Conectate con nosotros

GLP

COLOMBIA: Ley que promueve uso de gases combustibles fue aprobada por el Congreso de la República

Publicado

el

La aprobación del Proyecto de Ley 391-21S es muy importante para la diversificación de la canasta energética del país, que tendrá garantizado durante 10 años la ejecución del proyecto de sustitución de leña por una energía limpia como el GLP.  

Positivo al medioambiente

Con la aprobación del proyecto se garantiza uno de los retos más importantes que tiene Colombia en materia energética al garantizar el abastecimiento y la continuidad en el suministro de gases combustibles. El impulso al uso del GLP y el Gas Natural en el país generará impactos positivos en el medio ambiente, el bienestar de la población y el acceso a un servicio público de calidad, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022): “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. 

Una vez sancionada como Ley de la República, esta iniciativa –de autoría de los congresistas María Fernanda Cabal y Edwin Ballesteros–, diversificará la canasta energética del país y posicionará al GLP como uno de los combustibles que el Gobierno Nacional tendrá en cuenta para la transición en la que viene trabajando.  

Gas marítimo y fluvial

La Ley también proporcionará al sector automotriz una nueva alternativa de energía limpia para garantizar una movilidad terrestre, marítima y fluvial sostenible con el AutoGLP y el NautiGLP, cuyo uso se dinamizará mediante una serie de incentivos como el establecimiento de porcentajes mínimos en la conversión de los motores de los vehículos que conforman los sistemas de transporte masivo en las ciudades; o la exclusión del pico y placa para aquellos automóviles que utilicen gases combustibles. 

“Esta Ley es una muestra del compromiso del Congreso de la República en la consolidación de una canasta energética más limpia para los colombianos, en la que el GLP juega un papel muy importante en la calidad de vida y la salud de millones de hogares en el país”, puntualizó el presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas. 

GLP

Alternativas que evitarían problemas en comercio de GLP por cierre de puertos

Publicado

el

GLP

La ubicación geográfica y el cambio climático hacen que los puertos del Perú enfrenten con frecuencia oleajes anómalos. En los últimos años, el número de días de cierre de puertos se ha cuadruplicado, según la Dirección General de Capitanía (Dicapi). Las interrupciones afectan directamente al comercio marítimo y a la cadena de distribución de diversos productos, entre ellos los combustibles derivados del petróleo, principalmente, el gas licuado de petróleo (GLP).

Si bien cerca del 80% del GLP que se consume en el Perú proviene del Consorcio Camisea y solo el 20% es importado, su distribución en Lima y otras ciudades depende del comercio marítimo porque se transporta en barco desde Pisco al Callao.

Al respecto, Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, señala como una posible solución a esta problemática la construcción de un ducto que transporte el GLP desde Pisco a Lurín.

“Con este ducto se acabaría el problema de los maretazos y las mareas anómalas, sobre todo para el abastecimiento de Lima”, afirma.

En ese sentido, hace referencia que en entre el 2007 y 2010 hubo una iniciativa privada del consorcio GyM y Oiltanking, que se aprobó durante el gobierno de Alan García,no obstante fracasó y terminó en arbitraje.

”En el 2011 el Estado retomó el proyecto y Proinversión anunció varias veces un concurso público. La última vez fue en el 2014, donde se consigna una inversión de US$ 250 millones para 2.800 TM/día (70% de la demanda de Lima). Pero no hubo licitación”, agrega.

Según Campodónico, las iniciativas no prosperaron debido a los “intereses empresariales” del Consorcio de Camisea.

La propuesta de Osinergmin

En esa línea, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería Organismo (Osinergmin) presentó el año pasado ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) una propuesta de decreto supremo para que las empresas distribuidoras de GLP cuenten con un stock estratégico del combustible para garantizar el suministro ante situaciones de emergencia. La norma propone que todos los agentes que comercialicen GLP estén obligados a mantener una existencia mínima del combustible equivalente a cinco días de despacho.

Datos

Propuesta. El 2007 el Consorcio G&M y Oiltanking presentaron el “Proyecto Poliducto Pisco–Lurín” para el transporte por ducto de GLP de Camisea a Lima desde una estación de bombeo ubicada en Pisco.

Presupuesto. La iniciativa demandaba una inversión de US$ 70 millones 260.281. No prosperó y terminó en arbitraje.

Continuar leyendo

GLP

Osinergmin suspende Planta de envasado de Solgas donde se produjo incendio y explosión [Video]

Publicado

el

La madrugada del lunes 17 de enero se produjo un siniestro en la Planta de Solgas de Trujillo, a raíz del incendio, ocurrido en un almacén de pintura, dentro de la misma planta, hubo un par de explosiones, tal como muestra un video de este evento.

Hoy Osinergmin vía twitter informó que ha dispuesto «la suspensión de la envasadora de Solgas en Trujillo afectada ayer por un incendio. La medida regirá hasta que las condiciones de seguridad hayan sido restablecidas conforme al estudio de Riesgos, Plan de Contingencia e instalaciones aprobadas».

Continuar leyendo

GLP

Alza de precios internacional del GLP impactará en mercado interno, señala Opecu

Publicado

el

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó de una nueva alza de precios de referencia internacional del GLP y del diésel B5, lo que impactará directamente en el mercado interno.

El GLP se elevó en 2.36% por kilo, mientras que el diésel B5 subió hasta 3.19% por galón. Los gasoholes y gasolinas reportaron resultados mixtos de entre 0.10% y 0.44% por galón.

Los nuevos precios son válidos para la presente semana del lunes 17 al domingo 23 de enero de 2022.

Sube otra vez el precio de referencia internacional del GLP en S/ 0.07 o 2.36% por kilo, el cual impactará en S/ 0.083 por kilo, incluido impuesto, equivalente a S/ 0.165 por galón o S/ 0.043 por litro en el mercado interno, mientras el diésel B5 alzó hasta S/ 0.29 o 3.19% por galón, o S/ 0.34 incluidos impuestos. GLP importado con solo un 20% de la demanda nacional seguirá golpeando injustamente y fuerte la economía de consumidores y familias peruanas”, afirmó el presidente de Opecu, Héctor Plate.

Basta de incumplir promesas defraudando la confianza de los consumidores en sus autoridades y el país al dilatar la reunión con Pluspetrol para definir el precio verdadero de origen del GLP peruano, proveniente de los campos de Camisea en Cusco, el cual impacta en el balón de gas doméstico que satisface el 80% de la demanda nacional. Además es absurdo que el recurso peruano se comercialice a precio de GLP importado y no de origen”, añadió

Precios de referencia internacional y variación en el mercado interno

GLP de referencia internacional subió 2.36% por kilogramo. Aumentó de S/ 2.97 S/ 3.04 elevando S/ 0.07 o 2.36% por kilogramo, e impactará en S/ 0.083 por kilo, incluido impuesto, equivalente en el GLP vehicular a un alza de S/ 0.164 por galón o S/ 0.043 litro a nivel nacional.

Gasohol 84. Redujo S/ 9.05 a S/ 9.01 contrayendo S/ 0.04 o 0.44% por galón, equivalente a S/ 0.05 incluidos impuestos, en el mercado nacional.

Gasohol 90. Bajó de S/ 9.42 a S/ 9.41 disminuyendo S/ 0.01 o 0.11% por galón, cuya equivalencia es de S/ 0.01, incluido impuestos, en establecimientos de combustibles en el país.

Gasohol 95. Asciende de S/ 9.63 a S/ 9.64 incrementando S/ 0.01 o 0.01% por galón, debiendo reflejarse en S/ 0.01 por galón, incluido impuestos, a nivel nacional.

Gasoholes 97 y 98. Avanzan de S/ 9.76 a S/ 9.78 y logran S/ 0.02 o 0.20% por galón, los cuales deben impactar en S/ 0.03 por galón, incluidos impuestos, en grifos y estaciones de servicio.

Gasolina 84. Crece de S/ 8.86 a S/ 8.91 subiendo S/ 0.05 o 0.56% por galón, equivalente a S/ 0,06 incluidos impuestos.

Gasolina 90. Escala de S/ 9.26 a S/ 9.34 ganando S/ 0.08 o 0.86% por galón, así su precio elevará en S/ 0,10 incluidos impuestos, desde refinerías hasta locales de venta al público.

Diésel B5 (0 a 2500 ppm). Incrementa de S/ 10.22 a S/ 10.47 ascendiendo S/ 0.25 o 2.45% por galón, y su impacto será de S/ 0.30 incluido impuesto, en el mercado peruano.

Diésel B5 (2500-5000 ppm). Alza de S/ 9.08 a S/ 9.37 aumentando S/ 0.29 o 3.19% por galón, cuya equivalencia es de S/ 0.34 incluido impuesto.

Petróleos Industriales. Los residuales 6 y 500 suben de S/ 7.35 a S/ 7.48 y de S/ 7.32 a S/ 7.41 por galón, elevando S/ 0.13 o 1.77% y S/ 0.09 o 1.23%, equivalentes a S/ 0.15 y S/ 0.11 incluidos impuestos, respectivamente.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados