Notas de Prensa
Anglo American culmina con éxito las pruebas del sistema hídrico Chilota–Chincune, clave para el crecimiento agrícola en el sur del Perú

- La compañía minera completó la construcción y puesta a prueba de esta infraestructura, ejecutada mediante el Fondo de Desarrollo de Moquegua, que permitirá incorporar nuevas áreas de cultivo en la región.
Las pruebas del sistema de trasvase Chilota – Chincune culminaron recientemente con éxito, con la participación de los equipos técnicos del Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM), el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) y Anglo American. Esta infraestructura permitirá ampliar la frontera agrícola en la región de Moquegua, ubicada en el sur del Perú, incorporando 1,750 hectáreas adicionales de cultivos de agroexportación en la zona conocida como Lomas de Ilo, lo que dinamizará la economía local.
El financiamiento y construcción de este sistema de trasvase fue un compromiso asumido por Anglo American en la mesa de diálogo con Moquegua. La obra fue ejecutada por el FDM, con una inversión de 115 millones de soles (aproximadamente 30 millones de dólares estadounidenses), y tras las pruebas satisfactorias está lista para bombear 6.8 millones de metros cúbicos anuales desde la reserva hídrica del río Chincune, garantizada para Moquegua. Las pruebas verificaron el funcionamiento de las cinco bombas y las tuberías que conducen el agua hacia el canal Pasto Grande.
El sistema de trasvase Chilota – Chincune está ubicado en la zona altoandina de Moquegua, junto al puente Vizcachas de la Carretera Interoceánica, que conecta el sur del Perú con Brasil. Desde allí, el recurso hídrico será entregado al canal Pasto Grande. El agua llegará a Lomas de Ilo a través de la infraestructura administrada por el PERPG, entidad responsable de la gestión hídrica regional, motivo por el cual el sistema será transferido a su administración en las próximas semanas.
“Las pruebas han durado siete días y estamos satisfechos con los resultados. Hemos comprobado que las cinco bombas funcionan adecuadamente y garantizan la entrega de agua a Lomas de Ilo en las cantidades comprometidas. Estamos orgullosos de este hito porque podemos decirle a Moquegua que es un compromiso cumplido y que juntos estamos haciendo realidad este anhelo de ampliar la frontera agrícola”, sostuvo Alfredo Mogrovejo, gerente de Relaciones Institucionales de Anglo American.
Más allá del compromiso
Alfredo Mogrovejo ratificó que Anglo American asumirá por siete años el costo del suministro de energía que se requiere para el funcionamiento del sistema de trasvase Chilota – Chincune. Este punto no forma parte del compromiso asumido en la mesa de diálogo, pero atendiendo el pedido de las autoridades y población de Moquegua, se costeará este componente. Transcurridos esos siete años, el PERPG y los propietarios de Lomas de Ilo establecerán conjuntamente el mecanismo más adecuado para este financiamiento. “Estamos yendo más allá de nuestro compromiso, asumiendo el costro del suministro eléctrico por siete años para Chilota – Chincune. Este punto es importante porque sin energía no se podría hacer el bombeo del agua. Creo que estamos demostrando que Anglo American está sumamente comprometida con Moquegua y eso nos enorgullece porque compartimos una visión de desarrollo sostenible en el corto, mediano y largo plazo” agregó Alfredo Mogrovejo.
Componentes del sistema de trasvase
La obra está compuesta por una estación de bombeo que integra un barraje fijo y uno móvil, para asegurar un nivel mínimo de agua que pueda ser captada, un canal de limpia y un desarenador, y cinco bombas que según el diseño pueden impulsar un caudal de hasta 650 litros por segundo. La tubería que conducirá el recurso hídrico hasta en canal Pasto Grande tiene una extensión de 15 kilómetros. Los primeros 5 kilómetros son de acero al carbono y los 10 restantes de poliéster reforzado con fibra de vidrio.
Notas de Prensa
Roque Benavides: Déficit mundial de cobre hacia 2035 abre una gran oportunidad para el sur del Perú

El empresario destacó que el 43,8% de los proyectos mineros del país se concentra en la macroregión sur, que podría ser una de las principales beneficiadas por el aumento de la demanda mundial del metal rojo.
Arequipa, 21 de septiembre de 2026. El déficit de cobre que podría enfrentar el mundo hacia el año 2035 representa una importante oportunidad para que el Perú, y especialmente la macroregión sur, ponga en valor su cartera de proyectos mineros y aumente su participación en la producción mundial de este metal, señaló Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura.
Durante su participación en el Jueves Minero Descentralizado realizado en Arequipa, Benavides destacó que las perspectivas de crecimiento de la demanda mundial de cobre coinciden con el importante potencial geológico y la cartera de proyectos que posee el país.
Indicó que, durante la última edición del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), Teck Resources proyectó que hacia 2035 podría registrarse un déficit mundial de cobre de alrededor de 35%.
“Para el año 2035 va a haber un déficit de cobre en el mundo de 35%. No necesitamos ser economistas para decir que, si va a haber un déficit de 35%, el precio del cobre va a subir. Eso es beneficio para las regiones que tenemos mucho cobre, y una de las grandes regiones es Arequipa y es todo el sur del Perú”, afirmó.
Benavides remarcó que el cobre tendrá un papel fundamental en la transición energética mundial debido a su uso intensivo en vehículos eléctricos, energías renovables y otras tecnologías que demandan cada vez mayores cantidades de electricidad.
Explicó, por ejemplo, que un vehículo eléctrico utiliza aproximadamente cuatro veces más cobre que uno convencional, mientras que el crecimiento de las energías alternativas y de nuevas actividades intensivas en consumo eléctrico continuará impulsando la demanda del metal.
Sur concentra cartera minera
En ese contexto, Benavides resaltó la posición privilegiada de la macroregión sur para aprovechar este escenario. Según explicó, el 43,8% de los proyectos mineros del país se encuentra concentrado entre regiones del sur como Arequipa, Moquegua, Cusco y Apurímac.
“Arequipa también merece tener mucho más desarrollo. Por eso tenemos que poner en valor todos estos proyectos, aplicar más tecnología y darle más oportunidades a los jóvenes de nuestro país”, sostuvo.
Asimismo, recordó que el Perú produce actualmente alrededor de 2,6 a 2,7 millones de toneladas de cobre al año y cuenta con las segundas mayores reservas de este metal a nivel mundial. Añadió que el país posee todavía un enorme potencial para descubrir nuevos yacimientos, incluyendo depósitos que no presentan afloramientos en superficie.
Benavides sostuvo que el Perú tiene además una amplia cartera de inversión minera. De acuerdo con las cifras mencionadas durante su exposición, existen 66 proyectos mineros valorizados en aproximadamente US$ 64.000 millones, además de una cartera de alrededor de 80 proyectos de exploración, en su mayoría vinculados al cobre.
En esa línea, consideró que el país debe acelerar el desarrollo de estos proyectos para aprovechar las condiciones favorables del mercado internacional y generar mayores oportunidades de inversión, empleo y desarrollo regional.
Notas de Prensa
Roche Children’s Walk fortalece iniciativas de apoyo a niños con cáncer y sus familias

El diagnóstico de cáncer infantil transforma la vida de un niño, pero también la de toda su familia. A las exigencias propias del tratamiento se suman traslados, citas médicas, trámites y necesidades cotidianas que pueden convertirse en una carga adicional durante un momento especialmente complejo. Frente a esta realidad, Roche realizó una nueva edición de Children’s Walk, iniciativa global que moviliza a sus colaboradores para recaudar fondos destinados a organizaciones que trabajan por el bienestar y la educación de niños y adolescentes.
Este año, los fondos recaudados en el Perú serán destinados a la Asociación Corazones Dorados, organización de voluntariado que brinda soporte y acompañamiento a familias de niños y adolescentes con cáncer, con especial presencia en el Hospital Nacional Dos de Mayo. Integrada por 22 madres voluntarias, Corazones Dorados acompaña a las familias durante distintas etapas de la enfermedad a través de cinco líneas de trabajo. Su apoyo asistencial a los padres durante las revisiones médicas, así como un programa de acompañamiento y navegación que orienta a las familias en procesos como la gestión de citas y otros trámites vinculados a la atención.
“El cáncer infantil plantea desafíos que van más allá de la atención médica. En Roche creemos en la importancia de contribuir al fortalecimiento de organizaciones que conocen de cerca esta realidad y generan un impacto concreto en la vida de niños, adolescentes y sus familias. A través de Children’s Walk, sumamos esfuerzos para que iniciativas como Corazones Dorados puedan ampliar el alcance de su valiosa labor”, comentó María Julia Caffaro, Gerente General de Roche Farma Perú y Bolivia.
La labor de la asociación también comprende acciones de incidencia pública y participación en espacios con autoridades, así como iniciativas orientadas a promover la detección temprana y la educación sobre el cáncer infantil. A ello se suma el programa Quimioterapia sin Dolor: insumos comprados fuera del Perú y entregados a servicios de oncología pediátrica de determinados hospitales, con el objetivo de contribuir a que la experiencia de la quimioterapia sea menos dolorosa para los niños.
“Los mejores resultados se construyen cuando distintos actores sumamos capacidades alrededor de un propósito común. La articulación entre el sector público, las empresas y las organizaciones sociales permite complementar esfuerzos y ampliar el impacto de nuestro trabajo. Iniciativas como Children’s Walk fortalecen estas alianzas y contribuyen a que podamos seguir apoyando a los niños, adolescentes y sus familias durante el proceso de tratamiento”, señaló Paola Palomino, representante de la Asociación Corazones Dorados.
Por su parte, Adriana Salazar, Gerente General de Roche Diagnóstica Perú y Ecuador, destacó la capacidad de Children’s Walk para convertir la participación de los colaboradores en acciones concretas. “Cada edición nos demuestra lo que podemos lograr cuando nos movilizamos alrededor de un propósito común. Este año queremos sumar al trabajo que Corazones Dorados realiza junto a los niños y sus familias, contribuyendo a que encuentren acompañamiento y apoyo en uno de los momentos más difíciles que pueden atravesar”.
Con más de 315,000 colaboradores de Roche movilizados en 23 años y más de 23 millones de dólares recaudados a nivel global, Children’s Walk continúa siendo una de las principales iniciativas de acción social de Roche en el mundo. En el Perú, suma ya 18 ediciones, conectando la participación voluntaria de los colaboradores con organizaciones que trabajan directamente con comunidades que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
Notas de Prensa
Cumbre Perú Sostenible: Ferreycorp compartirá su agenda ESG y contribución al desarrollo

La corporación Ferreycorp presentará el amplio impacto positivo de su programa de sostenibilidad en sus diversos grupos de interés durante la Cumbre Perú Sostenible, que se desarrollará entre el jueves 24 y el sábado 26 de setiembre. Su stand corporativo, ubicado en la Plaza Minería e Infraestructura Sostenible, mostrará sus exitosas prácticas e iniciativas ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, de larga trayectoria.
El espacio de Ferreycorp permitirá conocer su contribución en frentes como Obras por Impuestos, capacitación de universitarios y de talento técnico, trabajo con proveedores y gestión ambiental, entre muchos otros, dotado de pantallas semiinmersivas y una propuesta lúdica. Además, para acercar al público al mundo de la minería a través de la tecnología, resaltará el camión Cat 798 de Ferreyros con la solución de realidad mixta, mediante visores y hologramas interactivos.
Por otro lado, para compartir cómo se integra la sostenibilidad en la estrategia y las operaciones de Ferreycorp, Patricia Gastelumendi, gerente corporativa de Finanzas de la corporación y directora de la Asociación Ferreycorp, realizará la presentación “Sostenibilidad con criterio financiero: crecimiento real en Ferreycorp” en el espacio “Hablemos de Sostenibilidad” este viernes 25 de setiembre.
Sostenibilidad y desarrollo
Para dar a conocer su aporte al cierre de brechas y mejora de la calidad de vida de las personas, la corporación expondrá la labor de Ferreyros en Obras por Impuestos, con 19 proyectos —11 ya concluidos— en beneficio de más de 260,000 peruanos. Con una inversión de más de S/310 millones, la empresa viene financiando colegios, pistas y veredas, obras de agua y saneamiento, mercados, y hospitales y centros de salud.
Asimismo, destacará a la Asociación Ferreycorp, que ha impactado a más de 75,000 estudiantes de universidades e institutos con sus talleres gratuitos «Impulsando Talento con Valores”; y al Club de Operadores de Equipo Pesado, que viene capacitando a más de 60,000 operadores y promoviendo su reconocimiento en eventos de gran concurrencia. A la vez, resaltará el impulso al talento técnico en nuestro país, por ejemplo, con la beca DreamBIG de Ferreyros, dirigida a mujeres en el campo de mantenimiento de equipo pesado.
Ferreycorp mostrará su apuesta por crear valor en toda su cadena, a través de su programa Eleva, que promueve el crecimiento de sus proveedores, capacitando a más de 7,500 en diferentes materias durante los últimos dos años; además de brindar acompañamiento y gestión diferenciada según el tamaño y el sector de cada proveedor. La corporación genera grandes volúmenes de compras a empresas nacionales, del orden de S/3,500 millones.
En materia ambiental, pondrá el acento en la economía circular que impulsan Ferreyros y Unimaq: las empresas reconstruyeron 200 máquinas Cat, evitando la generación de 5,000 toneladas de chatarra en los últimos tres años y medio. Asimismo, la corporación mide, gestiona y compensa su huella de carbono en el Perú y el extranjero; y adquirió en el 2025 energía renovable para el 100% de su consumo eléctrico en el país y en Trex en Chile.
Con 104 años de operaciones y alrededor de 7,800 colaboradores en el Perú y en otros países de América Latina, Ferreycorp es una corporación líder en el ámbito de los bienes de capital y servicios relacionados.
-
Energía4 días agoMinistro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, y presidente del directorio de Electro Oriente ratifican urgente reorganización de la empresa
-
Notas de Prensa4 días agoEl Niño 2026–2027 podría generar pérdidas superiores a los US$45 mil millones en un escenario extraordinario
-
Combustible5 días agoTráiler con maquinaria pesada choca contra cisterna y provoca incendio en la Panamericana Norte
-
Notas de Prensa4 días ago¿Por qué algunas tablets se sienten como papel al escribir? Esta es la tecnología detrás de sus pantallas
-
Gas Natural5 días agoShinno propone que Lima contribuya a financiar la expansión del gas natural en regiones
-
Minería4 días agoZafranal, Galeno y Michiquillay están entre los proyectos que se busca destrabar para crecer al 6%
-
Minería4 días agoPERUMIN 38 inicia su camino con foco en minerales críticos, inversión y cooperación con EE. UU
-
Notas de Prensa4 días ago¿Qué debes considerar al elegir dónde ahorrar e invertir tus excedentes?



