Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Cómo los siete mil millones de smartphones que hay en el mundo podrían afectar la sostenibilidad de los centros de datos

Publicado

el

En el contexto actual de transformación digital, los smartphones se han convertido en una parte indispensable de la vida diaria para miles de millones de personas en todo el mundo. Segúncifras oficiales de BankmyCell, para 2024, el número de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo será de 4,88 mil millones, lo que se traduce en que el 60,42% de la población mundial posee un teléfono inteligente. Estos dispositivos nos brindan acceso instantáneo a una amplia gama de servicios digitales, desde redes sociales hasta aplicaciones de productividad y entretenimiento en la nube.

Sin embargo, el creciente uso masivo de smartphones no solo ha transformado la forma en que nos comunicamos y realizamos tareas cotidianas, sino que también ha generado un impacto significativo en la sostenibilidad de los centros de datos a nivel global.

Esta proliferación de smartphones ha impulsado una explosión en la demanda de servicios digitales, lo que a su vez ha aumentado la carga sobre los centros de datos. Estos, son la columna vertebral de la infraestructura digital moderna, son responsables de almacenar, procesar y distribuir grandes cantidades de datos que alimentan nuestras aplicaciones y servicios en línea.

“A medida que más personas recurren a sus smartphones para acceder a estos servicios, la demanda de capacidad de procesamiento y almacenamiento en los centros de datos continúa aumentando exponencialmente, además este crecimiento en el uso de teléfonos inteligentes contribuye al crecimiento de los centros de datos, que McKinsey estima que crecerá un 10% anual hasta 2030” declaró Lina Bernal, Directora de Secure Power para el Clúster Andino de Schneider Electric.

Este panorama plantea desafíos significativos en términos de sostenibilidad para los centros de datos. Uno de los principales problemas es el aumento en el consumo de energía. Para 2022, los centros de datos consumieron aproximadamente entre 240 y 340 teravatios hora (TWh) de electricidad a nivel mundial, lo que representa entre el 1 y el 1,3 % de la demanda final de electricidad y se estima que crezca dos veces más rápido que la demanda de electricidad en general. Este crecimiento acelerado está impulsando la aplicación de un enfoque en la sostenibilidad. El informe realizado entre Schneider Electric y Forrester Consulting en 2023 revela que el 73% de sus encuestados consideraron que la sostenibilidad es una prioridad empresarial para su organización y el 83% afirmó que utiliza la sostenibilidad como forma de atraer nuevas oportunidades de negocio, lo que demuestra que este enfoque es cada vez una prioridad más latente para la industria.

“El panorama de los centros de datos está condicionado por el crecimiento acelerado de la demanda de servicios digitales y esta situación nos abre diferentes interrogantes, ¿De dónde se obtiene la energía y en qué medida es renovable? ¿Cuál es la huella de carbono y qué pueden hacer los proveedores de IT para gestionarla de forma más eficaz? Estas interrogantes son fundamentales para centrarnos en priorizar la resiliencia, la seguridad y la sostenibilidad con el objetivo de tener una infraestructura más confiable y mejor administrada y operada” agrega Bernal.

Hay múltiples maneras de reducir las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero y hacer que un centro de datos sea más sostenible y respetuoso con el medioambiente. En este sentido Schneider Electric, ofrece algunas pautas sobre cómo hacer que un centro de datos sea sostenible y propone: Establecer una estrategia útil y audaz, implementar diseños eficientes de los centros de datos, impulsar la eficiencia en las operaciones, adquirir energía renovable in situ y externa y descarbonizar las cadenas de suministro.

“En Schneider Electric nos enfocamos en fabricar tecnologías de ahorro de energía que garanticen la mínima emisión de gases de efecto invernadero. Gracias a nuestra metodología probada basada en la colaboración y el intercambio de conocimientos, podemos impulsar mejoras de eficiencia en toda la cartera global de sitios para liberar ahorros de costes operativos y progresos hacia CO2, objetivos de reducción de emisiones” concluyóLina Bernal, directora de Secure Power para el Clúster Andino de Schneider Electric.

Abordar el impacto ambiental de los smartphones en la sostenibilidad de los centros de datos requerirá una colaboración concertada entre todos los actores involucrados Al adoptar prácticas sostenibles en el uso de servicios digitales y en la operación de centros de datos, es posible mitigar los impactos generados por el aumento de demanda de servicio digitales y construir un futuro digital más sostenible.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Día del Adhesivo Seguro: ¿Cuáles son los riesgos de la falsificación de estos productos para la industria?

Publicado

el

Los adhesivos industriales son sustancias químicas esenciales para unir una amplia variedad de materiales, lo que resulta en ahorros significativos de costo y tiempo de producción en comparación con métodos tradicionales como la soldadura o el uso de tornillos. Además de su capacidad para facilitar el montaje y mejorar la resistencia estructural al distribuir las cargas de manera uniforme, proporcionan sellado, protección contra la corrosión, aislamiento eléctrico y resistencia a condiciones ambientales adversas.

Por todo lo anterior, estos productos son indispensables en diversas industrias como la de manufactura, automotriz, aeroespacial, electrónica, entre otras, y su falsificación puede conllevar riesgos significativos.

“La falsificación y piratería de productos manufacturados, como piezas industriales y adhesivos, plantea serios riesgos para fabricantes y consumidores. No solo compromete la seguridad, sino que también tiene un impacto económico significativo, disminuyendo el empleo, la recaudación tributaria y desalentando la inversión privada. Además, genera una percepción negativa entre los consumidores sobre los artículos afectados”, resalta Flavia Cara, Gerente de negocio Adhesivos Industriales de Henkel Peruana.

En el Día del Adhesivo Seguro, LOCTITE, marca de Henkel Peruana especializada en soluciones de adhesión, sellado y recubrimiento para industrias de todo el mundo, resalta los riesgos que genera la falsificación y piratería de productos, incluyendo los adhesivos, en el mercado industrial.

  1. Riesgos de seguridad: Las piezas industriales falsificadas que no cumplen con los estándares de seguridad y calidad requeridos, pueden provocar accidentes laborales, fallas en equipos y daños materiales. También pueden causar desde paradas de producción hasta incendios provocados por fugas de lubricantes y combustible, dada la frágil adhesión del montaje de los componentes. Ello afecta económicamente a la empresa, atenta contra la seguridad del personal y en casos graves, podría ocasionar accidentes mortales.
  2. Menor calidad: Los adhesivos falsificados generalmente presentan una calidad inferior en comparación con los originales. Esto puede resultar en un rendimiento deficiente o incluso en fallos de seguridad en aplicaciones industriales donde se requiere un alto nivel de calidad y fiabilidad.
  3. Impacto en la economía: La presencia de productos falsificados en el mercado puede tener un impacto negativo en la economía en general. Esto incluye la pérdida de ingresos tributarios debido a la evasión de impuestos, así como la disminución de empleos en la industria manufacturera legítima debido a la competencia desleal de productos falsificados.
  4. Pérdida de confianza del cliente: La presencia de productos falsificados en el mercado industrial pueden aminorar la confianza del cliente en la marca original. Los consumidores pueden asociar productos de baja calidad con la marca legítima, lo que puede dañar su reputación a largo plazo.
  5. Violación a la propiedad intelectual: La falsificación de productos como adhesivos, implica una violación de la propiedad intelectual de los fabricantes legítimos. Esto puede resultar en pérdidas financieras significativas para las empresas, ya que invierten recursos en investigación y desarrollo para crear productos innovadores que luego son copiados ilegalmente.

Considerando las consecuencias de esta problemática, Henkel Peruana ha desplegado un plan de acción, en colaboración con sus aliados, enfocándose en prevenir el uso de productos adulterados mediante una rigurosa verificación a través del área de control de calidad. Además, la compañía trabaja constantemente en desarrollar envases y embalajes que permitan una rápida identificación del producto original por parte de los usuarios. Un ejemplo notable es su icónica botella de fijadores de pernos Loctite, que desde el 2020 incorporó un bajo relieve de la marca en su parte frontal.

La empresa hace un llamado al público a adquirir productos originales a través de distribuidores autorizados. Para obtener mayor información sobre los puntos de venta y garantía en productos de calidad, consulta la página oficial aquí.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Gold Fields y MIMP renuevan alianza para fomentar la igualdad y seguridad en Hualgayoc

Publicado

el

En un firme compromiso por fomentar una sociedad más segura, inclusiva y respetuosa, Gold Fields ha renovado su convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con el fin de fortalecer las acciones orientadas a la prevención de la violencia y promover el bienestar de la comunidad en Hualgayoc.

La renovación del convenio refleja la dedicación de la empresa minera a la responsabilidad social y su papel activo en la mejora de las condiciones de vida de la población local. A través de esta alianza, se han implementado programas de capacitación, campañas de sensibilización y actividades comunitarias que buscan prevenir la violencia, empoderar a las mujeres y fomentar la igualdad de género.

En colaboración con el Centro de Emergencia Mujer (CEM), se han realizado campañas comunicacionales en Hualgayoc, además se ha organizado campeonatos deportivos que promueven el empoderamiento de las mujeres. También se ha trabajado estrechamente con las escuelas locales para capacitar a los estudiantes en la prevención de la violencia contra la mujer.

La renovación de este convenio es un testimonio del compromiso continuo de Gold Fields para trabajar mano a mano con el MIMP y los socios estratégicos, asegurando que los servicios esenciales del CEM sean accesibles para toda la comunidad de Hualgayoc. Esta alianza refuerza la responsabilidad social, e impulsa el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, promoviendo la igualdad de oportunidades y mejorando la calidad de vida de todos los habitantes.

“Este convenio representa un paso significativo en nuestro compromiso por brindar apoyo y asistencia a las mujeres de Hualgayoc, promoviendo una sociedad libre de violencia y con igualdad de oportunidades para todos. Al unir esfuerzos con el MIMP, estamos fortaleciendo nuestra capacidad para impactar de manera positiva y significativa en la vida de las mujeres y las familias de la comunidad que nos acoge. Juntos, podemos construir un futuro más justo y equitativo para todas y todos”, expresó Verónica Valderrama, Vicepresidencia de Recursos Humanos de Gold Fields para Las Américas.

De esta manera, Gold Fields reafirma su compromiso de crear un entorno donde las personas puedan vivir libres de violencia y con igualdad de oportunidades, mediante iniciativas sostenibles y colaboraciones estratégicas que beneficien a todas las generaciones futuras.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Representantes de Perú, Chile, Colombia y Ecuador se reunieron en simposio de minería a pequeña escala

Publicado

el

Asociación Nacional de Planta de Beneficio del Perú organizó encuentro que discutió temática que enfrentan los cuatro países.

Con la participación de especialistas y representantes de instituciones públicas de Chile, Colombia y Ecuador y nuestro país, la Asociación Nacional de Plantas de Beneficio del Perú – ANPLABEN, organizó el Primer Simposio de Promoción, Fomento, Sostenibilidad y Formalidad de la Minería a Pequeña Escala, durante el 18 y 19 de julio pasados.

El evento, inaugurado por el Dr. Ulises Solis, presidente de ANPLABEN, abordó aspectos comunes y actuales de la coyuntura de la actividad minera a pequeña escala, tales como el fomento y promoción de la actividad minera, los problemas comunes relacionados con la minería ilegal y la formalización de actividades, el seguimiento y fiscalización de instrumentos ambientales, los insumos de operación, especialmente los explosivos; los complejos temas de la concesión minera y las superposiciones que implican las actividades en formalización.

“El evento reviste trascendencia por cuanto se tuvo la participación de las entidades estatales con funciones en cuanto a minería a pequeña escala de Chile a través de la Empresa Nacional de Minería – ENAMI Chile, de Ecuador la Empresa Nacional Minera del Ecuador – ENAMI EP, de Colombia la Agencia Nacional de Minería de Colombia – ANM y la Asociación Nacional de Plantas de Beneficio del Perú – ANPLABEN por parte del Perú”, señaló la organización.

En efecto, el primer día se dio la presentación del Ing. Marcelo Vera, subgerente de Fomento y Minería Zona Sur de ENAMI Chile, quien expuso sobre el fomento y el rol promotor de su institución. Lo acompañó un panel que tuvo la participación de los ingenieros Walter Casquino; Hernán Guasumba, gerente de Exploración de ENAMI EP de Ecuador y la Dra. Talia Alexandra Salcedo, gerente de Fomento de la ANM de Colombia.

Otra de las conferencias estuvo a cargo del señor Máximo Franco Bequer, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería del Perú-CONFEMIN Perú, quien disertó sobre la explotación, beneficio y comercialización de minerales en minería a pequeña escala. Su presentación fue comentada por el Ing. Matías Lagos Tschorne, gerente de Operaciones de ENAMI Chile.

Por su parte, el Dr. Alfredo Salazar, socio principal de Saleman Consultores, abordó el uso de explosivos en la pequeña minería. Compartieron debate junto a él, la Dra. Alexandra Rocha, asesora legal de FAMESA; el Ing. Omar Ricardo Malagón, coordinador de Proyectos de Interés Nacional de la ANM de Colombia y el Ing. Aquiles Rodríguez, especialista y ex capacitador de SUCAMEC, quienes colocaron el grave problema de este insumo en la agenda prioritaria de la minería a pequeña escala.

La conferencia relacionada con la concesión minera, aspecto que en el Perú constituye el cuello de botella de la formalización, estuvo a cargo del Dr. Luis Landa Farfán, investigador y conocedor de la temática de pequeña minería en el Perú y un panel que contó con la participación de las doctoras Greta Castillo de la Consultora LEGALI; Gabriela Jauregui, ex funcionaria del Ministerio de Energía y Minas del Perú, y de Marcelo Vera Siel de parte de ENAMI Chile.

Respecto a minería ilegal, crimen y diferenciación de lo que implica la pequeña minería y su formalización, el Dr. José Farfán Estrada, asesor de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y gremios regionales, presentó una conferencia magistral. Luego, se inició un debate con un panel que tuvo la participación del presidente de la Federación Minera de Madre de Dios – FEDEMIN, Adrián Vilca, y el Ing. Edwin Ajahuana, representante de la Central de Cooperativas Mineras de la Mina Rinconada – Puno, todo bloque bajo la conducción del Dr. Jorge de Lama, asesor de la tercera vicepresidencia del Congreso de la República.

El segundo día se contó con la exposición del biólogo Miguel Ego Aguirre, consultor en minería y ambiente, quien explicó los instrumentos ambientales de la minería a pequeña escala. Tuvo en su panel a la Dra. Maria Chapuis Cardich, ingeniera de minas de vasta experiencia, al igual que el ing. Pavel Aquino, profesional encargado de múltiples proyectos de la cooperación internacional y exfuncionario del Minem. Complementaron representantes de ENAMI Chile y la ANM de Colombia y el bloque estuvo bajo la conducción del ing. César Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería y exdirector general de Minería.

Un bloque particularmente interesante y novedoso fue el de “Valor Agregado del Cobre, el Hierro y el Oro”, cuya exposición y reflexión estuvo a cargo del parlamentario andino Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa, exviceministro de Minas y amplísimo conocedor del quehacer minero del Perú y tuvo la descollante participación en el panel del Ing. Oscar Tinoco, ex presidente del Capítulo de Metalurgia del Colegio de Ingenieros del Perú y del Ing. Antonio Samaniego, docente de la PUCP. El bloque fue complementado estupendamente por Silvia Arévalo, técnica de exploración de ENAMI EP de Ecuador y el Dr. Ivan Couso, jefe del Gabinete de la vicepresidencia de ENAMI Chile, quien destacó la interacción entre los países de la región para la obtención de valor agregado.

En síntesis, el evento fue un éxito y una incubadora de ideas y alternativas que brindaron los representantes de los cuatro países para la agenda en minería a pequeña escala en Latinoamérica. Al final, se anunció la realización de un segundo simposio en Colombia o Ecuador.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados