Conectate con nosotros

Transporte

Sector automotor avanza 2.61% en julio de 2023 [CUADROS]

Publicado

el

La economía local reportó nuevamente un resultado negativo en julio, la tercera consecutiva y la quinta en lo que va del año, así lo constató la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras señalar que, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática – INEI, el índice de actividad económica retrocedió 1.29% en julio último en comparación con similar mes del año pasado, desde el -0.56% observado en junio, y siendo además el segundo mayor descenso en lo que va del 2023. “Dicho resultado respondió a la menor producción de los sectores Manufactura, Financiero, Construcción, Pesca, Telecomunicaciones y Agropecuario. Sin embargo, mostraron incremento los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio, Servicios Prestados a Empresas, Transporte, Electricidad Gas y Agua, Alojamiento y Restaurantes y Otros servicios”, afirmó la AAP.

Para el ente estadístico, explicó el gremio automotor, el desenvolvimiento de la actividad productiva del país se vio afectado por las condiciones de El Niño Costero que interrumpió el normal desarrollo de los sectores primarios de la economía como agropecuario y pesca, y de transformación como manufactura y construcción.

De acuerdo con los principales componentes de la demanda interna, detalló la AAP, la inversión en construcción registró disminución de 8.80% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, reportó un incremento de 3.58%. Asimismo, entre enero y julio de este año, la producción nacional disminuyó en 0.58% frente a similar periodo del 2022; y durante los últimos doce meses, agosto 2022-julio 2023, presentó un incremento de 0.48%. Además, el índice desestacionalizado en el mes de análisis registró una variación de -1.08%, respecto al mes inmediatamente anterior.

En cuanto al desempeño por sector económico, la AAP explicó las cifras del INEI indicando que el sector Comercio avanzó 3.01% a tasa anual en julio pasado, gracias al incremento en los rubros de ventas, tanto al por menor (3.58%), como al por mayor (2.83%) y a la actividad automotriz (2.61%). “El resultado del comercio automotriz fue influenciado por la mayor venta de vehículos livianos (camionetas, pick up, furgonetas, vehículos deportivos y todoterreno) y pesados (minibús, ómnibus y tractocamiones), con apoyo de ferias como Expomotor y otras estrategias de ventas. De igual manera, creció la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores por mayor requerimiento de repuestos y rodajes y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores. En cambio, se contrajo el servicio de mantenimiento y reparación de motocicletas, así como la venta de sus partes, piezas y accesorios. Cabe precisar que en lo que va del año, dicho subsector viene registrando un crecimiento de 1.86%”, informó el gremio.

Complicado momento

El desempeño de la actividad económica en julio último reafirma el complicado momento por el que atraviesa el país, con la significativa caída de la inversión privada y la desaceleración del consumo privado. Y si bien la inflación general ha venido retrocediendo en los últimos meses, lo cierto es que la inflación de alimentos se ubica por encima del 10% en lo que va del año, afectando principalmente la capacidad adquisitiva de las familias de sectores socioeconómicos más bajos.

En este orden de ideas, el gremio automotor no espera una mejoría importante de la economía en los siguientes meses, por lo que la tasa de crecimiento para el cierre del año podría ubicarse por debajo del 1%, la cual sería su nivel más bajo desde el 2001, sin considerar el periodo excepcional de la pandemia del 2020. “Por tal motivo, urgen respuestas y medidas de las autoridades, que de una vez por todas ayuden a recuperar la confianza de los agentes económicos. El reciente recorte de la tasa referencial por parte del Banco Central es un buen inicio, ya que ayudará a abaratar el costo del crédito y a incentivar el financiamiento; sin embargo, el impacto en la economía real se dará de forma paulatina. La política fiscal también debería acompañar dichos esfuerzos, a través de la ejecución eficiente de una mayor inversión pública que genere puestos de trabajo, lo que debe ir de la mano del destrabe de proyectos inversión que se encuentran en cartera y que aún no pueden ser ejecutados”, sentenció la AAP.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

La expedición de vehículos eléctricos Pole to Pole cruza la línea del Ecuador 

Publicado

el

Los aventureros Chris y Julie Ramsey, marido y mujer, han cruzado hoy la línea del ecuador en su primera expedición mundial en la que están conduciendo un vehículo eléctrico desde el Polo Norte Magnético de 1823 hasta el Polo Sur en la Antártida. 

Con su Nissan Ariya preparado para la expedición, la pareja ha recorrido hasta ahora más de 20.000 km, atravesando los desafiantes hielos del Mar Ártico, derritiendo las rutas de hielo canadienses y explorando América del Norte y Central antes de alcanzar la línea del ecuador en Quito, Ecuador. 

Pole to Pole se concibió como la prueba definitiva para un vehículo eléctrico, con la esperanza de acelerar la adopción de este tipo de vehículos como parte de la solución para hacer frente a la crisis climática, al tiempo que se pone de relieve la acción positiva de las personas, las comunidades y los proyectos en el proceso. 

Julie reflexiona sobre sus aventuras en el hemisferio norte: “Ha sido una experiencia increíble hasta el momento. Nuestro Nissan Ariya de Expedición capta el interés de tanta gente en nuestro trayecto y hemos tenido el privilegio de ser acogidos y recibir la ayuda de las personas más amables e increíbles, que aceptan la positividad y la esperanza que representa Pole to Pole”. 

Chris comparte sus ideas sobre el viaje que va a realizar a partir de la línea del ecuador: “Me propuse superar los límites de los vehículos eléctricos y mostrar al mundo la increíble capacidad que tienen. Nuestro Nissan Ariya de Expedición ha funcionado muy bien; no nos ha defraudado y ha despertado un gran interés entre la gente a medida que avanzamos. Me brinda la confianza de que podremos completar esta expedición a pesar de las desafiantes distancias, terrenos y temperaturas a las que nos enfrentaremos en el hemisferio sur. La Antártida será nuestra prueba más dura hasta el momento, pero tuvimos la experiencia en nuestro paso por el Ártico, de la cual aprendimos mucho y estoy trabajando en innovaciones que puedan ayudarnos a llegar al Polo Sur a fines de diciembre”. 

La pareja se enfrentará ahora a los impresionantes pero difíciles paisajes y climas del hemisferio sur en su ruta hacia el Polo Sur, que pretenden alcanzar a finales de año. 

Pueden ver las novedades sobre la aventura Pole to Pole en Instagram @PoletoPoleEV y seguirla en vivo a través de https://poletopoleev.com/expedition-live/

Continuar leyendo

Transporte

MTC y embajada británica en el Perú firman acuerdo para impulsar el desarrollo del sistema ferroviario

Publicado

el

La infraestructura ferroviaria juega un papel clave en el crecimiento económico de un país. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió un memorándum de entendimiento con la Embajada del Reino Unido en el Perú para recibir asistencia, y, en este marco, elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Ferroviario al año 2050.

Este acuerdo tiene como objetivo que especialistas de ambos países compartan conocimientos, experiencias y tecnología para impulsar el desarrollo del sistema ferroviario peruano. Además, ambas partes conformarán mesas de trabajo. 

“Este memorándum nos permitirá conocer buenas prácticas del primer mundo. El Perú necesita desarrollar una infraestructura ferroviaria para mejorar su productividad y hacerse más competitivo, y para que las personas se transporten de una manera más segura, eficiente y digna”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, sobre la relevancia del acuerdo.

El titular del MTC suscribió el documento con el embajador del Reino Unido en el Perú, Gavin Cook. En la actividad también participaron el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y el enviado comercial del Primer Ministro Británico, Mark Menzies.

Asimismo, el titular del MTC destacó el trabajo realizado para ampliar la red de carreteras, sin embargo, planteó incluir nuevas perspectivas que consideren a esas vías como rutas del sistema ferroviario. 

Al finalizar la firma del memorándum, el ministro Pérez Reyes sostuvo que “los trenes están de vuelta”. 

Por su parte, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, destacó el rol del MTC en establecer la política, la regulación, la implementación, la autorización y la prestación del servicio del sistema ferroviario nacional, lo cual implica desarrollar una estrategia acorde a las necesidades y demandas. 

En este sentido, el sector trabaja en el Plan Maestro de Desarrollo Ferroviario al año 2050, el cual establecerá los lineamientos y la política sobre cómo debe implementarse el sistema ferroviario a nivel nacional.

Continuar leyendo

Transporte

Sobrecalentamiento del Metropolitano: Bus expulsó humo y alertó a pasajeros [VIDEO]

Publicado

el

Esta mañana usuarios del reportar un incidente en la estación Canaval Moreyra, ubicado en el distrito de San Isidro, en Lima.

A las 7:50 de la mañana un ómnibus del Metropolitanio que transportaba pasajeros en el sentido sur a norte sufrió un aparente sobrecalentamiento que generó que los pasajeros que estaban en la unidad sean evacuadas en la estación.

En el video de Tik Tok del usuario rocxyblue se observa que el bus del Metropolitano libera una espesa capa de humo, esto alertó a los usuarios del Metropolitano que en esos instantes se dirigían a su trabajo o centros de estudios.

No se reportaron daños personales. Dos unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios atendieron la emergencia.

Como se recuerda los contratos con las diversas concesionarias del Metropolitano es hasta el 2035

Se espera comunicado oficial de la ATU y del Metropolitano

Condensado de Rotafono RPP

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados