Conectate con nosotros

Transporte

El 68% de las actas de infracciones impuestas por la ATU corresponden a vehículos informales

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que el 68% de las actas impuestas en lo que va del año a conductores que no cumplieron con el reglamento de transporte público de pasajeros corresponden a vehículos que realizaban el servicio de transporte público manera informal.

La entidad precisó que hasta el 15 de mayo impuso un total de 26 000 actas a igual número de conductores, 17 656 de las cuales (68%) corresponden a vehículos que brindaban el servicio sin la autorización correspondiente.

Al respecto, la ATU recomendó a los usuarios a evitar trasladarse en transporte informal, como los colectivos, por ser inseguros y no contar con requisitos indispensables para realizar el servicio de transporte público.

En dicho periodo, los fiscalizadores de la ATU realizaron 50 346 acciones de fiscalización en diversas calles y avenidas de Lima y Callao.

Cabe señalar que, durante estos operativos de fiscalización, realizados con el apoyo de la Policía Nacional, 1401 vehículos que incumplieron con las normas establecidas en dicho reglamento de transporte público fueron enviados al depósito. 

Estas intervenciones se ejecutaron a fin de sensibilizar a la ciudadanía y a los operadores de transporte sobre las labores de los fiscalizadores de transporte para salvaguardar la integridad y salud de los usuarios.

Durante el 2023, realizar el servicio de transporte público sin autorización fue la infracción más cometida por los conductores. Un total de 27 081 choferes cometieron dicha falta: 13 933 realizaban el servicio de taxi, mientras que 13 148 brindaban el servicio de transporte regular en buses, cústeres o combis.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

ATU implementa el aplicativo fiscalizar el transporte público en tiempo real

Publicado

el

¡Innovación digital! Como parte de la política de modernización de la gestión pública y simplificación administrativa mediante el uso de las tecnologías, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) presenta un nuevo aliado para un proceso de fiscalización transparente y eficiente para que los fiscalizadores de la entidad puedan imponer actas digitales en tiempo real a los conductores que infrinjan las normas vigentes.

Se trata del aplicativo móvil FISCATU que busca optimizar los procesos durante los operativos de fiscalización, al sistematizar toda la información obtenida durante las intervenciones. 

Durante la presentación del aplicativo, la presidenta ejecutiva de la ATU, Marybel Vidal, informó que está herramienta “fortalece la trazabilidad, transparencia y previene la corrupción”.

“El proceso administrativo sancionador será de inmediato y en tiempo real. Otro de los beneficios es que reduce de 15 a 3 minutos la fiscalización. El aplicativo nos permite obtener el 100% de actas georreferenciadas, es decir, se tendrá la información exacta sobre la localización geográfica donde ocurrió la intervención, con evidencia audiovisual (fotos y videos)”, sostuvo Vidal.

Con este aplicativo digital, se implementa la política cero papel que nos permite optimizar los procesos, reducir los costos y fomentar la sostenibilidad ambiental.

¿Cómo funciona la aplicación?

Los fiscalizadores de la ATU con solo ingresar a la aplicación la placa del vehículo y el documento de identidad del conductor intervenido podrán obtener toda la información necesaria para verificar si la unidad presta el servicio de transporte de manera formal y cuenta con toda la documentación en regla. 

Entre los datos a los que tendrá acceso el fiscalizador se encuentran la habilitación y autorización para brindar el servicio, el título de propiedad vehicular (Sunarp), el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), el itinerario de la ruta, la licencia de conducir y el historial de multas.

Luego, el fiscalizador deberá realizar el registro del acta, la misma que puede ser conforme o no conforme. Asimismo, podrá incorporar fotos y videos, a través del mismo aplicativo, que servirán de medios probatorios de la intervención. Finalmente, el fiscalizador imprimirá el acta cuando esta sea “No conforme” y la entregará una copia al conductor. 

Con esta acción, la ATU reafirma su compromiso de seguir trabajando por un transporte moderno, seguro, formal y sostenible para los 11 millones de limeños y chalecos.

Continuar leyendo

Transporte

Línea 2 del Metro: Diez de las once estaciones de la etapa 1B registran un avance de más del 90 % en obras civiles

Publicado

el

Diez de las once estaciones que conforman la etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima tienen un avance en obras civiles de más del 90%, así lo informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Esta fase (1B) tiene dos tramos: desde la estación Plaza Bolognesi (E-12), en Cercado de Lima, hasta la estación San Juan de Dios (E-19), en San Luis, y desde la estación Vista Alegre (E-25) hasta la Estación Municipalidad de Ate (E-27), en Ate. 

Las estaciones que muestran mayor avance son Vista Alegre (E-25), Prolongación Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27), en Ate, con más del 97% de las obras civiles concluidas. Además, el túnel de 3 km que unirá a estas estaciones ya se encuentra construido. 

Las obras civiles implican la construcción de estructuras, techos, la edificación del vestíbulo, donde estarán la zona comercial y de venta de pasajes, y la habilitación de la zona donde los pasajeros abordarán los trenes, entre otros. 

Es importante precisar que estas tres estaciones, ubicadas en el tramo final de la Línea 2 del Metro, en el distrito de Ate, son contiguas a las estaciones que integran la etapa 1A: Mercado Santa Anita (E-24), Hermilio Valdizán (E-23), Colectora Industrial (E-22), Óvalo Santa Anita (E-21) y Evitamiento (E-20), que ya se encuentran en funcionamiento desde diciembre del 2023.  

De las 11 estaciones que conforman la etapa 1B, la estación Central (E-13), en Cercado de Lima, está pendiente el inicio de trabajos porque se está a la espera que la Municipalidad Metropolitana de Lima emita las autorizaciones para su ejecución.

Liberación de la Carretera Central 

El pasado 24 de mayo se liberaron los tres últimos tramos de la av. Nicolás Ayllón, en Ate, con lo que se reabrió toda la Carretera Central. Se trata de 8.8 km de vía que estuvieron cerrados por obras de la Línea 2 del Metro de Lima, donde se construyeron ocho estaciones y siete pozos de ventilación.

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao es el primer metro subterráneo del país. Contará con 27 estaciones, además de los ocho que tendrá el ramal Av. Faucett – Av. Gambetta. Unirá los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Cercado del Callao y Carmen de la Legua, con un sistema eléctrico de transporte masivo moderno y seguro.

Viajar en los trenes de la Línea 2 desde el Callao hasta Ate, y viceversa, demorará 45 minutos. En la actualidad, cubrir dicha distancia en vehículos de transporte público demanda aproximadamente dos horas y media.

Continuar leyendo

Transporte

ATU alerta que proyecto de ley para ‘taxis por aplicativo’ abre una puerta a la informalidad y atenta contra la seguridad de los usuarios

Publicado

el

La presidenta ejecutiva de la ATU, Marybel Vidal, afirmó que la autógrafa de ley aprobada por el Congreso de la República permitiría evadir la fiscalización a través del uso de aplicativos para taxis y otros vehículos. Por ello, advirtió que de aplicarse dicha norma sería una puerta abierta a la informalidad en todos los servicios de transporte público.

Tras inaugurar el Primer Encuentro para Modernizar el Sistema Integrado de Transporte, la funcionaria explicó que sería “un grave retroceso para el transporte público” debido a que tiene una débil regulación y una inexistente potestad fiscalizadora y sancionadora para los operadores que presten servicios de transporte mediante el uso de aplicativos”.

Agregó que la fórmula legislativa aprobada por el Congreso contraviene la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, la ley de creación de la ATU y el Reglamento Nacional de Administración de Transporte. En ese sentido, Vidal sostuvo que, en la autógrafa de ley, no se define qué es un servicio privado de transporte especial y cuál es su alcance o delimitaciones. 

“Al no definirse y delimitarse el denominado servicio privado de transporte especial, se permitiría que a través del uso de aplicativos se oferten y presten servicios informales, no solo de taxi sino también de carga y de una ciudad a otra”, insistió.

En otro momento, Vidal Matos resaltó que en la autógrafa de ley no se indican cuáles van a ser las condiciones necesarias para que operen los conductores y los vehículos, lo que podría generar inseguridad para usuarios y para todo el servicio de transporte en general. “Los accidentes que se generan son justamente por el transporte informal”, señaló.

Finalmente, la funcionaria indicó que, sobre la autógrafa de ley de aplicativos tecnológicos de las empresas de intermediación, la ATU ha remitido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones sus observaciones para que se haga la evaluación correspondiente.  

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados