Conectate con nosotros

GNV

Conversión de un vehículo a GNV oscila entre 4000 y 4300 soles con un financiamiento de hasta 3 años

Publicado

el

El costo de la conversión oscila entre los S/.4,000 y S/.4,300, con el bono del MINEM, esto se reduce en un 50%, por lo que el usuario solo deberá pagar S/.2,000 para tener su automóvil, bus, o camión, funcionando 100% a gas natural y podrá recargar este combustible en las 340 estaciones de servicio que proveen GNV en diversas regiones del país.

En búsqueda de brindar este beneficio a todos los sectores socioeconómicos y darle la oportunidad de progreso a todos los peruanos, el Estado también brinda la opción de financiar el costo final de la conversión a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Este financiamiento permite pagar el saldo en un plazo de hasta 3 años con 0% de interés. Esto quiere decir que los conductores pueden solicitar la conversión sin tener liquidez inmediata.

Para acceder a este beneficio, los conductores y empresas podrán acercarse a cualquiera de los 170 talleres de conversión autorizados y afiliados al programa y solicitar una cotización e inspección de sus vehículos.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GNV

MINEM: más de 7 mil 500 vehículos pesados han sido convertidos a GNV

Publicado

el

Programa Anual de Promociones 2024 del FISE otorga financiamiento para conversiones de vehículos diésel a gas natural.

Con el fin de diversificar la matriz energética y siendo que el sector transporte representa el   42% del consumo final de energía; el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), impulsa iniciativas que permite financiar la conversión de Diésel de vehículos pesados al sistema de gas natural vehicular.

A la fecha, son 7578 vehículos pesados que utilizan Gas Natural Vehicular (GNV) como combustible, de los cuales el FISE ha financiado la conversión, ya sea por cambio de motor, dual fuel u overhaul de 530 vehículos pesados.

El FISE financia la conversión de la unidad vehicular, por un monto hasta de S/ 200,000 soles en el caso de la instalación de un motor nuevo a GNV con tecnología Euro V o superior, y hasta S/ 50,000 soles para la conversión del motor (overhaul) o la instalación de equipo Dual-Fuel (Diesel + GNV).

De acuerdo a lo indicado en el portal INFOGAS, existen 5,891 vehículos de transporte público, 1 653 camiones que usan GNV-C y 34 vehículos a GNV-L; de los cuales 530 fueron convertidos a través del programa Ahorro GNV, el cual financia la conversión y la certificación, sin cuota inicial ni intereses, teniendo un periodo de 5 años, para su devolución.


El desembolso del financiamiento lo realiza el FISE, directamente al taller de conversión, por lo que el beneficiario no desembolsa monto alguno, siendo el pago del financiamiento efectuado posteriormente, de acuerdo al cronograma de pagos suscrito por el beneficiario.

El pago del financiamiento se realiza bajo dos modalidades; a través del Sistema de Control de Carga de Gas Natural – SCCGNV, es decir, en cada oportunidad que el beneficiario cargue GNV al vehículo se agrega un porcentaje adicional al consumo de gas natural o mediante depósito directo, el cual permite que el beneficiario realice el pago de cuotas en la ventanilla del Banco.

Cabe mencionar que, si el cliente paga cuotas mediante depósito directo, también se continuará realizando recaudo a través del consumo de gas natural para el pago del financiamiento.

El MINEM aprobó el Programa Anual de Promociones 2024, el cual otorga un monto de aproximadamente s/. 62 500 000 soles para conversiones de vehículos diésel a GNV, dicho monto equivale a aproximadamente a 500 vehículos a nivel nacional.

Continuar leyendo

GNV

Entidades certificadoras a nivel nacional están aptas para certificar vehículos diseñados a GNV

Publicado

el

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las 17 entidades certificadoras de conversiones a Gas Natural Vehicular (GNV), que operan actualmente a nivel nacional, fueron capacitadas y están habilitadas para registrar e instalar el chip de recarga de GNV y emitir el certificado de conformidad con el que debe contar un vehículo que use este combustible.

El beneficio de contar con esta habilitación será la significativa reducción de los plazos de atención para la obtención del certificado de conformidad emitido por la entidad certificadora. Anteriormente, según información de la Asociación Automotriz del Perú (APP), el proceso tenía una demora de hasta nueve meses, ahora se atenderá en un plazo máximo de 5 días.

De esta manera, el MTC agiliza la máxima eficiencia entre el Estado y la inversión privada para generar mayor competencia en el mercado, en beneficio de los usuarios. Asimismo, asegura una mejora en el parque automotor respecto a la reducción de índices de contaminación ambiental, al certificar vehículos originalmente diseñados para combustión de GNV.

Con este procedimiento, también se contribuye a las políticas de Estado que impulsan la masificación del uso de GNV en el sector transporte, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y las condiciones atmosféricas en todo el territorio nacional.

Durante las capacitaciones, realizadas a través de la Dirección de Circulación Vial y con la participación del Ministerio de la Producción y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), se desarrollaron temas como el proceso de registro de información de las entidades certificadoras en el sistema de control de carga de GNV y el otorgamiento de usuarios y contraseñas para la plataforma de Infogas, que es la entidad que administra el sistema de control de carga de GNV y la información generada por los agentes involucrados. 

Para más información sobre la lista de Entidades Certificadoras autorizadas por el MTC, se puede ingresar  al siguiente enlace:  https://portal.mtc.gob.pe/reportedgtt/form/frmCertificadoraGNV.aspx

Continuar leyendo

GNV

Chiclayo: alcaldesa pone en marcha taller de conversión a gas natural vehicular GNV

Publicado

el

Una buena oportunidad para los transportistas chiclayanos es el desarrollo de talleres de capacitación en los cuales puedan aprender a instalar y administrar el sistema de conversión a gas natural vehicular GNV, en unidades motorizadas mayores y menores.

Con ese propósito, la alcaldesa Janet Cubas participó de la puesta en marcha del taller de conversión a GNV, de las distintas modalidades de conversión que brinda el programa Ahorro GNV para que dueños de vehículos accedan a combustible más económico.

La cita contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien resaltó el trabajo del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual nace del aporte privado y ha permitido beneficiar a miles de peruanos a través del gas natural, recurso energético que nuestro país produce y que puede ser usado en hogares, transporte y Mypes.

El Ahorro GNV ha financiado la conversión de 551 vehículos livianos, sumando un total de 1323 unidades a gas natural activas en la región.

La recomendación al empresario transportista es que, para convertir su vehículo a GNV debe instalar una serie de equipamientos tecnológicos certificados y, posteriormente, auditados por un ente de control calificado bajo normas automotrices que permiten la compatibilidad con tecnología del vehículo, lo cual se traduce en una operación eficiente, de alto impacto ambiental y generando ahorro en cada kilómetro recorrido.

Pasa por los siguientes procesos: Pre conversión, consiste en determinar si el vehículo es apto para operar apropiadamente a GNV; Conversión, instalación de sistemas de almacenamiento, control electrónico, dosificación, tuberías y válvulas; Post-conversión, pruebas que garantizan el funcionamiento óptimo de los sistemas.

La Certificación, que es la auditoría que valida que todos los componentes se encuentren instalados acorde a las normas vigentes; Revisión Anual, revisar cada año el vehículo para garantizar que los componentes de alta presión se encuentren dentro de los parámetros; y Revisión Quinquenal, revisión obligatoria cada 5 años para determinar el grado de fatiga de los materiales del cilindro.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados