Gas Natural

Doce mil familias ya cuentan con gas natural en el sur peruano

Fenosa, gas natural

Hace poco más de un año, Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), inició la distribución de gas natural a través de su moderna infraestructura, logrando conectar a casi 12,000 familias que ya disfrutan de la comodidad y seguridad de este servicio en sus hogares.

En el caso de Arequipa, a la fecha se cuenta con 8,700 clientes residenciales, mientras que en Tacna son 2500, en Moquegua 600 y en Ilo 170.
Asimismo, se ha logrado captar un alto porcentaje de la industria que opera en las ciudades de Arequipa y Tacna, iniciando así el cambio de matriz energética y dejando de lado combustibles contaminantes como el R500, Diesel o el mismo GLP con el fin de mejorar la productividad y reducir su huella ambiental.

Además, desde finales de 2018 se ha iniciado el abastecimiento para comercios y PYMES ampliando el acceso de este vasto mercado a un combustible económico y eficiente para sus procesos.
Para este fin, Naturgy Perú ha invertido desde 2015, más de 60 millones de dólares en la construcción de 6 modernas plantas de regasificación (2 en

Arequipa, 1 en La Joya, 1 en Tacna, 1 en Moquegua y 1 en Ilo) y casi 400 Kms de redes subterráneas de polietileno, generando durante el proceso constructivo más trabajo y bienestar para la población.

DESAFIO TECNOLÓGICO
Traer el gas natural al sur peruano no es tarea fácil. Para lograrlo, Natugy asumió un gran reto tecnológico, que implica el traslado por carretera de gas natural licuado (GNL) a temperaturas criogénicas de -161° grados centígrados, desde la planta de Perú LNG en Cañete hasta su planta satélite en Tacna, con un trayecto de hasta 1080 Kms. en lo que se conoce como un “gasoducto virtual”.
Este eficiente proceso permite transportar hacia las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna e Ilo, hasta 540 m3/día de GNL que se convierten en 100,000 m3 de gas natural a través del proceso de regasificación en las 6 plantas satélites (ubicadas en cada ciudad) y que posteriormente serán inyectadas en las redes subterráneas para abastecer a los hogares, el comercio y la industria.

MAYOR SEGURIDAD
Pero el servicio no concluye con inyectar el gas en las redes, ya que estas son monitoreadas en tiempo real verificando su buen funcionamiento. Asimismo, se cuenta con cuadrillas de patrullaje permanente y una línea de atención de emergencias disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, con solo llamar a la línea gratuita 1808, lo cual constituye una enorme ventaja en comparación con otros combustibles de uso doméstico como el GLP.

Finalmente la empresa cuenta con un Programa Educacional y un Plan de Prevención de Daños, mediante los cuales se orienta a la población, empresas excavadoras y autoridades en general sobre como reconocer situaciones de riesgo y conservar el buen estado de las tuberías.

SOBRE CAMBIO DE MARCA
Naturgy es la nueva marca de la compañía energética, que sustituye a “Gas Natural Fenosa” y con la que afrontará los nuevos retos definidos en su Plan Estratégico 2018 – 2022. Esta nueva denominación abarca los negocios a nivel global y nace para encarar nuevos compromisos, estar más cerca de sus clientes y para ofrecer soluciones simples, sencillas y respetuosas con el entorno.
En conclusión, Naturgy quiere representar la energía de nuestra naturaleza, así como a una compañía digital y global que trabaja para mejorar la vida de las personas a través de una energía simple y natural.