Conectate con nosotros

Energía

Bolivia no garantiza envíos: “Alto riesgo de desabastecimiento” de gas y electricidad de las provincias del centro y norte argentino en 2024

Publicado

el

Así lo reconoció la Secretaría de Energía, que ordenó a Cammesa conseguir el crédito que falta para “revertir” el gasoducto del norte. YPFB, la petroleraestatal boliviana notificó la situación hace un par de semanas. Y un expresidente trasandino calificó de “prostitución” facilitar el uso de gasoductos bolivianos para que la Argentina le venda gas a Brasil.

A raíz de la notificación de YPFB, la compañía estatal boliviana, de que no garantiza envíos de gas a la Argentina en 2024, la Secretaría de Energía argentina reconoció en una reciente resolución que la situación pone en “alto riesgo de desabastecimiento de gas natural y de energía eléctrica a los usuarios del centro y norte” del país.

El 12 de julio pasado, Armin Dorgathen, presidente de YPFB, informó a la secretaria de Energía de la Argentina, Flavia Royón, y a Enarsa, la compañía estatal que administrará durante los próximos 35 años el recientemente inaugurado “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner” (GPNK), que no podía garantizar el envío de gas a la Argentina en 2024.

La propia Royón lo reconoció en uno de los considerando de la resolución 606, del martes pasado, en la que solicitó a Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que gestione el financiamiento adicional necesario para las obras de “reversión” del Gasoducto del Norte Argentino, para no dejar sin gas –en especial durante los meses de invierno- a las provincias del centro y norte argentino.

La reversión consiste en que el gas por esos ductos fluya en sentido inverso al actual, alimentado ya no desde Bolivia, sino desde Vaca Muerta, la principal fuente de gas de la Argentina. Se trata de una obra de USD 700 millones, para la que la Argentina cuenta con un crédito de USD 540 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El resto, cerca de USD 160 millones, debería provenir del financiamiento que debería conseguir Cammesa siguiendo las instrucciones de Royón.

Uno de considerandos de la resolución de Energía dice expresamente: “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó y notificó formalmente a Enarsa que a partir del año 2024 no estará garantizado el abastecimiento en firme de Gas Natural y que desde la fecha citada el servicio pasará a condición de interrumpible en su totalidad”. Esa situación, prosigue, “posiciona en condiciones de alto riesgo de desabastecimiento de gas natural y energía eléctrica a los usuarios del centro y norte del país, habida cuenta que las principales centrales termoeléctrica radicadas en dicha región dependen del gas importado desde el Estado Plurinacional de Bolivia para poder generar y no tienen como alternativa la posibilidad de utilizar combustibles líquidos”.

En Bolivia, la situación fue destacada en la edición dominical del diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, que cita a Dorgathen, el titular de YPFB, diciendo que se alegra que la Argentina consiga financiamiento para revertir el gasoducto “porque el gas boliviano lo vamos a seguir vendiendo al mercado brasileño premium, que ya lo hemos tenido el año pasado”. Según el diario boliviano, Dorgathen señaló: “mientras antes se haga la reversión, será mejor para Bolivia”.

El diario boliviano cita también a Víctor Bronstein, uno de los directores de Enarsa, según quien las centrales termoeléctricas ubicadas en Tucumán y Salta funcionan solamente a gas natural y aportan 3.500 megavatios (MW), que representan el 10% de la capacidad de potencia del sistema eléctrico de la Argentina. De ahí el riesgo de que la notificación de Bolivia de que no garantiza envío de gas se traduzca no solo en riesgo de abastecimiento de calefacción, sino también de electricidad.

Triste realidad

El Deber cita también a Gabriel Gaite, economista y analista en temas hidrocarburíferos boliviano, quien cita que el recorte, eventualmente a cero, de la provisión de gas a la Argentina “es la triste realidad del sector en el país, por la disminución de la producción de gas natural”.

Mientras falte esa obra, y a condición de producir suficiente gas, la Argentina podría venderle a Brasil a través de la “reversión” del Gasoducto del Norte (para la que aún faltan USD 160 millones de financiamiento) y el uso de la infrastructura de gasoductos de Bolivia. Pero en el país trasandino ya surgió oposición a esa posibilidad. El Deber cita el desacuerdo de Jaime Paz Zamora. “Yo creo que será una especie de prostitución si se hace eso con el gasoducto, entregando uno de los bienes que hemos hecho en la historia al primero que nos dice algo y ante la primera crisis que se viene nos estamos rindiendo”, dijo el expresidente boliviano.

Luego de la reunión que tuvo con Dorgathen, el 12 de julio pasado, Royón prefirió señalar, a través de un posteo en la red Twitter, que también había tenido con el presidente de YPFB “un intercambio sobre la posibilidad de exportar gas a Brasil utilizando la infraestructura de transporte existente en Bolivia”. Esto se debe a que para que el gas de Vaca Muerta llegue hasta Brasil, la Argentina debe antes completar el segundo tramo del “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, prolongándolo desde Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo, en Santa Fe, para luego empalmarlo con redes existentes, de modo que el gas de Vaca Muerta llegue hasta Brasil.

Fuente: Infobae

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

Venta de vehículos electrificados alcanza cifra histórica en el 2023

Publicado

el

  • Penetración de vehículos electrificados se ubica en 3.3%.

“La venta de vehículos electrificados anotó un nuevo incremento en marzo último, y a la vez mostró su más alto nivel trimestral desde que se tiene registró. De acuerdo con información oficial, en el tercer mes de 2024 se comercializaron 477 vehículos electrificados, evidenciándose un crecimiento de 22.6% respecto a similar mes del año anterior” así lo señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras indicar que  durante el primer trimestre del este año, “la venta de los referidos vehículos sumó 1,433 unidades, -cifra récord a nivel trimestral- superando en 50.4% a lo vendido en similar periodo del 2023”.

Al desagregar la información por tipo de tecnología, enfatizó la AAP, se observa que en el primer trimestre del 2024 los vehículos eco-amigables más comercializados fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 756 unidades (+35.7%), seguido de los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 514 unidades (+61.1%). Más atrás se ubicaron los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 89 unidades (+89.4%) y los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 74 unidades (+146.7%). Al analizar la preferencia de los usuarios, respecto a la tecnología de los vehículos, “se observa que los híbridos ligeros son los que tienen una mayor preferencia entre los consumidores, con un 53%, seguido por los híbridos convencionales con un 36%”; mientras que, anotó,  los híbridos enchufables alcanzaron un 5% de las preferencias, y los eléctricos puros llegaron a 6%, siendo este último un vehículo con  el mayor impacto en favor del medio ambiente, y que ha ido ganando terreno recientemente (2021 fue 2%, 2022 fue 3% y 2023 fue 5%) entre los usuarios.

Para el gremio automotor, si bien el nivel de ventas reportado durante los primeros tres meses de 2024 es destacable, aún se encuentra muy por debajo del volumen comercializado por otros mercados referentes de nuestra región. En el caso del colombiano, su mercado ha registrado 9,297 unidades vendidas en similar periodo, superando en cerca de 6.5 veces lo vendido en nuestro país. “Del mismo modo, al comparar el ratio de penetración de vehículos electrificados sobre las ventas de vehículos nuevos, se advierte que en Colombia dicho indicador se situó en 23%, mientras que en el Perú llegó a 3.3%; lo que demuestra la inmensa diferencia entre ambos países”, acotó.

En ese sentido, añadió,  si bien el avance logrado respecto al mayor ingreso de vehículos eco-amigables a nuestro parque automotor es positivo, consideramos que la velocidad del crecimiento podría ser mayor si es que las autoridades deciden brindar los incentivos que dicho mercado requiere para desarrollarse. Como hemos mencionado en anteriores oportunidades, nuestro vecino colombiano ha sido capaz de impulsar su mercado de vehículos electrificados gracias a que el sector público colombiano se ha involucrado decisivamente a través de diversas normativas, como son las menores cargas tributarias y menores aranceles a la importación para dichos vehículos, entre las más importantes, permitiendo mayor accesibilidad para su adquisición. Por ello, “esperamos que nuestras autoridades puedan liderar en el corto plazo un plan que permita renovar nuestro parque automotor, el cual es antiguo y sumamente contaminante, que nos ubica como el tercer país con la peor calidad de aire en América Latina, según el más reciente ranking de IQAir 2023. En ese sentido, el Perú necesita que los vehículos electrificados tengan una mayor participación en el mercado nacional, dado los múltiples impactos positivos que se generan en la sociedad”, finalizó.

Continuar leyendo

Energía

MINEM: Más de 30 mil familias contarán con luz en sus hogares con programa Electricidad al Toque

Publicado

el

Iniciativa implementada a través del FISE contará con presupuesto para financiar acometidas eléctricas en beneficio de miles de hogares a nivel nacional

Con el fin de contribuir a la reducción de brechas de acceso a energía en el país, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Fondo de Inclusión social Energético (FISE), destinará más de S/ 16 millones para financiar las acometidas eléctricas de más de 30 mil hogares que actualmente no cuentan con servicio eléctrico en sus viviendas, mediante el programa Electricidad al Toque.

Esta iniciativa está implementada desde 2021 y, hasta el mes de febrero del presente año, ha beneficiado a 24,213 familias en condición de vulnerabilidad y pobreza energética con la instalación gratuita de la acometida eléctrica domiciliaria, lo que ha permitido que cuenten con ´luz en sus viviendas, mejorando su calidad de vida.

La asignación presupuestaria está contemplada en el Plan Anual de Promociones 2024 del FISE, aprobado en marzo último, que comprende los proyectos y metas establecidas para este año, dentro de las políticas emprendidas por el gobierno para lograr el cierre de brechas y el acceso universal a la energía.

Actualmente, el FISE tiene convenios firmados con 20 empresas prestadoras del servicio público, quienes tienen a su cargo la identificación de potenciales beneficiarios y se encargan de la Implementación del Proyecto de Instalación de Acometidas Eléctricas Domiciliarias para Viviendas Vulnerables a Ejecutarse mediante Electricidad al Toque.

Asimismo, el MINEM ha emitido disposiciones que permitirían agilizar el proceso de transferencias a las empresas de distribución eléctricas, encargadas de la ejecución el programa; definiendo las actividades de monitoreo y supervisión que garanticen la efectividad del mismo.

Este proyecto contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias peruanas, quienes emplean una fuente de energía más saludable y económica, en reemplazo del uso de velas o mecheros que emiten gases contaminantes, además de favorecer su acceso a medios de información, necesarios para su desarrollo personal, social y económico.

A través del Programa Anual de Promociones 2024, el MINEM ratifica su compromiso con el desarrollo inclusivo de los hogares más vulnerables del país, a fin de coadyuvar con el cierre de brechas energéticas generadas por las condiciones económicas de los demandantes, que no les permiten asumir el costo de la conexión domiciliaria.

Continuar leyendo

Energía

Sector energía: Solgas es reconocida como la empresa con la mejor experiencia del cliente

Publicado

el

La consultora española IZO anunció oficialmente a los ganadores del Premio Best Customer Experience (BCX) 2023 – Perú, galardón que reconoce anualmente a las empresas que ofrecen las mejores experiencias al cliente a nivel nacional e internacional. Este año, Solgas se llevó el primer lugar en la categoría ‘utilities’, que incluye a empresas que ofrecen servicios básicos como electricidad, gas, agua y otros esenciales para la comunidad.

“Este reconocimiento evidencia nuestro compromiso continuo con la calidad de nuestros servicios y con los millones de peruanos a los que llevamos energía. Tenemos 78 años en el país y este premio nos motiva aún más a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación para ofrecer soluciones confiables y eficientes a todos nuestros clientes”, comentó Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas. 

Cabe mencionar que la empresa peruana de energía también alcanzó el tercer puesto en el ranking iberoamericano elaborado por la misma institución. En segundo lugar, se encuentra Abastible, empresa a la que también pertenece Solgas. 

Los premios Best Customer Experience 2023, se basa en un estudio meticuloso en el que participan miles de panelistas, quienes evalúan y eligen a las mejores empresas por rubro en función de su excelencia en la experiencia del cliente. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados