Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Día de la Tierra: ¿Por qué la electricidad 4.0 es una vía directa al Carbon Zero?

Publicado

el

  • El Día Mundial de la Tierra es celebrado internacionalmente el 22 de abril para concientizar sobre los problemas como el calentamiento global y otras preocupaciones ambientales.
  • Cerca del 86% de las emisiones de CO2 en el mundo vienen de la quema de combustibles fósiles para la producción de energía y materiales.

El aumento de los niveles de CO2 está calentando nuestro planeta a un ritmo alarmante. Con el aumento de emisiones cercanas a 36.800 millones de toneladas, la situación ambiental actual es crítica lo que ya ha desencadenado una serie de consecuencias graves como el aumento de la temperatura y la disminución del recurso híbrido en diferentes países del mundo.

Con el tiempo, las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) han ido ganando protagonismo en las agendas empresariales. Sin embargo, el año 2022 marcó un punto de inflexión al convertir estos conceptos en prioridad para líderes empresariales, inversores y consumidores en apenas seis meses. El informe del IPCC de ese año reveló la urgencia de alcanzar el pico de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2025, si queremos evitar consecuencias climáticas irreversibles.

¿Qué es la Electricidad 4.0 y por qué es importante?

A través de las cuatro revoluciones de la industria, el mundo ha experimentado unas transformaciones significativas que han dejado una marca indeleble en sectores como la manufactura y la energía. Si bien, estos periodos y movimientos industriales han sido objeto de amplio reconocimiento y han dejado un legado importante, es importante analizar las que han tenido un gran impacto en el ámbito eléctrico.

Las revoluciones industriales y eléctricas han marcado hitos importantes en la historia de la tecnología. Hoy, nos encontramos en la era de la Industria 4.0 y la «Electricidad 4.0», donde la digitalización y la convergencia de lo digital y lo eléctrico impulsan la eficiencia y la sostenibilidad en un nuevo mundo eléctrico.

Según la compañía Schneider Electric, la tieElectricidad 4.0 emerge como la solución crucial para construir un mundo más sostenible y resistente en el futuro. ¿Por qué es tan importante?, Lina Bernal, directora de Secure Power para el Clúster Andino de Schneider Electric, puntualizó algunos puntos importantes.

En primer lugar, la electrificación representa un cambio hacia una energía más verde y eficiente. Se ha demostrado que la electricidad es entre tres y cinco veces más eficiente que otras fuentes energéticas, y es el principal candidato para la descarbonización. Se espera que para el año 2040, la proporción de electricidad generada a partir de fuentes renovables aumente significativamente, pasando del actual 6% al 40% en las próximas dos décadas.

En segundo lugar, la digitalización desempeña un papel fundamental en la construcción de un futuro inteligente. La innovación actual depende en gran medida de la convergencia entre la electricidad y lo digital. Este cambio se refleja en cómo trabajamos, cómo vivimos y cómo nos movemos hacia una movilidad más sostenible.

“A pesar de estas innovaciones, la realidad es que aún dependemos en gran medida de tecnologías del siglo pasado. Más del 80% de nuestra demanda energética se satisface mediante el uso de combustibles fósiles, y el 95% de la distribución de energía se realiza a través de sistemas obsoletos y desconectados. Esta situación oculta tanto el desperdicio de energía como las oportunidades para eliminarlo, lo que subraya la necesidad urgente de adoptar la Electricidad 4.0 para un futuro más sostenible y eficiente”, añadió Bernal.

Schneider Electric ha adoptado el concepto de Net Zero como un pilar estratégico central, comprometiéndose a mejorar continuamente en toda su cadena de valor y para todas las partes interesadas. Para alcanzar este objetivo, han establecido una serie de hitos ambiciosos: para el año 2025, prevén tener operaciones neutras en carbono y haber ahorrado a sus clientes 800 millones de toneladas de CO2. Para 2030, planean reducir las emisiones de alcance 3 en un 35%, abordando así cualquier emisión relacionada con actividades fuera de su control directo.

“Uno de nuestros proyectos destacados es el Proyecto Carbono Cero, que busca reducir el 50% de las emisiones operativas de 1000 de nuestros principales proveedores para 2025, utilizando la innovación colaborativa y herramientas digitales para ampliar la descarbonización. Este proyecto ejemplifica cómo la Electricidad 4.0 impulsará el cambio hacia un futuro más sostenible y eficiente”, finaliza la ejecutiva.

En el contexto actual, todas las acciones en la próxima década serán determinantes, ya que es clave reducir a la mitad las emisiones de CO2 para mantenernos dentro del límite de 1,5 grados Celsius de aumento de la temperatura global. Ya son 74 países los países que se comprometieron a alcanzar un balance neto cero desde la COP 26 y cualquier esfuerzo colectivo será crucial para forjar nuestro camino hacia un futuro de emisiones netas cero para el año 2050.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Electrocentro instala moderna iluminación en 25 cuadras del distrito de Chilca

Publicado

el

Para este año la empresa eléctrica tiene proyectado instalar 19 mil luminarias LED en toda su jurisdicción.

En un trabajo coordinado entre Electrocentro, la Municipalidad Distrital de Chilca, las juntas vecinales y la Policía Nacional, se realizó la instalación de 450 luminarias LED en 25 cuadras ubicadas en el distrito chilquense, entre el cuadrante de la Av. Real, Av. 9 de Diciembre, el Jr. Balta y el Jr. De La Unión, trabajo ejecutado por la empresa eléctrica con una inversión de 180 mil soles.

La ceremonia de encendido de las luces LED contó con una numerosa presencia de vecinos pertenecientes a las juntas vecinales, el alcalde del distrito César Damas, el gerente comercial de Electrocentro David Morales, el supervisor de alumbrado público de Electrocentro Álvaro Díaz, el encargado de la Policía Comunitaria Jack Porras, entre otras autoridades.

Álvaro Díaz, precisó que los trabajos incluyeron la instalación de 450 luminarias LED, correspondiendo 100 luminarias de 100 watts y 350 luminarias de 55 watts. La inversión fue en su totalidad realizada por la empresa eléctrica, por el monto de 180 mil soles, destinándose 150 mil soles para la compra de luminarias y 30 mil soles para el servicio de montaje.

Se informó que para este año la empresa eléctrica tiene proyectado instalar 19 mil luminarias LED en toda su jurisdicción. Estos trabajos se realizan como parte del programa de responsabilidad social de Electrocentro para lograr una iluminación de calidad y un consumo eficiente, a la fecha se ha instalado más de 45 mil luminarias precisó por su parte el gerente comercial David Morales.

A su vez el alcalde distrital, con los representantes de las juntas vecinales y la Policía Nacional coincidieron en señalar que la moderna iluminación será un factor determinante para disminuir la inseguridad y delincuencia que viene proliferando en el sector, acción que será reforzada con la instalación de cámaras de seguridad según indicó el burgomaestre.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Enel Distribución Perú: inversiones incrementaron en el primer trimestre para atender la creciente demanda de energía

Publicado

el

Enel Distribución Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos del primer trimestre del año 2024.

· INGRESOS: disminuyeron principalmente por un menor precio medio de venta (-4.4%) el cual está indexado a la inflación (IPM), en línea con el marco regulatorio del sector. Este impacto neutralizó el efecto positivo de una mayor venta física de energía (+2.0%) principalmente de clientes regulados (residenciales).

· EBITDA: disminuyó un 7.4% en comparación al mismo periodo en el 2023, en línea con los ingresos.

· UTILIDAD NETA: decreció respecto al mismo periodo del año anterior debido a: i) la disminución del EBITDA, ii) incremento de gastos financieros en 9.8% como consecuencia de una mayor deuda financiera con terceros para atender las inversiones de la compañía, y iii) al incremento de amortizaciones en 11.8% por efecto de los planes de inversión de los últimos años. Estos factores fueron compensados parcialmente por la disminución del impuesto a la renta debido a una menor base imponible.

· DEUDA CON TERCEROS: aumentó en 89 millones de soles, para cumplir con el plan de inversiones del presente año.

INVERSIONES: incrementaron en 47 millones de soles, debido a la mayor ejecución de obras de ampliación, modernización y reforzamiento de nuestras redes de distribución eléctrica con el objetivo de asegurar la calidad y seguridad del servicio, ante la creciente demanda de energía de los clientes en la zona de concesión.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Equipo “Cosmix” de la UNI buscará que robot CanSat Rover destaque en concurso aeroespacial

Publicado

el

Estudiantes de ingeniería mecatrónica lanzarán prototipo en desierto de Nevada, en Estados Unidos.

El equipo “Cosmix”, integrado por estudiantes de Ingeniería Electrónica, Mecánica y Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), participará con su robot de exploración espacial “CanSat Rover” en el concurso del proyecto ARLISS, a realizarse en el desierto de Black Rock, Nevada (Estados Unidos), buscando que su prototipo llegue en el menor tiempo a una ubicación determinada por los organizadores.

Daniel Nava, estudiante de quinto ciclo de Ingeniería Mecatrónica y coordinador del proyecto, comentó que la misión que debe cumplir su equipo es el despegue del CanSat Rover en un cohete, para que luego el robot se desprenda y aterrice a salvo, cerca de una bandera colocada en una ubicación determinada por los organizadores.

Nava agregó que el prototipo que llegue más cerca de dicha bandera o la toque, será declarado ganador. En caso de que dos prototipos lleguen a la misma altura, se le concederá la victoria al que llegue en el menor tiempo. Cabe señalar que cada concursante tendrá su turno para el lanzamiento.

En cuanto al prototipo, Álvaro Pizarro, encargado del área de control de “Cosmix”, explicó que el “CanSat Rover” es un mini robot o vehículo de exploración espacial desarrollado en el Laboratorio Smart Machines de la Oficina de Tecnologías de la Información de la UNI.

Nava y Pizarro comentaron que han mejorado su modelo del CanSat Rover para que tenga una mejor telemetría y no pierda conexión durante su desprendimiento del cohete, para que pueda llegar al punto asignado a salvo y en el menor tiempo.

Comentaron que “Cosmix” es un equipo multidisciplinario integrado con especialidades de control, telemetría, electrónica y mecánica; que ha sido capacitado en la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNI, la que a su vez les brindó materiales para elaborar este prototipo.

El concurso del proyecto ARLISS, organizado por la Association of Experimental Rocketry of the Pacific (AeroPac), institución internacional que fomenta la invención y el desarrollo aeroespacial, se desarrollará del 8 al 15 de septiembre.

Los integrantes de “Cosmix” recordaron que la UNI ha participado en esta competición desde el 2014; y que en este año esperan “continuar con su legado y cumplir con los objetivos y misiones que se nos presenten en transmisión de datos, control de robot y telemetría”. También buscarán que “más jóvenes quieran aprender de nuevas tecnologías en el campo aeroespacial”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados