Conectate con nosotros

Notas de Prensa

AMSAC impulsa propuesta de remediación de pasivos ambientales mediante obras por impuestos

Publicado

el

Para fortalecer el avance de la remediación de pasivos ambientales mineros que realiza la empresa pública Activos Mineros (AMSAC), su gerente general, Antonio Montenegro, detalló que vienen impulsando la actualización de ciertas normativas al respecto y una política de remediación.

“Creo que debe ponerse especial importancia en lo que es la modernización de las normativas, que nos permita intervenir inmediatamente (los pasivos ambientales mineros). Creo que allí está uno de los puntos clave de que la población vea inmediatez en la intervención que el Estado realiza en tutela de la salud de la población y del ecosistema”, señaló Montenegro en el programa Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Parte de lo propuesto implica la actualización de la Ley de Pasivos Ambientales, de modo que les permita intervenir con labores vinculadas a la remediación desde el día uno de conocerse la situación en las zonas contaminadas.

Asimismo, han planteado una política de remediación al Estado, que favorezca el cierre de brechas y optimice la gestión presupuestal.

“El Estado, de alguna manera, no tiene como una característica que le sobre dinero, entonces si eso es así, tenemos que generar espacios que ayuden a cerrar pasivos ambientales”, indicó.

Al respecto, Montenegro explicó que hay ciertos casos en donde no se puede cuestionar ni proyectar algún tipo de intervención ajena a la remediación ambiental, pero hay otros pasivos que pueden ser reaprovechados por empresas del sector, los cuales se deberían priorizar para promocionar con esta alternativa de reaprovechamiento y posterior cierre final.

Adicionalmente, resaltó como parte de las estrategias presentadas la remediación vía obras por impuestos. Esto sugiere que empresas formales de mediana o gran minería puedan intervenir en pasivos ambientales que se encuentren cercanos a sus operaciones y el trabajo sea considerado como impuestos.

De acuerdo con el gerente general de AMSAC, la remediación mediante obras por impuestos tendría “un impacto ambiental, social y un rédito para la misma empresa que se preocupa del ambiente y recupera zonas que vienen impactando en la salud de la población”.

De igual manera, señaló que la política de remediación ambiental planteada considera la activación de un Fondo Ambiental Multisectorial, para que todo este escenario sea desarrolle mediante ello, que se genere “una bolsa de inversión a través de saldos de balance u otros tipos de ingresos que puedan aportar los que tienen obligaciones en cierres de brechas ambientales, estamos hablando del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, del OEFA”, comentó.

Cabe mencionar que actualmente las labores de remediación son financiadas a través del Fideicomiso Ambiental, a cargo de Fonafe y ProInversión, y el Fideicomiso de Pasivos de Alto Riesgo, el cual requiere la suscripción de un Convenio de Transferencia Financiera entre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y AMSAC.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Reciclamos para Dejar Huella: Recolecc lanza programa para un manejo eficiente de residuos electrónicos a nivel nacional

Publicado

el

El programa será una nueva propuesta de valor tanto ambiental, social y corporativa para transformar la forma de ver nuestros residuos electrónicos y fomentar la economía circular en el Perú.

En el marco del día mundial del reciclaje (17 de mayo), se inauguró un nuevo punto de acopio de RAEE en la Universidad Nacional de Trujillo, marcando el inicio de una gira nacional centrada en la sostenibilidad.

Todos tenemos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en nuestras casas y oficinas. Algún celular malogrado en el cajón, cargadores y cables en el mueble de herramientas, quizá alguna lavadora o refrigeradora antigua que ya no usamos. ¿Sabías que estos residuos pueden generar daño a la salud y al medio ambiente?

El Programa «Reciclamos para Dejar Huella» ha sido lanzado por Recolecc en el marco del Día Mundial del  Reciclaje en la ciudad de Trujillo, teniendo como hito importante la inauguración de un nuevo punto de acopio habilitado en la región norte, dentro de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar e involucrar a todas las empresas privadas, públicas y hogares sobre la correcta gestión de los RAEE, con el fin de dar una nueva vida a los componentes aprovechables, contribuyendo así a la disminución de la depredación de los recursos naturales y a fomentar la economía circular en el Perú.

“Inauguramos este nuevo punto de acopio como evidencia de nuestro compromiso ambiental con la comunidad, empresas, municipalidades e instituciones públicas de La Libertad. Ofrecemos esta solución integral para que gestionen responsablemente sus RAEE y juntos construyamos una ciudad sostenible para el futuro”, indicó el Ing. Carlos Martínez, de Recolecc.

En este contexto, Recolecc ofrece a las empresas, instituciones públicas, organizaciones y público en general, una serie de propuestas que ya son realidad gracias al correcto reciclaje de los RAEE, tales como:

  • Social: Recolecc, en colaboración con Fundación Calma y otras organizaciones sociales, lleva a cabo actividades a nivel nacional para combatir la anemia. Además, ofrecen capacitaciones sobre salud mental y prevención de la violencia en áreas vulnerables
  • Corporativa: Premia a sus empresas aliadas por sus esfuerzos en capacitación, sensibilización y acción con el Trofeo de Gestión Sostenible de RAEE (#TrofeoGSR), que reconoce a los clientes que más gestionaron estos residuos durante el año por sector.
  • Ambiental: Como líder en gestión de RAEE, Recolecc es reconocida por sus esfuerzos de sensibilización y recolección de residuos electrónicos en todo el Perú. Ahora, con el lanzamiento de la campaña «Yo Reciclo Consciente», la empresa busca proporcionar un espacio seguro para el reciclaje de RAEE a todos los peruanos. La campaña se llevará a cabo en varias regiones, comenzando por Trujillo, Arequipa, Piura, Huánuco, Huancayo, Cusco, Cajamarca y Moquegua, en colaboración con las autoridades municipales, provinciales y distritales.

Asimismo, Recolecc está trabajando en colaboración con productores aliados para desarrollar campañas educativas y de sensibilización dirigidas a todas las escuelas a nivel nacional. El objetivo es inculcar en las futuras generaciones la cultura del reciclaje de RAEE, un tipo de residuo altamente especializado que aún no se recicla en la misma medida que en otros países.

Finalmente, es importante destacar que en Trujillo, la primera gran campaña de acopio de RAEE dio inicio este 16 y 17 de mayo. La segunda tendrá lugar el 11 y 12 de julio, la tercera el 10 y 11 de octubre, y la última del año será el 12 y 13 de diciembre. Aquellos interesados pueden comunicarse a través del correo info@recolecc.com.pe o a los números 996128922 (Ines Concha Rivas) / 970 037 642 (Flavio Castro).

Continuar leyendo

Notas de Prensa

¿Pensando en retirar tu CTS? Aquí tienes tres factores para tener en cuenta

Publicado

el

Luego de que se promulgara el retiro del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), aproximadamente cuatro millones y medio de peruanos están a la expectativa de utilizar este beneficio liberado. Sin embargo, surge la duda sobre si tendrá un impacto positivo o negativo en la economía peruana.

José Almerco Palomino, coordinador de la carrera de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola, sostiene que la liberación de la CTS podría impulsar ciertos indicadores macroeconómicos, como el consumo privado, que solo creció 0.1 % en el último trimestre de 2023, según el informe técnico “Comportamiento de la Economía Peruana” del INEI.

“Este retiro permitirá a las familias un mayor consumo de bienes y servicios, generando un círculo virtuoso de ingresos que permite un mayor dinamismo o producción y, como resultado, mayor empleo”, afirma Almerco.

Recomendaciones:

1.   No retirar su dinero si es para un consumo privado. “Es preferible guárdalo y confiar en las entidades del Estado”, indicó Almerco, añadiendo que “el ahorro es la mejor opción, dado que la CTS es un fondo en caso de desempleo”.

2.   Buscar una mejor rentabilidad en otros bancos o cajas municipales. “Los depósitos a plazo fijo o ahorros a largo plazo son una buena opción para mejores tasas de interés”.

3.   Pagar las deudas, ya que “es mejor reducir el tiempo del préstamo para obtener mejores tasas de interés”. “Reducir el tamaño de la cuota no conviene porque seguirás pagando la deuda. Lo ideal es reducir el tiempo”, enfatizó.

Cálculo de la CTS 2024

El cálculo de la CTS varía según la constitución de la empresa, explicó el docente de la USIL. Aquí está la fórmula:

CTS = 50 % del sueldo de abril 2024 + 1/6 de la gratificación de diciembre 2023 + bonificación familiar (si tuviera hijos)

El dato

En un solo mes se retiraron un total de S/ 1150 millones de CTS, y hasta la fecha, solo el 10 % de todos los intangibles de la CTS aún se encontraban en reserva en los bancos, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Continuar leyendo

Notas de Prensa

MINEM prepublica 10 Proyectos de Modificación de Fichas de Homologación de congeladoras y refrigeradoras de uso doméstico

Publicado

el

Proceso que impulsa la eficiencia y ahorro energético, permitiendo mejorar la competitividad y reducir emisiones de gases de efecto invernadero

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en coordinación con la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, viene promoviendo 10 Proyectos de Modificación de Fichas de Homologación referidas a congeladoras y refrigeradoras de uso doméstico, cuya finalidad es la estandarización y la promoción de la Ley Nº 27345, respecto al Uso Eficiente de la Energía

Este proceso se realiza a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del MINEM, que impulsa la eficiencia y el ahorro energético como objetivos prioritarios pues permiten mejorar la competitividad de los procesos productivos y reducen tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como el costo en la facturación eléctrica.

El Decreto Supremo Nº 004-2016-EM, que aprueba medidas para el uso eficiente de la energía, establece que las entidades y/o empresas públicas en la medida que requieran adquirir o reemplazar equipos energéticos, deben ser reemplazados o sustituidos por la tecnología más eficiente que exista en el mercado al momento de su compra.

El MINEM establece los lineamientos y/o especificaciones técnicas de las tecnologías más eficientes de equipos energéticos previo procedimiento de homologación previsto en la Ley de Contrataciones del Estado. A la fecha, se está proponiendo la actualización y adicionando los siguientes equipos de refrigeración:

Se trata de 6 equipos de Refrigeradores libre de escarcha de volúmenes, que van de los 200 hasta los 450 litros respectivamente, de uso doméstico; y 4 equipos distintos de Congelador Horizontal de volúmenes, que van de los 200 hasta los 400 litros respectivamente.

Estos proyectos de modificación de Fichas de Homologación se encuentran disponible para la evaluación y emisión de comentarios, recomendaciones y/u observaciones, hasta el 24 de mayo de 2024 en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/minem/informes-publicaciones/5530025-pre-publicacion-de-proyectos-de-fichas-de-homologacion

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados