Connect with us

Transporte

Chancay: caída de bus por colapso de puente deja dos fallecidos y más de 40 heridos [VIDEO]

Published

on

Dos personas murieron y al menos 40 resultaron heridas a consecuencia de la caída de un bus interprovincial de la empresa Cruz del Norte y un automóvil, luego del colapso de un puente ubicado en el kilómetro 75 de la carretera Panamericana Norte, a la altura del distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.

El director de la Dirección Desconcentrada de Indeci – Huacho, Luis Sotomayor, confirmó a RPP el colapso estructural del puente en Chancay. «Ya se han activado las entidades de primera respuesta (…) Estamos ahorita monitoreando toda esta situación. Es lamentable esta noticia, estamos ahorita viendo la manera de apoyar al rescate de los heridos y de los muertos», refirió.

Por su parte, Cecilia Martino, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Huaral, detalló que hasta el momento más de 40 personas han sido rescatadas por los bomberos.

El trágico accidente sucedió cerca de la medianoche del viernes 14 de febrero, el puente Chancay colapsó cuando la unidad de la empresa Cruz del Norte ingresaba a dicha infraestructura. Aparentemente las bases del puente cedieron por la fuerte corriente del río Chancay que incrementó su caudal a causa de las lluvias intensas en la zona andina de Huaral.

El auto particular, con al menos dos pasajeros a bordo, también cayó al río Chancay y fue arrastrado 700 metros por las aguas del río. Las brigadas de la Policía Nacional van a tratar de ver si en este vehículo hay personas para rescatar.

En la unidad interprovincial viajaban al menos 40 pasajeros, que partieron de Chimbote con dirección a Lima. Las autoridades tras el rescate, confirmaron la muerte de al menos,  dos personas y más de una treintena  de heridos del bus que se dirigía a la capital.

Los bomberos trabajaron durante más de tres horas para rescatar a los heridos y trasladarlos a los hospitales respectivos. Se informó que 35 fueron evacuados al Hospital de Chancay y tres al Hospital de Huaral.

A esta hora las brigadas de rescate de la Policía Nacional van a ingresar al bus interprovincial para recuperar el cuerpo de las víctimas mortales, una de ellas el chofer del bus quien quedó atrapado en la unidad. Se determinará también si hay más fallecidos.

Cierran el puente

La infraestructura vial quedó partida en tres partes, solo un carril resistió, pero aun es inestable y tuvo que ser clausurado, por medidas de seguridad. A esta hora el tránsito está restringido en el lugar y los vehículos que se dirigen a Lima o viceversa tienen que tomar la ruta hacia la ciudad de Huaral y de allí salir por el distrito de Aucallama para retomar la Panamericana Norte.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, llegó al lugar del accidente en la madrugada para supervisar el rescate de los heridos y confirmó que en ese momento eran 38 heridos (actualizado a 40) y dos fallecidos.

Agregó que la empresa concesionaria de la ruta apoyará durante la mañana de este viernes  con una maquinaria pesada, para la remoción y remolque de la unidad interprovincial.

Dijo que luego se investigara y verificará si la empresa concesionaria de la ruta cumplió con la evaluación y los mantenimientos de la estructura vial.

El titular del MTC  sostuvo que se instalaran puente modulares para asegurar la transitabilidad en la ruta. Sostuvo que será una evaluación técnica, de ingeniería estructural,  para determinar responsabilidades y esclarecer si influyó o no la furia de la naturaleza, en el colapso del puente Chancay.

La empresa de transporte también emitió un comunicado donde brindaba  soporte y apoyo a sus viajeros.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

ATU habilita nuevo paradero de taxi en el Mercado Central y ya son 208 en Lima y Callao

Published

on

Las personas que acuden al Mercado Municipal Gran Mariscal Ramón Castilla, en el centro de Lima, cuentan con un nuevo punto autorizado para tomar taxi formal. Con este espacio habilitado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), ya son 208 los paraderos para el servicio de taxi independiente en Lima y Callao.

El nuevo paradero está ubicado en la cuadra 4 del jirón Ayacucho, cerca del cruce con el jirón Huallaga, y tiene capacidad para cuatro vehículos. Su ubicación permite que quienes salen con sus compras y paquetes del Mercado Central o incluso de las galerías de Mesa Redonda puedan encontrar un taxi en un lugar seguro y confiable.

Este nuevo punto autorizado para taxis amarillos, identificado con la palabra “Taxi” en la calzada y una señalética vertical, se suma a los que ya funcionan en los alrededores del Mercado Central, en los jirones Huallaga, Ucayali y Andahuaylas. También existen otros paraderos autorizados a pocas cuadras, en dirección a la avenida Abancay, en los jirones Cusco y Ayacucho, por lo que los usuarios cuentan con distintas alternativas para abordar un taxi formal en esta zona comercial.

La habilitación del paradero del Mercado Central forma parte de la ampliación de esta red. De los 208 puntos autorizados para el servicio de taxi independiente en Lima y Callao, 11 fueron implementados por la ATU durante este año. Los otros diez se encuentran en Barranco, Chorrillos, Comas, Independencia, La Victoria, Lurín (dos paraderos), Miraflores, Punta Hermosa y San Borja, cerca de centros comerciales, clínicas y otros lugares donde existe una alta demanda del servicio.

¿Cómo reconocer un taxi formal?
La ATU recuerda a los usuarios que antes de abordar a un taxi, revisen si se trata de un taxi debidamente autorizado. Ingresa al enlace https://soluciones.atu.gob.pe/ConsultaVehiculo y digita la placa de rodaje del vehículo y en instantes arrojara la información sobre su habilitación.

Recuerda que los vehículos usan láminas retrorreflectivas en los laterales y el parachoque posterior, y la placa de rodaje debe estar rotulada en la parte lateral trasera de cada lado del vehículo.

La ATU continuará trabajando para facilitar el acceso a taxis autorizados en zonas de alta demanda y ofrecer a los limeños y chalacos un servicio más ordenado, seguro y confiable.

ImprimirCompartirGuardar

Continue Reading

Transporte

III Cumbre de Transporte 2026: nuevas tecnologías y eficiencia redefinen las necesidades del transporte pesado en el Perú

Published

on

PRIMAX y Shell Lubricantes reunieron a especialistas y representantes de la industria para analizar el comportamiento del mercado, las nuevas exigencias de las flotas y el avance de soluciones como la Urea Automotriz y la electromovilidad.

El transporte pesado viene atravesando cambios importantes en el Perú. El crecimiento del mercado, la antigüedad de parte del parque automotor, las nuevas exigencias de los motores y la búsqueda de una operación más eficiente fueron algunos de los temas abordados durante la III Cumbre de Transporte 2026, organizada por PRIMAX y Shell Lubricantes.

Durante el encuentro, Macroconsult presentó un análisis sobre el escenario económico y su impacto en el transporte, así como los principales retos que enfrenta la infraestructura vial. Señaló que en los últimos 10 años el parque automotor ha crecido en 45%.  La exposición puso sobre la mesa también factores como el crecimiento de la inversión, la congestión en Lima, el estado de las carreteras y la exposición de la infraestructura a eventos climáticos, aspectos que tienen una relación directa con la continuidad de las operaciones logísticas.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) presentó, por su parte, la evolución del mercado de vehículos pesados. El crecimiento de la actividad económica y de la inversión viene acompañado de una mayor demanda de transporte de carga, mientras que la renovación de las flotas abre espacio para unidades con nuevas tecnologías y mayores exigencias de desempeño.

Esta realidad también está cambiando las necesidades de mantenimiento. La presentación de Innospec abordó los retos que plantean los motores diésel modernos, cuyos sistemas de inyección trabajan con tolerancias cada vez más precisas. La limpieza de los inyectores, la protección de los componentes y el uso eficiente del combustible adquieren así mayor relevancia para mantener el rendimiento de las unidades y evitar costos asociados a fallas o paradas no programadas.

La Cumbre fue el espacio en el que Primax afianzó su oferta de valor, donde destacó el desempeño de Shell Lubricantes en el mercado. “Hoy los clientes no evalúan únicamente el precio del lubricante, también consideran cuánto puede contribuir a extender los intervalos de cambio, reducir las paradas no programadas y mejorar la disponibilidad de sus equipos. En Shell Lubricantes buscamos acompañar esta evolución con tecnología y soporte técnico especializado”, sostiene Angel Jerí, Gerente de Lubricantes Primax.

Otro de los temas abordados fue el crecimiento de la Urea Automotriz en el mercado peruano. La incorporación de vehículos equipados con sistemas SCR está generando una nueva demanda para el transporte pesado, debido a la necesidad de utilizar este insumo en el tratamiento de los óxidos de nitrógeno generados por los motores diésel. PRIMAX viene desarrollando este mercado con Urea Automotriz producida en su planta de Especialidades, ubicada en el Callao, bajo los requisitos de la norma ISO 22241.

La producción local fue otro de los aspectos vinculados a la evolución de la oferta para el sector. Actualmente, el 30% del portafolio de Shell Lubricantes cuenta con producción local, principalmente en productos dirigidos a vehículos comerciales e industria, lo que permite atender las necesidades del mercado con mayor flexibilidad.

Un ejemplo de la aplicación de estas soluciones es el trabajo desarrollado junto a Anglo American Quellaveco, Primax y Shell Lubricantes. La implementación de Shell Rimula R4 MV y el acompañamiento técnico especializado permitieron extender los intervalos de cambio de aceite hasta las 500 horas, mejorar la limpieza y protección de los motores y reducir las paradas no programadas de la flota. El proyecto generó ahorros superiores a US$1 millón anual para la operación y contó con un laboratorio in-situ acreditado bajo la norma ISO 17025.

Con las distintas perspectivas presentadas durante la jornada, la III Cumbre de Transporte 2026 permitió revisar los cambios que vienen marcando al transporte pesado en el Perú, un mercado con nuevas necesidades de eficiencia, vehículos con mayores exigencias tecnológicas y una oferta energética que incorpora progresivamente nuevas alternativas.

Gasbel Web.
Continue Reading

Transporte

MTC y Banco Mundial coordinan proyectos para fortalecer el transporte y la conectividad regional

Published

on

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Banco Mundial vienen coordinando acciones para modernizar el transporte urbano y fortalecer la infraestructura vial en distintas regiones del país, con el objetivo de mejorar la movilidad y promover una mayor conexión entre ciudades y mercados.

Como parte de estas acciones, la viceministra de Transportes, Gabriela Carrasco Carrasco, sostuvo una reunión de trabajo con una delegación del Banco Mundial encabezada por Bianca Bianchi Alves, gerente de Transporte para América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro, el MTC, mediante Promovilidad, presentó los avances en el diseño de un modelo de gestión integral del tránsito y del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para Arequipa, Trujillo, Piura, Chiclayo y Cusco.

La entidad informó además que actualmente se desarrollan 30 proyectos en seis ciudades. Se estima que estas iniciativas obtengan viabilidad técnica en mayo de 2027, lo que permitiría establecer un marco normativo y una guía para futuras intervenciones del Estado. Asimismo, se prevé gestionar la incorporación del programa en la ley de endeudamiento.

En el caso de Lima y Callao, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) señaló que trabaja en la implementación de un nuevo Centro de Control Integrado de Tráfico, proceso que ya cuenta con la adenda culminada. También se viene coordinando con el Banco Mundial la renovación del Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC), cuya viabilidad está prevista para octubre de 2026.

Por otro lado, el Banco Mundial expresó su disposición a brindar asistencia técnica para el desarrollo de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao.

Durante la reunión, el organismo multilateral también presentó la iniciativa “Corredores Económicos para el Desarrollo”, orientada al Perú. La propuesta busca utilizar el transporte y la infraestructura vial como herramientas para facilitar el acceso a mercados, fortalecer la conectividad entre regiones e impulsar el desarrollo económico regional.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados