Combustible
En bici, monopatín y taxi, mexicanos sortean la falta de gasolina
Los mexicanos están optando por bicicletas y monopatines para moverse en medio de una escasez de combustible en el país, que está favoreciendo a las empresas de movilidad, aunque el gigante Uber dijo que sus operaciones se vieron afectadas en algunas ciudades.
En un intento por frenar el robo de combustible, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador , ordenó cerrar muchos oleoductos provocando largas filas en las estaciones de gasolina de varios estados, incluyendo la populosa Ciudad de México.
Uber dijo que sus operaciones sufrieron las consecuencias del desabastecimiento en algunas ciudades de El Bajío, una región en el centro y oeste de México que incluye al estado de Guanajuato.
«Si bien el cierre temporal de algunas gasolineras puede afectar la demanda de vehículos disponibles, estamos trabajando para que los socios conductores no vean afectadas sus ganancias, al tiempo que, como se realiza en situaciones fuera de lo común, limitaremos alteraciones en las tarifas para los usuarios», dijo Saúl Crespo, portavoz de Uber, en un comunicado.
La española Cabify sostuvo que sus operaciones también se vieron golpeadas, mientras que la gigante china Didi aseguró que no ha tenido afectaciones en sus tarifas ni servicios, aunque conductores que trabajan con esa aplicación dijeron haber dedicado más tiempo en filas para recargar combustible.
«Gran oportunidad»
Para las empresas de bicicletas y monopatines compartidos la crisis ha sido una bendición.
El grupo comercial que representa a empresas como la firma china de bicicletas Mobike y la estadounidense de monopatines Bird, dijo que están aumentando su demanda.
«Es una gran oportunidad para que esas compañías demuestren que las nuevas alternativas pueden ser sustitutos de los automóviles tradicionales para distancias cortas», dijo Miguel Abad, quien lidera los asuntos públicos del grupo.
Mobike, que ingresó a México con su flota de bicicletas naranjas el año pasado, dijo que sus viajes aumentaron un 10% por encima del crecimiento normal en los últimos días.
Dezba, una empresa mexicana de bicicletas eléctricas sostuvo que sus viajes aumentaron un 30% entre el lunes y el miércoles cuando comenzó la crisis de combustibles.
«Prevemos que conforme se vaya agudizando la situación, este porcentaje aumentará», dijo a Reuters Fernando Herrera-Lasso, director administrativo de la empresa.
Para Grin, una compañía de monopatines con sede en Ciudad de México, la demanda se había más que duplicado y el jueves la escalada fue mayor. «No se preocupe, Grin es eléctrico», aconsejó la compañía a sus usuarios en Twitter.
Paciencia
Los choferes de los servicios de transporte de pasajeros han enfrentado los mismos dolores de cabeza que cualquier otro conductor para encontrar combustible, lo que en esos casos también representa un duro golpe al bolsillo.
En Ciudad de México, las gasolineras se veían abarrotadas con filas que a veces superaban las cuatro cuadras.
Cabify pidió paciencia a sus clientes. «El suministro de gasolina y las compras de pánico que se han desatado los últimos días en Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara han afectado la operación de los socios conductores y esto puede prevalecer en los siguientes días», dijo la empresa en un comunicado.
Luis García, un conductor de Uber que trabaja en Ciudad de México, confesó que había tenido problemas para surtirse.
«Ha habido un impacto en cuenta a la renta», dijo García, de 30 años. «Ahora le estás invirtiendo lo que tienes que gastar en buscar una gasolinera que te dé el suministro: tiempo y kilometraje».
Armando Silva, de 34 años y quien trabaja en el elegante barrio capitalino de Polanco, dijo que normalmente acude a su oficina en transporte público pero, con los autobuses repletos, experimentó con un nuevo viaje el jueves.
«Hoy probé un monopatín y me fue bien», dijo. «Pero espero que se solucione el desabasto porque es más costoso y un poco lejos para hacer todo el trayecto así».
Fuente: Agencia Reuters
Combustible
AGESP celebra 97 años y anuncia su IX Congreso Nacional de Estaciones de Servicio [FOTOS]

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) conmemoró sus 97 años de trayectoria con una gala institucional realizada en el Swissôtel de San Isidro, encuentro que reunió a representantes y empresarios del sector. Durante la celebración, el gremio reafirmó su compromiso con la formalidad, la seguridad y la sostenibilidad, y anunció la realización de su IX Congreso Nacional AGESP 2026.
97 años acompañando el desarrollo energético
Durante la ceremonia, el presidente de AGESP, Enrique Marcelo, destacó la trayectoria de la institución desde sus orígenes y su papel en la representación y defensa de los empresarios del sector estacionero.
Señaló que la actividad de las estaciones de servicio trasciende la comercialización de combustibles, debido a que garantiza el abastecimiento energético necesario para actividades como la agricultura, minería, transporte y comercio.
Asimismo, destacó la confianza como uno de los pilares de la actividad y remarcó la importancia de mantener estándares de seguridad y precios justos, en un contexto de transformación del sector energético.

El reto de adaptarse a la transición energética
Marcelo sostuvo que los 97 años de trayectoria dejan como principal aprendizaje la necesidad de adaptarse a los cambios. En esa línea, AGESP plantea continuar acompañando la evolución de la matriz energética y las nuevas oportunidades para el sector estacionero.
Actualmente, el gremio también viene promoviendo el desarrollo de alternativas como el gas natural y el GNL para el transporte, especialmente ante el avance de la transición energética.

AGESP anuncia su IX Congreso Nacional
Como parte de las actividades por su aniversario, la asociación anunció la realización del IX Congreso Nacional de la Asociación de Grifos, programado para los días 12 y 13 de octubre de 2026.
El director de AGESP, Carlos Puente, destacó la importancia de este encuentro, que abordará las principales novedades en tecnología, logística y jurisprudencia vinculadas con la actividad de las estaciones de servicio.
El congreso contará con la participación de la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, además de congresistas y representantes de las principales instituciones vinculadas con el sector.
Entre los temas previstos figuran la masificación del GNV y el desarrollo del gas natural para el transporte pesado, particularmente camiones y ómnibus, asuntos que marcarán parte de la agenda de transformación de la industria estacionera.


Reconocimiento a empresas y aliados
Durante la celebración también se reconoció el respaldo de empresas y organizaciones que acompañaron la actividad gremial. Entre las marcas mencionadas estuvieron Primax, Petroamérica, Ernest, Repsol, Fesepsa, Peruana de Energía y Hidrocarburos, JBA Legal, Rygas y Surtidores, además de El Gas Noticias como media partner.

Con el anuncio de su IX Congreso Nacional, AGESP proyecta sus próximos años de actividad gremial poniendo énfasis en la innovación, adaptación tecnológica y evolución energética de las estaciones de servicio del país.







Combustible
Nuevo Directorio de Petroperú inicia diálogo con inversionistas y reafirma compromiso con una gestión transparente

• El presidente del Directorio, Oliver Stark, y el vicepresidente del Directorio, Carlos Linares, participaron en el Conference Call de resultados de Petroperú correspondientes al segundo trimestre de 2026
Petroperú realizó hoy su Conference Call de resultados correspondientes al segundo trimestre 2026, encuentro que reunió a inversionistas, acreedores, entidades financieras, analistas y otros actores del mercado interesados en la evolución de la empresa. La sesión estuvo encabezada por el presidente del Directorio, Oliver Stark, y contó con la participación del vicepresidente del Directorio, Carlos Linares, el gerente general, Luis Suárez, representantes de ProInversión, así como del equipo gerencial responsable de presentar la evolución de los principales aspectos operativos, financieros, comerciales y de sostenibilidad de la compañía.
“Nuestro propósito es avanzar hacia una empresa más sólida, predecible y sostenible. Para ello, estamos concentrados en fortalecer la disciplina de gestión, mejorar los procesos de toma de decisiones y asegurar que cada acción contribuya a recuperar competitividad y capacidad de generación de valor. Sabemos que el mercado espera señales concretas y consistentes. Por esa razón, buscamos que el progreso de Petroperú pueda medirse por sus resultados operativos, financieros y corporativos, y por el cumplimiento de los compromisos asumidos”, señaló Stark.
Asimismo, informó que el Directorio viene impulsando una hoja de ruta orientada al fortalecimiento financiero de la empresa, la optimización de sus operaciones y la consolidación de estándares modernos de gobierno corporativo.
El presidente del Directorio reafirmó además la importancia de mantener una relación transparente y permanente con la comunidad financiera, basada en información verificable y rendición de cuentas. En esa línea, sostuvo que la recuperación de la confianza constituye un objetivo fundamental de la gestión.
En el marco de la presentación, los gerentes de la empresa expusieron los principales resultados operativos y financieros del período, así como los avances relacionados con el proceso de reorganización integral de Petroperú, la ejecución de las medidas previstas en los Decretos de Urgencia N.° 010-2025 y N.° 003-2026, la evolución de los negocios de refinación, exploración y producción, la gestión comercial, la situación financiera y las acciones vinculadas a sostenibilidad y gobierno corporativo.
Asimismo, se destacó el trabajo coordinado que viene desarrollándose con ProInversión y las entidades competentes para la implementación de los mecanismos contemplados en el proceso de reorganización, incluyendo avances en instrumentos de fortalecimiento financiero y estructuras de control orientadas a asegurar una gestión con mayores niveles de trazabilidad, supervisión y gobernanza.
Con esta primera presentación ante inversionistas, el nuevo Directorio reafirma su compromiso de mantener espacios permanentes de diálogo con el mercado y continuar fortaleciendo la transparencia, la gobernanza corporativa y la sostenibilidad de Petroperú, pilares fundamentales para contribuir a la recuperación de la confianza y al fortalecimiento de la empresa en beneficio de sus grupos de interés y de la seguridad energética del país.

Combustible
MINEM plantea medidas para mejorar precios de combustibles y reforzar suministro eléctrico en Iquitos

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó sobre las acciones que viene impulsando para enfrentar el incremento de los precios de los combustibles y mejorar el abastecimiento energético en Iquitos.
El titular del sector, Guillermo Shinno, señaló que el Gobierno implementará un subsidio focalizado para transportistas de carga, pasajeros y mototaxistas, como parte de las medidas destinadas a mitigar el impacto del alza de los combustibles.
Asimismo, anunció que la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, viajará a Iquitos para reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil. El objetivo será explicar los alcances del subsidio y presentar otras alternativas orientadas a incrementar la oferta de combustibles en la ciudad.
Shinno sostuvo que, además del subsidio, se evalúa facilitar el ingreso de nuevos operadores al mercado, medida que podría contribuir a generar mayor competencia y favorecer una reducción de los precios.
En materia eléctrica, el ministro indicó que el MINEM viene coordinando con Electro Oriente para acelerar la contratación de generación adicional. Esta medida permitirá fortalecer el abastecimiento de electricidad y atender las necesidades energéticas de Iquitos.

-
Combustible5 días agoGas Natural Perú 2026 pondrá en agenda la masificación, seguridad energética y nuevas inversiones para el desarrollo del país
-
Gas Natural6 días agoGobierno anuncia medidas para fortalecer la electrificación, masificar el gas natural e impulsar una minería responsable
-
Combustible5 días agoContraloría detecta perjuicio de US$ 396,135 en Petroperú por retrasos en importación de crudo
-
GNV6 días agoBono de S/ 2,000, sin intereses para que conductores conviertan sus vehículos a GNV
-
Gas Natural6 días agoMINEM y GORE Puno suman esfuerzos para viabilizar proyectos de masificación de gas natural en región altiplánica
-
Combustible3 días ago«Tribunal constitucional evaluará demandas de inconstitucionalidad contra el decreto de urgencia 010-2025 que pretende desmembrar Petroperú»
-
Gas Natural3 días agoPerupetro: empresas buscan nuevos recursos de gas en zonas cercanas a Camisea
-
GLP5 días agoGobierno declara en emergencia el suministro de GLP en 5 regiones del sur



