Conectate con nosotros

Actualidad

«Cerca del 78% de los proyectos energéticos en Chile son de generación renovable»

Publicado

el

El expresidente de Chile, Eduardo Frei Tagle, consideró que la energía es un activo estratégico y por lo tanto requiere de políticas de Estado a largo plazo, es decir, que a trasciendan a cada período gubernamental para garantizar el desarrollo de proyectos que impacten favorablemente en la mejora económica y social.

“En segundo lugar, una política energética de largo plazo implica también la participación de todos los actores involucrados, tales como las empresas, dirigentes políticos, organizaciones y sociedad civil. Además, en este proceso también debe considerarse la dinámica social y valores culturales de las comunidades para evitar conflictos y garantizarles los mayores beneficios”.

Expresó también que actualmente los países de América Latina están evaluando transformar su matriz energética de carbón y petróleo por fuentes renovables e hidrógeno verde, los cuales Chile ha empezado a desarrollar con mayor amplitud.

“Hoy cerca del 78% de los proyectos energéticos en Chile, con miras al próximo quinquenio, son de generación renovable. Además, estamos trabajando con plantas piloto de hidrógeno verde en el sur. Esto es un gran esfuerzo para asegurar la autosuficiencia energética limpia y segura”, acotó.

Integración eléctrica

En otro momento, Eduardo Frei Tagle exhortó a los países de América Latina a dejar de lado las riñas históricas de siglos anteriores para apostar por la integración eléctrica.

“Chile trabajó con Argentina para conformar una alianza estratégica en torno al gas natural; sin embargo, en un momento dejamos de recibirlo. Felizmente, eso hoy está cambiando porque la sociedad se da cuenta de que es necesario integrarnos para desarrollarnos como región”, explicó.

Al respecto, citó el caso de la integración entre Estados Unidos y Canadá, donde existen más de 30 líneas de transmisión eléctrica trasfronterizas.

“En el año 2019, Estados Unidos importó 52 millones de megavatios y exportó 14 millones de megavatios. Eso es integración y debemos hacer lo mismo en América Latina”, subrayó el expresidente de Chile, que participó en el Perú Energía Digital 2020

Actualidad

Savia Perú, CNPC y GMP apoyan a ESSALUD donando una red de distribución de oxígeno para Hospital Modular de Talara

Publicado

el

La  red de oxígeno medicinal servirá para atender a la totalidad de camas de dicha área de hospitalización (45), divididas en: 30 camas de cuidados básicos para pacientes moderados con COVID-19, y 15 camas para pacientes graves, que requieran atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El monto de inversión aproximado en el que han incurrido las tres empresas petroleras asciende a S/ 250,537.00. Este monto se suma a los S/. 8’661,294.78 que invirtió PETROPERÚ para el montaje, instalación e implementación del Hospital Modular, el cual se encuentra ubicado en la explanada del Hospital de Apoyo II de EsSalud.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno declara estado de emergencia nacional durante todo diciembre

Mediante un Decreto Supremo publicado hoy [30 de Noviembre 2020], el Gobierno declaró el estado de emergencia a nivel nacional durante todo diciembre debido a la pandemia del coronavirus.

Publicado

el

Mediante un Decreto Supremo publicado hoy, el Gobierno declaró el estado de emergencia a nivel nacional durante todo diciembre debido a la pandemia del coronavirus.
El Decreto Supremo N° 184-2020-PCM, publicado en el diario El Peruano, explica que durante la medida quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales. También el de la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
En su artículo 4, el Decreto Supremo explica que la intervención de la Policía y de las Fuerzas Armadas para garantizar la implementación de estas medidas se hará verificando que no se limiten otros derechos que no son restringidos por el estado de emergencia.
En particular, se agrega, se verificará que no se limiten los derechos destinados a salvaguardar la vida y la integridad de la población, de conformidad con las leyes que regulan el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Se señala que la Policía, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, pueden practicar las verificaciones e intervenciones de las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarios para comprobar y, en su caso, impedir el desarrollo de servicios y actividades no permitidas. 

Aforo en establecimientos comerciales

La fuerzas del orden, indica el Decreto Supremo, también podrán verificar durante el Estado de emergencia, en el ámbito de su competencia, el aforo permitido en los establecimientos comerciales, a fin de evitar aglomeraciones y alteraciones al orden público.
Asimismo, ejercen el control respecto de la limitación del ejercicio de la libertad de tránsito a nivel nacional de las personas, en diversos medios de transporte, tales como vehículos particulares, transporte público, medios acuáticos, entre otros, conforme a la reanudación de actividades económicas.
De otro lado, el Decreto Supremo recuerda que las personas afectadas por el covid-19 están obligadas a permanecer en sus domicilios todo el día y hasta que las autoridades sanitarias determinen su alta médica.

Toque de queda

Durante la vigencia del estado de emergencia, se dispone la inmovilización social obligatoria (toque de queda) de todas las personas en sus domicilios desde las 00:00 horas hasta las 04:00 horas, de lunes a domingo a nivel nacional.

Continuar leyendo

Actualidad

Francisco Sagasti juramentará como presidente del Perú

Publicado

el

El parlamentario del Partido Morado, Francisco Sagasti, tras convertirse en el nuevo titular del Congreso y asumirá la presidencia la Presidencia de la República.

Con amplia mayoría, el congresista Francisco Sagasti (Partido Morado) ganó este lunes la elección de la Mesa Directiva del Congreso y, por sucesión constitucional, asumirá la Presidencia de la República. Esto luego de que Manuel Merino de Lama (Acción Popular) dimitiera a la jefatura de Estado.

Mirtha Vás presidenta del Congreso

La nueva Mesa Directiva también la integran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia. En consecuencia la legisladora del FA asumirá la Presidencial del Parlamento.

Trayectoria

Francisco Sagasti, es ingeniero industrial graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería. Luego obtuvo su Maestría (MSc) en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y su doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Universidad de Pennsylvania.

En el Perú ha sido fundador y Director Ejecutivo de GRADE; asesor de los ministros de Industria, Relaciones Exteriores, Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros, y también del Jefe del Instituto Nacional de Planificación; profesor en la Universidad del Pacífico y en la Universidad Católica.

Fue miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y asesor de varias empresas privadas, instituciones públicas y organismos no gubernamentales.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados