Conectate con nosotros

Combustible

Aprueba dictamen para crear una pensión para transportistas a través del ISC al combustible

Publicado

el

Precios de combustible

La Comisión de Economía del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen que tiene por objeto garantizar el acceso a los trabajadores independientes dedicados al transporte de personas y de carga a fin de que tengan acceso a una pensión de jubilación.

La propuesta detalla que los aportes se realizarán a través del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se grave sobre el combustible.

“El aporte a través de la devolución de una fracción del Impuesto Selectivo al Consumo que forma parte del precio de venta del combustible gasohol, diésel B5 y B20 con un contenido de azufre menor o igual a 50ppm y gas licuado del petróleo vehicular, adquirido por el beneficiario de distribuidores mayoristas y/o minoristas o, establecimientos de venta al público de combustibles vehiculares con comprobante de pago electrónico”, indica el dictamen.

Asimismo, se detalla que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), cumplidos los requisitos establecidos en el artículo 5 por parte del beneficiario, transferirá el monto de la devolución del ISC a la Administradora Privada de Fondo de Pensiones (AFP) o a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) elegida, a favor del beneficiario.

Entre los requisitos para la devolución de una fracción del ISC de combustibles se detallan, por ejemplo, que se debe tener autorización vigente para prestar servicios otorgada por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en el caso de Lima Metropolitana.

ambién, no se debe contar con sanciones de transporte y tránsito impuestas por las autoridades competentes mediante actos administrativos firmes o que hayan agotado la vía administrativa, así como poseer Registro Único de Contribuyente (RUC).

Durante la sesión, el congresista fujimorista Mártires Lizana, uno de los autores de esta norma, destacó que su propuesta tenga consenso.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

Comunicado de Terpel sobre proceso de venta de las de estaciones y tiendas de conveniencia

Publicado

el

La cadena de estaciones de servicio Primax suscribió un contrato de compraventa para adquirir la titularidad de las estaciones de servicios y tiendas de conveniencia de la colombiana Terpel en Perú. A partir de esta transacción, la compañía perteneciente al Grupo Romero apunta a consolidar su presencia y oferta energética en América Latina.

El acuerdo también considera la compra de las estaciones de la misma compañía en Ecuador.

“Con esta transacción, la marca Primax fortalece y expande su oferta de valor diferenciada a más puntos estratégicos del mercado energético ecuatoriano”, señaló Primax.

En un comunicado, la compañía precisó que la transacción será ejecutada luego de cumplir con la aprobación de las autoridades competentes y la normativa que rige en cada país. En tanto, el control y operación del negocio continuarán a cargo de Terpel.

Monto de la operación

Sobre la referida transacción, Terpel indicó que“la enajenación de sus activos y filiales en Perú y Ecuador” Primax totalizarán un monto de US$64 millones, segúnLa República, de Colombia.

A través de un comunicado, Terpel informó que, excepto las operaciones de las estaciones de servicios y tiendas de conveniencia en ambos países, la firma continuará fabricando y comercializando lubricantes Mobil en Perú. Adicionalmente, mantendrá la comercialización de combustibles de aviación, la venta mayorista de combustibles líquidos, despacho y operación de Gas Natural Vehicular (GNV).

La compañía colombiana manifestó que la decisión de venta responde al interés de concentrarse en los negocios con mayor capacidad de crecimiento y rentabilidad; ello, en los países que presentan posibilidades de escala.

Terpel es un actor importante en la distribución y comercialización de combustibles líquidos, GNV y lubricantes en Colombia; además, cuenta con presencia en Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana.

COMUNICADO TERPEL

Continuar leyendo

Combustible

Refinería La Pampilla utiliza electricidad 100% renovable de fuentes externas

Publicado

el

Refinería La Pampilla ha certificado que el 100% de la electricidad suministrada en 2023 por su proveedor externo, Kallpa Generación S.A., provenga de fuentes hídricas. Gracias a ello, se ha conseguido una reducción de 25.300 toneladas de CO2, un equivalente a lo que emiten 16.700 automóviles medianos al año.

“Este logro permite a la compañía cumplir con su Plan 25/25, que busca reducir sus emisiones de carbono en un 25% para el año 2025, con respecto al 2017. Gracias a los proyectos de eficiencia en nuestros procesos internos, ya habíamos conseguido una reducción del 22%, que ahora se ha incrementado a 26%, superando el objetivo trazado”, indicó Julián de la Calle, director de Refino de Repsol Perú. “Estamos cumpliendo otro hito en nuestra estrategia de sostenibilidad y seguiremos invirtiendo en innovación y tecnología, para optimizar nuestros procesos”, añadió De la Calle.

La necesidad energética de Refinería La Pampilla es de aproximadamente 20 MW. Cuenta con una unidad propia de generación de energía que utiliza gas natural y que cubre la mitad de su demanda. El resto proviene de fuentes externas, que es lo que se ha certificado en su totalidad como renovable.

Esta acción está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales promueven la reducción de la huella de carbono a nivel global. De esta manera las industrias pueden adaptarse y contribuir significativamente a la mitigación del cambio climático y la preservación del medio ambiente. Repsol ha sido la primera compañía del sector energía que a nivel mundial asumió el compromiso de tener cero emisiones netas de carbono para el 2050.

Continuar leyendo

Combustible

Osinergmin aplica medidas de seguridad en grifos de La Molina

Publicado

el

  • Se dispuso el cierre de surtidores de combustibles por incumplimientos.
  • Fiscalizaciones se realizaron también en Surquillo, San Borja, Surco y Barranco.

En cumplimiento de sus atribuciones, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) continúa fiscalizando grifos y estaciones de servicio a nivel nacional. En esta ocasión, se intervino 2 grifos en el distrito de La Molina donde se procedió con el cierre parcial de sus instalaciones por incumplir aspectos de seguridad necesarios para el comercio de hidrocarburos.

En la cuadra 15 de la av. La Molina, en la Urb. Sol de la Molina, especialistas en hidrocarburos identificaron un grifo que no contaba con extintor rodante. También se pudo comprobar que en la fosa de dispensador de GLP no se cumplía con la distancia mínima requerida hacia la boca del detector de gases. Esto ameritó el cierre de las estaciones de despacho de GLP.     

Por otro lado, en el grifo ubicado en la cuadra 22 de la av. La Molina, cerca de av. Melgarejo, se comprobó incumplimientos en 2 válvulas de cierre automático de la isla de despacho de diésel B5 S-50. Como medida de seguridad, se dispuso el cierre de estas instalaciones.    

En estos casos, Osinergmin recuerda que los establecimientos intervenidos no podrán reabrir las estaciones suspendidas hasta que se demuestre fehacientemente el levantamiento de las observaciones realizadas por los supervisores.      

Estas intervenciones, que también se llevaron a cabo en los distritos de Surquillo, San Borja, Surco y Barranco, responden al programa especial de supervisión 2024 anunciado por el presidente de Osinergmin, Ing. Omar Chambergo Rodríguez, y se mantendrán en todo el ámbito nacional.  

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados