Conectate con nosotros

GLP

Despiste de cisterna cargado con GLP en la Carretera Central

El tránsito en la carretera Central fue cerrado esta mañana por seguridad debido al despiste y posterior vuelco de un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP), informó Deviandes, la empresa concesionaria de la vía.

Publicado

el

GLP

Ocho de cada 10 familias peruanas ya utiliza gas licuado en sus hogares

Publicado

el

Balón de gas

El 79% de las familias peruanas usa GLP en la actualidad, debido a los esfuerzos realizados por los actores del sector para masificar su consumo y para mejorar el acceso de la población a ese combustible, destacó la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) con información proveniente del análisis del sector solicitado a Macroconsult.

De acuerdo al estudio, el mayor consumo se registra en los departamentos de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín, Arequipa, Moquegua y Tacna, donde más del 87.5% de los hogares usa GLP.

Mientras que, en los departamentos de Piura, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Cusco, Junín, Pasco y Ayacucho, el consumo de GLP en los hogares fluctúa entre 75% y 87.5%. Lima, junto a Apurímac, Ica, Áncash, Cajamarca, Loreto y Huánuco, se ubica en un tercer nivel. En estos departamentos, el uso del combustible se encuentra entre 62.5% y el 75%. Solo en Huancavelica, como mínimo, el 50% de los hogares usa GLP.

La SPGL explicó que el crecimiento del consumo fue posible gracias a que las familias peruanas han tenido un mayor acceso a este combustible limpio.

Samuel Vásquez, Presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, mencionó que, “este incremento se debe al aumento de la formalización de los locales de venta de GLP, hecho que se dio a partir del año 2012, cuando se aprobó el Decreto Supremo 022-2012-EM, que establece que únicamente los locales de venta podrán comercializar los cilindros de GLP de propiedad o bajo responsabilidad de una sola empresa envasadora”

Pese a ello, remarcó que “la ilegalidad es todavía una traba para el crecimiento del sector y una amenaza a la seguridad de la población, por ello, las autoridades deben continuar fiscalizando y sancionando a los actores de la cadena de abastecimiento de GLP que no cumplen con las normas para operar”.

Además, el gremio mencionó que una ampliación en el número de beneficiados por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) ayudaría a incrementar el número de familias que utilizan GLP en el país.

Finalmente, la SPGL informó que existen 9,682 locales de venta de GLP distribuidos en 1,114 distritos de todo el país, desde los 2,910 locales que había en el 2011. Estos estaban distribuidos en apenas 327 distritos.

Uso de GLP en las familias

En cuanto al tipo de uso que se le da al GLP, el gremio detalló que el 100% de las familias que consumen este combustible lo destinan para satisfacer sus necesidades de cocción de alimentos. Mientras que apenas un 0.3% lo usa como fuente de energía para su terma, y un 0.2% para iluminación.

Continuar leyendo

GLP

Comunicados difieren en el propietario de la cisterna que ocasionó fuga de gas en SJM

Publicado

el

La empresa Repsol señaló que el camión cisterna pertenece a la compañía Reparto Perú y que el impacto con el viaducto de la Línea 1 del Metro de Lima ocurrió después de haber abastecido GLP a una estación de servicio ubicada en San Juan de Miraflores.

Además, aseguró que desde el inicio del incidente procedió a “ejecutar las maniobras necesarias, en coordinación con las autoridades correspondientes, a fin de efectuar el trasvase del producto , ello con las medidas técnicas de seguridad necesarias en este tipo de incidentes, a fin de resolverlo a la mayor brevedad

Comunicados se contradicen

Un detalle que se observa es que mientras el comunicado de Repsol señala que la cisterna pertenece al operador logístico Reparto Perú SAC, un comunicado oficial del Osinergmin (que informa sobre la suspensión del registro de hidrocarburos del camión tranque), indica que la cisterna pertenece a la empresa Repsol Comercial. Ambos comunicados, al referirse a la unidad, mencionan la placa AUX-938.

Comunicado de Osinergmin redireccionado desde su cuenta oficial de Twitter

 

Comunicado de Repsol tomado desde la Web de El Comercio
Continuar leyendo

GLP

Osinergmin suspendió registro de hidrocarburos a camión cisterna tras fuga de gas

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) suspendió el registro de hidrocarburos del camión cisterna que provocó una fuga de gas licuado de petróleo (GLP) en San Juan de Miraflores la tarde del último lunes.

Publicado

el

A través de un *COMUNICADO, publicado en su cuenta oficial de Twitter, la entidad supervisora informó que, además de la medida tomada, continuará las investigaciones del caso para iniciar a la brevedad el proceso sancionador que corresponda contra los responsables.

Osinergmin indicó que, apenas tuvo conocimiento del caso, dispuso el desplazamiento de sus especialistas hasta la zona para iniciar las respectivas investigaciones y supervisar el cumplimiento del plan de contingencia de la emergencia a cargo de los operadores del camión. La institución verificó que no se registraron daños personales.

Como parte de la supervisión, Osinergmin confirmó que el camión tanque distribuidor de GLP a granel, con placa AUX-938, que pertenece a Repsol Comercial S.A.C y cuenta con registro de hidrocarburos, colisionó con la parte inferior de la estructura de la Línea 1 del Metro de Lima, con la consecuente fuga de GLP en estado vapor

Una vez controlada la emergencia por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (Cgbvp), Osinergmin verificó todo el proceso de trasegado (traslado) de GLP de la unidad accidentada a la unidad de placa AUR-907, cuyo titular también es Repsol Comercial S.A.C.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados