Energía
MINEM aprueba nuevas Fichas de Homologación para luminarias LED de alumbrado público y fortalece la transición energética en el Perú

o Medida contribuirá a una mejor iluminación de calles y espacios en el marco de la transición energética que impulsa el país.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó la modificación de cuatro Fichas de Homologación para luminarias LED de alumbrado público en los rangos de potencia de 50 W a 55 W, 90 W a 100 W, 140 W a 150 W y 190 W a 200 W; además de incorporar una nueva Ficha de Homologación para luminarias LED de 35 W a 45 W, mediante la Resolución Ministerial N° 215-2026-MINEM/DM.
Esta medida, que forma parte del Plan Multianual de Homologación 2026-2028, permitirá que las entidades públicas cuenten con especificaciones técnicas estandarizadas para la adquisición de luminarias LED, garantizando equipos de calidad, mayor eficiencia energética y un mejor desempeño en los sistemas de alumbrado público a nivel nacional.
Entre las principales novedades destaca la incorporación de una nueva Ficha de Homologación para luminarias LED de 35 W a 45 W, ampliando las alternativas tecnológicas disponibles para atender las diversas necesidades de iluminación pública en el país.
Las Fichas de Homologación contienen especificaciones técnicas de cumplimiento obligatorio para todas las entidades públicas que realicen contrataciones de luminarias LED de alumbrado público, lo que permitirá procesos de compra más eficientes y alineados con criterios de sostenibilidad.
Con esta acción, el MINEM reafirma su compromiso con la promoción del uso eficiente de la energía, incorporando tecnologías energéticamente eficientes que reduzcan el consumo de electricidad, disminuyan los costos de operación y mantenimiento, y mejoren las condiciones de iluminación y seguridad en calles, avenidas, parques y otros espacios públicos; contribuyendo a la reducción del impacto ambiental y fortaleciendo así la transición energética hacia un modelo más sostenible.
La medida se sustenta en la Ley N° 27345, Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía, que declara de interés nacional el uso eficiente de la energía para asegurar el abastecimiento energético, proteger a los consumidores y contribuir a la mitigación de los impactos ambientales. Del mismo modo, el Decreto Supremo N° 004-2016-EM establece que las entidades públicas deben adquirir o reemplazar equipos energéticos utilizando la tecnología más eficiente disponible en el mercado
Las Fichas de Homologación de Luminarias LED de Alumbrado Público pueden ser descargadas en el siguiente enlace: https://acortar.link/Vm7AwO.

Energía
APN otorga habilitación portuaria proyecto de USD 540 millones para la construcción de primer terminal de hidrógeno verde en el Perú

La APN, entidad adscrita al MTC, otorgó la Habilitación Portuaria a la empresa Horizonte de Verano SAC. para el desarrollo de un proyecto portuario que consta, en su primera etapa, de dos (2) amarraderos monoboyas y tuberías subacuáticas, tendrá también una terminal marítima con un sistema de almacenamiento de amoníaco ubicado en la costa, contará con tanques aislados térmicamente para almacenar este compuesto a temperaturas criogénicas, además de un sistema de tuberías submarinas para el abastecimiento de amoniaco a naves tanqueras y una planta de desalinización.
El proyecto integral comprende una planta que producirá hidrógeno y amoníaco verde, cuya característica diferencial del amoniaco obtenido de hidrocarburos, es que con este proceso el amoniaco se obtiene del agua de mar y del aire, sin emitir CO2 en su uso. Para su producción se utilizará energía exclusivamente renovable, como la solar y eólica.
La inversión integral estimada para el proyecto Horizonte de Verano es de USD 540 millones de dólares, el cual se desarrollará en cinco (05) etapas, previéndose ejecutar en su primera etapa USD 120 millones y entrada en operación hacia finales del año 2029.

Energía
MINEM aprueba oficialmente el Balance Nacional de Energía 2024 con información a nivel regional

o Nueva herramienta permitirá fortalecer la planificación energética descentralizada y promover políticas públicas adaptadas a la realidad de cada región del país
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó oficialmente el documento técnico “Balance Nacional de Energía 2024” (BNE 2024), mediante la Resolución Ministerial N.º 219-2026-MINEM/DM, consolidando así una de las principales herramientas de planificación energética y seguimiento de la política energética nacional.
El BNE 2024 presenta un análisis integral y actualizado de los flujos energéticos del país, permitiendo conocer cómo se produce, transforma, intercambia y consume la energía en el Perú. E identifica los cambios más relevantes en la matriz energética nacional y su impacto en el ambiente, constituyéndose en un instrumento clave para la toma de decisiones en materia energética, económica y ambiental.
La principal innovación de esta edición es la incorporación de información estadística adicional y referencial a nivel regional, lo que marca un importante avance en la promoción de una gestión energética más descentralizada y orientada a las necesidades específicas de cada territorio.
Esta nueva información permitirá a los gobiernos regionales, entidades públicas, academia, sector privado y agentes especializados contar con mayores insumos técnicos para la elaboración de diagnósticos, definición de líneas base y establecimiento de metas e hitos vinculados al desarrollo energético sostenible de sus regiones.
Con ello, el MINEM reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas basadas en evidencia, promoviendo una planificación energética moderna, transparente y alineada con los desafíos del desarrollo sostenible, la seguridad energética y la transición energética hacia fuentes más limpias y eficientes.
El BNE es elaborado anualmente por el MINEM y constituye una herramienta fundamental para evaluar la evolución del sector energético peruano, identificar tendencias de consumo y producción, así como proyectar escenarios futuros que contribuyan al diseño de estrategias nacionales en materia de energía.
Además, el documento facilita el seguimiento de indicadores relacionados al uso eficiente de la energía, la diversificación de la matriz energética y el seguimiento de emisiones de gases de efecto invernadero del sector energía, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales asumidos por el país en materia climática y de sostenibilidad.
La aprobación y publicación del BNE 2024 fortalece también la disponibilidad de información oficial y confiable para investigadores, especialistas, inversionistas y ciudadanía en general, fomentando una mayor transparencia y acceso a datos estratégicos del sector energético. La versión digital ya se encuentra disponible en el portal institucional del Ministerio de Energía y Minas del Perú

Energía
Ministro Waldir Ayasta destaca potencial del Perú para impulsar uso de energía nuclear en la generación de electricidad

o Ratifica que un reto del Estado es avanzar en el cierre de brechas y el acceso a energía a localidades rurales.
El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, destacó el potencial de la energía nuclear como opción y alternativa para incrementar la oferta de generación eléctrica en nuestro país, destacando que es una tecnología con menores emisiones de carbono que ya viene siendo empleada en otros países con éxito.
Al inaugurar el evento «La energía nuclear está de vuelta», sostuvo que el Perú ya viene avanzando en la implementación de una hoja de ruta sectorial para un eventual empleo de la energía nuclear, y dijo que la promulgación de la Ley Nro. 32560, que promueve la generación eléctrica de origen nuclear y la instalación de reactores modulares pequeños (SMR) en el país.
«Tenemos la necesidad de contar con profesionales que estén capacitados con las nuevas tecnologías. Es un reto, pero a la vez es un trabajo que va a ayudar mucho en la transformación de las instituciones del Estado», sostuvo el ministro.
Resaltó la importancia de lograr la contribución de la academia, la industria y el Estado para evaluar mecanismos que permitan incorporar el uso de nuevas tecnologías a la generación de energía, y que esto implica una transformación digital, eficiencia operativa y el empleo de la metodología BIM en los proyectos de inversión pública.
El ministro reafirmó el compromiso del gobierno para desarrollar nuevas opciones tecnológicas para generar energía y llevar el servicio eléctrico a más localidades y regiones del país, y que el reto fundamental es atender las zonas rurales en Loreto, Ucayali, Madre de Dios, donde implementar redes convencionales es complicado.
Añadió que la tecnología nuclear constituye una opción importante para generar electricidad con menores emisiones de carbono y mayor sostenibilidad ambiental, que permitirá dotar al país de un sistema eléctrico confiable y seguro.
«Y es importante mencionar que no solamente nuestro país viene fortaleciendo el tema normativo para poder implementar esta tecnología. En Latinoamérica, ya lo hacen Argentina, Brasil, México. Desde nuestro sector trabajamos con el objetivo de avanzar en la implementación, a gran escala, de estos proyectos», subrayó
El ministro brindó estas afirmaciones en el organizado por la Asociación Peruana de Energía Atómica (ASPEEA), un espacio para dialogar sobre el potencial de la energía nuclear como una alternativa complementaria que contribuya a fortalecer la seguridad energética, la sostenibilidad ambiental y la inclusión territorial.

-
Actualidad4 días agoIncendio en fábrica de Lurín sigue incontrolable: más de 20 unidades del Cuerpo de Bomberos luchan contra las llamas
-
GLP4 días agoDía Mundial del GLP: una energía clave para la inclusión y seguridad energética en América Latina
-
Gas Natural5 días agoSe ejecutarán 25 kilómetros de redes de distribución domiciliaria de gas natural en Huancavelica
-
Gas Natural5 días agoGas natural y petróleo: CEOs coinciden en el desafío de convertir el potencial regional en abastecimiento confiable
-
GLP5 días agoDía Mundial del GLP: Perú se consolida entre los principales mercados de América Latina
-
Transporte4 días agoLa era de los vehículos eléctricos abre una ventana única para la minería peruana, afirma Abraham Chahuan
-
Gas Natural4 días agoContraloría advierte que demora del Minem retrasa penalidades a TGP por emergencia en Camisea
-
Gas Natural4 días agoMINEM: Hospital Vitarte se conecta al gas natural para fortalecer la atención de más de 300 mil pacientes



