Hidrocarburos
Critican a Petroperú porque registran déficit de capital de trabajo desde el 2022
Petroperú al cierre de los estados financieros (EEFF) del tercer trimestre del presente año, ha exhibido cifras que son de espanto. Han registrado pérdidas en todas sus cuentas del estado de ganancias y pérdidas: utilidad bruta, operativa, antes de impuestos y neta. Esta triste realidad ha merecido de mi parte severas críticas a todas las instancias de la gestión de la empresa: Junta General de Accionistas, directorio en pleno y gerencias.
Mi discrepancia con las decisiones tomadas en la empresa es de antigua data, desde que se anunció en el 2012 el costo de la ingeniería, procura y construcción (EPC) del llamado en ese momento Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT). Siempre he sostenido que el monto de inversión no podría ser recuperado con el margen generado, la empresa ha persistido y luego de liberalidades que se tomaron en los contratos que existían para el PMRT, los modificaron mediante liberalidades que se tomaron y que devinieron en la llamada Nueva Refinería Talara (NRT).
Más de un debate público presencial y escrito he sostenido durante 11 años, manteniendo mi posición basada en las cifras presentadas por la empresa, algunas de las cuales me merecían legítima duda. En este año, donde la situación se agrava y ya es público que requieren más apoyo del fisco, el nerviosismo ha empezado a cundir y mis señalamientos han generado mortificación.
La amenaza desinformada
La urticaria producida por mis comentarios ha generado que desde PP se me envíe una carta notarial recibida el 05 de los corrientes (GCRI-1477-2023) donde me “solicita de forma inmediata me abstenga de seguir brindando opiniones que menoscaban la reputación de la empresa, brindando datos sin prueba que lo ampare…” Agregan en párrafo final que se reservan el derecho de iniciar acciones legales.
Bien vale no solo una aclaración, sino también rechazo a su misiva de pobre contenido y que muestra un divorcio entre lo que dicen y la realidad. Todo indica que la información no fluye correctamente al interior de la empresa y que la interlocución con la JGA es de muy mala calidad, porque las afirmaciones a los medios de comunicación del presidente de la Junta, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Oscar Vera, no ocurren en el mundo real, como por ejemplo que la NRT está operativa al 100% y que a fines de año, tendrán cifras en azul.
El supuesto daño reputacional afectado de Petroperú
Uno de los argumentos de la malhadada carta es que, mis opiniones causan perjuicio a la imagen y reputación de la empresa, porque divulgo información inexacta o errónea. Por supuesto no precisan cuáles son aquellas, pero para que estén informados le haré un resumido recuento de lo que he dicho.
Empecemos por el daño reputacional de la empresa. Con el manejo que vienen realizando, son los pésimos resultados que vienen exhibiendo desde el 2022, sus tardías contrataciones de auditores que los lleva a incumplir con los compromisos documentarios con los principales acreedores de largo plazo, sus reiterativas promesas incumplidas de la puesta en servicio al 100% de la NRT, entre otros, las razones que les han creado una baja credibilidad que ha ameritado sucesivas desclasificaciones en su clasificación de riesgo, así que háganse una autocrítica antes de buscar culpables en la calle.
No solo no reconocen el daño que ustedes causan a la empresa, sino son mendaces al decir que difundo información inexacta y errónea. Las empiezo a listar seguidamente y que cualquier ciudadano puede revisarla en medios escritos, radiales, televisivos y redes sociales.
Digan si es inexacto
Todas las cifras que he menciono en mis intervenciones son de fuente pública, es decir, su propio portal, los hechos de importancia de la Bolsa de Valores de Lima, las presentaciones que la empresa difunde, las estadísticas mensuales del MINEM y las publicaciones semanales de precios de referencia del Osinergmin.
Es indiscutible que desde marzo del 2022 han ido desclasificándose ante las calificadoras de riesgo, tanto para Standar & Poor´s (S&P) y Fitch & Rating (F&R). Están clasificados en Grado Especulativo, tanto para la deuda de largo plazo como de corto plazo y sus papeles de deuda tienen la denominación técnica de “bonos basura”.
Es innegable que desde el 2022 vienen registrando déficit de capital de trabajo, y que al III T de este año asciende a 1,537 millones de dólares (MMUS$), que tienen utilidad bruta de -188 MMUS$, utilidad operativa de -395 MMUS$, utilidad neta de: -530 MMUS$, que tiene deuda de corto plazo por 3,492 MMUS$ y deuda de largo plazo de 4,483 MMUS$.
No es cierto acaso que el retraso en la operación de las unidades que generan el valor agregado: Craqueo Catalítico (FCC) y Flexicoking (FXC), los ha llevado a producir entre julio del 2022 y octubre del 2023, un volumen de residuales del 52% del volumen total y que ese es el origen de tener utilidad bruta negativa.
Niegan acaso que en septiembre del 2023 han operado a una capacidad de 69.5 miles de barriles por día (MBD), que es el 73% del total y que la unidad FCC operó al 76% y la de FKC al 9.6% de su capacidad; y que esto es el origen de tener utilidad bruta negativa.
Gutiérrez: “No dejaré de opinar”
Puedo seguir enumerando cifras y hechos que vengo afirmando desde hace 11 años y que mi visión sobre el futuro sigue siendo escéptica, que actualmente hay incompetencia y que la única salida es la toma de control por el sector privado, porque no se puede seguir exigiéndole apoyo a una caja fiscal donde se hace malabares para cumplir con la meta de déficit prometida en el Marco Macroeconómico Multianual.
Las cifras son elocuentes y no tengo porqué guardar el silencio que me solicitan y les preciso que no tengo en este momento ningún patrocinio legal de parte de la empresa porque no tengo proceso en curso. Más bien vayan pensando bien en el patrocinio que van a necesitar miembros de la JGA, directores y gerentes; que lo van a necesitar en el cortísimo plazo luego del descalabro al que han llevado a la empresa.
Por César Gutiérrez Peña
Hidrocarburos
Ministro Waldir Ayasta: Paita será polo de desarrollo para la industria petroquímica en el norte del Perú

o MINEM respalda propuesta que permitirá generar inversiones por más de US$ 1,000 millones, dando valor agregado al gas natural
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció que el puerto de Paita, en la región Piura, será declarada Zona Geográfica Determinada para la instalación de un Complejo Petroquímico de Desarrollo Descentralizado, una iniciativa que permitirá generar nuevas y mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para el norte peruano.
Explicó que este proyecto permitirá industrializar el gas natural producido en el norte y generar valor agregado mediante la promoción de fertilizantes, necesarios para la seguridad alimentaria y para fortalecer las cadenas productivas, por lo que beneficiará a Piura y otras regiones.
Ayasta destacó que el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental Piura (CIP-PIURA) propuso que se evalúe a Piura como región apta para la industria petroquímica, e indicó que esto es viable pues esta jurisdicción reúne condiciones económicas, territoriales y ambientales para ser declarada Zona Geográfica Determinada.
Agregó que el aprovechamiento del gas natural permitirá generar inversiones por más de US$ 1,000 millones a través de la industria petroquímica, y que Paita tiene una posición estratégica pues cuenta con un puerto y corredores logísticos, áreas disponibles para las industrias y un mercado agroindustrial cercano en el corredor Chimbote-Tumbes.
«Paita cuenta con la disponibilidad de gas natural para ser utilizado como materia prima para el desarrollo de proyectos petroquímicos de escala industrial. El desarrollo de un Polo Petroquímico en Piura contribuirá a fortalecer la economía regional, incrementar la recaudación fiscal y reducir la dependencia de importaciones de fertilizantes», dijo.
Añadió que Paita puede conformar un ecosistema favorable para el desarrollo de un polo petroquímico en el norte del país, dinamizando las actividades económicas claves del país como la agricultura, minería y energía, generando inversión y permite menor dependencia de importaciones, e impulsando la masificación del gas natural y el desarrollo industrial.
Enfatizó que Paita se encuentra vinculada al gas natural del noroeste peruano, la zona cuenta con proximidad a infraestructura energética existente y proyectada, así como a áreas de producción asociadas a los lotes del norte, lo que constituye un factor importante para asegurar que la futura industria petroquímica cuente con suministro permanente.
El MINEM, acorde con sus funciones, promueve la creación de Complejos Petroquímicos de desarrollo descentralizado mediante el aprovechamiento del metano y el etano obtenidos del gas natural, insumos que hacen posible desarrollar una cadena industrial de mayor valor agregado orientada a la producción de fertilizantes, plásticos y otros productos químicos e industriales.

Hidrocarburos
SPH pide que próximo gobierno defina designación de directores de organismos reguladores
- El gremio sostiene que, en un sector que requiere previsibilidad regulatoria de largo plazo, decisiones de este tipo no deberían tomarse en las últimas semanas de una administración saliente.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) exhortó al Gobierno a que la designación de los nuevos directores de los organismos reguladores sea asumida por la próxima administración que iniciará funciones el 28 de julio.
El pedido comprende los procesos de selección actualmente en curso para Osinergmin, Osiptel, Ositran y Sunass, entidades responsables de supervisar sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país.
El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, señaló que decisiones de esta naturaleza no deberían adoptarse en las últimas semanas de una gestión saliente, debido a que definirán la conducción de organismos clave durante los próximos años.
Asimismo, indicó que en el caso de Osinergmin existe una preocupación particular por el impacto que estas decisiones pueden tener sobre la estabilidad regulatoria del sector energético. Recordó que las inversiones en hidrocarburos son de largo plazo y requieren un entorno predecible para su desarrollo.

Cantuarias sostuvo que la designación de nuevas autoridades en los organismos reguladores debe realizarse en el marco de una transición ordenada y con una visión de largo plazo, garantizando la continuidad de criterios técnicos y la confianza en las instituciones.
Finalmente, la SPH remarcó que el próximo gobierno debe conducir estos procesos de selección, contribuyendo a preservar la estabilidad regulatoria que demandan los sectores productivos del país.

Hidrocarburos
PetroTal recibe el “Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú” por su modelo de desarrollo en el Lote 95

· La empresa fue galardonada por el diseño e implementación del Fondo 2.5 en el distrito de Puinahua.
· También fue reconocida por su Plan de restauración de bosques en la Comunidad Nativa 7 de Junio.
En el reciente foro “Perú Energía 2026” se visibilizaron modelos de gestión privada que rompen con el asistencialismo tradicional, transformando los excedentes de la producción energética en herramientas de planificación financiera a largo plazo y en proyectos de restauración ambiental con participación comunitaria activa.
En esa línea, el jurado de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE Perú) otorgó el Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú al «Fondo Permanente para el Desarrollo del Distrito de Puinahua», mecanismo que destina el 2.5% del valor de su producción fiscalizada de petróleo a un fideicomiso privado administrado por una junta conformada por Perupetro, la Municipalidad de Puinahua, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) y la Junta Autónoma del Puinahua (JAP), éstas últimas asociaciones civiles del distrito de Puinahua.
El diseño de este fondo social destaca en el sector empresarial por evitar la conflictividad y por proponer un fondo pospetróleo inspirado en el modelo de Alaska, el cual plantea reservar un porcentaje para generar un capital intangible hacia el fin del contrato de licencia.
La mejor gestión en hidrocarburos
En el ámbito de la conservación, PetroTal también obtuvo el reconocimiento a las Mejores Prácticas Sostenibles de Gestión Ambiental por su «Plan de Restauración de Bosques en la Comunidad Nativa 7 de Junio». Esta iniciativa ejecutó acciones de restauración forestal asistida en más de 7 hectáreas de bosque inundable en el distrito Puinanua, donde opera PetroTal. El carácter innovador del plan radica en la zonificación del área según los períodos de inundación fluvial en el canal de Puinahua y el uso de tecnología para monitorear la recuperación de la fauna silvestre.
Resultados de respaldo para las comunidades
El Fondo 2.5 ha logrado acumular más de S/115 millones, dinamizando la economía local en torno al comercio y permitiendo financiar proyectos esenciales de conectividad y educación, que incluyen 280 becas de estudios superiores para jóvenes del distrito. Asimismo, el Plan de Restauración de Bosques integró mano de obra comunitaria para la resiembra de especies forestales nativas, demostrando que el desarrollo de la infraestructura energética en el país puede avanzar alineada con la sostenibilidad y gobernanza participativa.
«Los reconocimientos obtenidos en Perú Energía validan el compromiso de nuestra compañía por llevar progreso directo y medible para aproximadamente 8000 pobladores de Puinahua. El Fondo 2.5 y el Plan de Restauración Forestal en la Comunidad 7 de Junio demuestran que es viable estructurar operaciones eficientes que cuiden el capital natural amazónico y, al mismo tiempo, dejen un fondo permanente para las futuras generaciones. El reto para el país es replicar estos modelos de gestión para consolidar la paz social y el desarrollo de las comunidades», destacó Manolo Zúñiga, CEO de PetroTal.

-
GLP5 días agoAsí fue el accidente entre una Cisterna GLP de «Doce Gas» y un camión en la vía Chancay-Huaral
-
Minería4 días agoPerú se convierte esta semana en la capital mundial de la minería con el inicio del World Mining Congress 2026
-
Minería4 días agoMinisterios de Energía y Minas y de Vivienda organizan el primer foro internacional sobre el uranio y el litio como minerales estratégicos
-
Combustible4 días agoPetroperú detectó una nueva conexión clandestina del Oleoducto Norperuano
-
Energía5 días agoMINEM: Perú incorpora 156,7 MW de energía solar al SEIN con nuevas inversiones en Arequipa y Moquegua
-
GLP5 días agoPerú eleva su dependencia del GLP importado y enciende alerta por abastecimiento
-
Hidrocarburos4 días agoPetroTal recibe el “Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú” por su modelo de desarrollo en el Lote 95
-
Energía2 días agoMINEM capacitará a 1,200 jóvenes en energías renovables y seguridad eléctrica a través del CARELEC





