ActualidadTransporte

AAP: Venta de camiones aumentó 7.1% en setiembre

La venta de vehículos pesados (que comprende a camiones, minibús, ómnibus y tractocamiones) marcó su mejor resultado de los últimos 15 meses al llegar a 1,297 unidades en setiembre último, resultado que significó un incremento de 4.09% respecto a similar mes del 2018, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Del total de vehículos adquiridos, destacó la venta de camiones, que en el mes de análisis reportó 816 unidades vendidas, y anotó una expansión anual de 7.1%.

Asimismo, al anualizar la información se observa que en el periodo de octubre 2018 a setiembre 2019, la venta de camiones llegó a 9,685 vehículos vendidos, una cifra menor en 3.63% respecto a similar periodo un año atrás. No obstante es importante indicar que a pesar del referido resultado, éste fue mejor al obtenido en agosto (-5.5%) y julio (-6.9%).

La recuperación observada en los últimos meses en la venta de vehículos pesados, y particularmente en lo que respecta a camiones era previsible, considerando el comportamiento que ha tenido la inversión privada. Tal como se aprecia en el siguiente gráfico, dicho componente de la demanda interna viene mostrando una tendencia positiva desde el cuarto trimestre del 2018, desempeño que se ha sostenido hasta el segundo trimestre del presente año (última cifra disponible del Banco Central)

Para la segunda parte del 2019 estimamos que la inversión privada se desaceleraría, debido -principalmente- a la incertidumbre producida por factores internos económicos y sociales, y externos. En ese sentido, si la inversión se ralentiza, la venta de camiones también seguiría ese comportamiento, debido a la fuerte relación que existe entre ambas variables.