Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Empresas del Grupo Distriluz prevén invertir alrededor de S/ 70 millones en plan de contingencia para afrontar el fenómeno del niño

Publicado

el

En Perú, las intensas lluvias, inundaciones y desbordes de ríos provocados por el ciclón Yaku han causado estragos en diferentes ciudades, dejando a más de 10,000 damnificados y al menos 69 fallecidos. Sumado a ello, otro fenómeno climático amenaza con ocasionar desastres similares en el país: el fenómeno El Niño Costero. De hecho, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) ha elevado la alerta de ‘vigilancia’ a estado de ‘alerta’. Este fenómeno no solo afecta la vida cotidiana de las personas, sino también la economía y los servicios básicos, como el suministro de energía eléctrica.

Por ese motivo, el Grupo Distriluz ha implementado el “Plan de Contingencia frente al fenómeno El Niño”, con el objetivo de garantizar un suministro eléctrico seguro y oportuno en caso de posibles interrupciones. Para lograrlo, las empresas públicas de distribución de electricidad que conforman el grupo: Enosa, Ensa, Hidrandina, y Electrocentro, invertirán cerca de S/ 70 millones, lo que representa un adicional de 20 % del presupuesto de inversiones anual del grupo, el cual asciende a S/ 374 millones. Con este plan, el Grupo Distriluz busca estar preparado y responder rápidamente a las posibles consecuencias que el fenómeno climático pueda generar.

Así lo dio a conocer el presidente del directorio del Grupo Distriluz, Arturo Vásquez Cordano, quien destacó la rápida respuesta de las empresas del grupo ante las emergencias. “Hace poco hemos atendido una emergencia climatológica sin precedentes, como es el Ciclón Yaku, en el norte del país, pese a las dificultades para la atención como vías de acceso bloqueadas por los huaicos e inundaciones. Del 100 % de averías, el 97 % se ha podido solucionar en menos de un día y solo el 3 % nos tomó más días debido a los factores externos mencionados como la falta de infraestructura de prevención en ríos y quebradas, y carencia de sistemas de drenaje pluvial en las ciudades”, aseveró el funcionario.

Vásquez Cordano manifestó que, frente a estas dificultades externas a la gestión de las empresas del grupo, éstas se encuentran redoblando esfuerzos ante el anunciado Niño Costero. “Priorizamos el bienestar de nuestros usuarios y desde ya estamos fortaleciendo nuestros planes de contingencia. En ese marco, aprovecho la oportunidad para resaltar el trabajo de nuestros técnicos en la atención de desastres y solicito a la ciudadanía comprensión y empatía, porque en estas situaciones no se pueden hacer maniobras de reposición del servicio en la infraestructura eléctrica cuando aquella está inundada ya que podemos poner en riesgo de electrocución a las familias y a nuestros trabajadores”, exhortó el presidente del Grupo Distriluz.

Plan frente al Fenómeno del Niño Costero

Entre las medidas preventivas, se contempla la construcción de infraestructuras de protección de activos críticos como subestaciones eléctricas y líneas de transmisión. Además, se proveerán materiales suficientes para reforzar y mover instalaciones eléctricas fuera de las zonas de los cauces de quebradas. En caso ocurran emergencias, se incrementará la cantidad de cuadrillas para atender los picos de interrupciones del servicio eléctrico. Se comprarán equipos de bombeo para evacuar agua en las instalaciones que puedan estar inundadas con una descarga extraordinaria de agua, y también se adquirirán grupos electrógenos para llevar electricidad a las familias ante cortes que no puedan ser atendidos mediante la reposición del suministro eléctrico a través de las redes de distribución.

Enosa, una de las empresas que conforman el Grupo Distriluz y que atiende las regiones de Tumbes y Piura, ha previsto acciones operativas y de gestión comercial que incluyen poda de árboles, cambio de transformadores y tableros de distribución, montaje de estructuras de fibra de vidrio y la adecuación de circuitos de redes subterráneas por aéreas. También, Enosa implementará más cuadrillas técnico – comerciales y se adquirirán motobombas para desaguar las zonas inundadas donde se encuentren las redes eléctricas o equipos de distribución eléctrica.

Ensa, por su parte, realizará la instalación de equipos de protección para sus sistemas de transmisión y distribución, el cambio de conductores eléctricos de distribución, así como el reemplazo de postes de madera y fibra de vidrio en las zonas de mayor riesgo de inundación. Además, la empresa mejorará la infraestructura civil y las defensas ribereñas en las centrales de generación. Se adquirirán grupos móviles de generación tipo container, motobombas para desaguar subestaciones de transmisión y de distribución. También se invertirá en la reposición y mejoramiento de redes colapsadas, los circuitos alimentadores de las zonas de Chiclayo, Lambayeque y la zona central de Cajamarca.

Hidrandina, que abastece las regiones de La Libertad, Áncash y parte de Cajamarca, ha previsto invertir en diferentes actividades que involucran mejoras en instalaciones eléctricas de transmisión, distribución y la conexión de los clientes en sectores críticos. La empresa realizará el mantenimiento y mejora de 308 mil conexiones de acometidas de clientes, mejorando las redes de distribución, incorporando para ello una mayor cantidad de personal técnico y cuadrillas de trabajo de campo.

Finalmente, Electrocentro, cuya concesión abarca la región central del país, cuenta con planes de contingencia operativos tanto para instalaciones en transmisión y distribución. Se cuenta con personal que monitorea permanentemente las instalaciones desde el centro de control del servicio eléctrico. La empresa ejecuta monitoreos exhaustivos con cuadrillas de campo que atienden interrupciones tanto de los sistemas de distribución como en las redes de transmisión. Además, Electrocentro cuentan con cuadrillas itinerantes listas para ser activadas en caso de situaciones de emergencia.

El Grupo Distriluz anuncia estas medidas proactivas para enfrentar el posible impacto del Fenómeno de El Niño, con el fin de garantizar un suministro eléctrico seguro y oportuno en caso de interrupciones. Estas iniciativas muestran el compromiso de las empresas del Grupo con la prevención de emergencias para proteger a la comunidad ante situaciones climáticas adversas.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Cosapi busca participar en proyectos mineros en Argentina

Publicado

el

  • En consorcio con la empresa argentina COSUD, busca aportar su experiencia a los grandes proyectos mineros de la provincia de San Juan.

Durante la décima edición de la Expo San Juan Minera, Julio Julca, gerente comercial de la empresa constructora peruana Cosapi, expuso en un medio local el interés de la compañía en los próximos proyectos mineros a ejecutarse en la provincia de San Juan, Argentina. Este evento ha sido un punto de encuentro clave para la industria minera Argentina, atrayendo a más de 23,700 participantes de toda Sudamérica en su edición más reciente.

Julio Julca destacó que Cosapi está mirando con atención el desarrollo de proyectos mineros a ejecutarse próximamente como Pachón, Los Azules y Josemaría. «Son proyectos potencialmente grandes como estamos acostumbrados a hacer en el Perú, por lo que estamos confiados en que podemos hacerlo también en Argentina, para lo cual contamos con un acuerdo de consorcio con la empresa argentina Constructora Sudamericana-COSUD».

Cosapi tiene una vasta experiencia en obras civiles y electromecánicas en proyectos mineros importantes ejecutados en el Perú para clientes como Antamina, Freeport (Cerro Verde), Hudbay (Constancia), Southern Perú (Toquepala), Minsur (San Rafael), Marcobre y en la actualidad mantiene la ejecución de proyectos con Shougang, Anglo American (Quellaveco), Buenaventura (San Gabriel) y Chinalco (Toromocho).

A su vez, en Chile, Cosapi participó recientemente en obras civiles y electromecánicas para la nueva planta concentradora del proyecto minero Quebrada Blanca 2 y un camino definitivo (denominado Tranque el Mauro) para Minera Los Pelambres. Anteriormente también ha ejecutado proyectos en Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana, entre otros países de la región.  

La Expo San Juan Minera es reconocida como uno de los eventos mineros más importantes del país. La presencia de Cosapi en este evento subraya su compromiso y estrategia de expansión en mercados internacionales, buscando contribuir con su experiencia y capacidad técnica al desarrollo de la industria minera en la región.

Acerca de COSUD

Constructora Sudamericana es una de las empresas referentes en la industria de la construcción en Argentina, Chile y Uruguay. Con una trayectoria de más de 50 años, ha ejecutado trabajos altamente exigentes en cumplimiento de plazos, emplazamientos y soluciones constructivas, forjando relaciones de confianza y largo plazo con sus clientes y su cadena de aprovisionamiento. A través de estos años, se consolidó en la ejecución de obras en formato EPC para los sectores de industria, energía, minería y tratamiento de aguas. Cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados, diferencial que le permite brindar el máximo valor agregado a sus proyectos.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Huawei y China Unicom Guangdong organizan un evento de transmisión en vivo de Lichi

Publicado

el

Huawei, China Unicom Guangdong y la Oficina de Agricultura y Asuntos Rurales de Zengcheng han celebrado conjuntamente el Festival de Retransmisión en Directo de Lichis de Zengcheng, titulado «Un impulso 5G para los lichis», en el distrito de Zengcheng de Guangzhou. En el evento, personas influencers y streamers utilizaron un servicio de transmisión en directo 5G para promocionar y vender lichis en varios huertos. También se realizó una prueba de la red 5,5G in situ durante el festival; registró una velocidad máxima de enlace ascendente superior a 500 Mbps. Se trata de la primera prueba de 5,5G durante una transmisión en directo en el campo chino.

En el evento, China Unicom Guangzhou y la Oficina de Agricultura y Asuntos Rurales de Zengcheng firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación Estratégica sobre Agricultura Inteligente y Aldeas Digitales. Mediante este acuerdo, ambas partes se comprometen a desarrollar conjuntamente en zonas de prueba designadas aplicaciones innovadoras, como la siembra precisa, la monitorización HD en tiempo real de enfermedades y plagas, y la RV para el agroecoturismo. Los socios también ayudarán a construir una plataforma que reúna datos relacionados con la agricultura, y trabajarán para impulsar el desarrollo de alta calidad de la agricultura digital.

Los responsables del distrito de Zengcheng afirmaron en el acto que en 2024 se producirá una mayor integración de tecnologías como la IA, la 5G y el Internet de las Cosas. La transmisión en directo 5G se ha convertido en una nueva herramienta para los agricultores en la nueva era, dijeron. El comercio en vivo se ha convertido en un nuevo modelo de negocio que acelera el desarrollo agrícola y aumenta los ingresos de los agricultores, añadieron los funcionarios.

Durante el festival, China Unicom Guangdong puso a disposición del público su plan de servicio de transmisión en directo 5G. Este innovador servicio es el primero de su clase en China. El servicio cumple los requisitos de los usuarios de streaming en directo en cuanto a ancho de banda de enlace ascendente ultraelevado, gran capacidad de red y vídeos de alta definición, garantizando experiencias de usuario continuas, estables y fluidas. Mediante el uso de elementos de red inteligentes y tecnologías de segmentación 5G, China Unicom Guangdong y Huawei han construido redes 5G que son capaces de proporcionar una mejor calidad de servicio (QoS) para los planes de servicio de streaming en directo, soportando un 50% más de tráfico y velocidades de enlace ascendente 4 veces más rápidas (aumentando de 30-50 Mbps a 150-200 Mbps) para usuarios estándar. Además, las redes se basan en la plataforma de datos integrada SmartCare de Huawei, que permite un rápido análisis y delimitación de fallos para mejorar aún más la experiencia de los usuarios de streaming en directo.

En el MWC Barcelona de este año, el servicio de streaming en directo 5G ganó el premio Global Mobile Awards (GLOMO) de la GSMA al «Mejor servicio de operador móvil para consumidores conectados», lo que demuestra que goza de un gran reconocimiento en el sector.

Desde su lanzamiento en 2022, el servicio ha sido utilizado por más de 300.000 usuarios y ha apoyado las ventas de retransmisiones en directo en una amplia gama de sectores, como la agricultura, el turismo, la ropa y los deportes electrónicos.

Por la tarde se celebró una mesa redonda con los medios de comunicación en la que Wang Liang, subdirector general del Centro de Innovación de Productos de China Unicom Guangdong, señaló: «Se necesitan nuevas herramientas si queremos destacar en las nuevas tareas agrícolas. China Unicom Guangdong utiliza tecnologías de segmentación de red 5G y de doble canal para ofrecer servicios de red rápidos y estables para la retransmisión en directo. 5G apuntala el modelo de la granja a la mesa para los productos agrícolas, marcando el comienzo de un nuevo capítulo para la agricultura e insuflando nueva vida al desarrollo rural».

Wang continuó: «De cara al futuro, China Unicom aprovechará tecnologías innovadoras como 5,5G para impulsar la innovación de la red y el desarrollo de nuevos productos. También trabajaremos estrechamente con nuestros socios en todo el ecosistema para apoyar las ventas en vivo de productos agrícolas y promover la innovación en toda la industria agrícola en general».

El 5,5G representa una enorme mejora respecto al 5G en muchos aspectos. Con 5,5G, las velocidades máximas de enlace descendente pasan de 1 Gbps a 10 Gbps, y las velocidades máximas de enlace ascendente aumentan de 100 Mbps a 1 Gbps. Eso es multiplicar por 10 el ancho de banda. Con 5,5G, los usuarios pueden transmitir sin problemas contenidos de mayor definición en 3D y de forma interactiva. El 5,5G también permite ofrecer garantías de experiencia diferenciadas que se ajustan dinámicamente a los distintos usuarios de streaming en directo en función de sus necesidades específicas. Además, 5,5G sienta las bases para nuevos servicios de consumo, como teléfonos en la nube, New Calling y 3D sin gafas.

Hou Yingzhen, presidente del Departamento de Marketing y Ventas de Soluciones 5G de Huawei, también estuvo presente en el acto. Dijo: «Huawei innovará constantemente en productos y tecnologías tanto para extender los beneficios del 5G a más personas como para apoyar el despliegue comercial del 5,5G. El 5,5G multiplica por 10 el 5G y admite 100.000 millones de conexiones y velocidades de 10 Gbps. Será vital para la infraestructura de red en un mundo inteligente. El 5,5G impulsará la economía de la transmisión en directo en China y contribuirá al crecimiento de la calidad tanto en las zonas rurales como en la industria agrícola en general. También tiene el potencial de acelerar la digitalización de muchas más industrias».

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Cálidda renuevan convenio para potenciar y mejorar comedores populares

Publicado

el

● Cálidda destacó que, a la fecha, son más de 1,800 comedores populares conectados gratuitamente al Gas Natural, ahorrando más de S/ 8 millones.

Lima, junio de 2024.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Cálidda, la empresa distribuidora de Gas Natural, renovaron el convenio para continuar con la implementación de Comedores 2.0 en Lima y Callao, a través de un trabajo articulado entre el ministerio, Cálidda y actores aliados.

A la fecha, son más de 1,800 comedores populares conectados gratuitamente al Gas Natural, ahorrando más de S/8 millones. Además, gracias a un trabajo articulado con empresas aliadas, se implementan mejoras a la infraestructura de los comedores y se capacita a sus lideresas para contribuir a su empoderamiento y mejora de su calidad de vida.

Además de la conexión gratuita al gas natural impulsada por Cálidda, gracias a la alianza con empresas privadas como Techo Perú y Cerámicas San Lorenzo, se ha logrado mejorar y modernizar la infraestructura de comedores populares de seis distritos; así como convertirlos en centros comunales más sostenibles a partir de la construcción de biohuertos para que puedan cultivar sus propios alimentos y de capacitaciones para el manejo responsable de residuos.

Gracias al trabajo articulado con MiBanco, más de 1,000 lideresas de los comedores han sido capacitadas en herramientas financieras y desarrollo de emprendimientos, fortaleciendo así su independencia económica y empoderamiento como mujeres. Este esfuerzo refleja el compromiso con la inclusión financiera, al proporcionar a estas mujeres las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar sus finanzas y emprender con éxito.

En la mesa trabajo, se reunieron el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; el director general de Cálidda, Martin Mejía del Carpio; y representantes de todas las empresas aliadas; quienes dieron a conocer su intención de seguir trabajando bajo este exitoso modelo público-privado en favor de los comedores populares. Por otro lado, se le dio la bienvenida a futuros aliados que también sumarán su experiencia y colaboración: Inspira Perú – Intercorp Retail, Sodexo, Pacífico Salud, Delosi y Auna.

«Estamos muy contentos de renovar este compromiso en el que trabajamos desde el año 2010, cuando se implementó con éxito el programa ‘Comedores Cálidda’. Saludamos el apoyo del ministro y los diversos aliados en beneficio de la alimentación de personas en situación de vulnerabilidad, y esperamos continuar dotando de un combustible seguro, barato y eficiente a más comedores populares, así como apoyar a ollas comunes de la ciudad», indicó Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados