Conectate con nosotros

GLP

“El Gas LP tiene grandes oportunidades en la transición energética de Colombia»: Alejandro Martínez, presidente de GASNOVA  

Publicado

el

  • El presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, Alejandro Martínez, explicó que el eje temático del 5° Congreso Internacional del GLP será “Gas LP, energía limpia hoy y mañana”, en alusión a los retos que tiene este combustible limpio de cara a la transición que se viene gestando en el país. 
  • Más de 44 conferencistas, panelistas y moderadores nacionales e internacionales se reunirán el 23 y 24 de agosto en el Club El Nogal, de Bogotá. 

La Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA –el gremio que reúne a las compañías que tienen el 74% del mercado del Gas LP–, con el apoyo de World LPG Association (WLPGA) y Asociación Iberoamericana del GLP (AIGLP), realizarán la próxima semana el 5º Congreso Internacional del GLP. El miércoles 23 y jueves 24 de agosto, el Club El Nogal de Bogotá reunirá a un selecto cartel de líderes nacionales e internacionales de los sectores energético y GLP para analizar el futuro del Gas Licuado del Petróleo en el mundo.  

El presidente de GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas, explicó cuáles son los principales asuntos que tratará este evento, que se consolida como el escenario estratégico y comercial de mayor impacto para el sector del Gas LP en Colombia. 

¿Cuál es la importancia del 5º Congreso Internacional del GLP organizado por GASNOVA, y cuáles son los temas clave que se abordarán? 

Durante cinco ediciones, desde el año 2018, la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA con el apoyo de World LPG Association (WLPGA) y Asociación Iberoamericana del GLP (AIGLP), ha realizado el Congreso Internacional del GLP como un espacio para el análisis y discusión de los temas más relevantes de la industria del GLP a nivel nacional e internacional.  

En esta 5ª edición que, realizaremos el 23 y 24 de agosto, en el Club El Nogal de Bogotá, y cuyo lema es “Gas LP, energía limpia hoy y mañana”, daremos una mirada al papel del Gas LP en la transición energética, dando un repaso a los retos y oportunidades que este combustible está teniendo a nivel internacional, con la participación de 44 conferencistas, panelistas y moderadores nacionales y extranjeros. 

El 5º Congreso Internacional del GLP se llevará a cabo el 23 y 24 de agosto en Bogotá. ¿Cómo ha sido la preparación y qué expectativas tienen en cuanto a participación y resultados? 

En cuanto a la agenda académica del evento, contará con temáticas como: el Gas LP en la transición energética a nivel mundial y su potencial en el país, marco regulatorio: análisis comparativo internacional, importancia del análisis previo de impacto regulatorio, avances tecnológicos de vanguardia del sector a nivel internacional, diversidad de usos potenciales de esta energía limpia, análisis de la situación actual y proyecciones del mercado internacional, y alternativas para la ampliación de cobertura del GLP. Conferencistas y panelistas representantes de gremios y compañías del sector, procedentes de países como Chile, Argentina, México, Brasil, Perú, Estados Unidos, Bélgica, Francia y por el lado de Colombia funcionarios de entidades del gobierno nacional y empresas del sector. 

Esperamos alrededor de 400 asistentes, nacionales y extranjeros, de muy alto nivel tal como sucedió el año pasado que el 83% eran funcionarios directivos del sector privado y altos funcionarios del público (Congreso, gobierno, entidades de control, etc.). 

En el contexto actual de transición energética y sostenibilidad, ¿cómo puede el 5º Congreso Internacional del GLP aportar al debate sobre el papel del GLP en la matriz energética de Colombia y América Latina? 

De hecho, este es el foco temático de esta quinta edición: el Gas LP como energía limpia hoy y mañana. El GLP es una fuente de energía existente, que permite cumplir con los objetivos de la reducción de emisiones de carbono, sin gastar billones de dólares y décadas de espera que requieren el desarrollo de nuevas tecnologías de energías renovables, que son hoy en día tan mencionadas y aceptadas.  

En el mundo, desde el sector automotriz, pasando por diferentes sectores industriales y comerciales, así como en el sector residencial, el Gas LP está ayudando a reducir las emisiones de carbono a un menor costo. Adicionalmente, el Gas LP renovable, como energía excepcional, hace a este sector sostenible. En el Congreso analizaremos diversos casos de éxito a nivel internacional, en diferentes países y regiones desarrollados que podrían ser un espejo de lo que podemos hacer en Colombia. 

¿Cuál es el enfoque que GASNOVA ha dado a la participación de empresas y profesionales internacionales en el Congreso Internacional del GLP, y qué beneficios pueden obtener los asistentes del extranjero? 

En el 4º Congreso Internacional del GLP que realizamos en 2022, el 83% de los asistentes fue del nivel gerencial y directivo, y el 71% de los participantes tuvo vínculos comerciales durante el evento. Queremos que los asistentes, tanto nacionales como internacionales que llegan en representación de diferentes empresas del sector, hagan su relacionamiento y conozcan las últimas tendencias de la industria del GLP a nivel mundial.  

¿Cuál es el panorama actual de la industria del GLP en Colombia y cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrentan como asociación? 

En Colombia, durante el año 2022 se consumieron un total de 709 millones de kilogramos de GLP, principalmente en los sectores residencial (67% del consumo), industrial (18%) y comercial (10%). Es un servicio público domiciliario utilizado por 12 millones de colombianos que viven en las áreas municipales y rurales de 1.050 municipios de los 32 departamentos, con una cobertura en el 95% del territorio nacional: es de resaltar que la gran mayoría de ellos son de los estratos más vulnerables (1 y 2, principalmente). En conclusión, el Gas LP es el combustible de la gente. 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

Colombia: Viviendas de interés social y prioritario contarán con subsidio para la conexión de GLP por redes

Publicado

el

Ayer (5 de Junio 2024) en Colombia se aprobó el Proyecto de Ley 231/ 2022 Senado – 349/2024 Cámara, que establece la financiación del 70% del valor de la conexión e instalación interna para el servicio público domiciliario de gas combustible por redes (Gas LP, gas natural), en las nuevas viviendas de interés social (VIS) y viviendas de interés prioritario (VIP).

“Esta decisión es una gran noticia para las familias de escasos recursos que adquieran estas nuevas viviendas, ya que podrán acceder a un combustible de bajas emisiones como lo es el Gas LP, comúnmente conocido como GLP o gas propano, que también se distribuye bajo la modalidad de redes domiciliarias”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA.

El dirigente gremial explicó que dentro de los doce meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley, el gobierno reglamentará el mecanismo para hacer efectiva la entrega del subsidio a los usuarios beneficiarios.

Finalmente, Martínez Villegas indicó que otro de los beneficios de la nueva norma, que pasará a conciliación entre las dos plenarias del Congreso para recibir a sanción presidencial, incluye el 30% del valor de la conexión de la red domiciliaria, que se incluirá dentro de valor de la vivienda a financiar por parte de la entidad financiera o a pagar directamente por el usuario beneficiado.

Continuar leyendo

GLP

INEI: balón de gas incrementó 4,1% en Huancayo

Publicado

el

El director departamental del INEI Junín, Jhon Zumaeta informó que el balón de gas subió de precio con un incremento de 4,1% en Huancayo.

El rubro que más subió en mayo es Transporte con un incremento de 0.55%, por el aumento de gasolina en 1.68%.

El incremento en precios en transporte, se explica por los mayores precios del pasaje interprovincial 3.9%, gasolina 1.7%, pasaje en colectivo interprovincial 1.6%, automóviles y camionetas nuevas 1.1% y llantas o neumáticos nuevos 0.1%.

Sin embardo disminuyó el del petróleo diésel en -0.25%, y gas licuado de petróleo vehicular en -1.03% entre otros.

En cuanto a Educación se reporta un alza en clases particulares en diversas áreas que bordea el 0.8%. El rubro de bebidas alcohólicas y tabaco aumentó en 0,1%. En artículos para el hogar aumentó el precio de los cables eléctricos 2.8%.

En cuanto a restaurantes, bajó el precio del pollo a la brasa en -1.0%. El precio del olluco disminuyó en -16.4%, culantro -12.5%, tomate -11.9%, cebolla de cabeza roja -11.5%, pepinillo -10.8%, brócoli -8.3%, espinaca -8.2%, pollo eviscerado -5.2%, papaya -5,2%, palta fuerte -5,0%.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

GLP

Reportan caída de camión cisterna cargado de GLP, en Mollepata-Ayacucho [VIDEO]

Publicado

el

Según lo que indica la cuenta de de_todo_un_poco_2024y de Tik Tok, con imágenes de Paladin el camión cisterna estaba cargado de 6200 galones de GLP y en el video se aprecia una intensa nube de gas desde el camión cisterna.

Según el reporte, los hechos ocurrieron el viernes 31 de mayo por la tarde.

El camión cisterna cargado de 6,200 galones de GLP (24,800 litros), cayó a un abismo de aproximadamente 100 metros de profundidad, en una quebrada de la Asociación Los Sauces (entrada a la comunidad de Mollepata).

Texto propio de Tik Tok…

“El vehículo cisterna cargado de combustible, tras su caída derramó gas que se esparció inmediatamente, formando una nubosidad blanca, afectando el medio ambiente. Por suerte, el conductor logró salir de la caseta antes de la caída del pesado vehículo.

Al lugar del accidente arribaron personal de los Bomberos y policía nacional para poner a buen recaudo a las ocho familias que viven a los alrededores del accidente, debido a que el vehículo cisterna podría sufrir una deflagración (arder súbitamente con llama y sin explosión).

Se supo que, no hay reporte de daños a la salud ni a la infraestructura, pero se solicitó la evacuación inmediata (por riesgo de deflagración), de las familias cercanas. OSINERGMIN ya tendría conocimiento de los hechos y viene tomando acciones en el lugar”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados