Combustible

Alza de precio en díesel habría generado impacto de S/ 10,6 millones, según Opecu

Precios de combustible

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que el precio del diésel vehicular subió en S/ 0,12 y S/ 0,18 por galón por parte de las refinerías de Repsol y Petroperú, con lo cual se acumuló un alza de S/ 0,30 por galón.

El presidente de Opecu, Héctor Plate, consideró que dichas alzas son injustas “porque su precio legal se ajusta en el Fondo de Estabilización cada bimestre, y su referencia internacional bajó S/ 0,51”.

Además, Opecu estimó que el impacto económico de la subida de precio del diésel vehicular estaría afectando a los usuarios por un monto promedio de S/ 10,6 millones a nivel nacional. De este monto, S/ 3,4 millones corresponden a Lima y S/ 7,2 millones corresponden a las demás regiones, explicaron.

El alza acumulada de S/ 0,30 del diésel vehicular, se estima que, desde el sábado 24 de noviembre, representa un pago de S/ 1.04 millones de más por día, a nivel nacional. Así, en Lima de S/ 333 mil, en Arequipa de S/ 99 mil, en La Libertad de S/ 71 mil, en Puno de S/ 60 mil, en Cusco de 54 mil, en Piura de S/ 51 mil, en Ica de S/ 48 mil y en Lambayeque de S/ 41 mil de más, por día” finalizó Plate.