoy día la tecnología va a permitir cambiar la forma en cómo vivimos y los metales están en el centro de todos esos factores.”, acotó.
Antofagasta apunta a exploraciones en Perú
En ese sentido, las compañías mineras están ajustando su foco hacia la base del negocio: la exploración como primer paso para asegurar el suministro de minerales. En el caso de la compañía minera Antofagasta, señala su CEO, apuntan a nuevos descubrimientos estratégicos en Perú con la instalación de una oficina de exploración en el país.
“Hace poco instalamos una oficina con un equipo de exploración que tenemos en Chile, también lo instalamos ahora en Perú y estamos buscando algunos objetivos o blancos de exploración que pueden ser interesantes. Perú puede ser una fuente de minerales que permita también el desarrollo local.”, refirió Arriagada.
Con nuevos mercados emergiendo y regiones como Latinoamérica buscando posicionarse como proveedores estratégicos, el World Mining Congress 2026 tendrá la tarea de abordar la urgencia por atender la demanda mundial. Precisamente, Iván Arriagada será uno de los speakers que analizará desde una mirada global, cómo responder a un mercado en transformación y aprovechar la ventana histórica que enfrenta la minería. Las inscripciones se encuentran disponibles en la web oficial: https://wmc2026.org.
-
GNV6 días agoNueva estación de GNV en Trujillo: un paso adelante para una movilidad sostenible
-
Combustible5 días agoSupervisan que estaciones de servicio cumplan con la normativa vigente de comercialización de combustibles
-
Actualidad5 días ago¿Es obligatorio dar descanso a los miembros de mesa y qué pasa si la empresa no lo otorga?
-
Combustible6 días agoTrujillo fortalece su seguridad energética con nueva estación de GNV conectada directamente al ducto de Quavii [VIDEO]
-
Notas de Prensa5 días agoMarina de Guerra desarticula logística clave de la minería ilegal en Madre de Dios
-
Hidrocarburos6 días agoMINEM inicia histórica remediación de pasivos ambientales de hidrocarburos para beneficiar a la población talareña
-
Notas de Prensa5 días agoDunkin’ evoluciona más allá de las donuts y lanza su nueva línea de bebidas con proteína
-
Gas Natural3 días agoConoce a la empresa peruana Mecomgas que impulsa el gas natural con el respaldo de la marca internacional AGIRA [VIDEO]



