Connect with us

GLP

El más grande evento de GLP de América Latina se llevará a cabo en marzo, en Río

Published

on

La AIGLP – Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo – promueve su 37º Congreso, con dos días de debates, el 14 y 15 de marzo, en Río de Janeiro, reuniendo a las mayores empresas del mercado de GLP de la región. Ya están confirmados para la apertura del evento el director general de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), Rodolfo Saboia; la directora de Estudios del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Heloísa Borges; y el secretario de Energía y Economía del Mar del estado de Río de Janeiro, Hugo Leal. El evento también contará con la presencia de autoridades como el embajador de la India en Brasil, Suresh Reddy, el director de la ANP Daniel Maia y un representante del MME.

Para el presidente de la AIGLP, Aurélio Ferreira, el evento fortalece la integración de toda la industria de GLP de América Latina debido a una agenda de temas comunes a varios países de la región. «Es un evento importante, especialmente en la defensa de buenas prácticas regulatorias que crean un ambiente de negocios propicio para inversiones que llevan seguridad y calidad al consumidor; además de reunir a todos los socios de la industria, desde productores, proveedores, distribuidores, empresas tecnológicas, promoviendo networking y negocios», resalta Ferreira. Según el ejecutivo, el evento de este año será más grande que el anterior, con la presencia de congresistas, autoridades y una amplia representatividad internacional, incluyendo participantes de fuera de América Latina.

Durante el evento se debatirán los siguientes temas: Regulación económica en la industria de GLP en América Latina; Escenarios para la industria de GLP en los próximos 50 años; Pobreza energética en América Latina: acciones y directrices de política pública – todos en el primer día, cuando también se presentará el caso de éxito seleccionado por WINLPG (red global que apoya a las mujeres en la industria de GLP) sobre la planta operativa de YPF, desarrollada teniendo en cuenta el bienestar femenino.

En el último día del Congreso de la AIGLP se llevarán a cabo dos bloques de debates: Inversiones en terminales y la necesidad de seguridad regulatoria y jurídica; e Innovaciones y tendencias de la industria para el futuro. También habrá una charla sobre Seguridad en la industria de GLP.

«Con esta programación, queremos discutir temas que son importantes para el mercado de GLP en la región en general, como cuestiones regulatorias y de seguridad jurídica, que afectan las inversiones del sector, costosas y con retorno a largo plazo; proyecciones de oferta y demanda; pobreza energética, trayendo ejemplos de experiencias exitosas que pueden replicarse en Brasil», explicó el director ejecutivo de la AIGLP, Fabrício Duarte. Según él, el encuentro será también una oportunidad para deshacer conceptos como el de que el mercado tiene alta concentración y poca competencia y que es poco innovador. «Queremos mostrar que nuestro negocio tiene muchas más virtudes y, en el campo de la innovación, siempre está trayendo nuevas soluciones en experiencia del consumidor, formas de pago y logística de entrega», concluyó.

Paralelamente al evento, que se llevará a cabo en el hotel Windsor Oceânico, en Barra da Tijuca, se realizará una feria con 74 stands de empresas expositoras del sector de GLP. Se espera que más de 1,5 mil personas visiten la feria, donde se presentarán las novedades en soluciones técnicas desarrolladas por esta industria. Se espera la asistencia de 200 participantes al Congreso.

37º Congreso de la AIGLP

Fechas y horarios: 13 de marzo (cóctel de apertura, a partir de las 19h); 14 (9h a 18h); 15 (9h a 14h30). La feria abre para visitas los días 14 y 15 a las 9h.

Lugar: Hotel Windsor Oceânico (Rua Martinho de Mesquita, 129 – Barra da Tijuca).

Sobre la AIGLP

La AIGLP – La Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo (AIGLP) es una institución privada con más de 35 años de historia, creada con el objetivo de promover las buenas prácticas del sector en lo que respecta a la seguridad, la excelencia en la prestación de servicios, la logística eficiente y el desarrollo técnico-científico del sector de GLP en su región de actuación. Actualmente cuenta con 64 miembros.

Informaciones a la prensa:

Insight Comunicação

Vania Santos (21) 98187-4127

vania.santos@insightnet.com.br

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

Sector GLP requiere modernización de la estructura regulatoria, descentralización de la infraestructura y el uso de tecnología para combatir la ilegalidad

Published

on

De Izq. a Der. Eduardo Ramos, Socio de Óptima Energy, Carolina Noriega, Socia del Estudio Rodrigo, Jannine Delgado, Directora Ejecutiva de la Sociedad Peruana de Gas Licuado – SPGL, Nikitza Chávez, gerente legal de Solgas, José Barrera, socio de JBA Legal Consulting

Gasbel Web.

Especialistas en el sector hidrocarburo, coincidieron en que la crisis actual del sector GLP, pasa por la modernización de la estructura regulatoria del país, la cual requiere una modernización inmediata, centrada en la descentralización de la infraestructura, instituciones serias y el uso de tecnología para combatir la ilegalidad.

La gerente legal de Solgas advirtió sobre la parálisis normativa que afecta la creación de nueva infraestructura. Nikitza Chávez señaló que, aunque existe el marco legal para una Agencia de Inventarios, la falta de reglamentación mantiene congelados recursos que podrían fortalecer la seguridad energética del país.

«La ley de creación de la Agencia Inventarios se aprobó el año pasado, hasta ahora estamos esperando la regulación».
Recordó, que el objetivo de esta entidad es gestionar instalaciones estatales y utilizar recursos del FISE para «financiar proyectos de infraestructura justamente para almacenamiento de hidrocarburos… almacenamiento descentralizado»
Chávez, identificó tres obstáculos críticos: la excesiva tramitología (permisología), la falta de articulación entre entidades (Minem, gobiernos regionales, autoridades ambientales) y la alta rotación de funcionarios que debilita la capacidad institucional.

Centralismo en el almacenamiento

Para el socio de JBA Legal Consulting, José Barrera el sistema energético nacional está «condenado» por una distribución geográfica que ignora las necesidades de las regiones más alejadas.
Barrera, señaló que no existe una política unificada entre Minem, Minam y MEF. Cada entidad emite normas que no conversan entre sí, lo que paraliza proyectos (como puertos de importación) por meses.
Cuestionó. el hecho de que el almacenamiento (de GLP) esté concentrado solo en el Norte, Lima y Pisco, instando a las autoridades a identificar puntos estratégicos en todo el mapa del Perú.
Advirtió que el gas natural no es la única solución y que el GLP es el combustible ideal para la «última milla» por su portabilidad y menor costo logístico.

Reposición de reservas y fortalecimiento del regulador

Carolina Noriega, Socia del Estudio Rodrigo, alertó sobre la falta de exploración en el sector hidrocarburos y propuso extender los contratos de licencia (actualmente de 30 o 40 años) a la vida útil del yacimiento, similar al sector minero, para no desincentivar la inversión final.

Llamó la atención sobre la precariedad en del Consejo Directivo de Osinergmin, con miembros suspendidos o con mandatos caducados, lo que afecta la toma de decisiones en temas sensibles como el de las tarifas.

Sofisticación del SCOP
Noriega, también propuso reforzar el sistema SCOP para detectar exactamente en qué punto de la cadena se produce el quiebre hacia el mercado ilegal.

Tecnología de rastreo para balones de gas

Eduardo Ramos, Socio de Óptima Energy, abordó las dimensiones macroeconómicas y la necesidad de respaldo energético:
Hizo ver «procrastinación energética» de muchas industrias que eliminaron sus sistemas de respaldo (backup) de GLP para reducir costos operativos, quedando vulnerables ante la falta de gas natural, como ocurrió durante la emergencia energética.
El socio de Óptima Energy propuso una visión disruptiva para el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). En lugar de verlo solo como un subsidio.
Planteó usar el programa Vale Fise y la tecnología (chips inteligentes en balones) para incentivar que los agentes informales entren a la legalidad.
Esto incluiría tecnología de rastreo para asegurar que «solamente locales que tengan estos balones con un chip inteligente que les permita tener la trazabilidad de quién es el responsable»

Continue Reading

GLP

Más de 8.5 millones de peruanos aún cocinan con combustibles nocivos

Published

on

  • La falta de acceso a energía limpia en amplios sectores del país sigue exponiendo a la población a riesgos sanitarios y condiciones precarias de vida.

En el Perú, alrededor de 2.5 millones de hogares, equivalentes a 8.5 millones de personas, en zonas rurales y urbano marginales siguen dependiendo de combustibles sólidos nocivos, como leña, cartón y bosta, para cocinar o generar calor, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL). Esta situación expone una persistente brecha en el acceso a energía moderna y mantiene riesgos relevantes para la salud y el ambiente.

Frente a este escenario, el acceso a fuentes de energía más limpias y eficientes se vuelve un desafío prioritario. En ese contexto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se posiciona como una alternativa clave para acelerar la transición energética en sectores donde otras infraestructuras, como el gas natural, aún no tienen alcance.

Actualmente, más de 8 millones de hogares en el país ya utilizan GLP para cubrir sus necesidades básicas de energía, consolidándolo como una de las principales soluciones disponibles para reducir el uso de combustibles contaminantes y cerrar brechas de acceso.

A diferencia del gas natural, cuya distribución depende de redes de infraestructura específicas, el GLP destaca por su portabilidad y versatilidad, lo que permite su acceso en zonas rurales, comunidades alejadas y regiones con geografía compleja. Esto lo convierte en una herramienta inmediata para mejorar la calidad de vida de millones de peruanos.

Ignacio Schneider, gerente general de Limagas, enfatiza la importancia de abordar la transición energética desde un enfoque integral. “El gas natural y el GLP no compiten entre sí; se complementan. Ambos cumplen roles distintos en el cierre de brechas energéticas y permiten avanzar hacia una matriz más inclusiva y resiliente”, señaló.

En ese sentido, avanzar en políticas que promuevan el acceso a energías limpias no solo es clave para el desarrollo energético del país, sino también para garantizar mejores condiciones de salud y bienestar en las poblaciones más vulnerables.

Continue Reading

GLP

FISE propone billeteras digitales para optimizar subsidio de GLP en Perú

Published

on

En un esfuerzo por modernizar el acceso a la energía en los sectores más vulnerables, el Director Ejecutivo del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), Francisco Torres Madrid, presentó una ambiciosa hoja de ruta que prioriza la digitalización y la innovación técnica. Durante su disertación, en el marco de la XV Conferencia Perú GLP 2026, el funcionario reveló que el fondo no solo busca expandir su alcance, sino transformar la experiencia del usuario mediante herramientas que garanticen la continuidad del servicio y la transparencia en el canje de beneficios.

Innovación tecnológica: Billeteras digitales y medición inteligente
El FISE se prepara para dar un salto tecnológico ante las limitaciones del sistema actual. Torres Madrid anunció que se encuentran desarrollando una billetera electrónica propia para independizar el canje de los vales de los sistemas del Banco de la Nación, los cuales han presentado fallas recurrentes.
«Estamos desarrollando lo necesario para contar con una billetera electrónica que nos permita viabilizar y acelerar las compras y el canje… no es posible que por un medio tecnológico estemos dejando de lado a familias», sentenció el directivo.
Asimismo, propuso la implementación de sistemas de medición inteligente en los hogares. Esta tecnología permitiría a los consumidores saber con exactitud cuánto gas les queda, eliminando la incertidumbre y permitiéndoles gestionar su recarga de manera oportuna para asegurar la continuidad del servicio.

Propuestas estratégicas para zonas remotas
Para combatir la escasez de oferta en los puntos más alejados del país, el FISE elevó al Ministerio de Energía y Minas propuestas para modificar el esquema de abastecimiento:
Áreas Geográficas Exclusivas:
Implementar licitaciones para que empresas se encarguen del suministro exclusivo en zonas donde la libre competencia no ha llegado en 20 años.
Kits de Cocción: El fondo propone que la entrega del GLP vaya acompañada de cocinas, asegurando que el beneficiario cuente con la herramienta adecuada para aprovechar el recurso.

Cifras de impacto: Un programa con cobertura del 98%
El programa Vale de Descuento GLP se ha consolidado como la intervención social con mayor penetración en el Perú, alcanzando al 98% de los distritos a nivel nacional.
Beneficiarios: Al cierre del último año, el FISE atendió a más de 1,390,000 beneficiarios en 1,280,000 viviendas.
Reducción de brechas: El acceso al GLP en sectores de pobreza extrema ha crecido exponencialmente, pasando de un 4% en 2012 a un 27% en la actualidad.
El valor base de vale FISE es de S/ 20.00, pero recientemente ha aumentado temporalmente a S/ 30.00 o hasta S/ 43.00-S/63.00 para familias de bajos recursoso, zonas específicas, ollas comunes o comedores populares.

EL ARTÍCULO COMPLETO EN EL GAS NOTICIAS N° 108

https://www.calameo.com/read/007928851d1269f1cfddf

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados