Conectate con nosotros

Energía

Costo de energía en auto eléctrico es 10 veces menor: En 200 km se invierte S/ 18

El ex viceministro de Energía, Daniel Cámac, sostuvo hoy que el costo de energía en un auto eléctrico es 10 veces más bajo que en un vehículo convencional que se mueve en base a combustible fósil.

Publicado

el

“El gasto en combustible de un auto para recorrer 200 kilómetros es en promedio 180 soles, pero con un vehículo eléctrico el costo es solo 18 soles, es decir es 10 veces más bajo”, manifestó en entrevista a la Agencia Andina .

Dijo además que el costo de mantenimiento del vehículo es tres veces menor.

“En un auto convencional el mantenimiento es más sofisticado porque se requieren revisar más piezas. En cambio, en un vehículo eléctrico es solo batería y otras piezas más”, manifestó el también vicepresidente de la empresa Engie.

Sin embargo, dijo que los costos de inversión todavía son altos en un auto eléctrico en comparación a un vehículo convencional, pero señaló que esta brecha es año tras año más estrecha.

“Con una masificación del uso de autos eléctricos estas inversiones se podrán equiparar para hacer más rentable la compra de un vehículo eléctricos”, subrayó.

Apuntó que esta masificación dependerá de cuán rápido será el tendido de la infraestructura para el abastecimiento de energía eléctrica.

Energía

Hitachi ABB Power Grids revoluciona movilidad eléctrica a gran escala con sistema de carga inteligente

Hitachi ABB Power Grids, un líder mundial en tecnología con casi 250 años de historia combinada, que emplea a cerca de 36.000 personas en 90 países, lanza el Grid-eMotion™ Fleet, un sistema de carga en corriente continua para vehículos eléctricos que marcará un antes y un después y que supondrá un cambio radical para los operadores del transporte público y comercial. Esta solución de movilidad inteligente permite amplificar de manera eficiente las operaciones de carga y se espera que contribuya a construir un entorno más sostenible para millones de personas que viven en áreas urbanas.

Publicado

el

La tecnología global líder ha sido pionera en el desarrollo de soluciones de carga para vehículos eléctricos desde 2013, cuando se introdujeron por primera vez los innovadores sistemas de carga rápida eBus en Génova y Nantes. A través de la colaboración estrecha con operadores de transporte, Hitachi ABB Power Grids ha identificado una necesidad en el mercado de la carga a gran escala. Así, el lanzamiento de la flota de Grid-eMotion representa un antes y un después, desde un enfoque basado en un producto-cargador a un enfoque basado en un sistema de carga, contribuyendo a acelerar el futuro de la movilidad inteligente.

Hitachi ABB Power Grids está potenciando la capacidad de sus sistemas de energía a nivel mundial junto a la avanzada tecnología digital de Hitachi, además de junto a su historial récord en innovación para ciudades inteligentes y movilidad sostenible. De este modo, el recientemente formado joint venture es ya pionero en un amplio abanico de soluciones limpias para el mercado global de la movilidad.

“El lanzamiento de Grid-eMotion Fleet supone un antes y un después para cualquiera que gestione flotas de transporte público y comercial de vehículos eléctricos” afirma Niklas Persson, Managing Director de la unidad Grid Integration en Hitachi ABB Power Grids. “Grid-eMotion Fleet lleva a cabo una escalabilidad, un ahorro de espacio y una eficiencia operacional sin precedentes. Esta solución acelerará la apuesta global por la movilidad inteligente, segura y sostenible, mientras contribuye a que respiremos un aire más limpio y a mejorar la calidad de vida de las generaciones de hoy y futuras”.

Sobre Grid-eMotionTM Fleet

El sistema viene en contenedores estándar que integran la conexión a la red y los sistemas de carga. Grid-eMotion Fleet usa la tecnología de corriente continua y puede conectarse a cualquier tipo de red de energía, eliminando las complejidades de integrar los cargadores AC-DC en un mismo sistema. En comparación con una conexión convencional a la red AC, esta solución pionera implica una reducción del 60% en el espacio requerido para cargar una flota de vehículos eléctricos a gran escala, mientras que el cableado en la terminal se reduce en un 40%. Esta rápida instalación aprovecha la energía renovable integrando la energía de la red, la movilidad inteligente, el sistema de gestión de la energía digital e incorpora análisis de datos.

Grid-eMotion Fleet aprovecha la gestión inteligente de energía de última generación del e-mesh™ PowerStore™ de Hitachi ABB Power Grids para gestionar y mejorar la infraestructura completa de carga, calcular el consumo de energía de los autobuses y diseñar, planificar y ofrecer servicios eficaces para los pasajeros. El análisis digital monitoriza los datos de duración de la batería, de ruta, la simulación del tráfico y el control de los depósitos para garantizar que se optimice el uso eficiente de la energía, su almacenamiento y la carga nocturna.

En definitiva, un sistema revolucionario de carga inteligente que contribuirá a cambiar la movilidad eléctrica a gran escala en las ciudades y que se adelanta a las tendencias que están por venir. A nivel global, se prevé que el 801 por ciento de las flotas de autobuses municipales serán eléctricas en 2040. Con poco más de 400.000 autobuses eléctricos ya en servicio en la actualidad, y con la previsión de que este número aumente hasta los 2,3 millones en 2040, los operadores necesitan soluciones que vayan más allá del cargador para ayudarlos a conectarse de manera impecable a la red de energía y expandir sus flotas de vehículos eléctricos. Hitachi ABB Power Grids apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU2 (ODS) y el lanzamiento de la flota Grid-eMotion contribuye a un mayor progreso con respecto a los ODS 7 y 11.

Acerca de Hitachi ABB Power Grids Ltd.

Hitachi ABB Power Grids es un líder mundial en tecnología con casi 250 años de historia combinada, que emplea a cerca de 36.000 personas en 90 países. Con sede en Suiza, la compañía atiende a clientes de servicios públicos, industria e infraestructura a lo largo de toda la cadena de valor de sectores emergentes como movilidad sostenible, ciudades inteligentes, almacenamiento de energía y centros de datos. Con una trayectoria probada, una presencia mundial y una base instalada incomparable, Hi-tachi ABB Power Grids equilibra los valores sociales, ambientales y económicos. Su compromiso pasa por impulsar un futuro energético sostenible con tecnologías digitales pioneras, posicionándose co-mo el socio de referencia para construir una red más fuerte, inteligente y ecológica. www.hitachiabb-powergrids.com

Continuar leyendo

Energía

Movilidad limpia: ¿Perú está preparado para manejar estaciones de carga eléctrica?

El ingreso de vehículos eléctricos en la región está modificando la gestión de la infraestructura de carga y el sistema de distribución de energía. En ese sentido, distintas consultoras, como es el caso de Hinicio, se dedican a investigar cuál es el estado actual de las redes de carga con la finalidad de planificar las estructuras y fomentar que más empresas decidan invertir en este sector.

Publicado

el

Pero, ¿por qué es importante planificar estrategias de carga inteligentes? La razón radica en lograr un mejor manejo de las cargas de la red para, así, suavizar el impacto que esta nueva infraestructura pueda tener.

Por ejemplo, se puede ver en la experiencia de Estados Unidos que su sistema eléctrico podría soportar 30 millones de vehículos eléctricos hacia 2028. Así lo señalan estudios solicitados por su propio Departamento de Energía, donde concluyen que “A nivel local, pueden surgir problemas con cifras de adopción de vehículos eléctricos aún menores. Eso se debe a que un vehículo eléctrico de carga rápida puede extraer tanta carga como hasta 50 hogares. Si, por ejemplo, todas las casas de una manzana tienen un vehículo eléctrico, un transformador de potencia no podrá manejar varios vehículos eléctricos que se carguen al mismo tiempo”.

Otro es el caso de Argentina, donde se estima que un auto promedio recorre unos 17.500 km anuales (48 km/día), mientras los vehículos eléctricos que actualmente están en el mercado consumen aproximadamente 0.2 kWh/km, es decir, unos 9.6-10 kWh por día, según lo señala la Plataforma de Escenarios Energéticos del Ministerio de Energía de Argentina.

Así como estos casos hay más experiencias en países vecinos que actualmente se están enfrentando a la necesidad de tener un mejor manejo de las infraestructuras de carga eléctrica que requiere una ciudad cuyo objetivo es desarrollar el concepto de movilidad limpia, así como contar con herramientas para la masividad de la movilidad eléctrica.

Según Ana Ángel, gerente para América Latina de Hinicio, a la fecha se están desarrollando distintos proyectos que estudian el impacto en las redes eléctricas de la movilidad. Actualmente, ya concluyeron los estudios en Argentina, pero, próximamente se esperan estudios similares en Colombia y Perú.

Cabe destacar la importancia de realizar estos análisis para planificar las inversiones en redes acordes con los escenarios de incorporación de vehículos eléctricos y las características de las redes de distribución a nivel local, indicó la ejecutiva. “Los países que ya están viendo una penetración inminente de este tipo de vehículos, han empezado a estudiar la preparación de sus redes para atender a las necesidades de recarga”, agregó.

En esa línea, recalcó que “Una buena parte del transporte será eléctrico, a baterías e hidrógeno, hacia el año 2030. Hacia 2025 vamos a tener proyectos de flotas grandes de vehículos eléctricos como las de Santiago en varias ciudades latinoamericanas… Hay que estar preparados, analizar por lo menos las tres ciudades más grandes de cada país desde ahora. No esperar a que los proyectos ya se estén gestando”.

Planificar las estaciones eléctricas

En el caso específico de las estaciones eléctricas, la gerente de Hinicio detalló que: “Se podrían generar situaciones donde las empresas privadas y las flotas de transporte público quieran adoptar los vehículos eléctricos y sencillamente no tengan la capacidad suficiente para recargar en ciertas ubicaciones”.

Así, además de los incentivos que se le den a la movilidad eléctrica, las redes eléctricas deben ser correctamente planificadas y, por tanto, estar preparadas para sacar adelante a todos proyectos. Por ello, las ciudades que quieren implementar la movilidad eléctrica masiva deben tener condiciones habilitadoras que les den seguridad a las empresas para que lleguen las inversiones.

Incentivos a la movilidad eléctrica

Es preciso recordar que los incentivos son una parte importante para lograr la masificación de la movilidad eléctrica. Se debe contar con marcos regulatorios que creen las garantías que les brinden la seguridad necesaria a los fabricantes, las distribuidoras y los operadores de flotas para invertir.

“Las tecnologías de movilidad eléctrica están bajando de precio al tiempo que se están dando los avances regulatorios y normativos”, afirmó Ana Ángel, por lo cual es importante mencionar la labor que realiza la banca multilateral en la región, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Mundial.

Finalmente, añadió que todo este esfuerzo de introducir vehículos eléctricos en la región debe ir siempre de la mano con la inversión en infraestructura, es decir, realizar la transición de las matrices eléctricas: “No tiene lógica ambiental introducir la movilidad eléctrica en un país donde la base de la energía eléctrica es fósil”. Un claro ejemplo de ello es la experiencia de Uruguay, que  descarbonizó la matriz eléctrica y, hoy, es 98 % renovable. “Empezó a descarbonizar el transporte público urbano y el transporte privado a través de la movilidad eléctrica a batería. Una tercera fase en la que están trabajando es descarbonizar el transporte pesado a larga distancia a través de hidrógeno”, concluyó.

ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020: 24 y 25 de setiembre

En el caso de Perú, ¿cómo se está planificando y desarrollando la infraestructura de carga y el sistema de distribución de energía? De esto y más se hablará en el Panel “Estaciones de carga eléctrica: La esperanza para disminuir los niveles de  contaminación”, que se realizará como parte del evento ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020, que tendrá lugar los días 24 y 25 de setiembre, y congregará a los más destacados representantes de la industria automotriz local e internacional, respetando todos los protocolos de seguridad sanitaria y transmitiéndolo directamente a tu hogar u oficina, vía Streaming, con la alta calidad necesaria para que disfrutes de este evento de gran magnitud.

ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020 es un congreso virtual, organizado por Prensa Grupo, que reúne a los más destacados profesionales especializados en ciudades sostenibles para propiciar un mayor conocimiento sobre el transporte eléctrico, la innovación tecnológica, el fomento de la inversión en el desarrollo de la movilidad eléctrica, el efecto positivo en la calidad del ambiente y la capacitación en este tipo de tecnología, mediante conferencias y debates acerca de la sostenibilidad de los sectores económicos del Perú, pos Covid 19, que contribuyan con el “cambio verde” responsable.

El evento está dirigido a líderes, empresarios, gerentes y ejecutivos de compañías de la industria automotriz; funcionarios del MINEM, MINAM, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, Osinergmin, las Municipalidades, los las gobiernos regionales, empresas de transportes, la Asociación automotriz y embajadas; congresistas; analistas; profesores y universitarios de carreras afines; consultores económicos, de medio ambiente y gestión social; comunicadores; y todos los profesionales que quieran estar a la vanguardia en el desarrollo del sector automotor sostenible, industria clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, cuenta con el auspicio de Engie y los aliados estratégicos Women in Energy SPE Sección Lima – WIN, EPEI Perú y Aedive Perú.

Si quieres ser parte de ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020, inscríbete llamando al 997353296 o enviando un mensaje al correo info@prensagrupo.com. Para mayor información, ingresa a www.electrotransporte.com.pe.

Continuar leyendo

Energía

ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020 es un congreso virtual, organizado por Prensa Grupo

En esta edición, denominada “El Futuro de la Movilidad en un Mundo Sostenible”, que se realizará los días 24 y el 25 de setiembre, congregará a los más destacados representantes de la industria automotriz local e internacional, respetando todos los protocolos de seguridad sanitaria y transmitiéndolo directamente a tu hogar u oficina, vía Streaming, con la alta calidad necesaria para que disfrutes de este evento de gran magnitud.

Publicado

el

Grupo, que reúne a los más destacados profesionales especializados en ciudades sostenibles para propiciar un mayor conocimiento sobre el transporte eléctrico, la innovación tecnológica, el fomento de la inversión en el desarrollo de la movilidad eléctrica, el efecto positivo en la calidad del ambiente y la capacitación en este tipo de tecnología, mediante conferencias y debates acerca de la sostenibilidad de los sectores económicos del Perú, pos Covid 19, que contribuyan con el “cambio verde” responsable.

Streaming de alta calidad

En esta tercera edición, debido a las actuales circunstancias que vivimos y que exigen opciones tecnológicas eficientes y esfuerzos innovadores, que prioricen la seguridad sanitaria de todos nuestros expositores y participantes, ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020 se realizará en una plataforma 100 % digital, manteniendo las exigencias del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, transmitiendo la información vía Streaming, con contenidos enviados en tiempo real, con el objetivo de brindar una alta calidad en cuanto a imagen, sonido y presentación que esté a la altura de los eventos que ofrece Prensa Grupo.

Electromovilidad: La clave del cambio sustentable

Como parte de las conferencias, se compartirán experiencias en el desarrollo de la movilidad eléctrica en la región sudamericana, así como se debatirán e impulsarán normas que permitan su inclusión dentro del transporte peruano. Para ello, se tratarán los temas: Cambios normativos y regulatorios para facilitar el ingreso de la movilidad eléctrica; Rol y objetivos del Estado para el arribo del transporte eléctrico; Impacto del transporte eléctrico en la demanda de energía; La tecnología híbrida y los vehículos a hidrógeno; El impacto del microtransporte; Propuestas para el desarrollo de teleféricos en el Perú; Movilidad aérea; Oportunidades para la minería peruana: Proyectos de litio; Escenarios para el transporte peruano tras la llegada del electromovilidad; Tecnología presente en el Perú: buses, autos, maquinaria y motocicletas eléctricas; y Proyectos para el desarrollo de trenes.

El evento está dirigido a líderes, empresarios, gerentes y ejecutivos de compañías de la industria automotriz; funcionarios del MINEM, MINAM, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, Osinergmin, las Municipalidades, los las gobiernos regionales, empresas de transportes, la Asociación automotriz y embajadas; congresistas; analistas; profesores y universitarios de carreras afines; consultores económicos, de medio ambiente y gestión social; comunicadores; y todos los profesionales que quieran estar a la vanguardia en el desarrollo del sector automotor sostenible, industria clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020 cuenta con el auspicio de Engie y los aliados estratégicos Women in Energy SPE Sección Lima – WIN, EPEI Perú y Aedive Perú.

Si quieres ser parte de ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020, inscríbete llamando al 997353296 o enviando un mensaje al correo info@prensagrupo. Para mayor información, ingresa a www.electrotransporte.com.pe.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados