Conectate con nosotros

GLP

Aumentó a 29 el número de fallecidos tras tragedia en Villa El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Defensa informó que el número de muertos se incrementó a 28 tras la deflagración de gas de un camión cisterna que transportaba gas en Villa El Salvador, el mismo que conmocionó a la capital el 23 de enero pasado.

Se trata de Yeni Diana Gomero Miranda, de 29 años, quien se encontraba internada en el hospital Hipólito Unanue. Ella había sido trasladada a ese nosocomio tras sufrir quemaduras en gran parte de su cuerpo a consecuencia de la deflagración del camión cisterna.

Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que visitará a los niños y adultos que resultaron con graves quemaduras a consecuencia de la tragedia y que están internados en los diversos nosocomios de la capital.

“El día de ayer (miércoles) ha fallecido una personas más. Nuestras condolencias a los familiares. “Estamos yendo a los hospitales para recoger de primera mano… para ver cómo siguen los enfermos”, expresó el funcionario desde Villa El Salvador, donde preside una reunión multisectorial en el Puesto de Comando instalado en en la zona afectada para coordinar la atención integral a los damnificados por la deflagración del camión cisterna.

Detalló que su sector tiene previsto continuar con las labores iniciadas por los sectores de Salud ante el terrible hecho.

“Comenzó el Ministerio de Salud dando apoyo psicológico a los afectados…Nos ha encargado el presidente dar la continuidad con la coordinación con las familias sobre las necesidades que tienen”, anotó.

Continuar leyendo
Anuncio

GLP

45% del canon petrolero de Loreto proviene del Lote 192

Publicado

el

El 45% del canon petrolero que recibe Loreto y las municipalidades provinciales y distritales de la región, proviene de la explotación del Lote 192, a cargo de la empresa canadiense Frontera Energy, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Lote 192 es el yacimiento hidrocarburífero de mayor producción en la zona, con un resultado de 12,000 barriles por día.

Esos recursos, que para la región Loreto y algunas municipalidades representan casi el 20% de todo su presupuesto anual, son invertidos en programas y proyectos de desarrollo.

El objetivo es mejorar la calidad de vida y las capacidades productivas y empresariales de la población de dichas jurisdicciones.

Entre los programas figuran campañas nutricionales, que buscan mejorar la alimentación de los sectores menores favorecidos, especialmente niños y adultos mayores.

Otros programas contemplan la mejora de la educación, prevención de enfermedades, mejora de la sanidad animal y vegetal, mejora de irrigación, electrificación rural y prevención de incendios.

Continuar leyendo

GLP

Suspende 90 días a Osinergmin para dar autorizaciones para transporte de GLP

La medida sucede como respuesta a la deflagración de gas en Villa El Salvador, reconociendo que se develó “una serie de debilidades” en los procesos para otorgar las autorizaciones a las empresas vinculadas al negocio de GLP.

Publicado

el

El Gobierno dispuso suspender por 90 días las autorizaciones que otorgaba el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para el transporte terrestre, almacenamiento, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).

Por ello, también se oficializó la reorganización del Osinergmin para optimizar los procesos y procedimientos administrativos, “a fin de que se cumplan los estándares de calidad y se garantice la seguridad de la ciudadanía y el equilibrio del medio ambiente”.

La medida establece la creación de un comité revisor a cargo de proponer las acciones correspondientes en el corto y mediano plazo.

Su instalación se realizará dentro de un plazo de tres días y funcionará por 90 días.

De acuerdo al decreto, este comité debe evaluar las normas que utiliza Osinergmin y que se relacionan a aspectos operativos, administrativos y técnicos, además de plantear una reforma dentro del ente regulador.

El informe final que realizará este grupo deberá ser presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con sus conclusiones y recomendaciones.

El comité revisor estará integrado por dos representantes de la PCM –uno de ellos lo presidirá–, dos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y uno del Osinergmin.

Este grupo podrá contar con la colaboración y asistencia técnica de las entidades públicas relacionadas al proceso de autorizaciones para operar en el negocio del GLP, combustibles líquidos u otros derivados del hidrocarburo.

Además, iniciará otro proceso para las revalidaciones de las autorizaciones vigentes, teniendo un plazo de hasta 30 días para emitir las normas correspondientes.

Falta retirar subsidio al GLP

Queda pendiente el retiro del GLP envasado del Fondo para la Estabilización de Precio de los Combustibles, como indicó el exministro Juan Carlos Liu antes de dejar su cargo en el Minem. Con ello, el sector busca desincentivar la informalidad generada para la venta de GLP a granel.

Continuar leyendo

GLP

Gobierno oficializa reorganización del Osinergmin por 90 días

El Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria de reorganización al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), con el objeto de evaluar su situación administrativa, organizacional y de gestión. Esto tras la deflagración de un camión cisterna de gas que dejó 26 muertos en Villa El Salvador.

Publicado

el

Osinergmin

El Decreto Supremo N° 023-2020-PCM, publicado en el boletín de normas del diario El Peruano, indica también que se propondrán y ejecutarán acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión que corresponda por el plazo de 90 días calendario, contado a partir de la instalación de un Comité de Reorganización.

“Que, la ocurrencia del gran incendio (…) ha puesto en evidencia una serie de debilidades a nivel de los procesos involucrados en el otorgamiento de las autorizaciones que se brindan a las empresas que transportan, comercializan y distribuyen gas licuado de petróleo (GLP), combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, así como en los relacionados a su supervisión”, destaca la parte considerativa de la norma.

Comité de Reorganización

La norma precisa constituir un Comité de Reorganización con dos representantes del Despacho Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros, uno de los cuales preside el Comité; dos representantes del Ministerio de Energía y Minas; y un representante del Osinergmin.

Estos integrantes, con representantes alternos, serán acreditados en un plazo no mayor de dos días hábiles, contados a partir de la vigencia del presente Decreto Supremo. Además, se señala que ejercerán el cargo ad honorem.

El Decreto Supremo detalla que en relación a la colaboración, asesoramiento y apoyo, el Comité de Reorganización tendrá la asistencia técnica de las entidades públicas vinculadas con los procesos de otorgamiento de autorizaciones de transporte terrestre, distribución y comercialización de GLP, combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos.

Asimismo, aclara que el Comité de Reorganización puede invitar a especialistas, representantes de entidades públicas e instituciones privadas, sociedad civil, así como de organismos internacionales, para el cumplimiento de sus fines.

Este Comité de Reorganización de Osinergmin tendrá un plazo no mayor de 15 días calendario desde la vigencia del presente Decreto Supremo, para aprobar su plan de trabajo y elevarlo al Despacho Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados