Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Concytec distingue a empresas que accedieron a beneficios tributarios para desarrollar ciencia y tecnología

Publicado

el

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) reconoció a 14 de las 17 empresas que durante el 2018 se acogieron a la Ley N° 30309, referida a beneficios tributarios, para desarrollar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica (I+D+i) en sus respectivas organizaciones, en beneficio del país.

Dicha norma, vigente desde el 2016, busca incentivar la inversión en innovación de las empresas a través de la deducción de hasta el 175% de lo invertido en sus proyectos, aplicable en la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta.

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, felicitó a las empresas ganadoras y dijo confiar en que dicha norma sea renovada por un mínimo de tres años, puesto que caduca en diciembre del 2019 y “hemos presentado una propuesta que está siendo evaluada en el Ministerio de Economía y Finanzas. Confiamos que posteriormente sea aprobada en el Congreso de la República”.

Sostuvo que no solo se busca ampliar la vigencia de la ley, sino mejorarla para que sea más asequible a las pequeñas empresas y recordó que es el Concytec la institución encargada de realizar la calificación de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación tecnológica, en el marco de la Ley 30309, y por ello son las empresas beneficiadas las que “nos pueden ayudar a promover los beneficios de esta norma”.

Asimismo, informó que durante los dos primeros años de aplicación de la Ley el Concytec calificó y autorizó 30 proyectos, igual número que en el periodo bianual 2018-2019 que aún no termina, y “resulta estimulante que el Perú haya superado la experiencia similar de Chile y México, países que durante sus dos primeros años autorizaron entre 10 y 11 proyectos”.

Distinción a empresas

La ceremonia de distinción se hizo durante la clausura de la Semana Nacional de la Innovación, que organizó el Concytec junto a otras 17 instituciones del Estado. Se otorgó un diploma y una placa a 14 empresas por desarrollar en el 2018 proyectos vinculados a I+D+i. Se trata de las siguientes empresas:

1. San Fernando S.A. por el proyecto “Robot móvil para el tratamiento, reutilización y retiro de guano con monitoreo de variables ambientales en criaderos de aves de corral”.

2. Machu Picchu Food S.A.C. con sus proyectos: “Digitalización del proceso de compras de cacao para incrementar la eficiencia del proceso y la reducción de costos” y “Overhaul de equipos de segundo uso para la implementación de una nueva línea de producción para elaborar chocolates orgánicos, gluten free y kosher parce”.

3. Lactea S.A. por su proyecto “Producción de embriones in vitro con sexo predeterminado para la venta de embriones, preñeces y reproductores con el uso de micromanipulación embrionaria y su aplicación para el incremento de la rentabilidad de producción ganadera nacional”.

4. Manufacturas Eléctricas S.A. con su proyecto “Mejora en el proceso de diseño de envolventes NEMA 3R para celdas ormazabal”.

5. Anddes Asociados S.A.C por el proyecto “Selección de leyes de atenuación sísmica de subducción para la evaluación del peligro sísmico en el Perú”.

6. Banco de Crédito del Perú con su proyecto “Diseño e implementación de arquitectura multicanal”.

7. Hortus S.A. con sus proyectos “Evaluación y selección de nuevas variedades importadas de hortalizas de hoja, fruto, raíz y bulbo en diferentes condiciones agroclimáticas del Perú durante la temporada 2017-2018” y “Evaluación agronómica y selección de seis híbridos foráneos de maíz amarillo duro en diferentes localidades de la costa peruana”.

8. Apiarios Jimenez S.A.C con su proyecto “Suplementación de aminoácidos en la alimentación artificial para producción de abeja reina”.

9. Olva Courier S.A.C. con su proyecto “Diseño e implementación de sistema mecatrónico modular para identificación, clasificación y monitoreo automatizado de sobres y paquetes”.

10. CIA Minera Poderosa S.A. con el proyecto “Evololución tectónica y modelamiento estructural 4D: Delineamiento de nuevos targets de perforación”.

11. Quimtia S.A. con su proyecto “Selección de inmunomodulador para incrementar la eficacia de una vacuna contra la enfermedad de Newcastle en aves comerciales”.

12. Peruana de Moldeados S.A. por el proyecto “Desarrollo de PET microcelular para aplicaciones de empaques para alimentos”.

13. Ilender Perú S.A. por su proyecto “Formulación de un probiótico innovador para la industria avícola”.

14. Control de Saneamiento Ambiental S.A.C. por su proyecto “Diseño y desarrollo de un sistema de cierre automático de jaulas para captura de plagas (aves, roedores y gatos) en la salud pública e industrial.

Continuar leyendo
Anuncio

Notas de Prensa

Bicicleta Popular pide impulso de Reactiva Perú, será fabricada por peruanos

Los empresarios del sector metalmecánico del Copei de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) han elaborado un prototipo de bicicleta con piezas en un 65% nacionales, que contribuirá a mantener el distanciamiento social. El proyecto ha sido asumido por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), como una alternativa real de movilización de los peruanos. El sector Mipymes pide que proyecto reciba impulso del programa Reactiva Perú.

Publicado

el

Servicio de bicicleta pública

La vocera de la Plataforma Nacional de Gremios de las MipymesDalila Gamarra, señaló que su gremio junto con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) promueven el proyecto Bicicleta Popular, que además de reducir la posibilidad de contagio entre las personas al transportarse, puede fomentar la creación de empleo formal en más de 400 micro y pequeñas empresas peruanas.

e implementarse el proyecto exitosamente en el país, tiene la particularidad de contribuir a la salud y la economía del sector que actualmente son el tejido productivo más golpeado por la crisis económica del COVID-19. Puede generar unos 4,000 puestos de trabajo.

Bicicleta Popular, pedido a Reactiva Perú

Es importante señalar que este programa de reactivación del sector de las Mipymes se encuentra enmarcado dentro del anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien precisó que a través del programa Reactiva Perú impulsarán la generación de empleo en más de un millón y medio de puestos de trabajo para la pequeña empresa,

Gamarra explicó que este proyecto que ha sido acogido por la ATU, consiste en la fabricación de bicicletas, cuya materia prima sería en un 65% peruano, y utilizando tecnologías modernas que la industria nacional está en condiciones de proveer.

A ello, agregó, se sumaría la mano de obra, lo que implicaría la dinamización, principalmente, del sector metalmecánico, a través de un esquema de Núcleo Ejecutor, coordinado por el Ministerio de la Producción, con el apoyo de la Sociedad Nacional de Industrias y la Plataforma de Gremios de las Mipymes.

“En el 2014 se dio una experiencia exitosa, realizada bajo esta modalidad en bicicletas para el sector rural, cuyo antecedente es la fabricación de 50,000 bicicletas para estudiantes en zonas altoandinas. Hoy en día, el objetivo del programa Bicicleta Popular es fabricar 200,000 bicicletas y ayudar a la dinamización del empleo en unidades productivas pequeñas, pero importantes para el país como son las micro y pequeñas empresas”, sostuvo la vocera.

En ese sentido, manifestó que los empresarios del sector metalmecánico de las Mypes del Comité de Pequeña Industria (Copei) de la SNI han elaborado el prototipo de bicicleta, con piezas nacionales, lo que incluye, además, la ficha técnica que considera materia prima de calidad y a precios competitivos para el mercado.

“Es una gran oportunidad para fomentar empleo, que es lo que más estamos perdiendo en estos últimos meses. Esperamos la implementación de este programa con la participación de la pequeña y mediana empresa y en base a un Núcleo Ejecutor que permita apoyar a un número importante de pymes peruanas, que están en condiciones de fabricar productos nacionales de calidad y a precios competitivos”, finalizó Gamarra.

Continuar leyendo

Combustible

AAP: “Bono Chatarreo debe ir acompañado de un rediseño vial y medidas complementarias»

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque automotor peruano, pero que debe ir complementada con otras como el rediseño vial, la creación de la agencia nacional de tránsito y seguridad vial, entre otras, para cumplir su objetivo de renovar el parque automotor y reducir el tráfico, señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en un informe elaborado por su Gerencia de Estudios Económicos sobre la experiencia en países latinoamericanos.

Publicado

el

En el documento se hace hincapié en la importancia de que nuestro país cuente con un sistema de inspecciones técnicas que funcione como un primer filtro para retirar de las pistas a las unidades con fallas operativas.

“Tenemos que darle prioridad a vehículos de servicio público, de transporte de pasajeros y carga, donde la antigüedad promedio de los vehículos, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es de 22.5 años, aunque hay unidades de más de 30 años circulando”, refiere el gremio automotor, tras anotar que en el caso de los vehículos privados la antigüedad promedio es de 15.5 años.

En otra parte del documento, la AAP asegura que, de no tomarse medidas concretas, las consecuencias inmediatas se observarían en la velocidad promedio de viaje en Lima y Callao. Así, se señala que podría pasar de los 12 kilómetros por hora (km/h) de hoy a 7.5 km/h para el 2025 y a menos de 6 km/h en el 2028 de no solucionarse el actual caos vehicular y el deficiente diseño vial.

Dinero y combustible

“Según la Fundación Transitemos, los días laborales perdidos, producto de la congestión en la ciudad de Lima, representan alrededor de S/ 27,000 millones al año, y el malgasto de combustible que afecta gravemente la competitividad del país se estima en S/ 3,000 millones”, se refiere en el citado documento.

Vehículos menos contaminantes

Del mismo modo, la AAP sostiene que la política de chatarreo debe ir acompañada de medidas que impulsen el ingreso y adquisición de vehículos nuevos con menor emisión de contaminantes. Es decir el fomento a la renovación del parque automotor debe establecer criterios mínimos de eficiencia energética en las nuevas unidades.

Así, se debe promover e impulsar la adquisición de vehículos con mayor eficiencia energética, con el objeto de reducir las externalidades relacionadas a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y con mayor atención a los contaminantes locales responsables del deterioro de la salud.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

PETROPERÚ ayuda a provisionar oxígeno para pacientes covid-19 de comunidades en Loreto

PETROPERÚ ha iniciado el apoyo en el aprovisionamiento de oxígeno para la Red de Salud de Datem del Marañón, ubicada en la localidad de San Lorenzo, capital de esa provincia loretana y único centro de salud que atiende a las comunidades nativas de esa remota zona del país, varias de ellas colindantes con el Oleoducto Norperuano (ONP).

Publicado

el

El 25 de junio, la petrolera estatal inició el traslado de 48 balones de oxígeno desde San Lorenzo hacia la ciudad de Iquitos para que sean recargados en la Planta de Oxígeno de dicha ciudad, y luego se encargará de su retorno a esa localidad de origen. Este apoyo se realizará inicialmente por un período de 20 días para mantener abastecido al centro de salud de San Lorenzo con balones de oxígeno para los pacientes que lo requieren. 

Cabe destacar que se han considerado todas las medidas sanitarias y especificaciones técnicas requeridas para el cuidado y protección de los balones de oxígeno; los que tienen un papel crucial para la atención de salud de los distritos de Datem del Marañón. 

Esta actividad apoya y complementa las acciones tomadas por el Gobierno Regional de Loreto y los municipios locales para enfrentar a la pandemia. Asimismo, la petrolera estatal coordina de manera exhaustiva con los gobiernos locales y la DIRESA para optimizar la ayuda y contribuir a la atención de las poblaciones más vulnerables. 

El apoyo en el transporte para la carga y recarga de balones de oxígeno entre San Lorenzo e Iquitos se ejecuta como parte del Plan de Gestión Social de PETROPERÚ, hoy enfocado en el apoyo a comunidades y centros de salud de la zona de influencia del ONP en su lucha contra la Covid-19, que es consistente con la dilatada línea de trabajo de la Empresa en la atención a la salud de las comunidades y poblaciones cercanas a sus operaciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados