Conectate con nosotros

Actualidad

Día de la Mype: Tres historias de éxito de mujeres emprendedoras que sobresalieron en el sector automotriz

Publicado

el

En el Perú existe actualmente más 1.4 millones de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres, cifra que ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años, ya que las mujeres peruanas de hoy destacan cada vez más incluso en sectores que se creían únicos y exclusivos para los hombres.

La edad promedio de las mujeres emprendedoras en el país es de 49 años y las actividades con mayor presencia femenina son: comercio, agropecuarias, servicios y manufactura. Asimismo, cuando se habla de emprendimiento en el sector automotriz, la mayoría de personas se imaginan a un mecánico, un electricista, un llantero u otras profesiones, es muy raro visualizar por ejemplo una mujer que es madre y baterillera a la vez.

En ese contexto y en el marco del día de la micro y pequeña empresa, ETNA presenta 3 casos de mujeres empresarias que han sobresalido en la venta de baterías y autopartes:

1. Mirtha Elías, la reina de baterías de Ica, quien tuvo que dejar a su hija para ir en busca de un futuro mejor: “Todo lo hice por mi hija, debía de dejar mi Ica natal para ir a la Capital a buscar nuevas oportunidades de crecimiento, entonces mi hermano me consiguió un puesto como secretaria en su negocio de ventas de baterías y radiadores en Lima. No soportaba estar lejos de mi niña, así que ahorré lo más que pude y regresé a mi tierra convencida de emprender”, detalló la dueña de San Elías Baricentro, una de las más importante de todo Ica.

“Con el dinero que pude ahorrar alquilé un local y di mis primeros pasos en el negocio automotriz. Comencé comercializando de 5 a 10 baterías y hoy en día vendo más de 300. En mi tienda no solo realizó la venta de baterías, sino además las instalo y les doy mantenimiento. Me he enfrentado a comentarios machistas, donde me descalificaban por el simple hecho de ser mujer. Esos comentarios nunca fueron impedimento para mí, porque lo hice por la persona más importante: mi hija. Gracias a mi trabajo pude mantener, educar a mi hija y hasta comprarme una casa propia “enfatizó.

2. Diana Ramos de 36 años, trujillana y madre soltera de dos niños de las edades de 10 y 12 años de edad, nunca imaginó que el gusto que sentía de pequeña por el negocio de las baterías fuera más que su labor como auxiliar en un colegio privado. “Empecé con mi padre hace 20 años, iniciamos vendiendo solo algunas baterías y hoy Baterías Ramos de Trujillo es ya un negocio familiar. Aparte de la venta de baterías también alquilamos y realizamos carga de acumuladores, nuestro diferencial es que atendemos las 24 horas. Nuestro sueño es abrir dos sucursales más: una en Trujillo y la segunda en una ciudad distinta y estoy convencida que lo vamos a lograr” manifestó. “Me ha pasado que he tenido clientes hombres que preferían que mi padre los atienda porque pensaban que yo no sabía de baterías cuando lo conozco a la perfección. Por eso, aconsejaría a todas las mujeres a tener confianza y voluntad a la hora de emprender algo” expresó Ramos.

3. Diana Abanto, 30 años, trujillana y embarazada de 7 meses: “Luego del fallecimiento de mi suegro, mi esposo heredó el negocio automotriz de venta de baterías que su padre administraba, sin embargo, este se encontraba en una situación muy compleja, teníamos muchas deudas y prácticamente había que empezar desde cero. Así que decidí renunciar a mi empleo de ese entonces y ayudar a mi esposo a sacar adelante el negocio familiar”. Hoy me encargo de la administración de Baterías Castillo en Trujillo.

“Nosotros comenzamos comprado baterías a los mayoristas, luego se nos ocurrió tocar puertas, pedir apoyo, fue cuando una de ellas confió en nosotros, nos brindó productos, nos fue capacitando, gracias a ellos nos sentimos mucho más motivados como vendedores de baterías, la producción subió, empezamos a vender accesorios, realizar las instalaciones y atender a domicilio. Nuestro objetivo es llegar a ser el mayorista principal de Trujillo y abrir otras sucursales en la ciudad” sostuvo.

Casos como los anteriores, son los de muchas mujeres decididas a emprender, afrontar retos y sumergirse en el mundo automotriz, sin importarles que puedan ser juzgadas por su género, experiencia u otros motivos, hasta conseguir el éxito.

Continuar leyendo
Anuncio

Actualidad

Producción minera y de hidrocarburos cayó 0,05% en el 2019

El sector minero e hidrocarburos registró una caída de 0,05% en su producción de noviembre del 2019, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Publicado

el

Minería e hidrocarburos

Cabe agregar que el sector de minería e hidrocarburos representó un 14,36% del Producto Bruto Interno (PBI), el cual fue de 1,12% en noviembre. En diciembre del 2019 registró 1,58%.

Aumentó actividad de la minería metálica

El INEI explicó que este aumento se debe a una mayor actividad del subsector minero metálico, debido a la mayor actividad minero metálica en 1,83%, por incremento de volúmenes obtenidos de molibdeno (41,8%), hierro (30,9%), zinc (9,9%), estaño (4,3%) y plata (1,5%); en tanto que disminuyó oro (-13,8%), plomo (-4,2%) y cobre (-2,2%).

Asimismo, el subsector hidrocarburos creció 0,09%, por mayores niveles de explotación de petróleo crudo (23,6%); en tanto que disminuyeron los de gas natural (-11,8%) y los de líquidos de gas natural (-6,8%).

Continuar leyendo

Actualidad

A nivel nacional, transporte de combustible es inseguro y hay 1523 cisternas que transportan GLP

Bombas de tiempo circulan en el Perú: el 50% del mercado de GLP es informal. 1523 cisternas transportan GLP en Perú, muchas empresas que son formales prestan el código para que otros compren y revendan gas.

Publicado

el

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Canturias, informó que el 50% del mercado de Gas Licuado de Petroleo (GLP) es informal y que se refleja en el transporte en condiciones inseguras, con 1523 vehículos transportadores de GLP en todo el país. Explicó que un vehículo siempre deben ir dos personas. Isaac Segovia, vocero de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, explica que las barreras de ingreso para la distribución de GLP son bajas. “Quiere decir que el día de hoy yo adquiero un vehículo, presento una declaración jurada ante el ente regulador e inmediatamente me dan la autorización”, sostuvo. En ese sentido, resaltó que el Ministerio de Energía y Minas y Osinergmin son los responsables de supervisar que los distribuidores cumplan con las condiciones de seguridad.

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, enfatizó que si bien el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir establece que el límite de edad para los conductores de carga pesada, mercancía y pasajeros es de 80 años, esta debería disminuir debido a que los reflejos y agudez visual disminuye a partir de los 70 años.

Aurelio Ochoa, señaló que se debe investigar el motivo por el cual las válvulas del camión cisterna sufrieron fisuras.

“Los cursos de seguridad para conductores de camiones es cada 3 años, sin embargo deberían ser anuales”, dijo Luis Quispe Candia.

Continuar leyendo

Actualidad

Sector público se une para consolidar Plan Nacional frente al cambio climático

Publicado

el

El documento será la herramienta más importante del país para implementar acciones que permitan reducir los riesgos y la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático en cinco áreas temáticas: agua; agricultura; pesca y acuicultura; bosques y salud.

En ese contexto, se realizó el segundo encuentro de este proceso denominado “Dialoguemos”, evento que contó con la presencia de casi un centenar de especialistas y técnicos de todos los sectores gubernamentales vinculados a la adaptación al cambio climático. En esta oportunidad, el tema a tratar estuvo relacionado a situaciones futuras deseadas y vulnerabilidad.

Plan Nacional

Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM, resaltó que el documento representa una pieza clave en la implementación del compromiso y acción climática del país. “El Plan Nacional de Adaptación (NAP) se expresa en los artículos 6 y 24 del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su importancia se refleja en la masiva participación de los sectores involucrados en su desarrollo”, sostuvo.

“En el caso de Perú, un tema fundamental ha sido la comunicación y el diálogo que han permitido articular a diferentes actores gubernamentales y de la sociedad civil no solo de Lima sino a nivel subnacional en el proceso de elaboración del NAP”, indicó Daniel Morchain, representante de la Red Global del NAP y del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD).

Evento

El próximo martes 21 de enero se realizará un nuevo encuentro con el objetivo de validar los aportes al proceso que nos permitan contar para el mes de febrero con el Documento denominado “Cero” del Plan Nacional de Adaptación, el cual será un paso importante para dar inicio posteriormente a los talleres de socialización y recepción de aportes de todos los actores de la sociedad civil.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados