Conectate con nosotros

Gas Natural

Descubre los beneficios y ventajas de un vehículo convertido a gas

Publicado

el

¿Quieres convertir el motor de tu auto? ¡Tranquilo! Te ayudaremos a saber los beneficios y diferencias del Gas licuado de petróleo y el gas natural.

Cada día, más conductores se encuentran adquiriendo sus autos convertidos al sistema dual, ¿Quieres saber por qué? ¡No te preocupes! Hablaremos de los beneficios y diferencias entre el GLP Y GNV ¡Sigue leyendo esta nota! 

Si es tu primer auto, y aún no eres un experto o tienes poco conocimiento acerca de combustible, demos un repaso rápido: 

¿QUÉ ES LA GASOLINA?

Es una mezcla de hidrocarburos derivada del petróleo, y se obtiene luego de pasar por un proceso de destilación. Al utilizar gasolina en tu auto logras obtener buena potencia y rendimiento en cada viaje. La gasolina es un combustible muy fácil de conseguir en las características (octanaje) que requiera tu auto, a lo largo de todo el territorio de nuestro país.

Ahora déjanos contarte también, algo del Gas licuado de petróleo y del Gas natural vehicular, y los beneficios que obtendrías al usarlos en tu auto.

¿QUÉ ES EL GAS LICUADO DE PETRÓLEO?

El gas licuado de petróleo es considerado uno de los combustibles más utilizados del mundo, y se trata de una combinación de propano y butano comprimido, que gracias a sus características y proporciones se encuentra apto para el sector automotriz. Usualmente cuenta con diversos usos, principalmente como combustible para los autos. Su principal atractivo es el precio, que se encuentra muy por debajo del de otros combustibles.

BENEFICIOS DEL GAS LICUADO DE PETRÓLEO 

  1. El precio: Tiene un costo de 45% menos que la gasolina.
  2. Menos peso en el tanque: Un tanque lleno de GLP pesa muchísimo menos que el de un combustible común, además podrás contar con una capacidad hasta de 48 litros.
  3. Conserva tu motor: Un auto que consumo GLP regularmente no sufre de un deterioro tan brusco como el que utiliza gasolina, ya que, el gas licuado de petróleo no deja tantos residuos y conserva su color original durante mucho  más tiempo, 
  4. Menor contaminación: Un auto que utiliza de manera prolongada gas licuado de petróleo emite un 15% menos de dióxido de carbono, lo que hace que se reduzca la  contaminación vehicular.

¿QUÉ ES EL GAS NATURAL VEHICULAR?

El gas natural es un tipo de combustible fósil que se encuentra compuesto principalmente de metano, comúnmente se utiliza en casa para cosas simples como cocinar o para calefacción, pero que se comercializa también para automóviles, es el favorito entre las opciones derivadas a la gasolina por ser “menos contaminante”

BENEFICIOS DEL GAS NATURAL VEHICULAR

  1. Gran capacidad de carga, el tanque se ubica debajo del vehículo
  2. Cambio rápido:Puedes cambiar a gasolina con un solo botón. 
  3. Económico: El GNV resulta ser mucho más económico a comparación de otros combustibles.
  4. Garantía: Algunos modelos Toyota cuentan con garantía del sistema de gas de 3 años o 100,000 km.

DIFERENCIAS ENTRE EL GAS NATURAL VEHICULAR Y EL GAS LICUADO DE PETRÓLEO

  • El Sistema de conversión a Gas licuado de petróleo no cuenta con un sistema de control de carga, mientras que el de gas natural posee un chip de control, que se bloquea en caso de robo.
  • El GN no contiene azufre, ni plomo, lo cual lo hace ideal para el medio ambiente, además de reducir en un  97% las emisiones de monóxido de carbono (CO), mientras que, el GLP los reduce en un 96%.
  • El GN se utiliza principalmente en vehículos que recorren grandes distancias diariamente, el GLP por el contrario se utiliza en vehículos de uso particular que tienen poco recorrido 
  • El GLP cuenta con abastecimiento en varias provincias del Perú.

Ahora que sabes los beneficios y diferencias entre el gas licuado de petróleo y el gas natural podrás elegir el que más te convenga para tu auto.

Gas Natural

Minem promoverá el GNL como combustible para transporte urbano, interprovincial y de carga

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) implementará una política de Estado para impulsar y promover el desarrollo del Gas Natural Vehicular Licuefactado (GNV-L) como combustible automotor dentro del Perú para el transporte urbano, interprovincial y de carga, con el objetivo de estimular el uso de un recurso que el país produce y que es más económico que el diesel.

A tal efecto, el ente rector del sector minero-energético suscribió un convenio interinstitucional con el Consorcio Camisea, representado por Adrián Vila, gerente general de la empresa Pluspetrol, que se suma al esfuerzo de fortalecer la industria del gas natural para su masificación y uso en el transporte.

El ministro Jaime Gálvez destacó que este convenio es la clara muestra de que el esfuerzo conjunto entre el Estado y la empresa privada permite avanzar en la masificación del gas natural, en beneficio de millones de peruanos.

El Programa comprenderá las acciones para viabilizar y promocionar el consumo de gas natural como combustible automotor, impulsando el desarrollo de infraestructura de estaciones de servicio de GNV-L en las principales carreteras de transporte dentro del Perú.

A ello se suma que se otorgarán beneficios y precios promocionales hasta por 5 años para todos los usuarios que suscriban contratos de suministro de GNV-L en el marco del presente convenio, con el fin de estimular la demanda y comercialización del energético.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de masificación de gas natural y el progresivo cambio de matriz energética a un combustible que generará un ahorro del 50% a sus usuarios, que además contarán con la facilidad de acogerse al financiamiento para conversión vehicular que realiza el Minem mediante el programa Ahorro GNV.

Mediante el convenio, el sector privado se compromete a poner a disposición un volumen de hasta 50 millones de pies cúbicos por día (50 MMPCD) para el Programa, así como una mayor flexibilidad contractual aplicable solo en los casos de contratos con clientes que adquieran gas natural en el marco de esta iniciativa.

El convenio no incide negativamente en los ingresos del presupuesto público; por el contrario, promoverá el uso de GNV-L para la sustitución de combustibles líquidos derivados del petróleo en el transporte urbano, interprovincial y de carga, dinamizando la economía, generando ahorro para el sector automotor y menor impacto al medio ambiente.

Continuar leyendo

Gas Natural

Camisea y MINEM firman convenio para impulsar uso de Gas Natural Licuefactado en el sector transporte

Publicado

el

El Consorcio Camisea y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) firmaron un Convenio para la Promoción y Desarrollo del Uso del Gas Natural Vehicular Licuefactado (GNV-L), que busca promover su utilización en el transporte urbano, interprovincial, de carga y de pasajeros, y camiones mineros, entre otros usos.

Sustituir el consumo de otros combustibles de mayor costo y que generan un impacto nocivo en la salud y en el medio ambiente es uno de los objetivos de este proyecto, que además contribuye a masificar el gas natural de Camisea para que más peruanos se beneficien con este combustible.

“El uso de Gas Natural Licuefactado permite consumir un recurso propio y abundante del Perú, sustituyendo costosas importaciones de combustibles que impactan en la balanza comercial del país, y otorgando estabilidad y previsibilidad del precio, que no está sujeto a las variaciones de los mercados internacionales”, manfiestó Adrián Vila, Gerente General de Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea.

De acuerdo al convenio suscrito con el MINEM, y con el objetivo de desarrollar el segmento, Camisea pondrá a disposición un volumen de 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (equivalente a más de 300 mil galones diarios de diesel) a un precio promocional para que la cadena de distribución pueda licuarlo (transformar el gas natural de estado gaseoso a líquido) y ofrecerlo, a un precio un 50% menor al diésel.

Con este primer gran paso, las cadenas de estaciones de servicio y los mayoristas podrán abrir puntos de venta a lo largo de todo el país, ya que el GNV-L se puede distribuir a todas las regiones, y la autonomía de los vehículos a GNV-L permite cubrir grandes distancias, similares a la de los combustibles tradicionales.

El representante de Camisea, recordó que, dado que el gas natural es el combustible más limpio, el uso del Gas Natural Licuefactado representa un menor impacto en el medio ambiente, ya que genera menos emisiones de CO2 y no produce material particulado, que ocasiona enfermedades respiratorias y otros males en la población.

“Solo en comparación al diésel, el gas natural representa una reducción de la nocividad en más del 90%. En el Consorcio Camisea estamos felices de contribuir con el Gobierno para impulsar la masificación del gas natural, facilitando que más peruanos se beneficien con una energía barata y más amigable con el medio ambiente”, Adrián Vila, Gerente General de Pluspetrol.

Continuar leyendo

Gas Natural

Minem recomienda a usuarios estar alertas a tramitadores del “Programa BonoGas”

Publicado

el

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), comunica a la opinión pública en general, que personas inescrupulosas vienen tomando, sin autorización alguna, el nombre de este Ministerio, para gestionar solicitudes de afiliación al “Programa BonoGas” en zonas donde el programa todavía no ha sido implementado.

En ese sentido, alertamos a la población a no dejarse sorprender ni entregar documentación a personas que no se encuentran autorizadas, y hacemos un llamado a denunciar este tipo de comportamientos al correo electrónico operacionesgnr@minem.gob.pe.

Es importante mencionar que, hasta la fecha, el programa se encuentra ejecutándose en las regiones de Lima, Callao, Ica, La Libertad y Ancash, donde se cuenta con redes de distribución de gas natural; y cuenta con la participación de 30 empresas instaladoras de gas natural y con las empresas contratistas del Concesionario Quavii.

Las personas interesadas en tener más información del programa y conocer cuáles son las empresas instaladoras y promotores autorizados para gestionar solicitudes de afiliación, por regiones y zonas, pueden visitar el siguiente enlace: http://www.fise.gob.pe/bonogas.html

Finalmente, en el enlace podrán revisar el padrón de promotores suspendidos de realizar labores relacionadas al Programa BonoGas, y un ranking de empresas por desempeño.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados