Combustible

BCR: Importar gasolina sería 20% más barato que producirla

Opecu

Los precios de los combustibles en Perú permanecen inflados, pese a que el barril de petróleo ha caído por debajo de los US$50 en el mercado internacional, tal es así que resultaría más barato importar la gasolina que seguir produciéndola en el país.

El Banco Central de Reserva (BCR) detalló en un reciente informe que importar un galón de gasohol de 90 octanos, la gasolina más consumida en Perú, resultaría 21.3% más barato que refinarla.

El ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, sostiene que es un contrasentido que la producción local sea más costosa que traer la gasolina de fuera.

“Realmente el Banco Central de Reserva tiene razón. Hay una diferencia tal que nos hace meditar porque resultaría mucho más económico para el consumidor peruano importar que tener que refinar”, sostiene Ochoa.

Así, se evidencia que el diferencial existente entre el precio de refinería y el precio CIF se incrementó de 12.9% en mayo a 21.3% en agosto, lo que indica que ambos precios no han seguido la misma tendencia, según el ente emisor.

Incluso, el Banco Central de Reserva precisó que en Chile el precio del galón de gasohol de 90 es 10% más barato que en Perú, lo que refleja que ese mercado sí ha trasladado la caída del precio internacional del petróleo.

No se materializa. “Eso ya nos preocupa, que la caída del precio del petróleo, que es la materia prima fundamental, si está a esos precios ¿por qué no se traduce?”, cuestiona el experto en hidrocarburos.

Mientras que si se usa el precio de paridad de Osinergmin, un indicador que muestra el costo de importar este combustible del Golfo de México, el precio también termina siendo 10.6% más barato que en las refinerías de Perú.

¿De donde se importa? Ochoa recuerda, sin embargo, que las importaciones vienen de países cercanos como Ecuador o Colombia.

“Desde la costa del Golfo no importamos ni un solo barril de petróleo, ni de combustible. Entonces ¿a qué se debe que estemos haciendo comparaciones un poco nebulosas?, me parece que eso debiera actualizarse”, anotó Ochoa.

Reciente alza. El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que solo en las últimas dos semanas los precios de los combustibles han subido hasta en S/ 1.48 por galón.

Fuente: RPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *