Conectate con nosotros

Transporte

ATU reinicia chatarreo con vehículos de transporte público que tienen una antigüedad de hasta 35 años

Publicado

el

Con el objetivo de eliminar física y definitivamente las unidades vehiculares de transporte público obsoletas para contribuir al reordenamiento del transporte y satisfacer las necesidades de los transportistas y ciudadanos, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) reinició el proceso de chatarreo con cuatro unidades de transporte público, que circulaban de manera informal por las calles de la ciudad. 

Los vehículos chatarreados tenían una antigüedad de entre 21 y 35 años, y las sanciones en su historial respondían, principalmente, a infracciones por informalidad. Las deudas superaban los S/ 400 mil en multas.

Una de las unidades destruidas fue una cúster con 35 años de antigüedad (1989) y debía un total de S/ 147 136. Otro de los vehículos, de 32 años antigüedad, adeudaba un total de S/ 134 730 en multas por informalidad.

Con el chatarreo de estas cuatro unidades, dos cústeres y dos combis, ya son 67 los vehículos que pasaron por este proceso desde que se inició en el 2022, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Luego del chatarreo se emite el Certificado de Destrucción Vehicular (CDV), que acredita la destrucción total del vehículo. Esta información queda registrada en la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, administrada por el MTC.

Con esta medida se logra sacar de circulación, de forma definitiva, a vehículos que representan un peligro para los usuarios y la sociedad en general, además de contribuir a la renovación del parque automotor.

El chatarreo también ayuda a impulsar el cambio de matriz energética en el sector, a fin de lograr un transporte más limpio, seguro y eficiente en beneficio de 11 millones de limeños y chalacos.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

ATU intervino 4308 vehículos informales sin SOAT y 2608 sin revisión técnica este 2024

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, durante sus operativos de fiscalización realizados en los cinco primeros meses del año, intervino a 4308 vehículos de transporte público informal que circulaban sin contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), mientras que otras 2608 de estas unidades realizaban este ilegal servicio sin el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV). 

Además de ello, los fiscalizadores de la ATU detectaron que 1987 conductores de estos vehículos manejaban sus unidades sin licencia de conducir. En todos estos casos, los choferes realizaban de manera ilegal los servicios de taxi y transporte urbano en combis y buses. 

Respecto a las unidades que no contaban con SOAT ni CITV, la ATU impulsará acciones penales contra los propietarios de las mismas al generar un peligro para la vida, la salud o la integridad física de las personas, por lo que podrían recibir una pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor a tres.

Estos operativos se llevan a cabo en el marco de la campaña “No es por molestarte, es por cuidarte”, impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de sensibilizar a la ciudadanía y a los operadores de transporte sobre las labores de los fiscalizadores de transporte para salvaguardar la integridad y salud de los usuarios.

Durante el 2023, realizar el servicio de transporte público sin autorización fue la infracción más cometida por los conductores. Un total de 27 081 choferes cometieron dicha falta: 13 933 realizaban el servicio de taxi, mientras que 13 148 brindaban el servicio de transporte regular en buses, cústeres o combis.

Continuar leyendo

Transporte

Flujo vehicular mantiene tendencia alcista en marzo de 2024

Publicado

el

Al cierre de los primeros cuatro meses del 2024, el saldo de la cartera de créditos vehiculares, otorgados por las empresas del sistema financiero, siguió desacelerando su ritmo de crecimiento, en un contexto de crecimiento bajo de la economía, tasas de interés aun altas, considerar que la disminución de la tasa de política monetaria del BCRP no se traslada de manera inmediata al costo del financiamiento del mercado, y deterioro de la cartera crediticia. “Ahora, el ritmo de moderación en mayo es menor, por lo que se esperaría que se haya llegado a su piso y en adelante inicie un proceso gradual de mayor crecimiento”, así lo señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras anotar que a abril 2024 la cartera de los créditos para la compra de vehículos livianos sumó S/ 4,158 millones, cifra mayor en 5.4% respecto a similar mes del año anterior.

Al analizar las cifras más en detalle, dijo, vemos que, al cierre de abril de 2024, las entidades bancarias concentraron el 53% del total de la cartera de créditos vehiculares, mientras que las empresas financieras poseían el 25% y las empresas de créditos el 21%. “Es importante destacar el aumento de la participación de las empresas financieras y créditos en los últimos casi 10 años, lo que significa una mayor competencia en este segmento crediticio y por ende mejores condiciones financieras (plazos, tasa de interés, etc.) a disposición de las familias”, apuntó.

Adicionalmente, señaló Morisaki, las cifras muestran que el costo del financiamiento de los créditos vehículos viene reduciéndose en los últimos meses en línea con la disminución de la tasa de política monetaria de parte del BCRP, y recuperación de la economía peruana.

Si bien la cartera de créditos vehiculares sigue creciendo, la penetración de este en la adquisición de vehículos livianos es baja, alrededor del 30%, muy por debajo del que observamos en otros países de la región, como por ejemplo Chile con el 80%, Ecuador 70% y México 60%. La baja participación del financiamiento vehicular en el mercado peruano comentó el especialista, se explica por altos costos regulatorios, para los créditos vehiculares la exigencia de provisiones es igual para los préstamos a través de una tarjeta de crédito, a pesar de que en los primeros existe una garantía mobiliaria de por medio. Además, a eso se suma, “los altos niveles de informalidad en la economía y por ende falta de información, baja educación financiera, y oportunidades de mejora en el sistema de garantías mobiliarias, procesos de incautación y recuperación de la prenda vehicular”, finalizó.

Continuar leyendo

Transporte

Este domingo 16 se inicia plan de desvío vehicular en la av. Faucett por obras del ramal de la Línea 4 del Metro

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, desde el domingo 16 de junio, la empresa concesionaria de la Línea 2 y del ramal de la Línea 4 del Metro pondrá en marcha un plan de desvío vehicular en la av. Elmer Faucett, debido a la construcción de las estaciones El Olivar y Quilca, en el Callao. Esta medida no afectará la circulación de los vehículos en ambos sentidos de la mencionada vía. 

Según el plan de desvío, elaborado por la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S. A. y autorizado por la Municipalidad Provincial del Callao, los trabajos de construcción se realizarán a la altura del puente Aduanas (frente al Centro Aéreo Comercial) y de la av. Quilca. 

De norte a sur (en dirección de Ventanilla a San Miguel), los vehículos de transporte público, privado y de carga local que circulan por la av. Faucett, deberán ingresar a la pista auxiliar, a la altura del puente Aduanas, y continuar hasta la rampa de salida a la vía principal, a la altura de la av. Pablo Chávez Aguilar. 

En el sentido contrario, los vehículos ingresarán a la vía auxiliar, a la altura de la av. Quilca, y reingresarán a la vía principal, a la altura de la av. Pablo Chávez Aguilar.

En el caso de los vehículos de transporte pesado que no tienen como destino la av. Elmer Faucett, deberán desviar su recorrido por las avenidas Tomás Valle, Perú y Quilca, en ambos sentidos, por donde también podrán ir los vehículos de transporte privado. 

Personal de la ATU ha sido desplegado a varios sectores de la av. Faucett, donde se realizarán los desvíos, a fin de informar a los conductores, peatones y usuarios de transporte público sobre esta medida y puedan tomar sus previsiones. Para ver el mapa con las rutas alternas habilitadas ingresa al siguiente enlace: rutas alternas. 

En cumplimiento del encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), concedente de este megaproyecto, el personal de la ATU apoyará a la Policía Nacional en este plan de desvíos, a fin de reducir el impacto en el tránsito vehicular y las molestias a conductores y peatones.

La Línea 2 del Metro de Lima es el primer metro subterráneo del país, tendrá 35 estaciones y permitirá llegar de Ate al Callao en un tiempo estimado de 45 minutos. En la actualidad, dicha distancia en transporte público demora más de 2 horas y 30 minutos. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados