Conectate con nosotros

Energía

AAP: Propone fortalecer transporte público con vehículos eléctricos

A raíz del caos del transporte público, se debe fortalecer el servicio con vehículos híbridos y eléctricos nuevos, para modernizar el parque automotor que supera los 13 años de antigüedad promedio, sostuvo Armando Negri, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), durante el foro “Experiencias de Electromovilidad en Latinoamérica”, organizado por el gremio.

Publicado

el

En ese sentido, el máximo representante de la AAP dio a conocer una propuesta con cuatro frentes de trabajo para que, de manera coordinada, el Estado y el sector privado impulsen estas nuevas tecnologías.

El primer frente, dijo, consiste en desarrollar un nuevo marco legal, que permita fijar un reglamento para fabricar, ensamblar o modificar vehículos en el país, estandarizar los enchufes y cargadores, y diseñar un régimen especial de tarifas y de circulación para Vehículos de Movilidad Personal.

Otro grupo de propuestas está orientado a promover programas piloto usando vehículos eléctricos y buses para el transporte público, impulsar créditos con bajos intereses, bonos que permitan subsidiar la compra de estas unidades, y exonerar a los modelos híbridos o eléctricos de programas de restricción vehicular como “pico y placa”.

Un tercer frente, anotó, debe estar orientado al desarrollo de infraestructura complementaria en zonas urbanas y en edificios multifamiliares, y de estaciones con cargadores y electrolineras para vehículos híbridos enchufables o 100% eléctricos.

Finalmente, refirió Negri, el cuarto frente corresponde a eliminar las distorsiones en el mercado, modificando el marco tributario, aplicando impuestos a los vehículos más antiguos y contaminantes, como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en función al índice de nocividad, promover la homologación vehicular y eliminar la importación de vehículos usados y siniestrados.

Energía

Minem: Producción de electricidad en el Perú creció 3,8% durante el 2019

En cuanto a las líneas de transmisión, hay seis proyectos en ejecución que suman una inversión total de 542 millones 500 mil dólares y permitirán llevar más energía a las regiones Lima, Junín, Huancavelica, Huánuco, Áncash, Pasco, San Martín, Lambayeque, Cusco, Puno y Ucayali.

Publicado

el

La producción total de energía eléctrica a nivel nacional durante el año 2019 fue de 3,8% mayor a la reportada en el 2018. La mayor parte de dicha energía fue generada a través de fuentes hidroeléctricas y térmicas, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El informe de indicadores del sector eléctrico a nivel nacional del Minem señala que, en el mes de diciembre, se registró un incremento de 29% en la generación a través de las unidades hidroeléctricas, respecto a similar mes del año 2018.

En tanto, la generación mediante centrales térmicas que utilizan gas natural registró un alza del 5% entre enero a diciembre de 2019, en comparación al mismo periodo de tiempo del 2018.

En cuanto a la generación con recursos energéticos renovables no convencionales se ha registrado un incremento de 10% en la producción de energía eólica entre enero a diciembre de 2019, mientras que la energía solar solo ha presentado un alza en su productividad del 2%.

Al mes de diciembre de 2019, las cifras muestran que alrededor del 80% de la producción nacional de energía se realizó en la zona centro del país, fundamentalmente en Lima, Huancavelica y Callao. El 12% se produjo en la zona sur y el 6,1% en la zona norte mientras que, el restante 1,5%, correspondió al oriente.

El documento da cuenta de los proyectos de generación eléctrica que se encuentran en ejecución y que, al término del año 2023, incrementarían la capacidad instalada nacional de generación en 317.2 MW, con una inversión de 667 millones 700 mil dólares. Entre ellos tenemos las centrales hidroeléctricas Manta (Áncash), La Virgen (Junín) y San Gabán (Puno), así como los parque eólicos Duna y Huambos, en la provincia de Chota (Cajamarca).

Continuar leyendo

Energía

Modificarían marco legal para energías renovables

Publicado

el

La ministra Muñoz aseguró que su cartera busca modificar el marco normativo o crear regulación para promover las energías renovables no convencionales, como es el caso de la energía solar, geotérmica y eólica.

“Ya el mundo está dejando de utilizar combustibles fósiles. Cada vez hay menos aprecio por los combustibles fósiles. La tendencia es al uso de energías renovables no convencionales, como la eólica, solar, geotérmica o gas. Eso es parte de los procesos que tenemos que llevar adelante en el país”, señaló Muñoz.

El objetivo, explicó, es empezar a hacer mayor uso de estas fuentes de energía no convencionales que el país tiene, pero que no se utilizan en todo su potencial.

Si bien las energías no renovables aún tienen un costo alto en el Perú, Muñoz espera que su costo continué bajando en el país.

“Son ventajas competitivas que tenemos como país, pero necesitamos que el mercado también acompañe esos procesos”, indicó.

La ministra no fue específica cuando se le consultó si esto significaría el desincentivo de las energías convencionales.

Continuar leyendo

Energía

Estudio demuestra que buses eléctricos serán más rentables

Publicado

el

Los resultados del estudio encargado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) al BID para analizar la financiación de la electromovilidad en el país, muestran que la aplicación de un modelo de negocio promotor impacta positivamente en la rentabilidad de los buses eléctricos versus las unidades que operan a gas natural o diésel.

El Estado promueve la electromovilidad a través de la adquisición y reemplazo de flotas de vehículos tradicionales por vehículos eléctricos e híbridos en el sector público, con el fin de cumplir con su compromiso internacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2030.

En esa línea, los resultados del estudio denominado “Análisis y diseño de modelos de negocio y mecanismos de financiación para buses eléctricos en Lima”, señalan que la rentabilidad de los buses eléctricos supera a la de unidades a gas natural o diésel con la aplicación de un modelo de negocio promotor, que otorgue un periodo de concesión de 14 años e incluya financiamiento preferencial.

Gasto
El reporte indica que el gasto en energía de un bus eléctrico asciende a 1,282 soles mensuales en promedio durante 14 años; mientras que un bus a gas requiere 4,258 soles mensuales y uno a diésel 7,382 soles al mes.

Además, el gasto en mantenimiento de un bus eléctrico se estima en 1,724 soles mensuales, uno a gas requiere 5,100 soles y uno de diésel 3,290 soles promedio mensual en el mismo lapso.

La simulación del cálculo incluye el financiamiento del 90% del bus, con tasa preferencial de 7% efectiva anual, a 12 años de plazo y 36 meses de periodo de gracia.

El titular de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), Javier Campos, informó que el Minem está trabajando para que en el año 2020 comiencen las licitaciones de flotas de buses eléctricos y adelantó que ya hay proyectos piloto que están por entrar en operación.

Agregó que los buses de los proyectos piloto generarán información del rendimiento y eficiencia de la electricidad en el transporte urbano masivo en el tráfico de Lima, datos que serán analizados y procesados por el Minem en cuanto a rentabilidad, así como su impacto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados