Hidrocarburos

Presentarón estadísticas de la contratación del año 2015 y 2018 del PMRT

Beatriz Alva Hart, Gerente Corporativo de Gestión Social y Comunicaciones presentó la estadística histórica de la contratación de mano de obra local, en la que se puede observar que el pico más alto de mano de obra no calificada se presentó en el 2015 con un 96%. En lo que va del 2018 la contratación de mano de obra no calificada es 85% talareña. Asimismo, durante la ejecución del proyecto, la mano de obra calificada se ha mantenido por encima del 31% de trabajadores locales.

Cabe mencionar que se han realizado acciones para disminuir la brecha entre la oferta local y la demanda de trabajo de las contratistas y subcontratistas del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), como la capacitación a trabajadores locales en actividades técnicas requeridas por el proyecto. Este programa ha permitido potenciar las capacidades laborales de 250 talareños con estudios y experiencia en soldadura en distintas especialidades y montaje de andamios.

También indicó que como parte de sus acciones de responsabilidad social, PETROPERÚ inició el 2017 un programa de promoción de emprendimiento dirigido a mujeres talareñas de escasos recursos económicos. El año pasado se capacitaron 80 y este año se capacitarán 140 mujeres talareñas, quienes además recibirán las herramientas necesarias para crear su propia empresa.

La innovación de la Refinería de Talara es el megaproyecto energético más importante del país. Permitirá producir combustibles más limpios, con menores cantidades de azufre. Además incrementará en más del 45% la capacidad de producción de la refinería y procesará petróleos de alta densidad provenientes de la selva peruana.