Conectate con nosotros

Transporte

ATU: Vehículos colectivos generan caos, inseguridad y mayor tráfico en la ciudad

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) expresó su rechazo al proyecto de ley que busca formalizar los vehículos colectivos en la ciudad debido a que no solo atenta contra la reforma del transporte y la política nacional de transporte urbano, sino que también generará caos, inseguridad para los usuarios y un mayor tráfico.

«Rechazamos de forma tajante cualquier iniciativa de busque formalizar los autos colectivos en Lima y Callao, porque va contra la política nacional de transporte que fomenta la macromovilidad, es decir, el uso de buses 9, 12 y 18 metros. La semana pasada, un corredor presentó un bus articulado que puede trasladar hasta 160 personas. Eso significa evitar que 40 autos colectivos estén en las calles. Al fomentar la macromovilidad estamos también reduciendo la congestión vehicular», dijo José Aguilar Reátegui, presidente ejecutivo de la entidad.

Explicó que uno de los grandes problemas identificados en Lima y Callao, incluso por informes internacionales, es la congestión vehicular y el tiempo que pierden los ciudadanos debido al tráfico, a lo que se sumaría la inseguridad en las vías.

«El problema es que al legalizar los autos colectivos no habrá ningún control sobre estos vehículos. En lo que va del año, hemos realizamos 28 000 acciones fiscalizaciones en todo Lima y Callao, lo que ha permitido detectar a más de 8000 vehículos informales de transporte, a 1300 conductores sin licencia, más de 500 vehículos sin SOAT y otros 3500 sin revisión técnica», remarcó el presidente de la ATU. 

“Muchos de estos vehículos no deberían estar en las calles, porque causan la mayoría de accidentes en las vías”, agregó Aguilar Reátegui al advertir también que los delitos que, como ha denunciado la Policía Nacional, se comenten a bordo de estos vehículos se dispararían.

El funcionario reiteró que la ATU no dará marcha atrás en la lucha contra la informalidad en el transporte. Prueba de ello es que, en solo una semana de este mes marzo, durante los operativos de fiscalización realizados en la ruta de los corredores complementarios, se enviaron al depósito a 102 autos colectivos que acumulan multas por más de S/1 200 000.

De este total, 14 vehículos no contaban con el SOAT vigente, mientras que otros 13 no contaban con revisión técnica. Asimismo, 29 conductores no tenían la licencia de conducir, lo cual supone un riesgo inminente a los pasajeros que abordaban estas unidades. 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

Mototaxis podrán acceder al “Bono Gas” por 2 mil soles en Ica

Publicado

el

Miles de mototaxis en la provincia de Ica podrán contar con Gas Natural Vehicular (GNV), ello tras el financiamiento de hasta 2 mil soles por parte del “Bono Gas”, que es impulsado por Contugas. Esto permitirá que el transporte público utilice una energía más económica, eficiente y contribuirá a la reducción de la contaminación ambiental.

Múltiples beneficios

“El pack se actualiza todos los años, y ahora se ha incluido a los vehículos menores que es motos y mototaxis y se está entregando un bono de 2 mil soles, la conversión es de 2500 soles. El financiamiento que hace el conductor es de 500 soles que es el diferencial de la conversión y lo puede financiar hasta en dos años”, declaró Katy Lozada La Madrid, líder de Movilidad de Contugas.

Añadió que, según datos preliminares, en el parque automotor de Ica existe hasta 20 mil trimotos (mototaxis y motocicletas), por ello se ha pedido información oficial al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para determinar la cantidad de mototaxis, así como sus características y poder precisar sobre las unidades vehiculares que pueden acceder al “Bono Gas”.

“Estamos pensando que más o menos el 25 % de estas motos pueden ser convertidas a GNV, deberían ser los toritos porque hay un sistema de seguridad respecto al balón de gas, en términos generales son las trimotos que tienen una estructura por fuera y tiene un espacio para llevar el balón, y en realidad no necesariamente es un beneficio al que accederán los clientes a título personal también pueden ser empresas, y hay un registro adicional si son vehículos alquilados”, añadió.

Explicó que entre los beneficios se tendrá un ahorro significativo de hasta el 60 %, respecto a otros combustibles, estabilidad de precios, seguridad, además de reducir la huella de CO2. “La oportunidad de tener un combustible como el gas natural que ha tenido estabilidad a nivel de precios, el GNV tiene el 60 % de ahorro sobre otros combustibles en el Perú y tenemos suficientes recursos de gas natural para los próximos años”, dijo.

Finalizó indicando que en Ica, ya son cerca de 13 mil vehículos livianos que han accedido a la conversión al gas natural, gracias a este y otros programas que son parte de las iniciativas de masificación del gas natural que promueve Contugas.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Transporte

ATU: Ruta alimentadora Carabayllo tendrá nueva parada final en la estación Belaunde en Comas

Publicado

el

Como parte de las medidas anunciadas para mejorar la atención a los usuarios del Metropolitano y reducir el tiempo de espera en las estaciones y terminales, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informa que la ruta alimentadora Carabayllo tendrá como nueva parada final la estación Belaunde, en Comas. 

Hoy, el paradero final es la estación Los Incas, donde además descienden los usuarios de las rutas alimentadoras Universitaria y Collique. Con esta medida, se espera descongestionar el flujo de pasajeros en la estación Los Incas para evitar las largas colas, reducir los tiempos de espera y dar mayor fluidez al servicio.

Los buses de la ruta Carabayllo modificarán su recorrido y circulará por la avenida Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Retablo y Belaunde, hasta llegar a la estación del mismo nombre, donde los usuarios podrán abordar los buses del servicio Expreso 11 con dirección a la estación Central, de 5 a.m.  a 10 a.m., y el regular B, desde las 10 a.m. hasta las 11 p.m. (ver mapa).

En el sentido de vuelta, los buses irán por Universitaria, Micaela Bastidas y la Túpac Amaru, para continuar su recorrido habitual hasta su paradero final en la calle Tokio, en Carabayllo.

Es importante que los usuarios puedan recargar con tiempo sus tarjetas del Metropolitano o Lima Pass y, de ser posible, con un saldo que les permita viajar varios días. Cerca de las estaciones Los Incas y Belaunde se cuenta con comercios autorizados para recargar las tarjetas y de esta manera, descongestionar la cola en las taquillas. Conoce aquí los puntos externos de recarga: https://acortar.link/eWvdcI

Entre otras medidas adoptadas para mejorar el servicio está el apoyo de nuestro personal de campo a la Policía Nacional del Perú (PNP) para agilizar el tránsito en las intersecciones donde hay mayor congestión como, por ejemplo, la plaza Ramón Castilla, el Óvalo la 50, la av. Tacna, etc.

La ATU reafirma su compromiso de seguir trabajando para ofrecer a la ciudad un servicio de transporte seguro, eficiente y sostenible.

Continuar leyendo

Transporte

Flujo vehicular empezó el 2024 con crecimiento

Publicado

el

De acuerdo con el informe “Flujo Vehicular por Unidades de Peaje” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (que registra los movimientos de entradas y salidas de las garitas de peaje a nivel nacional, tanto de carga como ligeros), el Índice Nacional de Flujo Vehicular empezó el 2024 con el pie derecho y mostró un avance de 3.6% en comparación con igual mes del 2023. Este resultado responde al aumento de la circulación de vehículos livianos en 5.6% y vehículos pesados en 0.7% en similar periodo de análisis.

El aumento en el tránsito de vehículos livianos es consecuencia del inicio de la temporada de verano, así como las vacaciones de estudiantes de colegios, institutos y universidades que permitió realizar una variedad de actividades recreativas y turísticas a nivel nacional, además de la gradual normalización del flujo de vehículos ligeros en comparación a enero 2023 que se vio afectado por las protestas sociales ocurridas en el interior del país, además de los acontecimientos climatológicos desfavorables. Mientras que, el incremento de la circulación de vehículos pesados se explicó por las menores protestas sociales observadas en el país en comparación con inicios del 2023, y a la demanda de este tipo de unidades para el transporte de productos vinculados a sectores económicos como la construcción, minería y comercio. Sin embargo, es importante mencionar que se observó un comportamiento negativo en los sectores manufactura, agropecuario y pesca, que fueron afectados por condiciones climáticas adversas.

Revisando información sobre las regiones del país, se tiene que en enero de 2024 el tránsito vehicular en la ciudad de Arequipa continuó aumentando como consecuencia de la recuperación de la economía y por el inicio de la temporada de verano, y vacaciones. Mientras que; en Puno se observó un fuerte rebote luego de la severa afectación que sufrió el sector transporte y otras actividades económicas por conflictos sociales de inicios del 2023.

Para los siguientes meses se esperaría que se mantenga el dinamismo en la circulación de vehículos en todo el país como reflejo de la recuperación de la actividad económica que se proyecta para el presente año, además de la menor conflictividad social y fenómenos climatológicos de menor intensidad.

Elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos de la AAP

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados