Conectate con nosotros

Transporte

Preferencia por motocicletas y bicicletas aumenta en hogares peruanos

Publicado

el

La tenencia de bienes de transporte de los hogares peruanos se incrementó en casi todos los tipos de vehículos, así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al analizar los últimos resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) correspondiente al segundo trimestre del 2021, a nivel nacional la tenencia de bicicletas aumentó a 17.5% de hogares de todo el país, avanzando en 0.9 puntos porcentuales respecto a similar periodo del año pasado. De igual manera sucedió con las motocicletas, cuya tenencia se situó en 13.5%, incrementándose también en 0.9 puntos porcentuales a tasa anual. En tanto, la tenencia de autos/camionetas se ubicó en 14.9%, y no mostró cambio alguno durante el periodo de análisis. Mientras que la tenencia de mototaxis se ubicó en 5.5%. Cabe precisar que por motivos de pandemia, no se contó con el dato correspondiente a dicho bien para el segundo trimestre del 2020, debido a que se implementó un cuestionario reducido.

“El resultado correspondiente al segundo trimestre muestra que las familias peruanas vienen prefiriendo adquirir medios de transporte de bajo costo que a su vez permitan mantener el distanciamiento social, en un contexto de pandemia”, explicó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la AAP al tiempo de sostener que, las ventas de motocicletas nuevas vienen creciendo a tasas históricas y “se prevé que para el cierre del 2021 éstas lleguen a poco menos del medio millón de unidades vendidas”.

El analista económico sostuvo que la preferencia por dicho medio de transporte también responde a que éste puede ser utilizado como herramienta de trabajo en actividades relacionadas al delivery y envíos a domicilio. “La nueva normalidad ha impulsado el uso de bicicletas como medio de transporte, particularmente para distancias cortas, por lo que su uso ya no es meramente recreativo”, apuntó.

Por otro lado, dijo, si bien la tenencia de autos/camionetas, por parte de las familias peruanas, se ha mantenido estable respecto al 2020, se observa un aumento de 1.4 puntos porcentuales con relación al 2019. Es importante señalar, que la venta de dichos vehículos ha ido incrementándose durante este año, en parte por la baja comparación del 2020 y por la recuperación paulatina de la actividad económica en el país.

Al desagregar la información según lugar de residencia, señaló Morisaki, se observa que en las áreas urbanas la tenencia de bicicletas durante el segundo trimestre se situó en 18.9% al aumentar en 1 punto porcentual a tasa anual, mientras que, en el caso de los autos/camionetas, ésta alcanzó el 18% (+0.2 puntos porcentuales), la de motocicletas se ubicó en 12.3% (+0.3%) y la de mototaxis en 5.8%.

Finalmente, el Gerente de Estudios Económicos de la AAP sostuvo que en las áreas rurales del país, la tenencia de motocicletas avanzó a 17.5% en el periodo de análisis, incrementándose en 2.7 puntos porcentuales a tasa anual. Es importante señalar que la mayor preferencia por dichos vehículos en las zonas rurales se explica por ser bienes más económicos y pueden ser utilizados en vías de difícil accesibilidad. En tanto, la tenencia de bicicletas saltó a 12.6% (+1.3 puntos porcentuales), la de autos/camionetas se ubicó en 4.3% (+0.7 puntos porcentuales), y la de mototaxis llegó a 4.2%.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

Incendio e Impactante rescate en Barrios Altos: mujer policía rescató a hombre atrapado en edificio [VIDEO]

Publicado

el

Sujetada con un arnés que colgaba desde un helicóptero, una agente de la Policía Nacional rescató esta tarde a un hombre que había quedado atrapado en la azotea de un edificio del Cercado de Lima cuyas partes altas ardían en llamas producto del material inflamable.

El hombre ha sido identificado como Juan Rómulo Antúnez Cárdenas, de 64 años, y el rescate estuvo a cargo de la suboficial PNP Verónica Gargate Coaguila, de la Aviación Policial, quien demostró destreza en este acto que ha sorprendido a quienes se encontraban en el lugar.

El siniestro, que fue reportado desde casi el mediodía, afectó los pisos altos de un inmueble que funciona como almacén en la cuadra 10 del jirón Ancash, en la zona de Barrios Altos, en el Centro de Lima, el mismo que sirve como depósito de comerciantes de Mesa Redonda. 

Al lugar han acudido al menos 19 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, incluyendo una escalera telescópica que permitirá dirigir el agua hacia el quinto piso, donde se habría originado el fuego.

Juan Carlos Morales, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, informó que el incendio fue calificado como de código 3 y comprometió una estructura de material noble pero también tres pisos construidos con drywall, los cuales han sido consumidos totalmente por el fuego.

El edificio funcionaba como almacén de ceras y plásticos, productos inflamables, lo que ha dificultando el trabajo de los hombres de rojo. 

Continuar leyendo

Transporte

Sutran clausura terminal terrestre de minivanes informales en Arequipa

Publicado

el

Los fiscalizadores de Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), con apoyo de los efectivos de la Policía Nacional, realizaron en la mañana un operativo en los terminales terrestres La Joya del Sur y Misti, en donde reportaron vehículos categoría M2 (miniván) que realizan transporte de pasajeros a la región de Puno.

Cristian Sánchez, jefe de la Unidad Desconcentrada de Arequipa de Sutran, señaló que corresponde la clausura temporal en el terminal Misti por permitir el embarque y desembarque de pasajeros en vehículos informales al interior del paísy amerita que todas las unidades vehiculares sean retiradas para amplificar la medida. Mientras, se infraccionó el terminal La Joya del Sur, establecimiento en cuyo interior se detectó la presencia de vehículos informales.

“En un análisis de información hemos detectado más de 3 mil 500 vehículos brindando servicio nacional, por ese motivo hemos realizado este operativo con apoyo de la Policía Nacional”, señaló.

Cristian Sánchez recordó que el 28 de junio del 2023 los trabajadores de Sutran fueron agredidos en el terminal Joyas del Sur. “Se ha mejorado ahora las condiciones porque encontramos resistencia en los conductores que agreden a la autoridad, no cuentan con ningún tipo de autorización. La estadística de accidentes de los vehículos minivanes muy elevada en la región de Arequipa“, dijo.

Carretera

La Sutran, con el apoyo de la Policía de Carreteras e inspectores de la Municipalidad Distrital de La Joya, realizó una operación de control en el kilómetro 0.5 de la carretera Interoceánica Sur en el marco del estado de emergencia decretado en la provincia de Arequipa.

Se intervino a más de 50 vehículos y se sancionó a 4 unidades informales que no contaban con la respectiva autorización para brindar el servicio de transporte de pasajeros, a los que se les impuso el acta F.1. que corresponde a una multa de 5 mil 150 soles.

Asimismo, se detectó a otro vehículo que se movilizaba por la vía nacional con placas falsas, siendo intervenido inmediatamente por la Policía de Carreteras para la sanción respectiva. La unidad fue trasladada a la comisaría más cercana.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Transporte

Huancavelica: transportistas acatan paro indefinido

Publicado

el

Desde muy temprano los transportistas formales de auto colectivo de Huancavelica acatan paro indefinido y tienen cómo principal pedido la renuncia de la sub gerente de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, María Luz Canchari Félix a quien acusan de fomentar el transporte informal. Cerca de 800 transportistas dejaron el volante para acatar la medida de lucha.

Los representantes de las diez líneas que cubren las diferentes rutas y autos independientes acatan la paralización.

La incomodidad de los transportistas se generó tras la aprobación de una ordenanza que autoriza la circulación de vehículos menores que, a su juicio, es en exceso y en la ciudad solo se incrementa el parque automotor.Además, acusan a la funcionaria de vulnerar el decreto supremo N° 055-2010-MTC, Art. 04. Los transportistas piden la restricción de la cantidad de mototaxis, toda vez que en Huancavelica no existe un plan regulador de ruta; sin embargo, las unidades menores superan en cantidad a los autos colectivos, estos suman 1280 aproximadamente.

Los dirigentes de cada línea de transporte han solicitado una mesa de diálogo con el alcalde de la provincia de Huancavelica Toribio Castro Cornejo, quien ha respondido con un documento de invitación a la primera reunión para la coordinación de asuntos del servicio de transporte para este miércoles 24 de abril a las 10 horas.Sin embargo, los manifestantes lograron dialogar con el titular de la provincia al que exigieron que la mesa de diálogo sea pública. Asimismo, la autoridad edil reafirmó la invitación para este miércoles para tratar el conflicto.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados