Conectate con nosotros

Gas Natural

A cinco años de la llegada del GNV a Huancayo «es necesario dar mayor impulso a las conversiones a gas natural»

“Estamos casi 5 años en Huancayo con la primera estación GNV, lamentablemente el consumo no se despunta, algo que no nos ha permitido seguir creciendo, es necesario dar mayor impulso a las conversiones a gas natural”, dijo Moisés Mendoza, representante del Grupo Rio Branco, dueño del gasocentro Pilcomayo, primera estación con gas natural en Huancayo.

Publicado

el

Escribe: Miguel Ángel Zeña Del Castillo – El Gas Noticias

“Con mucho esfuerzo se inició este emprendimiento, pero no se ha podido consolidar debido a la falta de apoyo de las autoridades y de los propios empresarios de la zona, que en lugar de promocionar el gas natural convierten los vehículos a GLP o no apoyan con campañas de concientización, como en su momento lo hizo Rio Branco, por el contrario aprovecharon el esfuerzo que hicimos”.
Apuesta por las conversiones
Moisés Mendoza anunció un proyecto que tiene como fin contar con más vehículos a GNV. “Estamos viendo la posibilidad de implementar un taller de conversiones, pero queremos ir paso a paso. Ojalá que pronto el estado de emergencia se levante y podamos contar con más vehículos a Gas Natural en la región”.
Proyecciones iniciales
El Grifo Pilcomayo tiene una capacidad para atender a 1200 vehículos con gas natural y los dueños proyectaron atender inicialmente a 600 vehículos GNV por día; sin embargo, eso no ocurrió. Actualmente en la región Junín solo hay entre 200 a 250 vehículos cargando gas natural.
Precisamente, para promover las conversiones vehiculares en Huancayo, Moisés Mendoza informó que tiene como proyecto contar con un Taller de Conversiones, que les permita gestionar las conversiones vehiculares y cerrar el círculo con el consumo a través del grifo GNV y el trabajo del sector financiero.
“La decisión la he tomado a raíz de la experiencia que he tenido con algunos talleres aliados. No he sentido el compromiso de estos agentes para promover el GNV. A veces las alianzas comerciales no ponían el énfasis en el gas natural y de manera fácil, optaban por proponer el GLP distorsionando la idea de instalar gas natural en los vehículos.
En nuestra ciudad existe más de 65 mil vehículos de transporte público y estamos trabajando para trasformar la ciudad de Huancayo al GNV”, remarcó el representante de Corporación Rio Branco.

Gas Natural

Entérate de los precios internacionales del gas y el petróleo de acuerdo a Allpa Wira y el reporte de Oil Price

Publicado

el

Les presentamos la nueva versión de los precios del petróleo, donde ahora también incluimos el precio del gas natural (Henry Hub). 🛢️👷🏽‍♂️👷🏽‍♀️Los precios del WTI como del BRENT de esta semana se mantienen constantes en 60 USD y 63 USD aproximadamente, debido principalmente a la caída de los inventarios de crudo en USA, producto de la caída de su producción. Por otro lado el precio del gas natural subió un centavo de dólar respecto a la semana pasada marcando 2.6 USD/MMBTU.

Continuar leyendo

Gas Natural

Minem apuesta por 40 mil conversiones vehiculares a nivel nacional para el 2021

Publicado

el

Finalmente las primeras moléculas de gas natural llegaron a Cusco a través de la operación a firma del primer gasocentro, tras 16 años de espera. En tal sentido, el Ministerio de Energía y Minas anuncia un plan de conversión vehicular en dicha región y asegura que “la masificación de gas no se va a detener”, dijo el director general de la Dirección General de Hidrocarburos del Minem, Erick García Portugal.

ProInversión aplazó hasta mayo la buena pro del proyecto Siete Regiones. ¿Hay certeza de que en esa fecha se cumpla?

El proyecto viene de hace muchos años atrás. En 2020 se postergó por la pandemia y este año, porque ProInversión estaba haciendo algunos ajustes al contrato para dar más incentivos a las empresas postoras. Apostamos de que el 24 de mayo se dé la buena pro, no habrá más ampliación de fecha. De no ser así, al día siguiente comenzaremos a revisar otros mecanismos alternativos.

Con los ajustes al contrato ¿se prevé que nuevos postores se presenten?

Lo que nos ha comentado ProInversión es que el interés de tres postores se mantiene y pueden aceptar alguna propuesta adicional. Quiero dar la tranquilidad de que de todas forma se dará la buena pro, si no igual hay otros mecanismos. Podríamos iniciar con la instalación de redes.

¿Cuáles son los otros mecanismos que evalúan?

Una es la construcción por concurso o solicitud de partes, pero hay otro esquema que estamos evaluando considerando la última modificación al reglamento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que ahora puede construir redes. Así, el Estado construye las redes y las licita para que una empresa las opere y mantenga. Tenemos mapeadas varias soluciones, el proyecto de masificación no se va a detener.

El Gobierno Regional de Cusco advirtió que podría independizarse del proyecto. ¿Es viable?

Valoramos el trabajo del Gobierno Regional del Cusco que está avanzando con los gasocentros para generar demanda de gas natural. No obstante, hay que señalar que la masificación del gas debe hacerse de forma eficiente –varios puntos de conexión en los hogares y su uso en los vehículos–, y se puede construir. pero luego ¿quién asume? Por otro lado, lo que haremos es impulsar la conversión vehicular.

¿Cuántos vehículos convertirán en esa región?

No hemos puesto una cantidad por regiones, pero la meta a nivel nacional es de 40 mil vehículos para este año. No obstante, la ventaja de Cusco frente a Tacna, Moquegua o Arequipa es que ya tiene gasocentro. A fines de este mes podemos lanzar una convocatoria.

¿Qué otros proyectos están por concretarse?

Tras modificarse el reglamento del FISE, este mes se publicará el reglamento de construcción de redes que nos permitirá usar recursos del fondo para llevar gas natural a los lugares en donde Cálidda no tiene previsto construir en sus planes quinquenales. En un primer tramo hablamos de la construcción de redes por S/ 100 millones. Para ello, lanzaremos un proyecto piloto en junio para validar el esquema. Se haría en Ventanilla y Carabayllo. La idea es que cuando haya alguna alza tarifaria el concesionario no pueda incluir el costo de construcción.

Continuar leyendo

Gas Natural

PETROPERÚ celebra su primer trimestre suministrando gas natural al sur peruano

Publicado

el

Con orgullo y optimismo, PETROPERÚ celebró el primer trimestre de su exitosa gestión al frente de la concesión suroeste de gas natural. Y es que no solo se ha logrado avanzar rápidamente en la transición con el anterior operador, sino que se han superado los estándares de calidad en el servicio.
“Es una gran alegría cumplir con este encargo que nos ha encomendado el Ministerio de Energía y Minas con el fin de garantizar la continuidad del servicio para las 12,815 familias usuarias, los comercios e industrias de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna. Pese al poco tiempo que tuvimos, hemos demostrado con los hechos que podemos ser actores relevantes en el mercado de gas natural”, señaló Jorge Luis Ramos, Gerente de Gas Natural.
En esa línea, Jorge Ramos indicó que la visión estratégica de PETROPERÚ ha evolucionado y ahora está enfocada en la masificación de gas natural con fines de bienestar social, incluyendo poblaciones de zonas alejadas y alianzas con privados para desarrollar la masificación.
En esta nueva gestión, se destacan la continuidad del suministro sin ningún racionamiento pese a la pandemia y las paralizaciones de agricultores (diciembre 2020) y transportistas (marzo 2021); ahorros de más de 1’800 mil dólares a través de renegociaciones de contratos en infraestructura y logística y una importante elevación del estándar de atención al cliente y emergencias.
Asimismo, las ventas de gas natural al sector industrial han mostrado un ascenso sostenido en estos meses, lo que permite proyectar una recaudación positiva durante el presente año.
Servicio garantizado
El equipo de Comunicaciones realizó llamadas al azar a clientes en la ciudad de Arequipa, quienes nos dieron a conocer su experiencia sobre estos meses de transición. “El gas natural ha sido una mejora muy importante para la vida de mi familia, más en tiempos de pandemia donde atemoriza que entren personas extrañas cada vez que se acabe el balón de GLP. Gracias a PETROPERÚ que podemos continuar con este servicio seguro y económico”, señaló Valeria Choque, vecina de José Luis Bustamante y Rivero.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados