Notas de Prensa
Electrocentro recibió diez reconocimientos el 2023 por su compromiso con el medio ambiente, la seguridad y la educación

Trabajo fue realizado por la empresa eléctrica en la macro región centro.
Por su compromiso con la responsabilidad social en la macro región centro, a través del cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de la seguridad, la contribución con la educación y la recertificación de sus sistemas de gestión, la empresa Electrocentro recibió 10 reconocimientos durante el 2023, de parte de entidades como el Ministerio del Ambiente, municipalidades e instituciones públicas y educativas.
Medio ambiente
Se destaca el reconocimiento como “Institución Pública Ecoeficiente Modelo ECOIP” el pasado 27 de abril del 2023, de parte del Ministerio del Ambiente (MINAM) por implementar medidas ecoeficientes a través de sus campañas «Adopta un árbol» y «Menos plástico, más vida», así como en la aplicación de políticas ambientales como la reducción del uso de papel. El MINAM también otorgó el diploma “Huella de Carbono” por segundo año consecutivo (2021-2022) por su compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, la empresa eléctrica fue reconocida por su aporte al reciclaje y el medio ambiente, en dos oportunidades por parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) siendo la primera el 17 de mayo del 2023 en el “Día Internacional del Reciclaje”; y la segunda el 06 de diciembre del 2023 por su participación en la campaña de acopio de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en desuso.
De otra parte el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) reconoció a Electrocentro por contribuir con el desarrollo forestal con el programa “Adopta un Árbol” con el sembrado hasta la fecha más de 150 mil árboles en toda la jurisdicción de la empresa eléctrica.
Seguridad
Por su contribución a la seguridad y el rescate de los espacios públicos, la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), realizó un reconocimiento a Electrocentro por la instalación de más de 4 mil luminarias LED en el sistema de alumbrado público; trabajo que realiza la empresa eléctrica en toda la macro región centro con la instalación de más de 45 mil luminarias LED hasta la fecha.
Educación
El programa de responsabilidad social que ejecuta Electrocentro “Aprendiendo con Energía” fue reconocido con Resolución N° 2698-2023 DREJ, por la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), por promover los aprendizajes de los estudiantes de la región Junín en el uso eficiente y seguro de la energía eléctrica.
Asimismo, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) reconoció al personal de Electrocentro por su participación como ponentes en el “Seminario Profesional en Ingeniería Eléctrica, el pasado 27 de julio del 2023 y el Instituto Andrés Avelino Cáceres de Cajas, también a los ponentes en el “V Seminario en Sistemas Eléctricos Industriales”.
Recertificación de sistemas de gestión
Cabe destacar el reconocimiento de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a través de su Comité de Gestión de la Calidad a Electrocentro, por la recertificación de sus tres sistemas de gestión: Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2015), Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001:2015) y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001:2018).

Notas de Prensa
Terremoto en Venezuela: La preparación es la mejor herramienta ante un sismo

• Aunque los sismos no pueden predecirse, sí es posible reducir sus impactos si estamos preparados.
• La prevención y una adecuada protección financiera son fundamentales frente a una emergencia.
El fuerte terremoto de magnitud 7,5 registrado el 24 de junio en el norte de Venezuela vuelve a recordar que los sismos pueden ocurrir sin previo aviso y tener consecuencias devastadoras. En un país como el Perú, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se concentra una importante actividad sísmica, la preparación es la mejor herramienta para proteger la vida, la vivienda y el patrimonio de las familias.
Si bien no es posible saber cuándo ocurrirá un sismo de gran magnitud, sí podemos adoptar medidas para reducir sus riesgos y estar mejor preparados para actuar antes, durante y después de una emergencia. En ese contexto, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) comparte las siguientes recomendaciones:
Antes de un sismo
· Identifica los objetos y muebles que, durante un sismo, puedan convertirse en un peligro, como espejos, repisas, lámparas o estanterías, y asegúralos o reubícalos para evitar accidentes.
· Define con tu familia un punto de encuentro y un plan de comunicación para reencontrarse después de la emergencia.
· Prepara una mochila para emergencias con agua, alimentos no perecibles, medicamentos, documentos importantes, una linterna, radio portátil, baterías y artículos de higiene.
· Revisa periódicamente el estado de tu vivienda y repara grietas o daños estructurales que puedan representar un riesgo.
· Considera proteger tu patrimonio con un seguro de hogar, que puede ayudarte a afrontar los costos derivados de los daños ocasionados por un sismo.
· Protege también la salud de tu familia. Contar con un seguro de salud puede facilitar el acceso oportuno a atención médica ante accidentes o emergencias.
Durante un sismo
· Mantén la calma y aléjate de ventanas, vidrios, espejos y objetos que puedan caer.
· Si no puedes evacuar de inmediato, ubícate en una zona segura o protégete debajo de una mesa o estructura resistente.
· No utilices ascensores durante la evacuación.
· Sigue las indicaciones de las autoridades y evita correr o empujar a otras personas.
Después de un sismo
· Evacúa de manera ordenada utilizando las escaleras de emergencia.
· Comunícate con tus familiares mediante mensajes de texto o aplicaciones de mensajería para evitar la congestión de las redes telefónicas.
· No ingreses a una vivienda o edificio si sospechas que presenta daños estructurales.
· Mantente informado únicamente a través de fuentes oficiales y sigue las recomendaciones de las autoridades de defensa civil.
Estar preparados no solo implica conocer cómo actuar durante una emergencia, sino también adoptar medidas que permitan reducir su impacto económico. Contar con mecanismos de protección, como los seguros de hogar y salud, puede marcar la diferencia en la recuperación de las familias después de un evento de gran magnitud.
Notas de Prensa
Fundación Nexans: El modelo que está electrificando los centros de salud más vulnerables de Piura

- La Fundación Nexans, a través de Indeco by Nexans, junto a la ONG EcoSwell y diversos actores del sector energético, inauguró su tercer sistema de energía solar en un centro de salud que atiende a más de 14,200 personas.
Según la OMS, el 50% de vacunas a nivel global se pierden anualmente por fallas en la cadena de frío. En la región Piura, esta cifra cobra una dimensión concreta: los cortes de energía eléctrica son recurrentes, se agravan durante eventos climáticos como El Niño, y para los centros de salud rurales cada apagón significa vacunas perdidas, emergencias atendidas a oscuras y partos sin equipamiento.
Frente a esta realidad, un programa de electrificación sostenible impulsado por la Fundación Nexans, representada en Perú por Indeco by Nexans, acaba de alcanzar su tercer hito: la inauguración de un sistema de energía solar fotovoltaica en el Centro de Salud de Buenos Aires en Piura, que atiende a más de 14,200 personas de la localidad y caseríos aledaños.
El sistema tiene una capacidad de 9,36 kWp —compuesto por 16 paneles solares, 2 inversores, 2 controladores y 3 baterías— y asegura suministro eléctrico estable en Emergencias, Sala de Partos, Laboratorio, Farmacia, Cadena de Frío y Tópico, áreas donde un corte de luz puede comprometer directamente la vida de los pacientes.
Un modelo que articula y se replica
Lo que distingue a esta iniciativa es el esquema de colaboración detrás: público y privado. Participan Indeco by Nexans como brazo ejecutor local, la ONG EcoSwell liderando la implementación técnica, Huemura y Legrand como aliados del sector energético, y la Municipalidad de Buenos Aires. En la inauguración también estuvieron presentes representantes de la Comisaría local y el personal del establecimiento.
“Detrás de cada corte de energía en un centro de salud hay una emergencia que no se atiende a tiempo. Hoy, con tres centros electrificados, más de 60 mil personas pueden acceder a atención. Desde Indeco by Nexans, junto con la Fundación Nexans, asumimos que la vulnerabilidad energética en salud es inaceptable y que este modelo está listo para escalar. Esperamos que más actores se sumen al desafío de electrificar centros médicos; nuestro objetivo es llegar a más personas mediante un modelo articulado que integre a la empresa privada, la sociedad civil y el sector público”, señaló Luciana Ormeño, External Communication Manager de Indeco by Nexans
La Fundación Nexans y su apuesta por el Perú
Creada en 2013, la Fundación Nexans fue la primera de la industria del cable en orientarse a la electrificación de comunidades desfavorecidas en el mundo. Sus ejes de acción abarcan proyectos de electrificación sostenible, capacitación técnica y energética, e iniciativas medioambientales vinculadas a eficiencia energética y biodiversidad.
En el Perú, la Fundación opera a través de Indeco by Nexans y ha priorizado la región Piura como territorio de intervención. El programa apunta a seguir creciendo en los próximos meses, con foco en establecimientos donde la energía no es un servicio garantizado sino una urgencia diaria.
Notas de Prensa
Conamin 2026: Gold Fields impulsa el debate sobre la nueva minería responsable en el Perú

En el marco del XVI Congreso Nacional de Minería (CONAMIN 2026), celebrado del 15 al 19 de junio en la ciudad de Trujillo bajo el lema «Minería Responsable, Progreso para el Perú»; la minera Gold Fields consolidó su posicionamiento estratégico en el sector al liderar los foros clave sobre sostenibilidad, desarrollo territorial y formación del talento para la industria minera del futuro.
La participación de la delegación de Gold Fields reafirma la urgencia de evolucionar el modelo tradicional de gestión social hacia un arraigo territorial real. Esta propuesta cobra especial relevancia en la coyuntura sectorial actual, donde según análisis recientes del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el principal desafío de las operaciones radica en integrarse a las dinámicas locales para actuar como agentes de cambio internos y construir confianza con las comunidades.
Innovación operativa y Sostenibilidad:
Las ponencias de la compañía iniciaron con el foro «Innovación y Sostenibilidad Minera: Tecnología, agua y confianza social». En este espacio, Luis Villegas, gerente de operaciones de Gold Fields, compartió el panel con Mayra Figueroa, Viceministra de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), y Juan Carlos Castro, Exministro del Ambiente (MINAM).
Villegas expuso sobre cómo Gold Fields aplica el principio de sostenibilidad de forma intrínseca en su gestión integral. Durante el foro, se enfatizó que los proyectos actuales de la empresa no solo buscan la eficiencia técnica, sino que están diseñados para forjar las bases de una industria donde el cuidado ambiental —en particular la gestión del recurso hídrico— y el progreso social formen parte de un mismo estándar de excelencia.
Compromiso con el Talento Joven:
Posteriomente, los foros se centraron en las nuevas generaciones de talento. Aquí, Paul Gomez, VP Senior y Gerente General de la empresa, dirigió la exposición «Generando valor compartido: El reto del liderazgo minero actual», un encuentro técnico enfocado en los estudiantes y asociados de la organización Amautas Mineros en el XIII ENAMIN, organizado por la misma asociación.
En este espacio, Gomez analizó los desafíos críticos que enfrentan los profesionales del sector en materia de desarrollo de talento humano y liderazgo competitivo, enfatizando que las demandas actuales del mercado laboral exigen habilidades blandas y una profunda empatía social, capaces de conectar los objetivos técnicos-operativos con las expectativas de la población en las zonas de influencia.
Visión Perú 2036:
En el punto culminante de la agenda se desarrolló el Foro Especializado «Encuentro Empresarial: Visión del Perú 2036: Liderazgo Estratégico y la Nueva Minería Responsable». Este panel de alta dirección fue conducido y moderado por Paul Gomez, y contó con la participación de líderes de las principales compañías mineras del país, entre ellas Panamerican Silver, Sociedad Minera Cerro Verde, Glencore y Minsur.
Bajo la dirección de Gomez, el panel propició un debate constructivo sobre la necesidad de asegurar el desarrollo sostenible de los territorios de influencia en paralelo a la continuidad del negocio. Entre los ejes abordados destacaron el análisis de la legislación minera vigente, los retos de capital social competitivo en las regiones altoandinas, y el impulso a proyectos que inspiren y movilicen a la juventud peruana a incorporarse a una industria minera moderna y responsable.
Con estas participaciones, Gold Fields ratifica ante el sector y el país su compromiso de operar bajo los más altos estándares globales de gobernanza social y ambiental (ESG), demostrando que la minería del futuro se construye a través del diálogo abierto, la confianza mutua y el desarrollo territorial sostenible.
-
Combustible5 días agoReorganización: ProInversión proyecta un Petroperú autosostenible al 2032
-
GLP3 días agoAsí fue el accidente entre una Cisterna GLP de «Doce Gas» y un camión en la vía Chancay-Huaral
-
Energía6 días agoPerú y Qatar analizan temas vinculados al futuro energético
-
Notas de Prensa5 días agoWorld Mining Congress 2026: IA permite proporcionar datos geológicos, más allá de la ley del mineral para anticipar costos y potencialidades en yacimientos
-
Minería2 días agoMinisterios de Energía y Minas y de Vivienda organizan el primer foro internacional sobre el uranio y el litio como minerales estratégicos
-
Energía5 días agoCelaris Energy: “La transición energética requiere un sistema más flexible y competitivo”
-
Energía3 días agoMINEM: Perú incorpora 156,7 MW de energía solar al SEIN con nuevas inversiones en Arequipa y Moquegua
-
Transporte4 días agoMinistro José Zapata: Gobierno refuerza la lucha contra la extorsión con más policías, inteligencia y tecnología forense



