Conectate con nosotros

Hidrocarburos

César Gutiérrez: Entre la vocación gasífera y el discurso ambientalista

Publicado

el

*Especialista en Hidrocarburos /Ex pdte. de Petroperú

El gobierno no tiene rumbo en su política energética, por un lado, promociona las inversiones relacionadas con el gas natural (GN) y de otro discursea para la tribuna internacional su compromiso medioambiental con el Acuerdo de París del año 2015.

Cuando de hablar de inversiones se trata, desde el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), propagandizan con titulares trillados: masificación del GN, construcción del Sistema de Transporte de Gas del Sur (SITGAS) y las inversiones privadas en petroquímica del metano y etano.

Ante los foros internacionales los titulares del Ministerio del Ambiente (MINAM) y de la Presidencia de la República, se comprometen a reducir hasta en 30%  las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030, que significarían 90 millones de toneladas de CO2 equivalentes. Esta cifra representa el 39% de las emisiones que se tendrán al cierre del 2023.

«La falta de un plan energético integral actualizado y formal se acrecienta y con ello la posibilidad de caer en una inseguridad energética. El plan debe equilibrar los compromisos del Estado, los intereses del mercado y los consumidores; y de este modo optimizar el uso de los recursos energéticos para el desarrollo del país». Victor Murillo, Presidente del Directorio de Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A.

La interrogante es ¿cómo conciliar estas posiciones encontradas dentro del gobierno? En la prédica de los conciliadores de la generalidad dirán que, el GN es el energético de transición, que hay que migrar ordenadamente, pero no exhibirán análisis cuantitativo alguno.

No explican como en una transición destinan 491 millones de soles de fondos públicos-Programa Con Punche Perú-, con una contrapartida de por lo menos del mismo monto con cargo a los consumidores, para atender con GN a tan solo a 110 mil domicilios, siendo 6.5 millones los que no tienen servicio.  

«Y no se ven luces de salir del conflicto, sino ahondarlo. Siempre digo que es un absurdo no usar el energético que tenemos (Gas Natural), pero no hace sentido los números que muestras en la masificación. Las tecnologías deben coexistir, pero con un plan mínimo que marque un rumbo y ayude a clarificar las inversiones», José Luis Torres De La PiedraDesarrollo de Negocios | Nuevas Tecnologías 

Sin entrar a profundidad en este artículo de todas las contradicciones y limitaciones cualitativas y cuantitativas de la promoción de la industria del GN, conceptualmente, el gobierno no tiene una direccionalidad definida, quiere quedar bien con tirios y troyanos.

A estas alturas hay que exigir definiciones, ¿cómo piensan compatibilizar el amoniaco verde con el que utiliza el GN como insumo? y ¿cómo fomentar la producción de hidrógeno verde sin incrementar la participación de la generación RER?

Finalmente, sabiendo que la principal fuente de emisión de GEI en nuestro país es el cambio de uso de tierras, que representan el 48% del total, ¿qué se está haciendo contra la deforestación que anualmente afectan 146 mil hectáreas?

«Lamentablemente, el conflicto descrito no es un problema de éste gobierno, viene desde hace mucho. No hay una política energética de largo plazo y se subsidia la energía solar y la eólica desarrolladas en la década del 2010, se subsidia el GLP, el diesel para el transporte y para la generación y ahora también se quiere subsidiar la electro movilidad. No hay una AGENDA PAIS, Hay 19 ministerios y 19 objetivos individuales que no conversan entre sí. Es como si el área de ventas de una empresa tuviera una meta de incrementar en 10% su facturación y el área de finanzas busque reducir en 15 % la facturación para reducir su riesgo crediticio», Luis Felipe Fernandez PerezVer el perfil de Luis Felipe Fernandez Perez.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

MINEM inicia convocatorias para realizar trabajos de remediación de pasivos ambientales del subsector Hidrocarburos

Publicado

el

En el marco de sus acciones para promover la sostenibilidad ambiental, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) desarrolla un conjunto de medidas destinadas a mitigar los impactos generados por las empresas de hidrocarburos que operaron en el pasado, asumiendo con ello un firme compromiso en beneficio de la población.

Para el 2023, el MINEM tiene previsto ejecutar el sellado hermético de 5 pozos de alto riesgo, ubicados en los distritos de La Brea (Negritos), y Lobitos en la provincia de Talara y departamento de Piura. Para ello, se han elaborado los 5 planes de abandono permanente de dichos pozos, los mismos que ya fueron aprobados por Perupetro. Actualmente, se encuentra en la etapa de convocatoria la contratación del servicio de ejecución del abandono permanente de pozos a través del Concurso Público N° CP-SM-7-2023-MINEM-1.

Adicionalmente, se está realizando la convocatoria para la contratación del servicio de elaboración de 83 planes de abandono permanente respecto de igual número de pozos ubicados en Piura, Loreto y Tumbes, a través del Concurso Público N° CP-SM-4-2023-MINEM-1. Dichos planes de abandono serán revisados y aprobados por Perupetro.

Asimismo, se tiene programado iniciar los estudios de preinversión y de elaboración de planes de abandono para la remediación ambiental de 61 pasivos con suelos contaminados, ubicados en Piura, Tumbes y Loreto.

El MINEM, en el marco de la declaratoria de emergencia ambiental en la zona de Negritos por el afloramiento de hidrocarburos en la I.E. José Pardo y Barreda, dispuso la ejecución y supervisión de los trabajos de excavación para determinar la fuente de este pasivo ambiental.

De igual modo, ha coordinado con la Municipalidad de La Brea, OEFA, Osinergmin, INGEMMET, entre otras instituciones, para determinar acciones que mitiguen el impacto ambiental, se ha reunido con la ciudadanía, a fin de informar los avances de los trabajos realizados.

Adicionalmente, con el apoyo del INGEMMET, tiene previsto realizar un estudio geológico en la zona de la emergencia ambiental en Negritos, con el fin de mitigar los afloramientos y determinar la fuente u origen de los mismos.

El MINEM reafirma su compromiso de promover la sostenibilidad ambiental a través de la remediación de pasivos ambientales de hidrocarburos, en beneficio de la salud y seguridad de la población.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Presidente de la AGESP: dependemos de la petrolera estatal que no está produciendo lo que el Perú esperaba…”

Publicado

el

“Como agremiados te puedo decir que tenemos una serie de dificultades “que tienen que ver mucho con el contexto económico y político del país. Por ejemplo, dependemos de la petrolera estatal para el abastecimiento del producto, sin embargo, es de conocimiento público que no está produciendo lo que el Perú esperaba, y claro esto limita el stock de las estaciones, haciendo que el producto se encarezca por un tema logístico…, este y otros temas son los que trataremos de poner en agenda durante mi gestión”, dijo el recién electo presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones del Perú (AGESP), Enrique Marcelo.
En relación a la petrolera estatal, y de acuerdo a información pública, el presidente de la AGESP indicó que espera que “el Estado o el crédito externo pueda apoyar a Petroperú
y podamos tener un inventario que satisfaga las necesidades y requerimientos que tiene el país”.


Único proveedor
Respecto a la reciente escasez de gas que se presentó por la extensión del antenimiento programado por el productor, Enrique Marcelo recalcó que actualmente es el único proveedor de gas GLP del mercado que está en el centro de las miradas cuando ocurre un “oleaje anómalo” o hay alguna programación de mantenimiento.
“Lo que pasa es que el Estado ha confiado mucho en un solo proveedor (de GLP) que cubre el 80% del abastecimiento del país.
Y como todos sabemos, no se han desarrollado almacenamientos que puedan abastecer la demanda cuando la naturaleza no permite el desembarco del GLP y eso es por supuesto, una tarea pendiente.
Sería estupendo contar con una cadena de ductos que traigan el GLP a la ciudad que es el principal consumidor, que incluso se convierta en punto de abastecimiento a nivel
nacional. Esto evitaría colas, retrasos, desabastecimiento del producto, especulación. Hay muchas cosas por hacer a favor del agremiado”.
Marcelo solicitó a la autoridad que se incremente la participación de proveedores y amplíen los almacenamientos en favor del consumidor y la cadena de comercialización.
Gasholes, gasolinas, GNL Refriéndose al proceso de adecuación para la venta de los nuevos tipos de gasolinas y gasoholes: premium y regular, el presidente de la
AGESP destacó que esta fue una propuesta de la asociación de grifos que fue tomada por el Estado, aunque reconoció que no se tomó la propuesta integral porque se mantiene
productos poco amigables al medio ambiente.
Hizo un pedido a la autoridad para que promueva el GNL en reemplazo del diésel y las gasolinas contaminantes.
“Hay tres estaciones inauguradas, listas para empezar a despachar y aun no se logra comercializar este producto. Hay que destrabar este proyecto en favor de actividades productivas conexas al gas natural. El Perú tiene abundante gas natural y debemos usar”.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Modifican estatuto de Petroperú para fortalecer su gobernanza

Publicado

el

La Junta General de Accionistas (JGA), en sesión realizada el 25 de septiembre, aprobó la modificación del Estatuto Social, el Reglamento de Régimen Interno de Organización y Funcionamiento del Directorio y el Reglamento de la Junta General de Accionistas de Petróleos del Perú – Petroperú S.A., a fin de fortalecer su gobernanza y contribuir con su sostenibilidad, en línea con el Plan de Reestructuración de la empresa y en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 4.2 del Decreto de Urgencia N° 023-2022.

Entre las modificaciones destaca el reforzamiento de los requisitos para ser miembro del Directorio, así como la definición de criterios de selección y un proceso estructurado para la selección de miembros del mismo. Además, se incluyen lineamientos de diversidad de género para su composición, así como la incorporación de profesionales especializados en materias de relevancia para el sector y la gestión de la empresa. Asimismo, se han incorporado modificaciones con relación a las funciones del Directorio y de la Gerencia General.

Las modificaciones antes descritas están alineadas a mejores prácticas de buen gobierno corporativo de empresas del sector a nivel regional y acorde con los lineamientos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) en materia de gobernanza, en cumplimiento de lo señalado en el Decreto de Urgencia N° 023-2022.

Estas modificaciones entrarán en vigencia transcurridos 15 días calendarios desde el día siguiente de su aprobación. Las modificaciones relativas a la composición, los requisitos para el cargo y el proceso de selección de directores se aplicarán cuando corresponda la renovación del Directorio o la designación de un nuevo director. Este proceso permitirá superar diversas limitaciones asociadas a la alta rotación de directivos y contribuir con el cumplimiento de la estrategia corporativa y gobernabilidad.

Se recuerda que Petroperú es una empresa del Estado organizada para funcionar como sociedad anónima, de acuerdo con lo señalado en el Decreto Legislativo N° 43 – Ley de la Empresa Petróleos del Perú, por lo que -además de sus propias normas- se rige por las disposiciones de la Ley General de Sociedades referidas a las sociedades anónimas.

Estructura de organización

De igual forma, el 26 de septiembre de 2023, con Acuerdo de Directorio Nº 122-2023, se aprobó la nueva estructura básica de organización, la cual forma parte de la reorganización administrativa de Petroperú dispuesta en el Decreto de Urgencia antes mencionado y que entrará en vigor en un plazo de hasta 90 días.

El avance de estas acciones es informado a la Junta General de Accionistas y a la Contraloría General de la República, en cumplimiento de lo dispuesto por el Ejecutivo y en aras de la transparencia y buenas prácticas de gestión que viene implementando la empresa.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados