Conectate con nosotros

Internacionales

Brasileña Petrobras recauda US$1.520 Mlls. con OPI de unidad de distribución

Publicado

el

Petrobras

Petrobras, como se conoce a la empresa, fijó el precio de las acciones de su unidad a 15 reales, en el piso del rango sugerido de 15 a 19 reales, luego de que la inquietud por las elecciones presidenciales del próximo año y los posibles cambios en las políticas macroeconómicas pesaron sobre la demanda, según inversores cercanos al acuerdo.

La filial, Petrobras Distribuidora, seguirá siendo una empresa controlada por el Estado después de la OPI. La participación accionaria ofrecida en la OPI equivale al 28,75 por ciento de la unidad.

Petrobras decidió elevar el tamaño de la emisión de Petrobras Distribuidora a 335 millones de acciones, un 15 por ciento por encima de la oferta inicial de 291,25 millones de acciones, y los inversores ejercieron la opción de sobreasignación de acciones.

Petrobras

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

La Venezuela del combustible regalado se estrena con gasolineras privadas

Venezuela pasará de la gasolina más barata del mundo a un mecanismo dual con “precios internacionales” fijados por importadores privados y subsidios, una decisión que, según analistas, busca esquivar las sanciones de Washington y ganar tiempo para levantar las postradas refinerías en el país con las mayores reservas de crudo.

Publicado

el

La incorporación de estaciones de servicio privadas termina con el monopolio de la estatal petrolera PDVSA, y coincide con el envío de 1.5 millones de barriles de gasolina desde Irán -en un abierto desafío a Estados Unidos-, una alternativa con la que el gobierno del ilegítimo presidente Nicolás Maduro busca paliar una escasez de combustible agudizada durante la cuarentena por el COVID-19.

En 200 de las más de 1,500 dispensadoras del país, se venderá «libremente» el litro de gasolina a 50 centavos de dólar, mientras que en las otras el gobierno promete combustible altamente subsidiado a un equivalente de 0.025 dólares el litro, marcando un alto diferencial. Además, durante noventa días será gratis para el transporte público y de carga de alimentos y bienes esenciales.

El anuncio, con vigencia desde el 1 de junio, ocurre junto a una “flexibilización” del confinamiento que incluirá la reactivación de entidades bancarias y otros sectores económicos.

En principio se suministrará gasolina por terminal de la matrícula de los vehículos, a excepción de las bombas privadas, donde el suministro será libre.

El éxito en la privatización estará determinado por la capacidad de los empresarios de sostener el flujo de importaciones frente a las sanciones de Estados Unidos, considera Henkel García, director de la firma Econométrica.

El mundo privado va a tener mejor manera de lidiar con las sanciones”, observa en alusión a las medidas que prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses tranzar negocios con PDVSA.

Pero si no existe garantía de que las importaciones privadas se mantengan en el tiempo “la escasez se va a mantener”, estima Carlos Mendoza Potellá, asesor del Banco Central de Venezuela, que no obstante saluda “una medida apropiada” que llega en el “momento apropiado”.

No hay ninguna garantía de cuánto va a durar este suministro y que vuelvan a llegar otros barcos, Irán no tiene cómo convertirse en un proveedor interoceánico permanente, y sin las refinerías operativas la escasez va a continuar”, asomó.

La actividad de las refinerías venezolanas se ha desplomado junto a su producción de crudo, lo que provocó acusaciones de impericia y corrupción.¿

“Carros fantasmas”

Con el precio subsidiado, un tanque de 40 litros se podrá llenar por el equivalente a un dólar. En las gasolineras privadas, ese mismo tanque costará US$ 20.

Esa brecha recuerda experiencias como la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), un sistema cambiario que funcionó durante más de una década con un gigantesco diferencial entre tasas oficiales y el mercado paralelo, alimentando una multimillonaria corrupción.

Van a aparecer carros fantasmas y cédulas fantasmas, ese riesgo existe”, advirtió Potellá. La diferencia sustancial “es motivo de apetencia para hacer lo que se hacía con CADIVI”, subrayó.

Otra posibilidad es una caída en la demanda, estima García, basado en el estado de la economía venezolana, que acumula seis años de recesión y salarios devorados por la hiperinflación.

La demanda “tiene que ser muchísimo menor por la capacidad de compra que tiene el venezolano hoy en día, es un golpe muy duro para el bolsillo”, subraya.

En contraste, prevé que la gasolina a 50 centavos de dólar podría frenar el “contrabando” a Colombia, aludiendo a un fenómeno que solo se invirtió recientemente por la severa merma, obligando a venezolanos de estados fronterizos como Táchira y Zulia (oeste) a comprar gasolina colombiana.

Además, “es probable que la gasolina barata va a ir disminuyendo con el tiempo por los limitados flujos de divisas del gobierno”, completa García.

¿Quiénes son los empresarios?

Al exponer la nueva “política de hidrocarburos interna”, el presidente Nicolás Maduro dio la bienvenida a empresarios que estarán a cargo de importar combustible, sin dejar claro quiénes son y si existió un proceso previo de licitaciones. Tampoco detallaron cuáles son las 200 gasolineras asignadas.

Espero que el gobierno de Estados Unidos no persiga a los empresarios privados que traen la gasolina”, dijo Maduro, que achaca la falta de combustible a los obstáculos para importarla por las sanciones de la administración de Donald Trump, que lo tilda de “dictador”.

Por su parte, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, afirmó este domingo que se trata de “empresarios privados que han solicitado una licencia para vender” y utilizarán “un marcador de referencia” basado en los mercados internacionales.

Para Potellá, debido a las sanciones “todo lo que se haga son parches”, pues el país seguirá necesitando importar gasolina y aditivos para producirla. “Venezuela está sancionada y sus refinerías paralizadas”, recalcó.

Continuar leyendo

Combustible

Maduro recibe buques enviados por Irán y asegura que no se va a «arrodillar» ante EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo la llegada a aguas del país del primero de cinco buques enviados por Irán con combustible, advirtiendo que no se va a «arrodillar» ante Estados Unidos, que rechaza los vínculos entre Caracas y Teherán. «Ha llegado el barco Fortune, el primero de cinco barcos que traen gasolina y traen insumos para hacer gasolina en Venezuela» por «un acuerdo integral de cooperación», dijo el gobernante socialista durante una alocución transmitida por la televisión estatal VTV.

Publicado

el

petróleo-de-Venezuela

El tanquero Fortune planea navegar hasta la refinería El Palito, en Puerto Cabello (estado Carabobo, norte), la mayor del país, semiparalizada por el derrumbe de la industria petrolera venezolana. La llegada del resto de los buques iraníes que espera Venezuela (Forest, Petunia, Faxon y Clavel) se producirá en los próximos días. «Venezuela tiene amigos en el mundo y amigos valientes», manifestó Maduro al agradecer el apoyo del presidente de Irán, Hasan Rohani, y al ayatolá Alí Jamenei.

Venezuela produce poco más de 600 000 barriles de crudo diarios según la OPEP, un quinto de lo que colocaba en el mercado hace una década.  El gobierno chavista vincula el colapso petrolero con sanciones impuestas por Estados Unidos, pero la cifra venía en caída libre antes de las restricciones, lo que expertos atribuyen a erráticas políticas, falta de inversión y corrupción.

Continuar leyendo

GLP

GASNOVA capacitó a autoridades de norte de Santander en control, ilegalidad y contrabando de gas

La Asociación Colombiana del GLP- GASNOVA ofreció un webinar a las autoridades del departamento de Norte de Santander con el fin de brindarles capacitación en temas normativos y regulatorios del sector del gas LP (GLP), para identificar, prevenir y sancionar conductas de ilegalidad y contrabando en la distribución y comercialización de este servicio público domiciliario.

Publicado

el

En el webinar ‘Normativa vs. ilegalidad en el GLP’, ofrecido por la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA a autoridades de Norte de Santander, se hizo énfasis en la identificación y tipificación de las acciones ilegales en el sector del gas LP (GLP) como: contrabando, transporte ilegal del GLP, hurto de cilindros, llenaderos (parqueaderos y carrotanques que reenvasan cilindros de forma fraudulenta y peligrosa para los usuarios) y venta ilegal de cilindros, en ese departamento fronterizo.

A la capacitación virtual, que contó con el apoyo del Coronel Harvey Sánchez Cuesta, Jefe de la División POLFA (Policía Fiscal y Aduanera) en Norte de Santander, fueron invitados también, funcionarios de la DITRA (Dirección de Tránsito y Transportes), DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Fiscalía, SSSPD (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios), SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), Alcaldía Municipal de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander.

Durante la actual cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, se utilizan las herramientas tecnológicas para continuar trabajando desde GASNOVA  mediante pedagogía, para ayudar a combatir la ilegalidad en el negocio del GLP en diferentes regiones del país. “Dictamos talleres de capacitación a las autoridades, usuarios y entes de control en temas de regulación del GLP, para que unos y otros identifiquen las conductas tipificadas como ilegales dentro de la cadena de distribución y comercialización de este servicio público domiciliario”, afirmó el Presidente de GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas.

Contrabando de gas LP

En el departamento de Norte de Santander, las autoridades han identificado que en los alrededores de Cúcuta, Tibú y Ocaña, están los principales corredores del contrabando de GLP. Se calcula que en este departamento las bandas criminales mueven cada año entre contrabando, hurto y receptación, un total de 265 toneladas de gas.

“Gracias a estas capacitaciones que ofrecemos en distintas zonas del país, las autoridades se actualizan en los temas normativos que regulan nuestra actividad y conocen cada vez mejor los temas clave de la lucha contra el contrabando o otras actividades ilícitas”, afirmó el presidente de GASNOVA. 

Cada año en Colombia, la ilegalidad mueve un total de 3.835 toneladas en las modalidades delictivas de: llenaderos ilegales (1.655 toneladas), transvase y venta ilegal de gas (755 ton.), acopio de cilindros (476 ton.), manipulación de cilindros (303 ton.) y contrabando desde países vecinos (657 ton.). En Norte de Santander, la ilegalidad registra 147 toneladas de gas y el contrabando 118 ton.

“Es muy importante que las autoridades de los departamentos fronterizos sigan desarrollando operativos en las vías, en los puestos de control y en los llenaderos ilegales. A la Fiscalía le hacemos un llamado para seguir judicializando a los contrabandistas que sean sorprendidos y finalmente, a la DIAN, a realizar la incautación y destrucción de los cilindros de contrabando”, agregó Martínez Villegas.

El líder gremial informó que las empresas legales de gas LP en Colombia han puesto en circulación casi 10 millones de cilindros con una cuantiosa inversión de más de $500.000 millones de pesos. No obstante, debido a la ilegalidad, aproximadamente el 20% de estos cilindros están extraviados.

En el año 2019, en Norte de Santander se registró un consumo de 32.637 toneladas de GLP que llegaron a 223.545 hogares del departamento –es decir, 715.344 personas aproximadamente–.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados