Connect with us

Transporte

Aprueban reglamento de ley que tipifica sanciones a industrias de vehículos terrestres

Published

on

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó hoy el reglamento de la Ley N° 31697 que tipifica infracciones y sanciones a las plantas industriales de vehículos terrestres, la cual entra en vigencia hoy 18 de setiembre 2023.

A través del Decreto Supremo Nº 009-2023-Produce, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, se señala que el citado reglamento cuenta con nueve artículos, una disposición complementaria y dos anexos en los cuales se incluyen los cuadros de infracciones administrativas.  

El reglamento establece la calificación de las infracciones tipificadas, como leves, graves y muy graves, las respectivas sanciones a ser impuestas y las medidas cautelares y correctivas que pueden dictar las autoridades competentes. 

Asimismo, es aplicable a las personas jurídicas que han solicitado autorización para desarrollar actividades de fabricación, ensamblaje, modificación y/o montaje de vehículos de transporte terrestre, y las personas naturales o jurídicas que realicen actividades de evaluación de la conformidad, las cuales se deben encontrar inscritas en el Registro de Organismos de la Evaluación de la Conformidad Autorizados. 

Multas y medidas cautelares

De no cumplir con las condiciones de seguridad o presentar información fraudulenta a la autoridad fiscalizadora, las personas jurídicas podrían ser sancionadas por Produce con multas de hasta 500 Unidades Impositivas Tributarias (2 millones 475,000 soles) , la suspensión o la cancelación de la autorización otorgada.  

Sin embargo, la multa a ser impuesta no puede superar el 10 % de las ventas anuales o ingresos brutos percibidos por el infractor, relativos a todas sus actividades económicas del año anterior a la fecha en que cometió la infracción, sin perjuicio de las medidas administrativas dictadas por los órganos competentes del Produce. 

Asimismo, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria de Produce puede dictar medidas cautelares como el decomiso temporal de los bienes industriales que generan peligro inminente o alto riesgo a la salud y seguridad de las personas.

También puede determinar el depósito o la inmovilización de las actividades o bienes que generan peligro inminente o alto riesgo a la seguridad y salud, así como la paralización temporal, parcial o total de las actividades que generan peligro inminente o alto riesgo a la seguridad y salud; y la suspensión de la autorización otorgada por Produce.

TE PUEDE INTERESAR

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

ATU retira de circulación dos vehículos de transporte informal con multas por más de un millón 300 mil soles

Published

on

Como parte de sus acciones de fiscalización para brindar seguridad a los usuarios de transporte público, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) envió 164 vehículos al depósito por brindar el servicio de transporte sin contar con la respectiva autorización. Dos de estas unidades acumulan multas por un millón 300 mil soles por cometer diversas infracciones al reglamento de transporte.

El retiro de las pistas de estas 164 unidades es el resultado de 40 operativos de fiscalización ejecutados de manera estratégica en corredores viales, avenidas principales y zonas de alta afluencia de pasajeros.

Durante las intervenciones, se detectó a 96 conductores que manejaban sin licencia de conducir, mientras que 42 unidades no tienen el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y 30 vehículos superan los 30 años de antigüedad.

Asimismo, 70 vehículos intervenidos acumulan multas por casi cuatro millones y medio de soles por cometer diversas infracciones, la mayoría por realizar el servicio de transporte público sin contar con la respectiva autorización.

Una de estas unidades, de placa W2Z-791 e intervenida en la av. José Granda (San Martin de Porres) tiene 82 multas por informalidad y una deuda que supera los 820 000 soles. Además, tiene 41 años de antigüedad y no tiene SOAT.

Otra unidad, la cúster de placa A1X-777, intervenida en Villa El Salvador, tiene 46 multas por brindar el servicio de traslado de pasajeros sin autorización, las cuales superan los 500 000 soles. La unidad, además, tiene 30 años de antigüedad y tiene el SOAT vencido.

En ambos casos, al momento de la intervención, los conductores se negaron a identificarse puesto que no contaban con licencia de conducir.

La ATU advirtió que conducir sin brevete evidencia la falta de capacitación y autorización para operar un vehículo de transporte público, lo que incrementa las probabilidades de accidentes de tránsito y de poner en peligro la integridad de las personas.

Asimismo, la entidad recordó que los vehículos informales no garantizan condiciones mínimas de seguridad ni cumplen con las revisiones y autorizaciones exigidas para brindar el servicio de transporte público.

La ATU reiteró que continuará intensificando las acciones de verificación y control en Lima y Callao con el objetivo de promover un transporte seguro, formal y ordenado para todos los ciudadanos.

Continue Reading

Transporte

Tuneladora “Delia” llega a la estación Carmen de la Legua y queda a un paso de culminar excavación de la Línea 2 del Metro

Published

on

La tuneladora “Delia” llegó este viernes 15 de mayo a la estación Carmen de la Legua, en el Callao, marcando un nuevo hito en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Con este avance, la tuneladora “Delia” queda a un paso de culminar las actividades de excavación del primer sistema de metro subterráneo del país, luego de haber excavado 12.36 kilómetros de túnel.

La estación Insurgentes, ubicada también en el Callao, será el último punto que perforará la máquina, consolidando uno de los principales hitos de ingeniería ferroviaria del proyecto.

De esta manera, la tuneladora “Delia” culminará su proceso de excavación, tras haber iniciado operaciones en julio de 2021 desde la estación San Juan de Dios, en San Luis.

Después de la estación San Juan de Dios, continuó su recorrido subterráneo por las estaciones Circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de Julio, Cangallo, Plaza Manco Cápac, Estación Central, Plaza Bolognesi y Parque Murillo. En el segundo tramo atravesó las estaciones Tingo María, La Alborada, Elio, San Marcos, Óscar R. Benavides y Carmen de la Legua, hasta dirigirse a su destino final en la estación Insurgentes.

Sobre la estación Carmen de la Legua

La estación Carmen de la Legua, ubicada en el cruce de las avenidas Elmer Faucett y Óscar R. Benavides (Colonial), registra actualmente un avance físico total de obra del 66.07 %. Esta infraestructura tendrá un rol estratégico dentro del sistema de transporte, debido a que permitirá la futura interconexión entre la Línea 2 y el Ramal de la Línea 4 del Metro, fortaleciendo la integración de ambos sistemas ferroviarios.

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao conectará de manera directa a diez distritos y de forma indirecta a otros tres, mediante un recorrido subterráneo de aproximadamente 35 kilómetros entre Ate y el Callao.

Gracias a esta moderna infraestructura, se proyecta reducir los tiempos de viaje de más de dos horas a alrededor de 45 minutos entre ambos extremos del trazado.

Gasbel Web.
Continue Reading

Transporte

ATU refuerza acciones de fiscalización para garantizar respeto al medio pasaje en Lima y Callao

Published

on

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) viene intensificando sus acciones de fiscalización para asegurar que las empresas de transporte público respeten el derecho al medio pasaje de escolares y universitarios.

Como parte de este plan de control y supervisión, fiscalizadores de la entidad, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), realizaron esta mañana operativos en la intersección de las avenidas Brasil y Bolívar, en Pueblo Libre, donde verificaron que conductores y cobradores cumplan con aplicar la tarifa diferenciada establecida por ley.

Durante la intervención, el personal de la ATU inspeccionó unidades de transporte público, revisó tarifarios y atendió reportes de usuarios vinculados al cobro indebido del pasaje. Estas acciones forman parte de una estrategia integral orientada a fortalecer la protección de los derechos de los pasajeros y prevenir malas prácticas en el servicio.

Al respecto, el subdirector de Fiscalización de la ATU, Luis Rivera, señaló que la institución continuará desplegando operativos en distintos puntos de Lima y Callao para reforzar el cumplimiento de esta obligación por parte de los operadores de transporte público.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados