Conectate con nosotros

Economía

Actividad automotriz inicia el 2024 con ligero crecimiento 

Publicado

el

La economía peruana anotó un incremento anual en enero del presente año, recuperándose tras la caída observada en diciembre último, en línea con lo esperado por el mercado, así lo dio a conocer la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras indicar que, de acuerdo a  cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática -INEI, el índice de actividad económica reportó una expansión de 1.37% en el primer mes del 2024 a tasa anual, la cifra más alta en trece meses.

Este resultado, añadió, estuvo impulsado por el avance de los sectores Construcción; Minería e hidrocarburos; Transporte, almacenamiento, correo y mensajería; Comercio; Alojamiento y restaurantes; Electricidad; Servicios Prestados a Empresas y Otros servicios. Sin embargo, se observaron contracciones en otros sectores productivos como Manufactura, Financiero, Agropecuario, Pesca y Telecomunicaciones.

Cabe señalar que en el mes base de comparación, enero de 2023, se registraron protestas que afectaron el normal desenvolvimiento de las actividades productivas, en un contexto de agudización de conflictos sociales en algunas zonas del país.

De otro lado, precisó la AAP, aumentó la demanda externa, con incremento de las exportaciones totales en 13.11%, tanto de productos tradicionales en 14.38% y de productos no tradicionales en 10.82%, entre estos últimos los agropecuarios, químicos y siderometalúrgicos. Asimismo, la producción nacional durante los últimos doce meses, febrero 2023-enero 2024, presentó una variación de -0.38%. En tanto, el índice desestacionalizado correspondiente al mes de análisis registró una variación de 0.45%, respecto al mes inmediatamente anterior.

Respecto al desempeño por sector económico, el ente estadístico informó que el sector Comercio creció 2.38%, impulsado por los aumentos en la venta al por mayor en 2.42%, venta al por menor en 2.81% y actividad automotriz en 0.13%. En cuanto a este último rubro, preció el gremio automotor “el resultado respondió a la mayor venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, a lo que se sumó la puesta en marcha de nuevas estrategias comerciales implementadas en plataformas virtuales”. Asimismo, añadió, presentó crecimiento el mantenimiento y reparación de vehículos automotores ante mayor flujo vehicular. Por el contrario, se redujo la venta de vehículos automotores, así como la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

El comportamiento observado en el primer mes del 2024 se situó dentro de lo esperado, considerando la baja base de comparación tras un enero de 2023 plagado de protestas sociales en distintos puntos del país. Para la AAP, destacó la recuperación del sector Construcción, el cual fue la actividad económica que incidió en mayor medida en el resultado del mes analizado, incluso por encima de la minería. Dicho desempeño se explicó por el avance de la inversión pública, principalmente de los gobiernos locales y regionales.

“Como señalamos en un anterior reporte, esperamos que se incremente la inversión pública durante el presente año, lo que ayudaría a impulsar la actividad económica, a lo que se sumaría el menor impacto del fenómeno de El Niño, el cual tendría una magnitud por debajo de lo inicialmente esperado. Del mismo modo, el avance de los índices de confianza del consumidor y de expectativas empresariales nos estaría adelantando la recuperación del consumo e inversión privada, lo que en conjunto ha influido en una mejoría de las perspectivas para la economía peruana”, finalizó la AAP.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Economía

Comercio automotriz registró contracción de 2,45%

Publicado

el

En mayo de 2024, el sector comercio creció 2,06% respecto al mismo mes de 2023, impulsado por el comercio al por mayor y el comercio al por menor; mientras que el comercio automotriz registró disminución.

Comercio automotriz registró contracción de 2,45%

El comercio automotriz reportó variación de -2,45%, debido a la menor comercialización de vehículos automotores por alta competencia en concesionarios, y la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores especialmente por menor demanda de neumáticos. También decreció el mantenimiento y reparación de vehículos automotores y la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

Dato

La actividad comercial acumuló un avance de 2,48% entre enero y mayo de 2024.

Comercio mayorista aumentó 2,43%

El comercio al por mayor creció 2,43% impulsado por la mayor venta de combustibles y lubricantes, al sector minero, pesquero y transporte aéreo, a los centros minoristas y a las distribuidoras de gas doméstico.

De igual forma, aumentó la venta de maquinaria y equipo, incluyendo equipos eléctricos, de medición, transporte (montacargas y maquinaria pesada) y equipos médicos. También creció la venta de equipos de seguridad electrónica y ciberseguridad, productos naturales, equipos de audio y video profesional, productos médicos, equipos de seguridad industrial, medicamentos y agroquímicos.

Asimismo, se incrementó la venta de computadoras, accesorios de ordenadores y programas informáticos por mayor rotación en las distribuidoras y amplio portafolio de marcas. La venta mayorista de alimentos, bebidas y tabaco se incrementó por abastecimiento de mercados y cadenas minoristas, con influencia del Día de la Madre.

También evolucionó positivamente la venta de materias primas agropecuarias por requerimiento de granos y semillas, y las utilizadas en la elaboración de alimentos para animales. En contraste, disminuyó la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería, así como la venta de insumos químicos para el sector industrial.

Incremento de 2,50% en comercio minorista

El comercio al por menor registró aumento de 2,50% en mayo, principalmente por la venta de productos de primera necesidad en supermercados y minimarkets por la implementación de estrategias publicitarias y promociones en medios de pago.

También creció la venta de combustibles en grifos ante el mayor flujo vehicular y estrategias comerciales. Las tiendas por departamento registraron alza en sus ventas, por atractivas ofertas, liquidación de prendas de diversas marcas y descuentos especiales durante la campaña del Día de la Madre.

De igual manera, creció la venta de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de cuidado personal, por la inauguración de nuevos puntos de venta y promociones.

Asimismo, la venta de computadoras, accesorios de ordenadores, programas informáticos y equipos de telecomunicación se expandió por renovación de equipos y actualización de software. La misma tendencia se observó en la venta de alimentos en avícolas, carnicerías, pescaderías, tiendas de abarrotes y fruterías.

La venta de alimentos y bebidas a través de máquinas expendedoras experimentó incremento, y la venta de perfumes y cosméticos a través de catálogo aumentó por campañas de temporada. Por su parte, la venta por correo y por Internet registró crecimiento por mejora en la gestión comercial y descuentos. Sin embargo, disminuyó la venta de prendas de vestir y calzado, y la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio.

Continuar leyendo

Economía

Nuevo Terminal Portuario de Pucallpa beneficiará a más de 600 mil habitantes de la Amazonía

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar el servicio de embarque y desembarque de pasajeros y productos en la Amazonía, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa la construcción del nuevo Terminal Portuario de Pucallpa. Este proyecto, que requerirá una inversión superior a los S/181 millones (incluyendo IGV), beneficiará directamente a más de 600 000 habitantes de la región. Así lo informó el ministro Raúl Pérez Reyes.

El titular del MTC indicó que la construcción de este importante terminal fortalecerá la conectividad del transporte multimodal en la zona y asegurará la continuidad del flujo de transporte vial e hidroviario en las regiones orientales del Perú. Este esfuerzo también mejorará la integración de las redes de transporte, promoviendo un desarrollo económico más equitativo y sostenible.

Una vez operativo, el nuevo puerto incrementará su capacidad de atención a más de 800 mil toneladas de carga durante su primer año de funcionamiento. Esto permitirá que ciudades como Iquitos accedan a una mayor variedad de productos de consumo masivo a precios más competitivos, facilitando el intercambio comercial entre Lima, Ucayali y Loreto.

El MTC, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos en Transportes, ha encargado a ProInversión la tarea de encontrar un postor de primer nivel para llevar a cabo la construcción, operación y mantenimiento del nuevo terminal portuario. Se estima que los costos anuales de operación y mantenimiento superarán los S/35 millones (incluyendo IGV).

Este proyecto también tendrá un impacto positivo en la generación de empleo, creando numerosas oportunidades de trabajo directas e indirectas. Además, el nuevo terminal portuario garantizará la seguridad de las operaciones, agilizará los procesos de carga y descarga de mercancías y aumentará la competitividad comercial, contribuyendo al desarrollo integral de las regiones amazónicas.

Continuar leyendo

Economía

Megapuerto de las Américas beneficiaría a más de 9 millones de habitantes

Publicado

el

Viabilidad del proyecto impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa será evaluada mediante un convenio firmado entre Proinversión y la Autoridad Portuaria Nacional.

En los próximos años, la provincia de Islay en Arequipa podría formar parte de la amplia red de puertos del Perú, lo que nos ubicaría como una de las potencias portuarias del mundo. El Gobierno Regional de Arequipa ha realizado los estudios respectivos para la construcción del Mega Puerto de Las Américas, ubicado en la zona conocida como Punta Corio en el distrito de Punta Bombón, cuya geografía es ideal para movilizar hasta 100 millones de toneladas anuales.

“El Megapuerto de Las Américas, ubicado en la localidad de Corío, será único por su calado, pues tiene una profundidad superior al promedio de la costa occidental del Pacífico, con 28 metros; por lo que podrá recibir grandes naves de hasta 22 metros de calado,” explicó Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

Esta obra generaría un gran impacto no solo para la provincia de Islay, sino también para la macrorregión sur y todo el continente pues ayudaría a ahorrar tiempo y costos de transporte a los países vecinos que deben emplear puertos más lejanos para movilizar su producción hacia otros mercados.

Asimismo, el beneficio dentro de la región Arequipa abarcaría otras cadenas productivas ya que este megapuerto requiere una plataforma logística multimodal. Es así que necesitaría el desarrollo de obras complementarias como terminales ferroviario y aéreo, zona industrial, comercial, almacenes y una ciudad puerto; lo que podría demandar una inversión de 7 mil millones de dólares, generando de manera inmediata cientos de puestos de trabajo.

“Mientras que Chancay tiene un área máxima de reserva de crecimiento de 900 hectáreas, en el caso del puerto de Corío, como gobierno regional, hemos hecho la reserva de 1127 hectáreas pues sabemos que el puerto generará un impulso económico sin precedentes en la zona y estamos reservando 12 mil hectáreas adicionales,” agregó Sánchez Sánchez.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada y la Autoridad Portuaria Nacional han firmado un convenio para realizar un estudio de demanda para evaluar la viabilidad del proyecto. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados