Conectate con nosotros

Notas de Prensa

AAP: Venta de vehículos nuevos continuó recuperándose en mayo [Mira los gráficos]

Publicado

el

Vehículos nuevos gastan 39% más combustible de lo que dice el fabricante

La adquisición de vehículos nuevos en el país viene incrementándose. Así, durante los primeros cincos meses del año se vendieron 59,937 unidades de vehículos livianos. Un resultado que representa un incremento de 73.2% si lo comparamos con similar periodo del 2020, sostuvo Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz (AAP).

El ejecutivo señaló que en mayo último la venta de vehículos livianos (conformado por automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos) se situó en 12,525 unidades, superando en 7.1% la cifra registrada en abril. “No obstante, si lo comparamos con mayo del 2019 aún se observa una disminución de 5.9%”, acotó.

Morisaki sostuvo que el incremento en la venta de vehículos nuevos livianos fue impulsado por todas las clases que lo componen. En el caso de automóviles y station wagon se reportaron 3,456 unidades vendidas en mayo, con lo que aumentó en 5.9% a tasa mensual. De igual manera, en el referido mes la venta de SUV llegó a 4,837 unidades, cifra mayor en 3.4%; mientras que la venta de pick up y furgonetas se situó en 2,765 unidades mientras que las de camionetas lo hicieron en 1,467, con lo que obtuvieron avances de 20.2% y 1%, respectivamente.

“Este comportamiento en la adquisición de vehículos nuevos responde a la gradual recuperación que muestran los indicadores del mercado laboral, como el nivel de empleo e ingreso, así como la necesidad de movilizarse de manera segura, y de disponer de una herramienta de trabajo para generar ingresos”, refirió.

De otro lado, dijo, la venta de vehículos nuevos pesados (camiones, tractocamiones, ómnibus y minibús) se ubicó en 1,312 unidades durante mayo de 2021, evidenciando un aumento de 9.5% respecto al mes anterior, mientras que si se compara con mayo del 2019 se advierte un descenso de 19.5%, según información disponible de la Sunarp.

Asimismo, la cifra acumulada entre enero y mayo del presente año llegó a 6,911 unidades comercializadas, nivel que le permitió alcanzar un substancial crecimiento de 121.2% frente a similar periodo del 2020.

De acuerdo a las cifras, en el caso de los vehículos nuevos pesados de mayo, el mercado fue impulsado por la venta de camiones y tractocamiones, de los que se vendieron 1,188 unidades en el quinto mes del 2021, cifra mayor en 7.8% en relación a abril pasado; y de los minibús y ómnibus, que registraron 124 unidades vendidas en el mes de análisis, mayor en 29.2% a tasa mensual.

“La gradual recuperación del dinamismo de diversos sectores económicos, particularmente de aquellos que demandan el traslado de bienes, insumos y mercancías, explica este resultado”, comentó Morisaki tras precisar que las restricciones para el transporte de personas, y el proceso de reactivación de diferentes actividades económicas se estarían reflejando en el desempeño de la venta de minibús y ómnibus.

Finalmente, la venta de vehículos menores (conformado por motos y trimotos) avanzó a 37,014 unidades en mayo del presente año, cifra muy cercana a la de abril pasado (solo aumentó en 0.02%), y con respecto a mayo de 2019 se registró un crecimiento de 30.4%.

Mientras tanto, durante los primeros cincos meses del 2021 se vendieron 177,912 unidades, cifra mayor en 194.2% en relación a igual lapso del 2020.

Al desagregar la información se observa que la venta de motos llegó a 26,080 unidades en mayo último, superando en 1.5% el nivel observado el mes anterior, mientras que la venta de trimotos se situó en 10,934 unidades, cifra inferior en 3.2% a tasa mensual.

“Vemos que la venta de motocicletas sigue siendo la principal fuente de crecimiento en este grupo de vehículos, debido a diversos factores como la búsqueda de las personas por reducir el riesgo del contagio del COVID-19 al movilizarse y/o como herramienta de trabajo, básicamente dedicados a los servicios de entrega de productos a domicilio y actividades de delivery”, apuntó Morisaki.

Finalmente, el Gerente de Estudios Económicos de la AAP sostuvo que existen grandes probabilidades de que la venta de vehículos continúe por una senda alcista, influenciada por el mayor dinamismo de la economía, la recuperación del mercado laboral y la baja base de comparación del 2020.

Sin embargo, acotó, “existen riesgos en el panorama asociados a la incertidumbre de los resultados electorales que vivimos, que podrían alterar dichas proyecciones a la baja, a lo que se suma que aún nos encontramos enfrentando al COVID-19 y no se descarta la aparición de una nueva ola de contagios o un retraso en la llegada de vacunas, lo que dilataría todo el proceso de inmunización”.

Notas de Prensa

Demanda de servicios remotos en minería se incremento en pandemia

Publicado

el

La asistencia remota de expertos en mantenimiento de equipos y sistemas son solicitados por las industrias, especialmente mineras, para seguir operando sin inconvenientes durante la crisis de la COVID-19 en Perú, según la multinacional ABB.

“Antes de la COVID-19, los servicios de mantenimiento y soporte a distancia que brindaba ABB en Perú eran requeridos regularmente por nuestros clientes, pero desde el inicio de la pandemia se incrementaron significativamente” informó el Ing. Julio Sotomayor, gerente de servicios del área de negocios Process Automation de ABB en Perú.

Además explicó que después que el Estado flexibilizara la movilización social, los pedidos de los servicios remotos se regularizaron en un nivel superior. “El doble de la demanda registrada antes de la pandemia”, destacó el Ing. Sotomayor, tras proyectar que estos se incrementarían en el futuro debido a que las industrias del país están comprobando las ventajas de los servicios remotos, como es la respuesta inmediata de expertos nacionales o extranjeros ante cualquier emergencia, lo que elimina el tiempo de inactividad de las operaciones y genera ahorro de costos y de tiempo.

Servicios remotos

El especialista resaltó que durante la pandemia la gran minería ha comprobado que es factible desarrollar operaciones remotas desde Lima, como ocurrió en algunas importantes operaciones mineras ubicadas en los Andes y -resaltó- que se están dando los primeros pasos para operar también maquinaria minera remotamente en Perú, lo que reduciría el riesgo de accidentes, principalmente.

Asimismo, informó que ABB en Perú brinda un conjunto de servicios remotos, que incluye el soporte en línea, la conexión remota para asistencia técnica, el comisionamiento remoto y los servicios avanzados, la capacitación personalizada al cliente e incluso la asistencia a distancia mediante lentes de Realidad Virtual que usan los especialistas para visualizar lo acontecido en planta y dirigir las actividades de los clientes desde cualquier ubicación geográfica.

Indicó que los servicios remotos requeridos por las industrias son los efectuados a través de la plataforma ABB RAP (ABB Real Access Platform), que permite la conexión y revisión, por los especialistas de ABB, del estado de los equipos y software en planta, inclusive, efectuando ajustes si requiere el cliente. A esto se suma la plataforma ABB Service Port que brinda también análisis y diagnósticos avanzados de los activos de una planta.

Según el ejecutivo de ABB, estos servicios se complementan con las soluciones de ciberseguridad del portafolio ABB Ability, la cual identifica amenazas en la red, desvía los ataques cibernéticos y maximiza la seguridad. “Además, de proteger los equipos, minimiza las interrupciones innecesarias en la planta. Esta solución es una de las que empieza a tener mayor demanda en diversos sectores de la industriales”, aseguró.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Rumbo a Perumin: Comunidad minera se reúne para analizar oportunidades de desarrollo social en Apurímac

Publicado

el

El Comité Ejecutivo de PERUMIN 35 Convención Minera y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) llevarán a cabo desde Apurímac, este 23 y 24 de junio, un evento virtual que tiene como objetivo analizar el impacto social y económico generado por la minería en dicha región, así como las perspectivas para su desarrollo sostenible.

“Minería para el desarrollo en Apurímac”, nombre que llevará el evento, abordará temas vinculados al potencial de la cartera de proyectos mineros en la región, además de analizar los planes estratégicos de infraestructura y las oportunidades de desarrollo generadas por el canon y regalías.

“Apurímac es la región que concentra la mayor cantidad de proyectos mineros en el Perú. Con un total de $10,243 millones de inversión prevista, se debe evidenciar la serie de oportunidades que trae esta industria para el desarrollo territorial y social en dicha región. PERUMIN cumple así con su tarea de ofrecer un espacio de análisis en torno a la minería y el desarrollo nacional, además de destacar la viabilidad de diversos proyectos para dinamizar la economía regional y nacional” señaló Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a PERUMIN.

El evento contará con sesiones plenarias de dos horas cada una (desde las 6:00 p.m. a las 8:00 p.m.) y será transmitido por las redes sociales de PERUMIN y del IIMP. El mismo contará con la participación de autoridades nacionales, regionales y sectoriales, así como ministros de las carteras de Energía y Minas, Economía y Finanzas, y Transportes y Comunicaciones.

Cabe destacar que el evento virtual desde Apurímac forma parte de las actividades de Rumbo a PERUMIN, edición Bicentenario “Generando prosperidad para los peruanos”. El mismo consta de sesiones descentralizadas, que incluyen, además de Apurímac, las regiones Arequipa, Áncash y Cajamarca. El objetivo del programa es fomentar espacios de diálogo en torno al rol que debe desempeñar la industria minera frente al contexto de crisis generado por la pandemia y con la mira de alcanzar, a más largo plazo, un desarrollo territorial sostenible en todo el país.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Quellaveco: Impermeabilización de presa de relaves tiene un 88% de avance

Publicado

el

La impermeabilización de la presa de relaves de la unidad minera Quellaveco tiene un 88% de avance, así lo informó Soletanche Bachy Perú (SBP), empresa responsable de realizar estos trabajos para la contratista principal del proyecto.

Esta obra tiene como finalidad, que el agua utilizada en la operación minera y que es llevada hacia el área de la presa de relaves no pueda filtrar sus cimentaciones, pero pueda ser captada y reutilizada. Para ello, se decidió construir dos “cortafugas”. En cada una de ellas se realiza la impermeabilización por medio de perforaciones en roca y sus posteriores inyecciones (lechada de agua con cemento y bentonita) para que, de esta manera, la mezcla viaje a través de las fisuras y se vaya generando una pantalla de impermeabilización.

El “cortafuga inicial” tiene como finalidad contener el relave que se da producto de las operaciones mineras y captar líquido de la laguna de decantación; esta primera barrera tiene una impermeabilidad del 80 %.

El agua que se filtra en el dique principal, es captada por medio de drenes y conducida a otra presa pequeña aguas abajo que se llama “cortafuga final”, donde – en una segunda instancia – la impermeabilización es del 100%.

Parte esencial de estos avances se debe al uso del sistema SPICETM, un software creado y patentado por la firma francesa, que registra en tiempo real, los volúmenes de inyección y presiones de lechadas del tramo a tratar. “Con estos parámetros se respalda que los trabajos de inyección cumplan las especificaciones técnicas del proyecto. Monitorea y realiza la interpretación mediante gráficas obtenidas, validando que el proceso sea efectivo y correcto en este tipo de trabajos complejos”, sostiene la empresa.

Hasta la fecha, el volumen excavado y de relleno de la presa es de 271’663 m3 y 2’146’652 m3 respectivamente. En lo que refiere a la perforación de la misma, se ha avanzado 26’800 ml de los 30’500 ml asignados utilizando 2’710 m3 de lechada.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados