Conectate con nosotros

Gas Natural

Exportaciones de Peru LNG se disparan 85% en lo que va de año

Publicado

el

Altos precios del gas natural licuado (GNL) en el mercado y una fuerte demanda en Europa han disparado las exportaciones del GNL de Perú este año.

De acuerdo con los datos mensuales publicados por la empresa estatal PeruPetro, en los primeros ocho meses de 2022, la instalación de Pampa Melcorita, Peru LNG, ha exportado un total de 35 cargamentos de GNL, superior a los 19 cargamentos registrados el mismo periodo en 2021.

En términos de volumen, las cifras indican que, de enero a agosto de este año, las exportaciones de Peru LNG alcanzaron un total de 2,41 millones de toneladas (Mt) de GNL, un aumento de un 85,1% si se le compara con los 1,30 Mt registradas durante el mismo periodo en 2021 (ver gráfico).

Europa principal destino

En comparación con el año pasado, este año, las exportaciones de GNL de la planta Peru LNG a Europa se han disparado (+1564%), impulsadas por los mayores envíos al Reino Unido. 

De acuerdo con las cifras de PeruPetro, durante los primeros ocho meses de 2022, la instalación peruana de GNL envió un total de 1,54 Mt a Europa, de los cuales, el 95% o 1,46 Mt fue enviado al Reino Unido.

Los envíos al Reino Unido prácticamente representaron el 60% del volumen total exportado por la instalación peruana durante el periodo de enero a agosto 2022. Así mismo, esa cifra es más del doble de las 693.400 toneladas enviadas por esa planta al Reino Unido durante todo el 2021.

Asia

Con el aumento significativo de los precios y de las exportaciones de GNL de Perú a Europa, los envíos a los mercados de Asia se han disminuido.

Asia, que en el pasado se había convertido en el principal destino de los cargamentos de GNL de Perú, con compradores como Japón, Corea del Sur, Taiwan y China, pasó este año a convertirse en el segundo mercado para los cargamentos peruanos de GNL.

De acuerdo con las cifras, de enero a agosto de este año, los envíos a Asia registraron cerca de 873.000 toneladas de GNL, una caída de un 28% si se compara con el mismo periodo en 2021.

En espera

Si bien las entregas de GNL de la planta peruana de GNL han cambiado este año su principal destino, también se han registrado esperas en alta mar que han llamado la atención.

Algunos buques de GNL que partieron desde Peru LNG en junio, e inclusive en abril, registraron importantes esperas en alta mar antes de entregar las cargas a sus destinos finales.

Asimismo ocurrió con el buque Valencia Knutsen. En lo que Froley denominó como un «Viaje Épico«, Valencia Knutsen cargó originalmente el GNL de Perú a fines de abril. Luego, viajó al Reino Unido, donde esperó en alta mar frente a la terminal de importación Dragon de Shell durante un mes. Sin embargo, nunca descargó allí y, en cambio, se fue a Asia.

«Después de unos cuatro meses en el agua, el buque fletado por Shell parece haber entregado su carga en Taiwán», indicó Froley.

Luego de dirigirse al norte hacia Corea, Valencia Knutsen regresó al sur, donde parece finalmente haber descargado la carga de GNL en la terminal Yung An, en Taiwán, el pasado fin de semana, pasado cuatro meses de espera (ver recorrido en el mapa).

«Este viaje fue inusualmente largo en tiempo y distancia» destacó Froley, explicando que, Shell, que tiene un contrato a largo plazo por todo el volumen que produce la planta Peru LNG, por lo que, estaría pagando precios de producción a largo plazo por las cargas de GNL en lugar de tener que pagar los precios actuales del mercado spot por una carga FOB.

«Debería haber sido capaz de obtener una buena ganancia con la entrega en el Reino Unido hace meses, ya que habría una gran diferencia entre el costo de producción en Perú y el precio spot del Reino Unido» indicó Froley.

Sin bien, no se conocieron las razones del por qué la carga no fue recibida en el Reino Unido, la crisis de suministros y los precios elevados ofrecidos en Europa han llevado a comerciantes a aguantar las entregas si saben que pueden obtener precios premium con relación a llevar la misma carga de GNL a Asia.

Reciente aumento en la demanda de Asia

En las últimas semanas, empresas de servicios públicos en Asia han salido a al mercado en búsqueda de cargamentos spot para llenar sus inventarios para este invierno. Especulativamente, podríamos pensar que una buena oferta a Shell haya finalmente cerrado la entrega en Taiwán, sin embargo, no es de extrañar que veamos, ahora con la entrada del invierno, más cargamentos de Peru LNG dirigiéndose nuevamente a los mercados de Asia.

Peru LNG es la primera y única planta de exportación de GNL por barco actualmente operativa en Suramérica.

Entre los accionistas de la planta se tienen a la empresa estadounidense Hunt Oil (con el 50 por ciento y operador de la planta), la empresa coreana SK Energy (20 por ciento) y la japonesa Marubeni (10 por ciento).

IMPORTANTE: (GRÁFICO DE LAS EXPORTACIONES DE GNL EDITADO PARA AÑADIR NOTA SOBRE LAS PARADAS DE LA PLANTA REGISTRADAS EN 2021 Y EN JULIO 2022 Y CORREGIR LAS UNIDADES)

GNL GLOBAL

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

Piura: se proyecta 64,000 conexiones residenciales de gas natural en 8 años

Publicado

el

El Proyecto consiste en desarrollar un Sistema de Distribución por red de ductos de las natural en Piura, la inversión estimada es de US$ 223.36 MM y de acuerdo al primer plan de conexiones, se tiene previsto realizar 64,000 conexiones residenciales durante los primeros 8 años de ejecución del proyecto.

Se han realizado un total de 20,906 conexiones domiciliarias del primer plan de conexiones y 4165 conexiones con recursos del FISE (cuarto año de ejecución del proyecto), para las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita y Sechura, conforme al número de conexiones domiciliarias, según plan de conexiones año 2024:

Primer Plan de Conexiones

  • Año 2021, 3 684 conexiones domiciliarias
  • Año 2022, 7015 conexiones domiciliarias
  • Año 203, 7 801 conexiones domiciliarias
  • Mes de abril del año 2024, 2 406 conexiones domiciliarias

Con recursos del FISE

  • Mes de abril del año 2024, 4 165 conexiones domiciliarias

La situación actual del Proyecto a cargo de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), con avance físico de 20 906 conexiones, este valor representa un avance físico del 100.1%, con respecto al cronograma establecido, al cuarto año de ejecución del proyecto. Adicionalmente, se tiene 4 165 conexiones de gas natural, realizadas con uso de los recursos del FISE. 

Gaby Julca, directora regional, subrayó el firme propósito de Dirección Regional de Energía y Minas Piura de llevar bienestar a los piuranos, a través de gas natural, incluso cumpliendo los compromisos de la concesión, esto, como resultado de las gestiones de inclusión de nuevas localidades beneficiarias al proyecto de masificación de gas natural, que esta Dirección Regional viene impulsando con apoyo del Gobierno Regional Piura, nuestra intención es ir mucho más allá”.

Continuar leyendo

Gas Natural

El Osinergmin inicia megaoperativos a nivel nacional a instalaciones y unidades de transporte de Gas Natural Comprimido (GNC)

Publicado

el

El Osinergmin informó que activará programa especial de supervisión 2024, para cumplir con fiscalizar el 100% de instalaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Vehicular (GNV) a nivel nacional, así como las unidades de transporte de GNC en un menor tiempo, priorizando los distritos de: Villa María del Triunfo, Pachacamac, Lurín y Villa El Salvador.
Así lo informó el Presidente del Osinergmin, Ing. Omar Chambergo Rodríguez durante su participación en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República.
El Osinergmin realizó 15 fiscalizaciones de la estación de carga de Gas Natural Comprimido (GCN), medios de transporte de GNC y la estación de servicio de GLP y GNV del grupo Espinoza SA. ubicados en Villa María del Triunfo. Estas fiscalizaciones han sido constantes entre los años 2020 y 2024, y formaron parte del plan programado de supervisión de la entidad, así como en atención a denuncias presentadas por la ciudadanía.
En la sesión de Codeco, el Presidente del Osinergmin expuso las acciones de fiscalización realizadas por el organismo desde la ocurrencia de la emergencia y anunció la contratación de un peritaje técnico especializado que permitirá determinar las causas del accidente, responsabilidades y aplicar las medidas de sanción que correspondan.
Acciones de Osinergmin durante la emergencia
El Presidente del Osinergmin informó que apenas ocurrida la emergencia, activó su Plan de Emergencia y se dispuso la conformación de un equipo de fiscalización para inspeccionar las instalaciones involucradas en la emergencia. El Ing. Chambergo Rodríguez precisó que el accidente se produjo en la estación de carga de Gas Natural Comprimido (GNC) durante la operación de carga de combustible. Esta instalación se encuentra al lado del grifo donde se despacha GLP y GNV.
Osinergmin fortaleció acciones de fiscalización
El Presidente del Osinergmin detalló que lo ocurrido en Villa María del Triunfo compromete a combustibles e instalaciones completamente distintas a las relacionadas con los lamentables sucesos ocurridos por la deflagración de GLP en Villa el Salvador en el año 2020. Informó que entre 2020 y 2024, se fortaleció el equipo de supervisores a nivel nacional, contando con 80 especialistas y 400 supervisores que verifican el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad del sector energético minero en todas las regiones. Agregó que se ha elaborado una propuesta de cambios en la organización, en la que se contemplará que parte del equipo de supervisores terceros pasen a formar parte de la institución.
Asimismo, explicó que desde el 2020, el Osinergmin cambió radicalmente su proceso de fiscalización. Se pasó de la aprobación automática a la evaluación técnica presencial para inscribirse en el Registro de Hidrocarburos y que, desde esa fecha, toda fiscalización se realiza en campo, donde se examina exhaustivamente el cumplimiento de la normativa técnica y seguridad del sector hidrocarburos.

TE PUEDE INTERESAR

Continuar leyendo

Gas Natural

Indeci: Más 3000 damnificados por explosión mecánica en Planta GNC de VMT

Publicado

el

A consecuencia de la explosión ocurrida en un tanque de un camión en plena operación, dentro de la planta de GNC de Grifos Espinoza S.A.C. (GESA), en Villa María del Triunfo (VMT), más de tres mil personas de las zonas aledañas resultaron afectadas y 175 se encuentran damnificadas, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Según la información levantada hasta las 9:00 de la noche del martes, hay 3,021 personas afectadas, 175 damnificadas, 1 muerto y 65 heridos”, declaró a Perú21 Mario Valenzuela, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres del Indeci.

Frente a esta situación, el Ejecutivo aprobó ayer un Decreto de Urgencia para declarar en emergencia a las jurisdicciones de VMT y Pachacámac por 30 días. “Ha sido aprobado en virtud de los daños sufridos por los ciudadanos y dispone que, en coordinación con los municipios e Indeci, se ejecuten acciones de respuesta para atender a los ciudadanos”, manifestó el premier Gustavo Adrianzén.

TE PUEDE INTERESAR

Bono y viviendas inhabitables

A su turno, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, explicó que 35 viviendas habían sido declaradas inhabitables; mientras que las restantes tenían impactos de menor envergadura.

En esa línea, anunció que el Gobierno entregará un bono de arrendamiento de emergencia por S/500 mensuales a cada familia con su predio colapsado, hasta que la empresa responsable del siniestro active la póliza de seguro y reponga las viviendas afectadas.

En la zona de la emergencia, ubicada en el cruce de la avenida Lima con Pachacútec, el ambiente es desolador: los predios están destruidos y los afectados —vecinos, transeúntes, choferes— claman de forma desesperada que la empresa GESA responda por los daños materiales, físicos y psicológicos causados. Por ahora, ellos duermen en medio de los escombros o en carpas y se alimentan gracias a las ollas comunes.

El premier Andrianzén afirmó que “este bono no exime de responsabilidad a la empresa privada”, por lo que le exigió que, en el más breve plazo, active la póliza de seguro y atienda a los damnificados.

Dos datos

La Fiscalía Penal de VMT abrió investigación contra los representantes del grifo y los que resulten responsables de la explosión.

El hecho es investigado por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública en agravio de la sociedad y de Luis Flores.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados