Conectate con nosotros

Energía

Observaciones realizadas al COES no constituyen adelanto de opinión sobre procedimiento de declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica

Publicado

el

Osinergmin informó que el proceso de revisión del procedimiento técnico para la declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica, continúa realizándose, de acuerdo al cronograma establecido en el Decreto Supremo N° 031-2020-EM. En ese sentido, Osinergmin aclaró que las observaciones que ha realizado a la propuesta del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), forman parte de dicho procedimiento y no constituyen de manera alguna el pronunciamiento formal y final de la institución.

Asimismo, Osinergmin ratificó que todo análisis se realiza bajo criterios técnicos, autónomos e imparciales y de acuerdo a la normativa vigente.

Como se recuerda, el pasado 25 de febrero, Osinergmin remitió al COES sus observaciones a la propuesta inicial planteada por dicho comité, el cual tiene plazo hasta el 08 de marzo para alcanzar las respuestas a las observaciones.

Osinergmin realizará el análisis de la respuesta que formule el COES y el 23 de marzo publicará en el diario oficial el proyecto de procedimiento técnico, el mismo que será público y como tal, puesto a consideración de todos los interesados para que realicen sus comentarios. Finalmente, el 03 de mayo, luego de la evaluación de los comentarios se publicará la versión final del procedimiento técnico, entrando en vigencia al día siguiente.

Sobre el Decreto Supremo N° 031-2020-EM

El 26 de agosto de 2020 se notificó la sentencia de la Corte Suprema Justicia sobre el Proceso de Acción Popular N° 28315-2019, que estableció que el Estado debe cumplir con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural. Cumpliendo esta sentencia, el Ministerio de Energía y Minas publicó el Decreto Supremo N° 031-2020-EM que encargó al COES que, en un plazo de 30 días hábiles, proponga a Osinergmin la modificación de los procedimientos técnicos relacionados con el reconocimiento de precios de gas natural para la generación eléctrica. Esta modificación de procedimientos debe ser revisada y aprobada por Osinergmin en un plazo máximo de 60 días hábiles, contados desde la recepción de la propuesta del COES.

Energía

Carbono neutro: clave para fortalecer la economía peruana

Publicado

el

Ad portas de las celebraciones por el Bicentenario del Perú, el Gobierno peruano se ha comprometido en reducir a 40% las emisiones de carbono hacia el 2030, con la proyección de convertirnos en un país carbono neutral para el 2050, de acuerdo con la Cumbre sobre la Ambición Climática 2020. De acuerdo con la empresa Hitachi ABB Power Grids, compañía global y líder en el sector energía, la adopción del modelo de carbono neutro podría traer consecuencias positivas no solo a nivel medioambiental, sino también en el plano económico.

Según Augusto Martinelli, gerente general de Hitachi ABB Power Grids en Perú, para alcanzar el estatus de país carbono neutral en 2050, es necesario que el Estado y las empresas impulsen soluciones y tecnologías orientadas a reducir el CO2 en la atmósfera. Entre los temas que deberían ser priorizados –explica Martinelli– están la movilidad eléctrica, la digitalización de las industrias y la generación de energías renovables.

«Por ejemplo, en Hitachi ABB Power Grids, tenemos tecnología para impulsar el uso de buses eléctricos en las diferentes ciudades del país. Ello ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente los generados por el diésel. También permitiría organizar mejor el transporte público, lo que es muy importante para impulsar el crecimiento de la economía peruana”, menciona Martinelli.

Martinelli también sostiene que la digitalización ayudaría al Perú a reducir emisiones. Sin embargo, también destacó que esta es capaz de generar ahorros logísticos, prevenir fallas y evitar los desplazamientos innecesarios. «La digitalización permite conectar y controlar muchos equipos de forma remota. Ello tiene un efecto positivo para las empresas, ya que reduce sus accidentes laborales y el gasto vinculado al traslado de personas de un lugar a otro”, detalla el ejecutivo de Hitachi ABB Power Grids.

Martinelli resalta la necesidad de ser estratégicos a la hora de digitalizar las empresas, ya que ese proceso puede tener efectos sobre el empleo. “Se tiene que ver la manera de que esta transformación no sea un golpe duro para la fuerza laboral. Necesitamos evaluar varias alternativas para ello. Una es que, en paralelo a la digitalización, el país impulse proyectos de gran envergadura, como los mineros y de infraestructura, para  impulsar la generación de puestos de trabajo”, comenta.

Finalmente, Martinelli señaló que la generación de energías renovables es también fundamental para la adopción del modelo de carbono neutro.  “Recordemos que en el Perú, y de eso hay que estar orgullosos, existe muy poca generación de energía a través de diésel. Sin embargo, las energías renovables, como la eólica y la solar, todavía tienen un espacio grande para desarrollarse en el país. Ello genera, a su vez, importantes oportunidades económicas para el sector energía”, dice.

Por su parte, Ramón Monras, presidente para América Latina de Hitachi ABB Power Grids afirmó que al 2050 el consumo energético aumentará de un 20% a un 40%, por lo que se vuelve importante apostar por los cambios hacia la neutralidad de carbono. «Hay tres tendencias que irán ganando fuerza en los siguientes años. La primera es el cambio acelerado de la generación basada en combustibles fósiles a la generación renovable. En segundo lugar, se continuará con toda la electrificación del transporte. Y, finalmente, habrá una mayor electrificación en la industria y la construcción”, señala el ejecutivo regional.

Cabe destacar que Hitachi ABB Power Grids, como parte de su compromiso para reducir las emisiones, realizó el pasado 2 de marzo el webinar para periodistas  “Avance hacia el carbono neutro en la región y tecnologías que lo impulsan». El evento estuvo a cargo de un destacado panel de expertos de Colombia, Chile y Perú.

Acerca de Hitachi ABB Power Grids Ltd.

Hitachi ABB Power Grids es un líder mundial en tecnología con casi 250 años de historia combinada, que emplea a cerca de 36.000 personas en 90 países. Con sede en Suiza, la compañía atiende a clientes de servicios públicos, industria e infraestructura a lo largo de toda la cadena de valor de sectores emergentes como movilidad sostenible, ciudades inteligentes, almacenamiento de energía y centros de datos. Con una trayectoria probada, una presencia mundial y una base instalada incomparable, Hi-tachi ABB Power Grids equilibra los valores sociales, ambientales y económicos. Su compromiso pasa por impulsar un futuro energético sostenible con tecnologías digitales pioneras, posicionándose como el socio de referencia para construir una red más fuerte, inteligente y ecológica. www.hitachiabb-powergrids.com

Continuar leyendo

Energía

Amazon busca mejorar la gestión de flota de vehículos eléctricos tras aliarse con firma ABB

Publicado

el

La compañía estadounidense Amazon anunció su intención de ofrecer una solución digital basada en la nube para la gestión de flotas en tiempo real de los vehículos eléctricos, con el fin de que este medio de transportar tenga un uso más eficiente.

A través de su firma Amazon Web Services (AWS) dio a conocer su alianza con la compañía ABB para el lanzamiento de una plataforma que pretende acelerar la electrificación de las flotas de transporte.

La nueva plataforma, que está prevista para su implantación en el segundo semestre de 2021, ofrecerá una experiencia de usuario personalizada, desde el punto de carga del vehículo eléctrico (EV, por sus siglas en inglés) hasta el panel de datos de la flota.

Esta nueva solución revolucionará el mundo de la movilidad eléctrica, integrando hardware y software EV en un ecosistema único para proporcionar una experiencia de usuario perfecta. Estamos seguros de que trabajando juntos podemos impulsar el uso de vehículos de flota eléctrica dando a los operadores la confianza para hacer el cambio”, dijo Frank Muehlon, presidente de la División de eMobility de ABB.

Según ABB, la mayoría de los operadores de flota optan por software de gestión de carga de terceros, lo que ofrece una funcionalidad y capacidad limitadas para personalizar en función de la gama de modelos EV y la amplitud de la infraestructura de carga.PUBLICIDAD

En base a ello se ha creado una unidad en Berlín que desarrollará tecnologías a medida, escalables y rentables para los operadores de flotas que pueden ser utilizadas por todos los fabricantes de equipos originales de vehículos. Asimismo, se diseñará la solución de gestión de flotas interoperables para trabajar con todos los tipos de vehículos e infraestructura de carga.

Mediante el aprendizaje automático y el análisis, incluirá un conjunto atractivo de características que incluyen planificación de cargos y monitoreo en tiempo real con información y acciones para la salud y el mantenimiento de vehículos, junto con la optimización de la ruta EV basada en la hora del día, el clima y los patrones de uso.

A medida que las industrias avanzan en la electrificación de sus flotas de vehículos, los clientes necesitan servicios fiables e intuitivos para ayudarles a adaptarse al nuevo modelo operativo y optimizar la forma en que utilizan sus flotas”, dijo Jon Allen, director de Servicios Profesionales de Automoción de AWS.

Continuar leyendo

Energía

Tesla se desafía a crear batería para autos de más de 1.6 millones de kilómetros de autonomía

Publicado

el

Tesla tiene tiempo trabajando en un nuevo tipo de baterías, con una química que busca reducir costes y alargar la vida útil de las mismas. La empresa del visionario Elon Musk ha presentado “la batería del millón de millas”, dispositivo en desarrollo basado en una  tecnología muy avanzada que potencialmente podrá durar décadas, además de resistir todo tipo de condiciones climatológicas, y que se convertirá en otro hito importante para el ecosistema Tesla. 

En 2019, el fabricante patentó una batería capaz de alimentar un vehículo eléctrico durante más de 1,6 millones de kilómetros (un millón de millas), demostrando ser capaz de soportar hasta 4.000 ciclos de carga y descarga. Estas propiedades suponen alcanzar al menos dos décadas de vida si se instalan en sistemas de almacenamiento de energía en la red.

El año pasado, Tesla presentó una celda de batería denominada 4680, que además de un tamaño mucho mayor también se diferencia de las utilizadas hasta ahora por su diseño interior, el cual  facilita el movimiento de los electrones, ya que, en vez de uno, tienen múltiples pasillos para desplazarse.

La base de la tecnología de entonces empleaba celdas con química NMC, formadas por capas de níquel, manganeso y cobalto. El uso de un electrolito sólido añadía una alta capacidad energética y altos niveles de seguridad.  Ahora, el equipo ha logrado un avance con un nuevo estudio, donde los investigadores sustituyeron la celda NCM 532 por celdas NMC 622 y NMC 811, cuya densidad energética es superior y se redujo la cantidad de cobalto en un 10%.

El resultado de la prueba es que se mantiene la alta capacidad de carga y descarga de hasta 4.000 ciclos y el mismo rendimiento. Fuentes internas citadas por Business Insider aseguran que esta nueva química se usaría en los productos de almacenamiento de energía estacionarios de Tesla (Powerwall, Powerpack y Megapack), y que incluso ya podría estar en producción.

El desafío que llega ahora es poder fabricarlas en serie, en gran volumen y en un corto periodo de tiempo. El propio Elon Musk ha hecho un llamamiento a los proveedores, a los que ha advertido que las nuevas celdas ya han sido probadas durante varios meses. Sin embargo, todavía son prototipos a lo que añade que “la producción en volumen es difícil”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados