Connect with us

Hidrocarburos

Autoridades realizan visita de inspección a nueva Refinería Talara

Published

on

Como parte de la tercera sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República en la región Piura, autoridades nacionales realizaron una visita de inspección a la nueva Refinería Talara (NRT), el proyecto energético más importante del Perú, el cual se encuentra en su fase final de arranque seguro, gradual y progresivo.

La comitiva estuvo integrada por el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, el Viceministro de Hidrocarburos, Enrique Bisetti Solari, el Viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, el Presidente de la Comisión de Energía y Minas, Jorge Luis Flores Ancachi, así como congresistas miembros de esa comisión.

En la visita pudieron constatar el avance de la puesta en marcha de la NRT, la misma que desde el mes de febrero viene produciendo combustibles con bajo contenido de azufre. De la misma forma, Petroperú informó que la NRT cumple con los permisos requeridos en cada una de las etapas y los trabajos de arranque y puesta en marcha del nuevo complejo de refino se ejecutan considerando los más altos estándares de seguridad definidos en la industria, los cuales son verificados por los licenciantes internacionales de la tecnología implementada.

Se estima que, entre los meses de mayo y junio de 2023, la NRT operará al cien por ciento, para posteriormente iniciar las pruebas de garantía integral con carga máxima, contando con la participación de las empresas licenciantes y contratistas (Técnicas Reunidas y Cobra), tal como se ha venido realizando en el arranque gradual y progresivo de cada una de las unidades.

Asimismo, la empresa estatal precisó que la NRT siempre ha contado con su póliza de seguros integral, la cual tiene una cobertura superior a la exigida por la normativa vigente y cuya existencia ha sido informada permanentemente a la autoridad competente. Adicionalmente a la póliza de seguro integral, cada unidad de la NRT cuenta con una póliza de cobertura para la etapa de construcción y arranque.

Con relación a la operación de los lotes del noroeste cuyos contratos están por vencer, el Ministerio de Energía y Minas señaló que los lotes I, VI y Z-2B pasarán a ser operados por Petroperú.

En horas de la tarde, el presidente de Directorio de la Empresa, Carlos Vives Suárez, realizó una presentación en la Audiencia Pública organizada por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, donde expuso sobre la importancia de Petroperú para abastecer al país de combustibles, su presencia a nivel nacional, el retorno progresivo a la producción petrolera, así como los beneficios sociales y ambientales que ha brindado la construcción de la nueva refinería Talara, entre ellos el programa de becas para los jóvenes talareños, el hospital modular inaugurado en 2021 para tratamiento del Covid-2019, capacitación, campañas médicas, rehabilitación de vías, entre otros, con una inversión aproximada de 20 millones de dólares durante la etapa de construcción.

Asimismo, señaló que el retorno a Petroperú de los lotes del noroeste cuyos contratos están próximos a vencer, permitirá asegurar el continuo y eficiente suministro de petróleo crudo y gas natural a la NRT.

La participación de Petroperú en los referidos lotes sería rentable y con flujos de caja que autofinancian las inversiones requeridas, por lo que no significaría mayor deuda para la empresa, señaló el funcionario.

En el evento participaron autoridades locales, así como representantes de la sociedad civil de esa ciudad.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

Ante la anunciada llegada del Fenómeno El Niño, Osinergmin intensifica supervisión de infraestructura minera en el país

Published

on

Gasbel Web.

Especialistas realizan visitas técnicas para verificar las medidas preventivas implementadas en unidades mineras, con especial atención en los depósitos de relaves.

Ante la anunciada llegada del Fenómeno El Niño (FEN) y los pronósticos que advierten un incremento de las lluvias en distintas regiones del país, Osinergmin ha intensificado las acciones de supervisión y seguimiento a la infraestructura minera para verificar la implementación de medidas preventivas orientadas a garantizar la seguridad de las operaciones.

Como parte de este trabajo, especialistas de la institución realizan labores de seguimiento en gabinete y visitas técnicas a diferentes unidades mineras del país para monitorear y acompañar la preparación de las empresas frente a un eventual incremento de las precipitaciones.

“Los depósitos de relaves son componentes que almacenan el desecho minero. Las lluvias extraordinarias pueden afectar sus condiciones de operación y por consiguiente la seguridad física de los diques, por eso, estamos verificando que las empresas estén implementando las acciones preventivas necesarias”, explicó Rolando Ardiles, gerente de Supervisión de la Gran Minería de Osinergmin.

Dos de las instalaciones visitadas fueron la presa de relaves de la Empresa Administradora Cerro S. A. C., ubicada en Cerro de Pasco y operada por Volcan, y la presa de relaves de Chinchán, perteneciente a la unidad minera Yauliyacu, de la empresa Minera Alpayana. Durante las visitas técnicas, los especialistas verificaron la implementación de medidas orientadas a reducir los riesgos asociados a las lluvias intensas, entre ellas el monitoreo permanente de la infraestructura, el mantenimiento de los sistemas de drenaje y el funcionamiento de instrumentos de control geotécnico.

En el caso de la presa de relaves de Ocroyoc, operada por Volcan, la empresa informó que cuenta con un aliviadero de emergencia diseñado para soportar precipitaciones extremas y canales con amplia capacidad para conducir caudales de agua. Asimismo, cuenta con un sistema de alerta temprana conectado a la instrumentación geotécnica del depósito y con planes de respuesta ante emergencias desarrollados junto con las comunidades ubicadas aguas abajo.

Por su parte, Rolando Ardiles precisó que la competencia de Osinergmin se enmarca en la supervisión de la seguridad de la infraestructura minera y sus operaciones, con el objetivo de proteger a las comunidades aledañas, los cursos de agua y el medio ambiente.

Osinergmin informó que continuará realizando visitas técnicas a diferentes unidades mineras del país para verificar el estado de la infraestructura y supervisar la implementación de las medidas preventivas adoptadas por las empresas ante la llegada del Fenómeno El Niño, y así regular con predictibilidad para facilitar inversiones seguras y sostenibles.

Continue Reading

Hidrocarburos

TotalEnergies está próxima a firmar un contrato de licencia con Perupetro para exploración en lotes offshore del norte del país

Published

on

La petrolera francesa TotalEnergies está próxima a firmar un contrato de licencia con Perupetro para avanzar con la exploración de hidrocarburos offshore en el norte del Perú, según adelantó el ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno.

El anuncio se produce en momentos en que el Gobierno busca reactivar la exploración petrolera y fortalecer Perupetro para atraer a grandes compañías internacionales y desarrollar nuevos lotes de hidrocarburos.

“Sabemos que la empresa Total Energy, que es una petrolera francesa muy grande, está por firmar con Perupetro un contrato de licencia para avanzar con la exploración ‘offshore’ en el norte del país”, señaló Shinno en la entrevista.

El interés de TotalEnergies por la costa norte ya había avanzado previamente con procesos vinculados a los lotes Z-70 y Z-71, ubicados frente a Piura y Lambayeque.

Minem busca atraer más inversión petrolera

Para Shinno, la llegada de compañías internacionales representa una señal positiva, pero advirtió que el Perú todavía necesita mejorar las condiciones que ofrece a los inversionistas.

“Esas iniciativas son buenas, pero el marco normativo no ayuda a que estas empresas nos vean de forma atractiva. Tenemos que ser más competitivos”, sostuvo.

En ese sentido, el Minem evalúa los plazos de exploración y las regalías, además de otros aspectos de la legislación de hidrocarburos. El Gobierno también viene comparando las condiciones que ofrece el Perú frente a Colombia, Venezuela y Ecuador.

Uno de los principales problemas identificados son los tiempos requeridos para obtener permisos. Shinno advirtió que no resulta coherente otorgar cuatro o cinco años para desarrollar una etapa de exploración cuando las autorizaciones pueden demorar seis o siete años.

Continue Reading

Hidrocarburos

MINEM designa a José Alberto Agurto Saldaña como nuevo Director General de Hidrocarburos

Published

on

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) oficializó hoy la designación del señor José Alberto Agurto Saldaña en el cargo de Director General de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), una posición clave para el desarrollo energético y la regulación del sector en el país.

La medida fue formalizada mediante la Resolución Ministerial Nº 355-2026-MINEM/DM, publicada en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. El documento técnico legal ratifica que el puesto se encontraba vacante y que el profesional seleccionado cumple con el perfil requerido para asumir esta función de confianza.

Retos del cargo

La Dirección General de Hidrocarburos es el órgano de línea encargado de normar, supervisar y promover las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas. El nuevo director asume el liderazgo en un contexto que exige:

  • Dinamizar las inversiones en exploración.
  • Asegurar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional.
  • Supervisar la masificación del gas natural.

La norma lleva la firma del Ministro de Energía y Minas, concluyendo así el proceso de transferencia para asegurar la continuidad operativa de la dirección.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados