Conectate con nosotros

Gas Natural

El gas natural, un agente para conseguir un aire más limpio

Publicado

el

El gas natural de Camisea es el más limpio de los combustibles fósiles. Solo en comparación al diésel, tiene un 90% de menor nocividad al aire. Se trata de una energía amigable con el medio ambiente que entrega importantes beneficios al ecosistema y a la lucha contra el cambio climático.

A diferencia de otros combustibles, el gas natural no produce material particulado, el cual ocasiona enfermedades respiratorias y otros males en la población, contribuyendo a la calidad del aire.

Macroconsult evidenció que, entre el 2004 y 2021, las operaciones de Camisea contribuyeron a mitigar las emisiones de carbono entre 76 y 100 millones de toneladas métricas (MMT) de CO2. El uso de esta energía facilitó una importante disminución en la emisión de un volumen de dióxido de carbono equivalente a la conservación de entre 198 y 259 mil hectáreas de bosques húmedos amazónicos.

Iniciativas pro masificación del gas natural

Al ser un combustible que promueve la calidad de medio ambiente más limpio, la masificación del gas natural de Camisea se muestra como una alternativa para la preservación del ecosistema.

El Consorcio Camisea, comprometido con la protección y preservación del medio ambiente, impulsa distintas iniciativas para la masificación de una energía limpia, como el proyecto “gas natural vehicular para la región Cusco”, que ha permitido la disposición de este combustible en la ciudad imperial, donde ya hay más de mil automóviles que utilizan GNV.

Además, la empresa dispuso de la creación de un fondo de 33.5 millones de dólares para otorgar el Bono Camisea GNV. Se trata de un beneficio económico gratuito de hasta US$ 15 mil para transportistas de carga y pasajeros de Lima y

Callao, con el objetivo de motivarlos para que renueven su flota con unidades que funcionan con gas natural vehicular.

De esta manera el Consorcio Camisea busca incrementar el número de buses y camiones que usan GNV, un proyecto que contribuirá a mitigar las emisiones de CO2 al medio ambiente limeño, protegiendo la salud de millones de personas.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Gas Natural

El Osinergmin inicia megaoperativos a nivel nacional a instalaciones y unidades de transporte de Gas Natural Comprimido (GNC)

Publicado

el

El Osinergmin informó que activará programa especial de supervisión 2024, para cumplir con fiscalizar el 100% de instalaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Vehicular (GNV) a nivel nacional, así como las unidades de transporte de GNC en un menor tiempo, priorizando los distritos de: Villa María del Triunfo, Pachacamac, Lurín y Villa El Salvador.
Así lo informó el Presidente del Osinergmin, Ing. Omar Chambergo Rodríguez durante su participación en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República.
El Osinergmin realizó 15 fiscalizaciones de la estación de carga de Gas Natural Comprimido (GCN), medios de transporte de GNC y la estación de servicio de GLP y GNV del grupo Espinoza SA. ubicados en Villa María del Triunfo. Estas fiscalizaciones han sido constantes entre los años 2020 y 2024, y formaron parte del plan programado de supervisión de la entidad, así como en atención a denuncias presentadas por la ciudadanía.
En la sesión de Codeco, el Presidente del Osinergmin expuso las acciones de fiscalización realizadas por el organismo desde la ocurrencia de la emergencia y anunció la contratación de un peritaje técnico especializado que permitirá determinar las causas del accidente, responsabilidades y aplicar las medidas de sanción que correspondan.
Acciones de Osinergmin durante la emergencia
El Presidente del Osinergmin informó que apenas ocurrida la emergencia, activó su Plan de Emergencia y se dispuso la conformación de un equipo de fiscalización para inspeccionar las instalaciones involucradas en la emergencia. El Ing. Chambergo Rodríguez precisó que el accidente se produjo en la estación de carga de Gas Natural Comprimido (GNC) durante la operación de carga de combustible. Esta instalación se encuentra al lado del grifo donde se despacha GLP y GNV.
Osinergmin fortaleció acciones de fiscalización
El Presidente del Osinergmin detalló que lo ocurrido en Villa María del Triunfo compromete a combustibles e instalaciones completamente distintas a las relacionadas con los lamentables sucesos ocurridos por la deflagración de GLP en Villa el Salvador en el año 2020. Informó que entre 2020 y 2024, se fortaleció el equipo de supervisores a nivel nacional, contando con 80 especialistas y 400 supervisores que verifican el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad del sector energético minero en todas las regiones. Agregó que se ha elaborado una propuesta de cambios en la organización, en la que se contemplará que parte del equipo de supervisores terceros pasen a formar parte de la institución.
Asimismo, explicó que desde el 2020, el Osinergmin cambió radicalmente su proceso de fiscalización. Se pasó de la aprobación automática a la evaluación técnica presencial para inscribirse en el Registro de Hidrocarburos y que, desde esa fecha, toda fiscalización se realiza en campo, donde se examina exhaustivamente el cumplimiento de la normativa técnica y seguridad del sector hidrocarburos.

TE PUEDE INTERESAR

Continuar leyendo

Gas Natural

Indeci: Más 3000 damnificados por explosión mecánica en Planta GNC de VMT

Publicado

el

A consecuencia de la explosión ocurrida en un tanque de un camión en plena operación, dentro de la planta de GNC de Grifos Espinoza S.A.C. (GESA), en Villa María del Triunfo (VMT), más de tres mil personas de las zonas aledañas resultaron afectadas y 175 se encuentran damnificadas, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Según la información levantada hasta las 9:00 de la noche del martes, hay 3,021 personas afectadas, 175 damnificadas, 1 muerto y 65 heridos”, declaró a Perú21 Mario Valenzuela, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres del Indeci.

Frente a esta situación, el Ejecutivo aprobó ayer un Decreto de Urgencia para declarar en emergencia a las jurisdicciones de VMT y Pachacámac por 30 días. “Ha sido aprobado en virtud de los daños sufridos por los ciudadanos y dispone que, en coordinación con los municipios e Indeci, se ejecuten acciones de respuesta para atender a los ciudadanos”, manifestó el premier Gustavo Adrianzén.

TE PUEDE INTERESAR

Bono y viviendas inhabitables

A su turno, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, explicó que 35 viviendas habían sido declaradas inhabitables; mientras que las restantes tenían impactos de menor envergadura.

En esa línea, anunció que el Gobierno entregará un bono de arrendamiento de emergencia por S/500 mensuales a cada familia con su predio colapsado, hasta que la empresa responsable del siniestro active la póliza de seguro y reponga las viviendas afectadas.

En la zona de la emergencia, ubicada en el cruce de la avenida Lima con Pachacútec, el ambiente es desolador: los predios están destruidos y los afectados —vecinos, transeúntes, choferes— claman de forma desesperada que la empresa GESA responda por los daños materiales, físicos y psicológicos causados. Por ahora, ellos duermen en medio de los escombros o en carpas y se alimentan gracias a las ollas comunes.

El premier Andrianzén afirmó que “este bono no exime de responsabilidad a la empresa privada”, por lo que le exigió que, en el más breve plazo, active la póliza de seguro y atienda a los damnificados.

Dos datos

La Fiscalía Penal de VMT abrió investigación contra los representantes del grifo y los que resulten responsables de la explosión.

El hecho es investigado por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública en agravio de la sociedad y de Luis Flores.

Continuar leyendo

Energía

Energía eléctrica podría subir ante falta de exploraciones de gas natural

Publicado

el

En las proyecciones de inver­sión privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para este año, se prevé una re­cuperación de la inversión en hidrocarburos (21 .7%), pero esta se centra en la producción petrolera, no se incluye ni un sol para exploración de nuevas re­servas de gas natural.
En el Perú no se realizan in­versiones para exploración gasífera desde hace ocho años; la última la desarrolló CNPC, el año 2016, en el Lote 58, que le permitió confirmar reservas probadas por 3.9 tri­llones de pies cúbicos de gas natural, pero que hasta ahora no se explotan.
La consecuencia de esta pa­rálisis es una creciente depen­dencia de las importaciones de gas licuado de petróleo (GLP), que en el Perú se procesan a partir de los líquidos de gas na­tural, que se extraen de la ex­plotación de gas del yacimiento Camisea.


Consecuencias

Según César Butrón, presiden­te del COES, una consecuencia a largo plazo si es que no se ha­cen nuevas inversiones en ex­ploración gasífera, puede ser un incremento de costos para los consumidores eléctricos.
Actualmente, cerca de la mi­tad de la producción eléctrica se sustenta en centrales térmi­cas a gas natural, y que el 2023, ante la sequía y contracción de la producción con hidroeléctri­cas, el uso de esas plantas, pero también otras a Diésel, evitó restricciones en el suministro de electricidad.
Butrón señaló que, si bien se conoce que hay bastante más gas natural en el subsuelo, existen razones para que no se desarrollen esos yacimientos.


Razones
Una de ellas, consideró Butrón, es que no hay la seguri­dad de armar un modelo de negocio con contratos de largo plazo con consumidores de ese gas, que a su vez permitan financiar las inversiones que se requieren para hacer más ex­ploración y desarrollo.
Para enfrentar esta situa­ción, y antes que concluya el contrato de Camisea el año 2040 (para explotación del Lo­te 88) con una anticipación de entre cinco a diez años se ten­dría que empezara buscar al­ternativas (para la generación con gas).
Estas últimas, anotó, po­drían ser más centrales hi­droeléctricas, o la construc­ción de centrales geotérmicas, más centrales eólicas y sola­res, o una combinación de to­das esas tecnologías, en tal magnitud que puedan reem­plazar a las actuales térmicas a gas.
Sin embargo, el problema, subrayó, no es técnico, sino económico, pues si bien hay otras tecnologías (sin gas) que podrían resolver la generación a futuro, la consecuencia será el efecto en los precios finales de la electricidad (más caros que los actuales).

Gestión

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados