Conectate con nosotros

Uncategorized

Denuncian mal uso de canon petrolero de funcionarios de la municipalidad de Lobitos

La Contraloría General de la República detectó un mal uso de casi seis millones de soles provenientes del canon y sobrecanon petrolero, los cuales fueron utilizados para pagar los sueldos de trabajadores; así como el pago de aguinaldos y otras bonificaciones de funcionarios de la Municipalidad Distrital de Lobitos, en la provincia de Talara, en Piura, lo cual está expresamente prohibido.

Publicado

el

Los hechos se encuentran detallados en los Informes de Servicios de Control Específico N° 5650-2019-CG/GRPI-SCE y N° 5725-2019-CG/GRPI-SCE, los cuales fueron notificados al titular de la entidad, con la finalidad de que disponga el inicio del procedimiento administrativo a los exfuncionarios y servidores involucrados. Además, los documentos fueron remitidos al procurador público encargado de los asuntos judiciales de la Contraloría para las acciones correspondientes.

Pago de personal

La comisión evidenció el desembolso de 5 millones 852 mil 329 soles, que corresponde a recursos del canon y sobrecanon petrolero, para el pago de personal de limpieza y recojo de residuos sólidos, videovigilancia, limpieza de drenes y administrativos que desempeñaban funciones en las diferentes áreas municipales. Dichos pagos se habían tramitado para la supuesta operación y mantenimiento de cinco proyectos de inversión pública; sin embargo, no cumplían con la finalidad de estos recursos.

Recursos mal usados

En el informe N° 5650-2019-CG/GRPI-SCE se involucra a siete exfuncionarios y exservidores públicos por disponer, autorizar y pagar de este dinero, el cual es de uso exclusivo para el financiamiento de proyectos de impacto que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Estas personas están comprendidas con presunta responsabilidad administrativa y hasta penal.

Aguinaldos

Una segunda comisión acreditada mostró la aprobación y otorgamiento de aguinaldos y bonificaciones a funcionarios y servidores al margen de la norma, lo que ocasionó un perjuicio económico de 569 mil 376 soles.

Uncategorized

Coronavirus: el 95 % de la población respalda aislamiento social de 15 días

El 95% de la población respalda la medida de aislamiento social obligatorio por 15 días decretada por el Gobierno frente al coronavirus, ante un 4% que lo desaprueba y el 1% que no precisa, de acuerdo a la encuesta nacional de Iposos.

Publicado

el

Los encuestados, asimismo, respaldaron en un 96% la medida de inmovilización social obligatoria de 20:00 horas a 5:00 horas a fin de prevenir que se expandan el contagio del Covid-19, frente a un 4% que la desaprueba.

Aislamiento se extiende
Ante la pregunta de si el aislamiento social terminará el 30 de marzo, el 83% de los encuestados considera que se extenderá, mientras que el 12% estima que concluirá en esa fecha y un 5% no precisa.
El 76% se muestra también de acuerdo en extender la medida de aislamiento social por más tiempo si continúa incrementándose el número de personas afectadas con el coronavirus, el 22% estima que debería terminar de todas maneras y el 2% no precisa.

En casa
Los encuestados, asimismo, indican en un 61% que están ocupando la mayor parte de su tiempo en los días de aislamiento social viendo noticias e informándose, el 31% señala que se encuentra en su casa sin trabajar pero que tiene trabajo habitualmente y el 82% considera que están todos sanos en su hogar.

Gestión del presidente y del Gobierno
El sondeo publicado en el diario El Comercio, asimismo, revela que el 87% de la población aprueba la gestión del presidente Martín Vizcarra, el 11% lo desaprueba y el 2% no precisa.
[Lea también: Disponen cierre de aeropuerto Jorge Chávez e ingreso de vuelos especiales por Grupo N° 8]
Mientras que el 83% señala que aprueba el desempeño del Gobierno frente al Covid-19, el 16% lo desaprueba y el 1% no precisa.

Ficha técnica  Encuesta: IpsosMuestra: 800 personas Representatividad: 74%Margen de error: -/+3.4%Nivel de confianza 95%

Continuar leyendo

Uncategorized

Manuel Merino de Lama es elegido como el nuevo presidente del Congreso

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, afirmó que la Representación Nacional elegida por el país el pasado 26 de enero, no tiene tiempo para ensayar o fracasar, sino para actuar, concertar y trabajar.

Publicado

el

El congresista de Acción Popular, Manuel Merino de Lama, fue elegido nuevo presidente del Congreso de la República para el período 2020-2021, después que el parlamento eligió por mayoría simple la lista 2, liderada por él.

Lo acompañan en la Mesa Directiva el congresista Luis Valdez, como primer vicepresidente; Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente, y María Teresa Cabrera, tercera vicepresidenta. Dicho grupo estuvo integrado, respectivamente, por congresistas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú.

Por la lista multipartidaria votaron 93 congresistas; mientras que 14 lo hicieron por la lista 1, de Frente Amplio, liderada por Rocío Santisteban, habiéndose producido 16 votos viciados y 6 en blanco.

Continuar leyendo

Uncategorized

Anuncian «inmovilización social obligatoria» de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. a nivel nacional

El Gobierno emitirá un decreto de urgencia para declarar la inmovilización social obligatoria desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Publicado

el

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, junto a los ministros de Estado, manifestó que esta medida se tomó porque existe un pequeño porcentaje de peruanos que no respeta la restricciones que forman parte del estado de emergencia y están «jugando con su salud y la del resto de peruanos».

Obligatoria
«Esto nos obliga a tomar medidas, una es la que estamos decretando desde hoy la inmovilización social obligatoria desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, se trata de un decreto de urgencia que establece esta medida, desde hoy nadie puede circular hasta mañana», manifestó.

Salen por la noche
El mandatario explicó que en el perfil de los nuevos infectados con el coronavirus (covid-19) hay muchos jóvenes que lo contrajeron en horas de la noche, cuando salieron a las calles en lugar de respetar el estado de emergencia.
«La mayoría está en su casa, pero otros no, para ellos y para todos será esta inmovilización desde hoy a las ocho de la noche y las Fuerza Armadas y la Policía Nacional del Perú se encargarán del cumplimiento estricto de esta medida, que será no solo para Lima, sino a nivel nacional», refirió. 

Qué pasa en caso de emergencia
En ese sentido, instó a que todos los peruanos no solo nos cuidemos nosotros mismos y a nuestra familia, sino también a los vecinos y a aquellos que no conocemos, respetando el aislamiento social obligatorio que se ha establecido.
«Lo que estamos decretando hoy y aprobando en Consejo de Ministros es la inmovilización obligatoria de todos, (…) pero si hay una emergencia con criterio las Fuerza Armadas y policiales lo permitirán. (…) Es parecido a un toque de queda, pero no nos queremos referir a un toque de queda porque es una mala época a la que no queremos hacer referencia», señaló.
El jefe de Estado agregó que con esta medida, aquellas tiendas que atendían hasta pasadas las ocho de la noche, deberán adecuar su horario para respetar esta medida. 
De igual modo, aseguró que los periodistas debidamente acreditados si pueden circular, ello con la finalidad de informar a la población sobre el cumplimiento del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados