Conectate con nosotros

Transporte

Aeropuerto de Chinchero: MTC tiene previsto iniciar ejecución de la segunta etapa en enero del 2022

Publicado

el

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que ‘para enero próximo’ se tiene previsto el inicio de la ejecución de la segunda etapa del aeropuerto que consiste en la construcción del terminal de pasajeros, pista de aterrizaje, torre de control, hangares y otros componentes.

El titular del MTC, Juan Francisco Silva, participó en la presentación de las empresas encargadas de la construcción y supervisión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en Urubamba.

“Reafirmamos el compromiso del Gobierno para seguir adelante con este importante proyecto que es anhelado por todos los cusqueños. Hoy estamos presentando a los que ejecutarán y supervisarán las obras. Este aeropuerto tiene que hacerse realidad y fomentará el desarrollo turístico y económico de la región”, indicó el ministro Silva.

El proyecto, según el contrato, se divide en cuatro fases: Fase 1: revisión del Estudio Definitivo de Ingeniería y conversión en expediente técnico para licitación; Fase 2: gestión de licitaciones para la ejecución y supervisión del proyecto; Fase 3: ejecución integral del proyecto y asistencia para la administración del contrato de obra; Fase 4: puesta en funcionamiento.

Actualmente, las dos primeras fases han sido completadas y la tercera se encuentra en realización.

La primera etapa, que consiste en el movimiento de tierras, se inició en abril de 2021. A la fecha, tiene un avance del 21.49 %, superior al 14.6% que estaba programado alcanzar en un inicio. Hay un adelanto del 6.83 % con el propósito de que no se retrasen los trabajos cuando llegue la temporada de lluvias.

Este megaproyecto permitirá la reactivación económica de toda la región y beneficiará a más de un millón de personas, generando empleos directos e indirectos (turismo, transporte, alimentación, hotelería, entre otros).

El consorcio Natividad de Chinchero, conformado por las empresas: Hyundai Engineering & Construccion Co., LTD Sucursal del Perú, Sinohydro Corporation Limited, ICA Constructora SA de CV y HC Contratistas SA, se encargará de la ejecución de la pista de aterrizaje, la torre de control y el terminal de pasajeros, por un monto de US $427 millones en un plazo de 47 meses.

Mientras que, el Consorcio AICC Supervision, integrado por las compañías Ghesa Ingeniería y Tecnología SA Sucursal del Perú, Epitsa Servicios de ingeniería S.L. Sucursal del Perú, TEC-Cuadtro S.A. Sucursal Perú, Airia Ingeniería y Servicios S.A, será responsable de la supervisión de dichas obras.

Capacidad

El nuevo terminal aéreo del Cusco tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros por año. La ejecución de la obra está prevista en un plazo de 47 meses.

En el acto de anuncio de las empresas que se encargarán de la construcción y supervisión de las obras también estuvieron presentes la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, el alcalde de Chinchero, Héctor Cusicuna, el ministro de la Embajada de Corea del Sur, Suntae Park, y el congresista Luis Aragón.

Transporte

Transportistas interprovinciales (Cotrapapoid) y de carga (UNT Perú) suspenden paro tras llegar a acuerdos con el Ejecutivo

Publicado

el

Un equipo multisectorial del Ejecutivo, liderado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, se reunió hoy con representantes de la Asociación de Transportes de Pasajeros Interprovinciales (Cotrapapoid) y de transporte de carga (UNT Perú) para informar a la ciudadanía sobre los acuerdos entre el comité conformado por los ministerios de Economía y Finanzas; y de Energía y Minas; y los mencionados gremios, para la reactivación del sector. 

Tras más de 12 horas de diálogo, el titular del sector y los mencionados gremios llegaron a diversos acuerdos en beneficio de los transportistas y de la ciudadanía, uno de ellos fue la decisión de suspender la paralización que estaba anunciada para este martes 26 de octubre.  

Como parte de las medidas que tomará el ejecutivo para mejorar las condiciones para la prestación de servicios de transporte de carga y pasajeros, el ministro Silva dio a conocer los siguientes acuerdos:

·         Respecto al precio de combustible, se incorporará el Diesel al Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles con una reducción de S/ 0.30, incluido impuestos, por galón. Asimismo, Petroperú también realizó reducciones en el precio de lista hasta S/ 0.50 por galón. Lo que hace un total de S/ 0.75 por galón, lo cual incluido IGV asciende a S/0.88.

·         Sobre la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se simplificará el procedimiento de devolución. El citado trámite, que actualmente toma 70 días, se reducirá de forma gradual a 30 días. La misma que se realizará por cuenta bancaria. Se extenderá la devolución a nivel regional. 

·         Se aprobará el protocolo de actuación conjunta e intervención subsidiaria de la Policía Nacional del Perú. Es decir, los agentes podrán intervenir y fiscalizar al servicio de transportes de terrestre (carga y personas).    

·         Se coordinará una reunión con Indecopi para discutir la problemática de la fiscalización de terminales terrestres. 

·         El MTC habilitará de manera temporal la revalidación de licencias de conducir profesionales en regiones, a través del brevete electrónico, desde la sede central del sector. 

·         De otro lado, cabe recordar que se decidió reorganizar la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) con el propósito de formalizar el sistema de transporte en beneficio de la ciudadanía.   

En esta reunión también participaron la viceministra de Transporte, Verónica Cáceres, los viceministros de Economía, Alex Contreras, de Hacienda, Gustavo Guerra, y de Hidrocarburos, Antar Bisetti.  

Por parte de los transportistas estuvieron presentes Martín Ojeda, Javier Marchese, Luis Marcos, Ana Huerta, Justina Rojas, Carlos Salcedo, Waldo Barriga, entre otros. 

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Venta de vehículos nuevos continuó creciendo en setiembre

Publicado

el

Vehículos nuevos gastan 39% más combustible de lo que dice el fabricante
Las ventas de vehículos nuevos mantuvieron su tendencia alcista en setiembre y volvieron a incrementarse respecto al resultado registrado en el 2020, en cada uno de los tipos de vehículos que la integran. Según informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la venta de vehículos livianos nuevos (camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos) sumó 15,186 unidades en el noveno mes del 2021, mientras que durante el periodo enero-septiembre las ventas totalizaron 111,654 unidades, cifra superior en 54.1% respecto a similar lapso del 2020, aunque ligeramente menor (en 0.9%) frente a igual periodo del 2019, de acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).Al desagregar los resultados, se observa que la venta de automóviles y station wagon sumaron 32,549 durante los primeros 9 meses del 2021 (+30.8% vs 2020, -22.6% vs 2019), en tanto que en las SUV las ventas acumuladas se situaron en 44,133 (+78.4% vs 2020, +20.4 vs 2019). Asimismo se registraron 21,430 pick up y furgonetas vendidas (+73.2% vs 2020, +27.2% vs 2019) y 13,542 camionetas vendidas (+29.4% vs 2020, -20.7% vs 2019).Al analizar las cifras, Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la AAP sostuvo que los resultados positivos se explican por varias razones, entre ellas la baja base comparación respecto al 2020, los ingresos extraordinarios que se dieron entre julio y agosto proveniente de gratificaciones y disponibilidad de los fondos de las AFP, que impulsaron la demanda por vehículos, y por campañas comerciales emprendidas por las empresas del sector.
En cuanto a los vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones sumó 1,393 unidades en setiembre último, por lo que durante los primeros 9 meses del 2021 se reportaron 11,307 unidades vendidas. Dicho resultado fue mayor en 59.9% y 23% respecto a periodos similares del 2020 y 2019, respectivamente. “Este avance fue influenciado por el repunte registrado en sectores como la construcción, minería, comercio, entre otros”, refirió Morisaki al tiempo de señalar que responde al uso intensivo de vehículos de transporte pesado que se viene observando en el país. También señaló que hacia adelante, el nivel de incertidumbre existente en la actualidad podría afectar su desempeño, y que de no mediar cambios en la conducción del país, podría aumentar en los siguientes meses. “Una situación que impactaría en un mayor tipo de cambio y por ende en el alza de los precios de los vehículos”, anotó. De otro lado, la venta de ómnibus y minibús se ubicaron en 197 unidades en el noveno mes del presente año, y llevaron a que en total se comercialicen 1,325 unidades entre enero y setiembre del 2021, -9.0% y -61.1% en comparación con el 2020 y 2019, en cada caso. “Es importante señalar que el transporte de personas, tanto a nivel urbano como provincial ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia debido a las restricciones de aforo emitidas por el Gobierno, elemento que ha contenido su recuperación a diferencia del resto de actividades económicas”, comentó el especialista. No obstante, Morisaki agregó que “si bien las cifras vienen siendo negativas, se advierte un sesgo alcista, que de mantenerse ayudaría a que la tasa de crecimiento pase a terreno positivo en los siguientes meses”.
En cuanto a los vehículos menores (motos y trimotos), las cifras registradas ponen en evidencia nuevamente resultados positivos con 37,773 unidades vendidas en setiembre, mientras que entre enero y setiembre de este año, las ventas totales alcanzaron las 326,093 unidades, superando en 84.8% lo registrado en igual lapso del 2020 y en 48.9% respecto al 2019. Dentro de dicho grupo, se observa que la venta de motocicletas totalizó 225,282 durante el periodo de análisis (+87.4% vs 2020, +75.4% vs 2019). Este resultado, dijo el Gerente de Estudios Económicos de la AAP, es impulsado por una mayor demanda por parte de las personas. “Los peruanos optan por dicho medio de transporte porque la ven como un vehículo particular seguro para tiempos de pandemia y como herramienta de trabajo, particularmente para actividades relacionadas al delivery y entrega a domicilio”, indicó. De igual manera, dijo, la venta de trimotos sumó 100,811 entre enero y setiembre del presente año y aumentó en +79.3% vs 2020 y en +11.2% vs 2019), “debido a su versatilidad y bajo costo para ser usado en actividades relacionadas al transporte de personas”.
Finalmente, Alberto Morisaki sostuvo que el incremento observado en setiembre del presente año confirma que la reactivación del comercio automotor se mantiene fuerte en lo que va del 2021. No obstante, es necesario poner en contexto cuales han sido los factores que impulsaron el crecimiento de los últimos meses, particularmente por el lado de la demanda. El ingreso extraordinario recibido por las familias por concepto de gratificaciones y liberalización de los fondos de las AFP ayudaron a aumentar el consumo privado, y en este particular caso, la venta de vehículos nuevos. Sin embargo, “diversos indicadores del mercado laboral muestran que el empleo se viene precarizando desde que se inició la recuperación de la economía, es decir el empleo adecuado no se ha recuperado a niveles pre pandemia, mientras que el subempleo y el empleo informal superó esos niveles”, anotó. Dichos factores, dijo, sumados a la incertidumbre que se vive en la actualidad y al deterioro de las expectativas del consumidor y empresariales, podrían afectarían el desempeño de la actividad automotriz, principalmente a partir del 2022.
Continuar leyendo

Transporte

Preferencia por motocicletas y bicicletas aumenta en hogares peruanos

Publicado

el

La tenencia de bienes de transporte de los hogares peruanos se incrementó en casi todos los tipos de vehículos, así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al analizar los últimos resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) correspondiente al segundo trimestre del 2021, a nivel nacional la tenencia de bicicletas aumentó a 17.5% de hogares de todo el país, avanzando en 0.9 puntos porcentuales respecto a similar periodo del año pasado. De igual manera sucedió con las motocicletas, cuya tenencia se situó en 13.5%, incrementándose también en 0.9 puntos porcentuales a tasa anual. En tanto, la tenencia de autos/camionetas se ubicó en 14.9%, y no mostró cambio alguno durante el periodo de análisis. Mientras que la tenencia de mototaxis se ubicó en 5.5%. Cabe precisar que por motivos de pandemia, no se contó con el dato correspondiente a dicho bien para el segundo trimestre del 2020, debido a que se implementó un cuestionario reducido.

“El resultado correspondiente al segundo trimestre muestra que las familias peruanas vienen prefiriendo adquirir medios de transporte de bajo costo que a su vez permitan mantener el distanciamiento social, en un contexto de pandemia”, explicó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la AAP al tiempo de sostener que, las ventas de motocicletas nuevas vienen creciendo a tasas históricas y “se prevé que para el cierre del 2021 éstas lleguen a poco menos del medio millón de unidades vendidas”.

El analista económico sostuvo que la preferencia por dicho medio de transporte también responde a que éste puede ser utilizado como herramienta de trabajo en actividades relacionadas al delivery y envíos a domicilio. “La nueva normalidad ha impulsado el uso de bicicletas como medio de transporte, particularmente para distancias cortas, por lo que su uso ya no es meramente recreativo”, apuntó.

Por otro lado, dijo, si bien la tenencia de autos/camionetas, por parte de las familias peruanas, se ha mantenido estable respecto al 2020, se observa un aumento de 1.4 puntos porcentuales con relación al 2019. Es importante señalar, que la venta de dichos vehículos ha ido incrementándose durante este año, en parte por la baja comparación del 2020 y por la recuperación paulatina de la actividad económica en el país.

Al desagregar la información según lugar de residencia, señaló Morisaki, se observa que en las áreas urbanas la tenencia de bicicletas durante el segundo trimestre se situó en 18.9% al aumentar en 1 punto porcentual a tasa anual, mientras que, en el caso de los autos/camionetas, ésta alcanzó el 18% (+0.2 puntos porcentuales), la de motocicletas se ubicó en 12.3% (+0.3%) y la de mototaxis en 5.8%.

Finalmente, el Gerente de Estudios Económicos de la AAP sostuvo que en las áreas rurales del país, la tenencia de motocicletas avanzó a 17.5% en el periodo de análisis, incrementándose en 2.7 puntos porcentuales a tasa anual. Es importante señalar que la mayor preferencia por dichos vehículos en las zonas rurales se explica por ser bienes más económicos y pueden ser utilizados en vías de difícil accesibilidad. En tanto, la tenencia de bicicletas saltó a 12.6% (+1.3 puntos porcentuales), la de autos/camionetas se ubicó en 4.3% (+0.7 puntos porcentuales), y la de mototaxis llegó a 4.2%.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados