Conectate con nosotros

Internacionales

Inicio el Congreso de negocios online y reuniones 1-2-1 Colombia Oil and Gas [Entérate como participar]

Publicado

el

Congreso de negocios online y reuniones 1-2-1 Colombia Oil and Gas es una plataforma internacional y profesional, que reúne a empresas emblemáticas de petróleo y gas de América Latina y proveedores mundiales de la industria. El Congreso Empresarial “Colombia Oil And Gas 2021” permite seguir trabajando en red, compartir ideas y experiencias y encontrar soluciones anticrisis.

Regístrate 👉 Aquí https://colombiaoilandgas.co/registration-request/

El equipo de Vostock Capital le ofrece la posibilidad de ver la sesión plenaria de la conferencia Colombia Petróleo y Gas 2020

Entre los participantes de la sesión:

Miguel Lotero, viceministro de Minas y Energía, Ministerio de Minas y Energía de Colombia

Tema de la presentación: Perspectivas del sector de hidrocarburos en Colombia

William Hector Blackburn Moreno, CEO, Clean Energy Resources

Germán Casas Torres, presidente, Refinería Sebastopol

Igor Salazar, VP Sudamérica, Hunt Oil Perú

Jorge Henao, Gerente General, Hades E&P Colombia

Juan Bernal, Gerente General, Varosa Energy

William Hector Blackburn Moreno, CEO, Clean Energy Resources

Mario Fernando Zamora, Gerente General, Mompos Oil Company Inc.

Manuel Buitrago, presidente, Gran Tierra Energy Colombia

Stephen Newton, Director General, Wattle Petroleum

Heloisa Borges Esteves, Directora División de Estudios de Petróleo y Gas, Oficina de Investigación Energética

Solicite la grabación de la sesión plenaria

Empresas clave de la industria del petróleo y gas de Colombia ya han confirmado su participación en el 3er Congreso de Negocios en Línea y Reuniones 1-a-1 «Colombia Petróleo y Gas 2021″ que se realizara del 21-25 de junio. Entre los participantes confirmados: Ecopetrol, Promigas S.A., TGS S.A., Varosa Energym Repsol, Montagas, Mompos oil Company, Hades E&P Colombia, Perenco, Wattle Petroleum Company, Pluspetrol, SLOM y muchas otras.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía de Colombia y se realizará en la plataforma virtual de Vostock Capital.

Solicite el video

Correo electrónico: cvelasco@vostockcapital.com

GLP

“Se requiere una mirada renovadora en materia de política pública para el GLP”, presidente de GASNOVA – Colombia

Publicado

el

En el marco del 3er. Congreso Internacional del GLP – Clean Energy, el presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas, resaltó tres pilares que han estimulado el crecimiento del sector del Gas Licuado del Petróleo en Colombia: “Primero, unas decisiones de política y regulación acertadas en cuanto a la atracción de nuevos capitales, con el crecimiento y formalización del mercado; segundo, una suficiente oferta nacional y tercero, precios estables que ayudaron en materia de competitividad para crecer la cobertura de este combustible limpio”. 

No obstante, el líder gremial recomendó que es importante, para garantizar el crecimiento de la industria del GLP colombiana, garantizar no solo el seguro y confiable abastecimiento del mercado –tal y como está hoy día–, sino también impulsar una verdadera masificación del consumo del GLP en el país con una renovación de las políticas públicas. “Frente a estas adversidades se requiere la intervención del gobierno, mediante la revisión de la política pública para tener en cuenta los retos que implica la situación actual nacional e internacional, y estimular la inversión necesaria para asegurar una verdadera masificación en el uso del GLP”, señaló Martínez Villegas.  

Para el presidente de GASNOVA, ante tanta incertidumbre es importante que dicha política sea lo suficientemente sólida para que pueda tener la debida continuidad en el nuevo gobierno, próximo a elegirse en el país. “Se requiere una mirada renovadora en materia de política pública”, agregó.  

Fortalecimiento a los subsidios al GLP 

En el camino hacia la transición energética planteado por el gobierno, es imperativo disminuir lo más pronto posible el consumo de leña, carbón y residuos, que utilizan 6 millones de personas en el país como fuente de cocción de alimentos. “Se debe evaluar y fortalecer la implementación del plan piloto porque los subsidios al consumo de GLP en cilindros ya no están teniendo el impacto que tenían: hoy solo cubren un 15% o 20% del precio del consumo de subsistencia para las familias más pobres de unos pocos departamentos en el país”, argumentó Martínez.  

De ampliarse los subsidios al GLP, se abren enormes posibilidades de mejoramiento de la cobertura de este servicio público domiciliario, tal y como indicó el presidente Iván Duque en la instalación del 3er. Congreso Internacional del GLP. “Se debe retomar la idea inicial del plan piloto, de tener 50% y 40% de subsidios para las familias más pobres; y ampliar el programa a muchos más departamentos del país, pues actualmente tiene cobertura solamente en Nariño, Putumayo, Cauca, Caquetá, San Andrés Islas, Amazonas y Vaupés”, analizó el presidente de GASNOVA. 

El dirigente opinó que la meta del reemplazo de la leña por GLP es muy conservadora: “Son 6 millones de colombianos que, con solo $8.400 millones al año, tardarán más de una década en poder pasarse al GLP. Es necesario aumentar en forma exponencial los recursos estatales para ayudar a estas familias. 

Finalmente, hizo un llamado a pensar en la oferta nacional de GLP: ¿qué se requiere para que se mantenga la oferta actual y para estimular nueva producción? “Para el año 2024 la infraestructura de importaciones no será suficiente: se requiere promover y reconocer dichas inversiones, en la eventualidad de que se cumplan las proyecciones de reducción de oferta nacional por parte de la estatal petrolera”, puntualizó el líder gremial. 

Continuar leyendo

GLP

Ministro de Minas y Energía de Colombia: “El GLP hace parte de la transición energética y del Plan Energético Nacional”

Publicado

el

Durante la instalación del 3er. Congreso Internacional del GLP – Clean Energy que organizó la Asociación Colombiana del GASNOVA, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, indicó que el Gas Licuado del Petróleo (GLP) es parte esencial del proceso de transición energética que se gesta en el país.

“Las cifras muestran que el año pasado el sector del GLP tuvo un crecimiento superior al 5 por ciente, pese a la pandemia, y en lo corrido del 2021 vemos que hay un crecimiento superior al 5 por ciento”, afirmó el Ministro Mesa, y agregó que destaca que durante el período 2019-2021, casi 60 mil familias dejaron de utilizar leña como fuente energética de cocción, y migraron al GLP, “uno de los combustibles más limpios que existen para este propósito”, indicó.

El jefe de la cartera de Energía explicó que el GLP hace parte de la transición energética colombiana. “Por eso hemos estado en diferentes departamentos donde han entrado en operación los sistemas de GLP, como es el caso de Amazonas, Caquetá y Nariño”, manifestó.

Mesa Puyo relató durante su intervención en el 3er. Congreso Internacional del GLP – Clean Energy que el Ministerio de Minas y Energía estuvo recientemente inaugurando una obra de GLP por redes en el municipio de Mistrató. “En este municipio de Risaralda, el 100% del casco urbano ya tiene el servicio público domiciliario de GLP por redes para todos sus habitantes”, afirmó.

“Estuvimos también en Cartagena acompañando a Terpel en la inauguración de la primera estación que ofrece el servicio de GLP vehicular (AutoGLP), que lo denominamos como un combustible de bajas emisiones en una resolución que emitimos del MME en julio del 2020”, agregó el Ministro Mesa, y se comprometió a seguir trabajando de la mano con el sector del GLP para masificar su uso en todo el territorio nacional.

“El GLP hace parte de la transición energética, está incluido en el Plan Energético Nacional. Nos va a ayudar a seguir teniendo una matriz que sea más limpia y que además reduzca en el sector de transporte las emisiones de CO2 y sobre todo el material particulado que es de gran interés para las principales ciudades del país”, puntualizó el Ministro Diego Mesa.

Continuar leyendo

GLP

Presidente de Colombia: “Masificación del GLP en sectores residencial, comercial e industrial, contribuye a transición energética”

Publicado

el

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, participó en la instalación del 3er. Congreso Internacional del GLP – Clean Energy, evento organizado por la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA en la que se abordan temas de gran importancia para la industria del Gas Licuado del Petróleo a nivel nacional e internacional. Durante sus palabras de bienvenida, el Primer Mandatario de los colombianos afirmó que desde el Gobierno Nacional se ha venido trabajado para asegurar el abastecimiento, aumentar la demanda y controlar la informalidad en este sector.

“La demanda de GLP en el país en 2020 creció un 5,7% a pesar de la crisis causada por la pandemia, y en lo que va corrido del año 2021 ha crecido 5%”, aseguró el Presidente Duque, y explicó a los asistentes que el GLP es protagonista de la estrategia de movilidad sostenible que están avanzando a muy buen ritmo en distintos lugares del territorio colombiano. “El uso del GLP ayudará a reducir emisiones de gases efecto invernadero, material particulado, y la mejora sustancial en la calidad del aire”, agregó.

Para el Jefe de Estado, la “masificación del GLP en los sectores residencial, comercial e industrial, contribuye a la transición energética que es una de las grandes banderas de nuestro gobierno: con los recursos que tenemos, podemos convertirnos en una potencia de energías renovables no convencionales en América Latina”.

GLP en el sector vehicular

El Presidente Duque recordó que en diciembre pasado se dio un gran paso hacia el abastecimiento de AutoGLP en estaciones de servicios públicos, con la expedición de la regulación que abre las puertas para usar al GLP en medios de transporte terrestre y fluvial.

“Este año, el Congreso de la República aprobó la Ley para la promoción y uso del gas combustible que habilitó al Ministerio de Minas y Energía para crear un programa de sustitución de leña, carbón, kerosene y alcohol y combustibles para la cocción de alimentos”, sostuvo el mandatario.

Manifestó el Presidente que desde el gobierno, y de la mano con GASNOVA, se trabaja para lograr que más colombianos puedan cocinar de forma cada vez más segura, y sobre todo limpia, gracias al GLP.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados